Unificación Italiana y Alemana, Imperialismo: Causas y Consecuencias

El Proceso de Unificación Italiana

La unidad italiana se realizó en torno al Reino del Piamonte, el cual se preparó para ello tanto interior como exteriormente en las siguientes etapas:

1. La Guerra contra Austria (1859)

Ante las provocaciones de Piamonte, Austria declara la guerra. El ejército franco-piamontés vence en las batallas de Magenta y Solferino, tras las cuales cae Lombardía. Ante la fuerte corriente de anexionismo al Piamonte que se desarrolla en Italia central y la oposición de Prusia, Francia firma la paz con Austria. La paz final se firma en Zurich: Piamonte se anexiona Lombardía.

2. La Anexión de Italia Central

Tras el relativo fracaso de la alianza francesa, Piamonte va a ensayar la vía revolucionaria: se fomentan insurrecciones en los Estados y la celebración de plebiscitos que acordarían la anexión al Piamonte. Tal ocurre en Parma, Módena, Toscana y Romagna (marzo de 1860).

3. La Anexión del Reino de las Dos Sicilias

Aquí fructifica la alianza de Cavour con los republicanos (Garibaldi). Al estallar una revolución en Sicilia contra el rey Francisco II, un ejército popular (los «Camisas rojas») parte desde Génova, toma Sicilia y Nápoles. Aprovechando la insurrección de las Marcas y Umbría, un ejército piamontés parte hacia el sur. En octubre de 1860, mediante plebiscitos, el reino de las Dos Sicilias, las Marcas y Umbría se incorporan al Piamonte. En febrero de 1861 un parlamento reunido en Turín proclama la constitución del reino de Italia, con capital provisional en Florencia.

4. El Fin de la Unidad

Para la incorporación de los dos territorios restantes resulta crucial el comienzo de la Unidad alemana. En 1866, pese a las derrotas de Custozza y Lisa, el triunfo de Prusia sobre Austria posibilita que (Paz de Viena) el Véneto se incorpore a Italia.

La anexión de Roma presentaba dos problemas. Por un lado, la oposición del Papa; por otro, la de Napoleón III que mantiene un ejército en Roma. La retirada de las tropas francesas posibilita la entrada en la ciudad de Víctor Manuel II. En 1871, por plebiscito, Roma pasa a ser la capital del reino de Italia, quedando los territorios pontificios reducidos al Vaticano. Quedaba por incorporar el Trentino, Tirol e Istria, los territorios irredentos.

La Proclamación del Imperio Alemán (1871)

Bismarck consigue con la guerra franco-prusiana su objetivo de alcanzar la total unidad alemana: se produce la integración de los Estados del Sur con el resto de Alemania, y el 18 de enero de 1871 es proclamado el Imperio alemán en Versalles, y a Guillermo I, emperador de la Alemania Unida, con Bismarck como canciller. La Francia derrotada, que se reorganiza como República, firma con Alemania el Tratado de paz de Frankfurt en mayo de 1871, que estipula: la cesión de Alsacia y Lorena a Alemania, el pago de una indemnización de guerra y una garantía con la ocupación militar alemana de departamentos franceses del norte.

En 1871, con la unidad del Imperio alemán, se establece la hegemonía alemana sobre el continente europeo. El Imperio Alemán se organizará como una federación de estados bajo la presidencia del rey de Prusia, con un Parlamento federal elegido por sufragio universal. La Constitución imperial de 1871 fija las características de este nuevo Imperio alemán:

  • La delimitación territorial con la unión federal de todos los Estados alemanes.
  • Las instituciones políticas y administrativas.
  • Los principios y los aspectos del federalismo y la unidad.

Alemania se engrandece: Berlín concentra la vida política alemana, más que prusiana, y actúa como una de las grandes capitales políticas europeas; el desarrollo económico se intensifica hasta hacer de Alemania uno de los grandes países capitalistas e industriales de Europa; y en la política internacional del continente se impone el llamado sistema de alianzas bismarckiano.

Factores de las Unificaciones

a) El impacto de la revolución francesa, cuyas ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional despiertan un sentimiento nacionalista en el cual, se identifican nación y estado.

b) La formación de unos primeros núcleos de unificación territorial durante el Imperio Napoleónico.

c) El rechazo a la reordenación territorial de la Restauración.

d) Expansión económica e intentos de incrementar el tamaño del mercado.

e) La existencia de Piamonte y Prusia, que actúan como impulsores y aglutinantes.

f) El abandono del nacionalismo liberal en favor de un nacionalismo conservador.

Las Causas del Imperialismo

Existen dos tipos de interpretaciones:

a. Economicista

Según la cual el imperialismo consistiría en la explotación de las colonias en tanto a mercados para los productos y capitales de las metrópolis y productores de materias primas y mano de obra barata.

b. Política

“La autoridad o el control, político o económico, directo o indirecto, de un Estado, de una nación o de un pueblo” sobre otros.

Factores

A) Factores Económicos

Han sido considerados como la principal causa del imperialismo. La argumentación utilizada es: con la crisis económica de 1873 se produce una transformación en las relaciones comerciales mundiales: frente al librecambismo anterior se produce un retorno al proteccionismo que obliga a los países industriales a la búsqueda y control de nuevos mercados y zonas de aprovisionamiento de materias primas.

B) Factores Demográficos

Europa, durante el siglo XIX, experimenta una fuerte explosión demográfica. Al mismo tiempo la tecnificación y el maquinismo destruyen puestos de trabajo. Ambos hechos provocan una fuerte presión demográfica que hubiera sido insostenible de no encontrar una válvula de escape: la emigración a las colonias.

C) Factores Políticos

Estos factores están íntimamente ligados a la estrategia geopolítica y fueron señalados en la propia época de la expansión colonial. Más actualmente han sido destacados por autores como Willian Langer o Gallagher y Robinson.

D) Factores Ideológicos

  • La nostalgia de un pasado imperial.
  • La misión civilizadora del hombre blanco.
  • La misión evangelizadora, la idea de extensión del cristianismo.

E) Factores Sociológicos

Las causas principales son sociológicas: la tendencia de los hombres y las naciones a dominar a otros hombres y naciones; la pervivencia, dentro de la estructura social, de una clase imperialista, la aristocracia, que, vinculada al ejército, ve en la colonización un reforzamiento de su prestigio; la existencia de grupos de presión interesados en la expansión colonial que, a través de la prensa, logran implicar al resto de la sociedad.

Resulta difícil señalar un sólo factor como causa concreta del imperialismo.