Teatro Griego
Características
- Origen religioso como parte del rito de Dionisio, distinto a la religión olímpica. Buscaban la comunión con la divinidad. Aceptadas por Pisístrato.
- Tragedia considerada superior a la comedia.
- Representaciones de un día entero en forma de concurso.
- Evolución del teatro a través del coro: mayor contenido que las escenas.
- Representaciones subvencionadas por el estado: corego, corífero y corentas.
- División en tragedia (s. V a.C.) y comedia. Tragedia: Esquilo (7 obras), Sófocles (7 obras), Eurípides (15-16 obras). Comedia: Aristófanes (s. V a.C., 7 obras), Menandro (s. IV a.C., 1 obra).
Características de la Tragedia
- Poesía religiosa ligada al culto de Dionisio.
- Vehículo del pensamiento ateniense, carácter pedagógico, moral y religioso.
- Poeta como maestro que revela la esencia del hombre.
- Temas de la épica, mitos heroicos representados.
- Héroe protagonista en acción arriesgada con dolor extremo y posible muerte.
- Sin muertes en escena, importancia del mensajero.
- Personajes de la realeza.
- Diglosia: coro en dorio, personajes en ático.
- Alternancia de partes recitadas y cantadas (coro con música).
Autores de Tragedia
Esquilo
- Coro extenso, obras en trilogías.
- Dos actores, coro de doce coreutas.
- Obras: La Orestíada (Agamenón, Coeforos, Euménides), Prometeo Encadenado, Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Los Persas.
- Autor más antiguo, arcaico y religioso.
Sófocles
- Obras: Edipo Rey, Antígona, Edipo en Colono, Electra, Áyax, Filoctetes, Los Traquinios.
- Introdujo tercer actor, coro de quince coreutas.
- Desarrollo del elemento psicológico.
- Introdujo la heroína clasicista.
Eurípides
- Obras: Medea, Hipólito, Bacantes, Las Troyanas, Hécuba, Orestes, El Cíclope.
- Innovaciones: prólogo expositivo, deus ex machina.
La Comedia
División en Comedia Antigua (s. V a.C.) y Comedia Nueva (s. IV a.C.).
Comedia Antigua
- Temas serios, originales, políticos, no basados en mitos.
- Uso de diminutivos para personajes importantes.
- Personajes actuales, cotidianos.
- Desarrollada en Atenas en el s. V a.C.
- Elementos irreales y fantásticos.
- Invención de palabras.
- Coro activo.
- Libertad de expresión, crítica social.
- Obscenidad, alusiones sexuales, humor, parodias.
- Temas serios con crítica política, social y económica, en contexto de las Guerras del Peloponeso.
- Estructura: presentación de situación crítica, solución burlesca, final en boda o ceremonia. Utopía política. Parábasis: intervención del coro.
Aristófanes
- Obras: Las Nubes, Las Avispas, La Paz, Pluto, Lisístrata, La Asamblea de las Mujeres, Las Ranas.
Comedia Nueva
- Menandro como principal representante (El Misántropo).
- Desaparición del estilo poético, tono familiar.
- Coro como adorno.
- Temas de enredo, entretenimiento, moralización.
- Personajes con caracteres fijos: Senex, Joven, Hetera, Miles, Caroide.
- Análisis psicológico de los personajes.
Historiografía Griega
Autores
- Heródoto (s. V a.C.): Historias (9 libros).
- Tucídides (s. V a.C.): Historia de la Guerra del Peloponeso.
- Jenofonte (s. IV a.C.): Helénicas, Anábasis, Ciropedia, Agesilao, Constitución de los Lacedemonios.
Heródoto
- Considerado el padre de la historia.
- Unión de la tradición oral y la escritura.
- Influencia de la tragedia y la épica.
- Interpretación religiosa del pasado.
- Importancia de oráculos y sueños.
- Datos comprobados y no comprobados, novelas cortas con enseñanza moral.
Tucídides
- Análisis racional del presente.
- Objetividad, racionalidad, imparcialidad.
- Influencia de la sofística y la prosa médica.
- Método narrativo estricto.
- Importancia de los discursos.
Jenofonte
- Admirador del régimen espartano.
- Modelo de escritor clásico.
Oratoria Griega
Características
- Arte de la persuasión mediante la palabra.
- Auge en los siglos V-IV a.C.
- Escuelas de retórica de los sofistas.
- Tipos de discursos: deliberativos, forenses, epidícticos.
Antecedentes
- Discursos en los poemas de Homero.
- Elegía y poesía lírica (Solón).
- Logógrafos (escritores de discursos por encargo).
Oradores
Siglo V a.C. (Aticismo)
- Lisias: modelo de estilo clásico, sencillo y claro.
- Antifonte.
- Andócides.
Siglo IV a.C.
- Demóstenes: modelo de oratoria clásica, combinaba la lógica y la emoción. Imitado por Cicerón. Las Filípicas.
- Esquines.
Partes del Discurso
- Introducción.
- Exposición de los hechos.
- Argumentación.
- Conclusión.
Estilos
- Aticismo (Atenas, s. V a.C.): sencillo, claro, sin adornos.
- Asianismo (Asia Menor, s. IV a.C.): opuesto al aticismo.