Historia y Evolución de los Sistemas Operativos

Sistemas Operativos: Un Recorrido Histórico

Para que un ordenador pueda ejecutar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), necesita la capacidad de realizar ciertas operaciones preparatorias. Estas operaciones garantizan el intercambio de información entre el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos). El sistema operativo (a veces abreviado como OS en inglés) es el responsable de crear este vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etc.).

Cuando un programa necesita acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos. En cambio, envía la información al sistema operativo, que la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe un driver, cada programa tendría que reconocer y gestionar la comunicación con cada tipo de periférico.

Generaciones de Sistemas Operativos

Generación Cero (década de 1940)

Los primeros sistemas computacionales no tenían sistemas operativos. Los usuarios interactuaban directamente con el lenguaje de la máquina, codificando todas las instrucciones a mano.

Primera Generación (década de 1950)

Los sistemas operativos de la década de 1950 se diseñaron para agilizar la transición entre trabajos. La introducción de las tarjetas perforadas (para introducir programas en lenguaje máquina) supuso una mejora, ya que eliminó la necesidad de utilizar tableros enchufables.

Para ejecutar un trabajo (programa), había que escribirlo en papel (en FORTRAN o lenguaje ensamblador) y luego perforarlo en tarjetas. La pila de tarjetas se llevaba al cuarto de introducción al sistema y se entregaba a un operador. Cuando la computadora terminaba el trabajo, otro operador recogía la salida impresa y la llevaba al cuarto de salida para el programador.

Segunda Generación (mediados de la década de 1960)

Esta generación se caracterizó por el desarrollo de sistemas compartidos con multiprogramación y los inicios del multiprocesamiento. En la multiprogramación, varios programas de usuario residen simultáneamente en la memoria principal, y el procesador cambia rápidamente entre ellos. En el multiprocesamiento, se utilizan varios procesadores en un solo sistema para aumentar la potencia de procesamiento.

Para optimizar el uso del sistema, se adoptó el Procesamiento por Lotes. Este procedimiento se resume en los siguientes pasos:

  • Se leen varios trabajos de tarjetas perforadas y se almacenan en cinta.
  • El computador ejecuta programas que leen de una cinta y escriben los resultados en otra.
  • Los resultados se imprimen desde la cinta.

Tercera Generación (mediados de la década de 1960 a finales de la década de 1970)

Los ordenadores de esta generación se diseñaron como sistemas de propósito general. Solían ser grandes y voluminosos, con el objetivo de servir para todo tipo de usuarios. Eran sistemas multimodo, algunos de los cuales soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos.

Cuarta Generación (principios de la década de 1980 a principios de la década de 1990)

Esta generación se caracteriza por el uso de microprocesadores para construir ordenadores más pequeños, lo que permitió que una sola persona tuviera su propio ordenador personal. Los ordenadores personales más potentes que se empezaron a utilizar en empresas y universidades se denominaron estaciones de trabajo.

Versiones:

  • PC-DOS (IBM)
  • DR-DOS (Digital Research)
  • MS-DOS 1.0 (Abril de 1981)

Quinta Generación (1990 – Actualidad)

A mediados de la década de 1980 surgió el crecimiento de las redes de ordenadores con sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

En los sistemas operativos de red, cada ordenador tiene su propia copia del sistema operativo. Los usuarios son conscientes de la existencia de otros ordenadores y pueden conectarse explícitamente a máquinas remotas para transferir archivos, realizar búsquedas, etc.

El Origen de Internet

Internet tiene sus raíces en una antigua red de comunicaciones creada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, desarrolló ARPANET, un sistema de comunicaciones que entró en funcionamiento en 1969 y cuyos principios básicos son los mismos que los de Internet actual. Evidentemente, esta red era totalmente privada.

Durante las décadas de 1970 y 1980, la tecnología de ARPANET se fue haciendo pública, y muchos organismos de otros países empezaron a desarrollar sus propias redes de comunicaciones.

A principios de la década de 1980, ARPANET se dividió en dos: ARPANET y MILNET, una red que se integró en la Red de Datos de Defensa de Estados Unidos. Los administradores de ARPANET intentaron mantener la privacidad de la red, creando accesos restringidos y permitiendo algunos gateways o pasarelas a otras redes por su interés científico o tecnológico.

Una de las redes que sirvió de apoyo a ARPANET, y que acabaría convirtiéndose en la columna vertebral de Internet, fue NSFNET, la red de la National Science Foundation.

En 1992 apareció la Internet Society, el organismo que actualmente rige la red de redes. Se puso en marcha la World Wide Web (WWW).

OpenOffice Impress: Presentaciones Dinámicas

OpenOffice Impress es el módulo de OpenOffice encargado de crear presentaciones, equivalente a PowerPoint de Microsoft Office. Una presentación es un conjunto de diapositivas (o páginas) en las que se pueden insertar todo tipo de objetos: textos, imágenes, elementos multimedia…

Las presentaciones creadas con Impress se pueden imprimir en papel o presentar en pantalla (y también con un videoproyector). En este último caso, se pueden aplicar diferentes efectos de animación.