Características, Funciones y Mantenimiento de Sistemas Operativos

Características de un Sistema Operativo

Cualquiera de los sistemas operativos actuales está formado por un conjunto de programas, cada uno de ellos realizado para una acción concreta, pero que a la vez trabajan de forma integrada para conseguir unos objetivos comunes.

El sistema operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que sobre él se apoyan todos los demás programas y aplicaciones del usuario. Además, se encarga de controlar y hacer funcionar todo el hardware instalado y los periféricos conectados al ordenador.

En los sistemas operativos modernos es importante comprobar si son: multiusuario (varios usuarios pueden ejecutar programas a la vez); multiprocesador (un mismo ordenador puede tener varios microprocesadores que deben utilizarse simultáneamente); y multitarea (es posible ejecutar diversos programas al mismo tiempo).

Funciones del Sistema Operativo

Las funciones básicas de un sistema operativo son:

  1. Controlar el uso de los componentes físicos de un ordenador: memoria RAM, así como hacer posible la detección de los errores que se puedan producir en su funcionamiento.
  2. Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos: discos duros, memoria USB, grabadoras, etc.
  3. Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar los errores de configuración.
  4. Configurar los distintos componentes del ordenador: tarjetas de red, monitor, impresora, etc.
  5. Poner al ordenador en comunicación con otros ordenadores.

Para facilitar el trabajo, todos los sistemas operativos presentan una interfaz de usuario que hace referencia al modo que se produce la interacción o comunicación entre la persona y el ordenador. Esta interfaz es de tipo gráfico y en ella, además de texto, se utilizan elementos multimedia, gráficos, iconos, ventanas, etc. Pero también existe otra interfaz llamada modo consola que solo permite comunicarse con el ordenador en forma de comandos.

Sistemas de Almacenamiento

Unidades Lógicas

En Windows, el sistema operativo asigna a cada dispositivo de almacenamiento una letra que recibe el nombre de unidad lógica.

Sistema de Archivos

El sistema operativo se encarga de organizar de alguna forma la información guardada en alguno de los dispositivos de almacenamiento. Al modo en el que se organiza y estructura la información se le denomina sistema de archivos, y cada sistema operativo utiliza el suyo propio, por ejemplo:

  • FAT32 (File Allocation Table): este sistema lo utiliza Windows para formatear principalmente unidades de almacenamiento extraíbles o externas como memorias USB, discos externos, etc. Todas las versiones de Windows pueden leer y escribir en este formato.
  • NTFS (New Technology File System): este sistema sustituye a FAT32.
  • Ext3: es el sistema utilizado por Linux.

Usuarios

Tanto en Windows como en Linux podemos definir diferentes usuarios. Por eso se dice que estos sistemas operativos son multiusuarios. La finalidad de poder tener diferentes usuarios es poder independizar los datos y personalizar las aplicaciones de cada uno de esos usuarios que utilizan el mismo ordenador; los datos de cada usuario no pueden mezclarse con los de otros usuarios y tampoco se puede acceder a ellos desde otro usuario.

Tanto en Windows como en Linux podemos definir diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, usuarios en Windows:

  1. Administrador (Root o superusuario en Linux). El usuario Administrador tiene permisos para configurar el ordenador, para instalar y desinstalar programas y para crear usuarios nuevos.
  2. Invitado (solo en Windows). Un usuario invitado solo puede ejecutar ciertas aplicaciones que no puedan modificar la configuración del equipo.
  3. Usuarios (igual en Linux). Los usuarios en general tienen determinados permisos y capacidades y opciones limitadas que se especifican al crearlos.

Entre las características más destacables de los sistemas operativos está la flexibilidad que ofrecen para adecuarse a las necesidades, preferencias y gustos de los usuarios. Así, es posible personalizar el sistema operativo con las herramientas que este ofrece.

Herramientas de Mantenimiento y Protección

El uso diario de los ordenadores lleva consigo la realización de múltiples tareas que hacen que con el tiempo el sistema operativo se haga más lento. Borrar y copiar ficheros, instalar y desinstalar programas son tareas que con el tiempo van degradando el rendimiento del ordenador.

Además, al estar conectados a internet e intercambiar información con otros ordenadores, estamos expuestos a que nuestro ordenador pueda ser infectado.

Por todo ello, es necesario o conveniente disponer de antivirus y cortafuegos (firewall) y tenerlos activados y configurados correctamente.

Mantenimiento de Sistemas Windows

Existen aplicaciones que revisan y comprueban el estado de las unidades de almacenamiento presentes en un ordenador, y en caso necesario intentan repararlas.

En Windows, estas herramientas se encuentran al pinchar con el botón derecho sobre el icono de la unidad correspondiente y seleccionando la opción Propiedades.

En Windows existe un sistema de recuperación ante posibles desastres denominado Restaurar sistema. Este sistema de restauración funciona gracias a que, si está activado, crea de forma periódica o cuando se instala un nuevo programa los llamados puntos de restauración; en caso de fallo del sistema, este permitirá volver a uno de dichos puntos de restauración creados anteriormente. (Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del sistema / Restaurar sistema)

Protección del Ordenador en Windows

Los sistemas Windows siempre están sujetos a ataques malintencionados mediante virus, troyanos y spyware de todo tipo. (Panel de control / Centro de seguridad).

Los virus y troyanos son programas que se introducen y ejecutan en un ordenador, infectándolo y produciendo efectos de lo más variado: desestabilizar o inutilizar el ordenador, obtener información del usuario, propagar el propio virus a los contactos de la libreta de direcciones, etc.