Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuario

Sistemas interactivos

Se basan en la interacción persona-ordenador.

Estudian las interacciones entre las personas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizando el conocimiento que de las personas nos aporta la psicología, sociología o la ergonomía, se estudian las interacciones entre usuarios y las nuevas tecnologías para revertir en una mejora sustancial del diseño de las aplicaciones.

Interfaz

Medio con el que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

El principal objetivo de una interfaz de usuario es que este pueda comunicar información a través de ella hacia algún tipo de dispositivo o sistema, de forma más fácil y cómoda posible para para las características del usuario que utiliza el servicio.

Usabilidad

Describimos usabilidad como el grado en el que una aplicación es:

  • Fácil de aprender.
  • Funcionalidad necesaria para que el usuario pueda completar las tareas para las cuales han sido diseñadas.
  • Facil y agradecida de usar.

Recomendaciones generales

Siempre que sea posible debemos realizar estudios con usuarios antes de pensar en el diseño de un producto o servicio. Debemos llevar a cabo evaluaciones con usuarios en todas las fases de desarrollo que nos sean posibles. Como mínimo, deberíamos realizar una evaluación con usuarios antes de elaborar la versión final del producto.

El resultado final del producto debe ser un producto fácil de aprender y familiar para el usuario.

Tiempo de respuesta muy breve. Los productos se encuentran fácilmente.

Disminuir al máximo el trabajo cognitiva que la aplicación demanda del usuario; es imprescindible que la aplicación no exija muchos esfuerzos de memoria.

Si una determinada funcionalidad es difícil de localizar en la interfaz el usuario no la utilizará y la funcionalidad quedará anulada en la práctica.

Debemos impedir que la interfaz se convierta en una barrera por culpa de un diseño inadecuado y conseguir que la tecnología no sea un elemento de frustración, sino un elemento facilitador de la tarea que se va a realizar.

Diseño visual

Análisis del libro de estilo. Análisis de la documentación gráfica que se integrara en la aplicación.

Elección gama cromática y la tipografía (máximo dos tipos de letra)

Libro de estilo: Guía de buenas prácticas para realizar una determinada interfaz siguiendo las directrices de un sistema operativo. Generación de elementos principales:

  • Tratamiento de los fondos.
  • Definición de los principales bloques de texto ( títulos subtítulos índice y menus)
  • La integración de logotipos.

Diseño de contenidos

Brevedad: la lectura en pantalla es más lenta que la lectura en papel y además resulta más incómoda para el lector. El contenido debe ser breve y concreto.

Lenguaje estructurado: las páginas deben organizarse en pirámide. Lo más importante debe encontrarse al principio, de manera que el usuario no se vea forzado a leer toda la página para encontrar la conclusión. Las frases deben ser sencillas.

Lectura en diagonal: los usuarios tienden a no leer el texto en pantalla, sino que suelen rastrear visualmente la página para encontrar palabras clave.Fragmentación: aunque el texto debe ser conciso, el contenido puede mantener profundidad y dividir la información en nodos interconectados.Diseño de contenidos: Títulos de la página: los títulos de página suelen utilizarse como referencia principal y son los que quedan almacenados si la página se incluye en la lista de favoritos. Deben ser explicativos y breves.Legibilidad: el contraste entre el texto y el fondo tiene que ser razonable. La legibilidad máxima se obtiene con un texto negro sobre fondo blanco, aunque la opción inversa también es correcta.

Los fondos deben ser de colores claros y, si contienen gráficos o imágenes, éstos deben ser muy sutiles.

La tipografía debe prestar un tamaño relativamente grande.

Principio de usabilidad

Consistencia: el comportamiento de los elementos de una aplicación debe ser constante y predecible.

La consistencia supone la fijación de unas constantes representativas a lo largo de una app, de manera que el mismo tipo de información llegue al usuario siempre de idéntica forma.

La consistencia también se relaciona con la experiencia del usuario. Se facilita el uso de una app cuando se respetan los conceptos de diseño que se han convertido en estandares.

Prevención de errores: los campos numéricos no deben aceptar la introducción de caracteres alfabéticos.

En campos de introducción de texto, deben aparecer por defecto los valores más probables.

En opciones de selección de varios items es recomendable utilizar listas o menús despegables para que el usuario no tenga que introducir caracteres mediante teclado.

Para opciones de gestión de ficheros, es recomendable mostrar una lista de los ficheros seleccionares, de manera que el usuario no tenga que teclear su nombre.

Mensaje error:el mensaje debe describir el problema en términos sencillos y ser positivo y explicativo. El usuario no tiene por qué conocer la terminología informática o las causas técnicas por las que el sistema no pueda llevar a cabo una acción.

Experiencia de usuario

No mostrar ventanas gráficas o no solicitadas: no deberían aparecer ventanas o gráficos superpuestos a la página sin que el usuario los haya solicitado previamente ( por ejemplo para mostrar publicidad) este tipo de defectos resulta muy molesto para el usuario, ya que lo desvía del centro de atención y puede ocultar zonas de la página que el usuario este leyendo.

Aumentar la credibilidad del sitio: proporcionar acceso a las preguntas más frecuentes (FAQ) con sus correspondientes respuestas:

  • Mostrar los datos del autor de los contenidos.
  • Asegurarse de que la web se mantiene siempre actualizada.
  • Proporcionar enlaces hacia materiales y fuentes de información externos.
  • Asegurarse de que el sitio enlaza hacia fuentes que sean creíbles.

Estructura de las tareas por pasos: cuando un usuario tiene que desarrollar una tarea que contiene varios pasos, estos deben ordenarse siguiendo el mismo orden que el usuario seguiría en otros contextos. Resulta fundamental tener en cuenta la experiencia previa del usuario en tareas similares. Además el orden de los pasos debe ser evidente.No cargar la memoria del usuario: debe evitarse que los usuarios tengan que recordar cosas de una pagina a otra del sitio web. Cuando dos contenidos tienen que compararse a están relacionados, es mejor colocarlos en la misma pagina para que el usuario pueda visualizarlos al mismo tiempo.Proporcionar indicaciones de tiempo de espera: en caso de una descarga o de que la realización de una tarea por parte de una aplicación, implique un tiempo prolongado, debería indicarse al usuario que debe esperar.Advertir en caso de tiempo limite: en caso de que una pagina tenga algún limite de tiempo, debería avisarse al usuario antes de que este se agote para que pueda solicitar un tiempo adicional.