Transformación y Crisis del Franquismo: De la Industrialización a la Transición

Elementos de cambio en la etapa final del Franquismo

A finales de los años sesenta del siglo XX, España era una economía industrial y de servicios. Un país con un sistema político, la dictadura franquista, que no se ajustaba a las transformaciones que se habían producido. La dictadura era lo que le hacía diferente de los países de su entorno y por eso no era aceptado en el Mercado Común o en la OTAN. El sistema político debía cambiar, pero esto no era fácil cuando la dictadura había durado tanto.

Los principales elementos de cambio fueron:

La Evolución de las mentalidades

  • El desarrollo de las ciudades y el aumento de la tasa de urbanización hicieron más difícil el control social y político de la población.
  • El cambio en los valores relacionados con:
    • Desarrollo de la sociedad de consumo: Piso, electrodomésticos, coche…
    • Desarrollo de la familia nuclear urbana.
    • Cierta relajación de la censura en 1966, que permitió el conocimiento de los cambios culturales que se estaban produciendo en el extranjero.
    • Menor influencia de la Iglesia Católica.
  • Influencias externas tales como:
    • Turismo: el mito de la sueca.
    • Cine extranjero y televisión que permitían ver algo de cómo se vivía fuera.
    • Movimientos de protesta juvenil de los años sesenta: Rock, Hippies, Drogas, Feminismo…
  • Aumento de la población juvenil como resultado de las políticas natalistas.
  • Comienzo de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y aparición de una discusión sobre su papel en la sociedad.
  • Aparición de los anticonceptivos orales y cambios en los hábitos sexuales.
  • Concilio Vaticano II y cambios en la Iglesia Católica: Curas Obreros, Movimientos de Base, HOAC, JOC….

Todos estos cambios produjeron el surgimiento de una sociedad civil con valores y formas de pensar diferentes a los ultraconservadores típicos de la Dictadura.

Oposición al Franquismo

  • Oposición Armada años 40: Se originó en los huidos y se organizó en los maquis, que recibieron cierto impulso con el final de la II Guerra Mundial. Destaca el intento de invasión del Valle de Arán en 1944.
  • El Gobierno Republicano en el Exilio: Mantuvo una presencia internacional y continuó denunciando la dictadura.
  • Conflictos en el País Vasco y Barcelona: La oposición al régimen se manifestó también en forma de protestas y huelgas.
  • Don Juan de Borbón (1945-1948): Desde los últimos momentos de la II Guerra Mundial, Juan de Borbón, como heredero legal de Alfonso XIII, empezó a presentarse como una alternativa monárquica y liberal al Franquismo. En 1948 acepta que su hijo Juan Carlos venga a vivir a España.

La Oposición de las nuevas generaciones (años sesenta hasta el final)

Unos veinte años después del final de la Guerra Civil, la actividad de la oposición sufrió un importante crecimiento con una nueva generación de militantes. Esta oposición se desarrolló a partir de cuatro sectores:

  • El nuevo movimiento obrero: Los últimos 15 años del franquismo vieron un constante aumento de la conflictividad obrera. Huelgas y manifestaciones, que aunque estaban prohibidas, se producían. Las protestas comenzaron dentro de la propia Organización Sindical franquista. Enlaces sindicales que organizaban protestas alrededor de la negociación de los Convenios Colectivos. Los viejos sindicatos, UGT y CNT, no se recuperaron, pero apareció una nueva organización obrera: las Comisiones Obreras (CC.OO.).
  • El movimiento Universitario: Desde 1956, las huelgas y las protestas estudiantiles comenzaron a aparecer en la universidad española. Muchos de los estudiantes que protestaban eran “hijos de vencedores”.
  • La protesta vecinal: Sobre todo en los años setenta, comenzaron a organizarse Asociaciones de Vecinos que protestaban ante la absoluta falta de infraestructuras de los barrios de entonces.
  • La Protesta Nacionalista: Especialmente en Cataluña y Euskadi.
  • La Oposición Armada:
    • ETA: 1968-1973 acciones “seleccionadas” (asesinato de Carrero Blanco) y posteriormente acciones “indiscriminadas”.
    • FRAP.

La Cultura

El Franquismo provocó la existencia de una Cultura en el Exilio y una Cultura en el Interior.

La Cultura en el Exilio

Destacan figuras como la Generación del 27, Picasso, Severo Ochoa o Luis Buñuel.

La Cultura en el Interior

: La Cultura Oficial: 1. Hay una cultura oficial dominada por las directrices del Nacional Catolicismo y que se beneficia del reparto de cargos de los organismos oficiales: Depuraciones, Cátedras, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dentro de este campo es interesante señalar la evolución de algunos falangistas jóvenes hacia la oposición. Dionisio Ridruejo. A. Tovar, Gonzalo Torrente Ballester. 2 Dentro de esta cultura oficial destaca también la música y los bailes folclóricos, considerados genuinamente españoles y que producen a los artistas con mas éxito del momento: Lola Flores, Manolo Caracol., Antonio Molina, Manolo Escobar. 3Algunos poetas del 27 continúan en España: Aleixandre, Damaso Alonso pero no aceptan ni colaboran con el régimen y se les considera en un “exilio interior”  4.También aparecerá una renovación por artistas que no tienen nada que ver con la cultura oficial y serán mal vistos por el Franquismo: Literatos como Cela, Sánchez-Ferlosio, Martín Santos, Buero Vallejo, José Hierro, Blas de Otero, Gabriel Celaya. Directores de cine como Berlanga , Bardem, Carlos Saura.
– Los Últimos Gobiernos de Franco. 1.969-75: A)— La decadencia física del dictador obliga a separar los cargos de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. B)— Divisiones entre aperturistas o inmovilistas, ( Bunker) C)— Aumento de la conflictividad social y de la actividad de la actividad de la oposición, ( Estado de Excepción en Euzkadi, Juicio de Burgos contra activistas de ETA) refuerza el papel de los inmovilistas .  Gobiernos del Almirante Carrero Blanco – 1.969/73: Como Vicepresidente. – 1.973 junio-diciembre como Presidente de Gobierno. – Aumenta la represión pero es incapaz de frenar la actividad de la oposición: Juicio 1.001 a los máximos dirigentes de CC.OO.
El Gobierno Arias Navarro. 1.974/75: – En febrero de 1.974 pronuncia un discurso a favor de la apertura y la legalización de las Asociaciones políticas en las Cortes pero no se produce ningún cambio  -Movimientos de unidad en la oposición. – Aumento de la oposición armada y la violencia política: Continua la actividad de ETA y aparecen nuevas organizaciones FRAP y GRAPO . – Crisis del Sahara: Octubre de 1.975 Marcha Verde organizada por Hassan II de Marruecos. 14 de Noviembre acuerdos de Madrid por el que se abandona el Sahara hasta entonces provincia española a Maruecos y Mauritania.  – 20 de noviembre de 1.975 muere F.Franco. 22 de noviembre comienza el reinado de Juan Carlos I como sucesor de Franco