Sistemas Operativos
El sistema operativo es un conjunto de programas que se encarga de gestionar los recursos hardware y software del ordenador, por lo que actúa como una interfaz entre los programas de aplicación del usuario y el hardware puro.
Funciones del S.O
- Administración del procesador: El sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
- Gestión de la memoria de acceso aleatorio: El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada “memoria virtual“.
- Gestión de entradas/salidas: El sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.
- Gestión de ejecución de aplicaciones: El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede “sucumbir”.
- Administración de autorizaciones: El sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
- Gestión de archivos: El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
- Gestión de la información: El sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
Histórica de los Sistemas Operativos
Primera generación (1945-1955) Proceso en serie
Los primeros ordenadores estaban construidos con tubos de vacío. En un principio no existían sistemas operativos, se programaba directamente sobre el hardware. Los programas estaban hechos directamente en código máquina y el control de las funciones básicas se realiza mediante paneles enchufables.
2ª Generación (1955-1965)
Esta generación se caracteriza por la aparición de los transistores que permitieron la construcción de ordenadores más pequeños y potentes. La programación se realizaba en lenguaje ensamblador y en FORTRAN sobre tarjetas perforadas. Otro aspecto importante de esta generación es el procesamiento por lotes.
3ª Generación (1965-1980)
La aparición de los circuitos integrados (CI) supuso una mejora consiguiendo un menor tamaño y relación precio/rendimiento respecto de las máquinas de generaciones anteriores. En relación con los sistemas operativos, la característica principal de esta generación fue el desarrollo de la multiprogramación y los sistemas compartidos.
4ª Generación (1980-hasta hoy)
En esta generación se producen grandes avances en la industria hardware como la creación de los circuitos LSI. También aparecen los ordenadores personales, entre finales de la anterior generación y principios de la presente.
Tipos de sistemas operativos
Sistemas operativos por su estructura
- Monolíticos: Es la estructura de los primeros sistemas operativos, consistía en un solo programa desarrollado con rutinas entrelazadas que podían llamarse entre sí, difíciles de mantener.
- Jerárquicos: Conforme las necesidades de los usuarios aumentaron, los sistemas operativos fueron creciendo en complejidad y funciones, una mayor organización del software del sistema operativo, dividiéndose en partes más pequeñas, diferenciadas por funciones.
- Máquina Virtual: El objetivo de los sistemas operativos es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes, no son máquinas extendidas, son una réplica de la máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario.
- Cliente-Servidor: El modelo del núcleo de estos sistemas operativos distribuye las diferentes tareas en porciones de código modulares y sencillas, aislar del sistema, su núcleo, las operaciones de entrada/salida, gestión de memoria, del sistema de archivos, etc. Esto incrementa la tolerancia a fallos.
Sistemas operativos por sus servicios
- Monousuario: Son aquellos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo.
- Multiusuario: Son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varios terminales conectadas al ordenador o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que puede ejecutar cada usuario simultáneamente.
- Monotarea: Sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
- Multitarea: Permite al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo.
- Multiprocesador: Un sistema operativo multiprocesador se refiere al número de procesadores del sistema, éste es más de uno y el sistema operativo es capaz de utilizarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Estos sistemas trabajan de dos formas: simétricamente y asimétricamente.
Sistemas operativos por su forma
- Sistemas operativos en red: Estos sistemas tienen la capacidad de interactuar con los sistemas operativos de otras máquinas a través de la red, con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, etc.
- Sistemas operativos distribuidos: Abarcan los servicios de red, las funciones se distribuyen entre diferentes ordenadores, logrando integrar recursos en una sola máquina virtual que es a la que el usuario accede de forma transparente.
Licencias
En primer lugar, las licencias software nos sirven para establecer un contrato entre el autor de una aplicación software y el usuario. En el contrato se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.
Software propietario
Se trata del software cuya redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización. Los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo.
Tipos de licencia:
- OEM: Se trata de un tipo de licencia que supedita su venta a que esta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlos si no es bajo esta condición, los fabricantes pueden poner ciertas limitaciones a su uso, como el número máximo de veces que se puede reinstalar.
- Retail: Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es propiedad del usuario, cederlo a terceros o venderlo.
- Licencias por volumen: Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas).
Software libre
Las licencias de Software libre se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro premisas:
- Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades.
- Libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Hay que dejar bien claro que el que un determinado programa se trate de Software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito (freeware). Es perfectamente compatible el que se trate de un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que se pida un pago por licencia.
En cuanto a la 3ª premisa (La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros), esta siempre está supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de programas en régimen de freeware).
El Software libre está sujeto a su vez a una serie de licencias, cada una de ellos con sus respectivas normativas:
- Licencias GPL:
En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU, también conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU GPL. Esto hace que un programa creado con partes no licenciadas GPL y partes GPL tiene que dar como resultado un programa bajo las normas de licencia GPL. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. - Licencias BSD:
Licencia originaria de la Universidad de Berkeley. Ésta es una licencia considerada ‘permisiva’, ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El autor mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para solicitar la atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Este tipo de licencia es compatible con la licencia GNU GPL.
También permite redistribuir software creado bajo este tipo de licencia como software no libre.
Copyleft
El término Copyleft se puede interpretar como Copia permitida, en contraposición a Copyrigth, o Copia reservada (derechos de autor).
Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.
Ejemplos de software libre
Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de software libre:
- Sistemas Operativos: Debian GNU/Linux, Ubuntu, Linex, Guadalinex, MAX, etc.
- Entornos de escritorio: GNOME, KDE, etc.
- Aplicaciones de oficina: OpenOffice, KOffice, LATEX, etc.
- Navegación web: FireFox, Konqueror, etc.
- Aplicaciones para Internet: Apache, Zope, etc.
Software de dominio público
Es aquél que no está protegido con copyright y que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad. Esto ocurre cuando el autor lo dona a la humanidad o si los derechos de autor han expirado (en un plazo contado desde la muerte del autor, generalmente 70 años). En caso de que el autor condicione el uso de su software bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no se consideraría software de dominio público.
Existen otros tipos de software, tales como:
- Freeware: Programa totalmente gratuito. Es posible que requiera que nos registremos, pero siempre de forma gratuita. No son software libre.
- Shareware (Demo): Se trata de una versión reducida del programa, con algunas funciones desactivadas para que podamos probarlo y decidir si lo vamos a comprar o no.
- Shareware (Versión limitada por tiempo): Se trata de una versión totalmente funcional por un cierto número de días (normalmente 30, pero puede variar según la compañía) tras la cual no lo podremos usar o se verá reducida su funcionalidad. Su objetivo es poder probar la aplicación y luego decidir si la compraremos o no.
- Postcardware: Es un tipo de licencia muy similar al freeware, sólo que suele pedirse el envío de una postal como confirmación de su utilización, aunque la utilización del programa no suele estar supeditada al envío de esta.
- Donationware:
En este tipo de licencia se le pide al usuario el envío de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envío de dicho donativo. - Abandonware:
Se trata de software, normalmente con bastante antigüedad, sobre el que sus creadores han liberado el copyright o los derechos de autor. El software afectado por este tipo de licencia suele estar descatalogado y no disponible en tiendas ni otros canales de distribución y venta.
Este tipo de licencia se aplica sobre todo a juegos, y si bien tuvo bastante éxito a finales de los 90 y principios de 2000, cada vez tiene menos incidencia.
Hay que dejar bien claro que para que un programa o juego se considere Abandonware es imprescindible que el propietario de los derechos haya cedido estos para la distribución gratuita de los mismos y que el mero hecho de que ya no se fabrique o que carezca de soporte técnico o no se distribuya no implica que se pueda considerar como Abandonware.
Existen webs especializadas en este tipo de software, que hay que aclarar que NO se trata de software pirata, ya que cuentan con la autorización de los propietarios de dichas licencias para distribuir estos programas.
http://www.clasicosbasicos.com/
http://www.jugaresgratis.com/abandonware/
Conclusión
Cuando adquirimos un programa, sea bajo el tipo de licencia que sea, lo que adquirimos es una licencia de uso, nunca el programa en sí, estando en todo momento sujetos a las normas y límites que dicha licencia indique.
Como norma general se otorga una licencia por punto de uso, salvo que la licencia indique específicamente lo contrario, no pudiendo ser instalado en más puntos que los que la licencia indique.
Esto quiere decir que si compramos un programa este SOLO lo podemos instalar en un ordenador y no en todos los que tengamos, aunque todos sean nuestros.
Protección legislativa de los programas de ordenador en España
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t7.html
Máquinas virtuales: Virtualbox
Una de las últimas herramientas de virtualización de sistemas operativos que han aparecido es VirtualBox. Este tipo de herramientas permiten crear un PC virtual dentro de un PC real para poder instalar en él uno o varios sistemas operativos que serán totalmente independientes del sistema operativo real, y así poder trabajar con ellos.
Con una máquina virtual se pueden probar programas, encontrar vulnerabilidades y realizar tareas peligrosas sin miedo a estropear tu sistema operativo. Los programas para crear máquinas virtuales más conocidos son VirtualBox y VMware.
Las máquinas virtuales son muy útiles por su versatilidad. Tanto VirtualBox como VMware son capaces de virtualizar prácticamente cualquier sistema operativo que puedas imaginar y en arquitectura de 32 o 64 bits, siempre y cuando tu ordenador sea compatible. La única desventaja de la máquina virtual es que, en funcionamiento, consume la mitad de recursos, ya que se trata de ejecutar el sistema operativo real y otro virtualizado. Pero las ventajas son muchas, principalmente mantener tu sistema operativo a salvo y seguro de cualquier prueba o percance que tengas dentro de la máquina virtual.
Instalar VirtualBox
Para descargar la máquina virtual ir al siguiente enlace:
https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
Creación y configuración de máquina virtual en VirtualBox
Ver en el siguiente enlace:
http://www.utilizalinux.com/2013/05/como-utilizar-virtualbox.html
http://www.forinformatica.com/2013/04/como-crear-una-maquina-virtual/
Para poder compartir archivos entre el Host Virtual (Invitado) y el Anfitrión es necesario instalar en el Host Invitado la aplicación “virtual box Guest Additions”.
Pasos a seguir:
- Instalar “virtual box Guest Additions”. Cuando la máquina virtual se este ejecutando, hacer clic en el menú “Dispositivos” y luego en “instalar Guest Additions”. Guest Additions es un conjunto de utilidades que mejoran las capacidades del sistema virtualizado, entre ellas el compartir carpetas.
- Si el anterior paso falló y nuestro sistema invitado es una versión de Windows: Descargar la versión adecuada a través del navegador Web del sistema invitado yendo a La Web de descargas oficial de la aplicación. Es importante asegurarse de que la versión que instalemos sea la misma que la de VirtualBox para que los siguientes pasos funcionen. Observar que siempre se encuentra dentro de la carpeta de cada versión en la parte de arriba de la ventana con nombre VBoxGuestAdditions_número_de_versión.iso.
Una vez descargado el archivo iso deberemos montarlo desde la ventana del sistema invitado a través de Dispositivos > Montar CD/DVD-ROM > Imagen CD/DVD-ROM > En la nueva ventana de diálogo que nos aparece pulsaremos sobre el botón “Agregar” y buscaremos y añadiremos el archivo iso > Después lo seleccionaremos con el ratón y pulsaremos sobre el botón “Seleccionar” > Ahora tras unos instantes ya aparecerá el asistente de instalación en el sistema invitado, seguir los pasos.
Es muy conveniente que leas los siguientes artículos donde se explica lo que es una máquina virtual y sus utilidades prácticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual
http://www.vmware.com/es/virtualization/
http://www.wetcom.com.ar/content/que-es-una-maquina-virtual-parte-1/
http://www.islabit.com/3621/como-instalar-maquinas-virtuales-vmware-y-virtualpc.html
http://www.softzone.es/manuales-software-2/tutorial-de-virtualbox/ Descarga, instalación y uso de VirtualBox.
http://www.youtube.com/watch?v=l1JgJDouB7o&feature=player_embedded#! Uso de VirtualBox.
http://www.youtube.com/watch?v=a9RbHLXiorE&feature=player_embedded
Características y versiones de Windows 7
Windows 7 es por el momento el sistema operativo más utilizado.
Oficialmente se puso a la venta en Octubre de 2009, presentándose como la evolución de su antecesor Windows Vista. Ofreciendo mejoras en su interfaz para hacerlo más accesible al usuario, incorporando características que permitan trabajar de forma más fácil y rápida. Igualmente incluye mejoras en su interior destinadas a conseguir un sistema más ligero, más estable y más rápido.
De entre estas mejoras podemos destacar los avances en el reconocimiento de voz, o la mejora en el interfaz para pantallas táctiles y de escritura, la mejora en el empleo de procesadores multinúcleo, la mayor rapidez en el arranque del sistema, así como mejoras en su núcleo.
Para saber más
Se pueden seguir estos enlaces para obtener información más detallada sobre las características principales del sistema operativo de Microsoft: Windows 7.
Características principales del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.
Mas características de Windows 7.
Windows 7 se presenta en distintas versiones que son: Starter, Home Premium, Profesional, Enterprise y Ultimate, construidas de tal forma, que a partir de la primera, cada una de ellas amplia las funcionalidades de las anteriores.
Requisitos hardware del sistema
Para instalar Windows 7, es necesario disponer de un ordenador con una serie de características mínimas que el equipo de Microsoft ha fijado en lo siguiente:
- Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 Gigahercio o más.
- Memoria RAM de 1 Gigabyte para versiones de 32 bits o memoria RAM de 2 Gigabytes para las de 64 bits.
- Espacio disponible en el disco duro de 16 Gigabytes, para 32 bits, o 20 Gigabytes, para 64 bits.
- Dispositivo gráfico compatible con DirectX 9 ó superior.
Aunque serán necesarios requisitos adicionales para usar ciertas funciones, algunas de las cuales, como los gráficos, pueden variar en función de la configuración del sistema.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que Windows 7 fue diseñado para trabajar con procesadores de varios núcleos. También deben tenerse en cuenta los equipos de última generación que admiten la instalación más de un microprocesador físico, porque las versiones Starter, Home Basic y Home Premium de Windows 7 solamente reconocerán uno de ellos. Pero las versiones Professional, Enterprise y Ultímate sí admiten dos procesadores físicos.
Preparación de la instalación
Lo principal será conseguir una copia de la versión del sistema operativo Windows 7 elegido para instalar. Se puede adquirir el paquete que incluye el disco de instalación, o descargar la imagen desde el sitio Microsoft Store, o mediante cualquier otro método de distribución permitido por Microsoft.
Hay que anotar el número de clave del producto que lleva asociado porque será solicitado durante la instalación. Puede encontrarse en la contraportada del disco de instalación, dentro del paquete de Windows, o en el correo de confirmación si se consiguió Windows 7 en línea. Suele tener 25 caracteres con el siguiente formato:
CLAVE DE PRODUCTO: XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX
Hay que prever el nombre que llevará el equipo, especialmente éste formará parte de una red, y si es así, puede que tenga que ser su administrador el que nos diga el nombre que debemos ponerle.
Preparar el equipo para que pueda iniciarse desde la unidad en la que se encuentren los ficheros de instalación del sistema operativo.
Existe la posibilidad de instalar Windows 7 mediante el método de instalación propiamente dicho o mediante el método de actualización de un sistema anterior de Microsoft. A veces conviene la actualización porque la licencia es más barata y porque respeta los programas que ya están instalados. Sin embargo será necesario hacer una instalación limpia cuando el equipo no tenga un sistema operativo instalado o cuando, aun teniéndolo, se quiera añadir un sistema de uso alternativo con arranque dual.
Las siguientes recomendaciones deben tenerse en cuenta antes de hacer la actualización a Windows 7 desde una versión anterior de Windows:
- Realizar una copia de seguridad de los archivos existentes.
- A pesar de que la actualización respeta el contenido actual de los programas instalados, de sus datos y de sus configuraciones particulares, para estar asegurado ante probables pérdidas de información durante el proceso, Microsoft recomienda hacer copias de seguridad mediante la utilidad Windows Easy Transfer.
- Descargar y ejecutar el Asesor de actualizaciones de Windows 7, también proporcionado de forma gratuita por Microsoft para comprobar posibles problemas de incompatibilidad con el hardware, los dispositivos o los programas del equipo actual.
- Pasar el antivirus al sistema y dejarlo desactivado mientras se realiza la instalación de Windows 7.
- Asegurarse de que el equipo esté conectado a Internet para poder obtener las últimas actualizaciones de instalación, de seguridad y de controladores durante la actualización. Aunque también es posible instalar Windows 7 sin conexión y actualizarse después de la instalación.
Antes de instalar Windows 7 cuando vaya a compartir espacio en disco con otros sistemas ya instalados en otras particiones separadas e independientes, debe tenerse en cuenta que:
- Si se va a instalar en una partición que ya exista hay que asegurarse de que tiene suficiente capacidad para albergar el nuevo sistema. Y verificar que los datos que contenga ya no son necesarios porque serán borrados.
- Si se va a instalar en una nueva partición, igualmente hay que asegurarse de disponer del suficiente espacio libre en el disco para que pueda crearse durante la instalación. De no haberlo, sería necesario liberar espacio eliminando o disminuyendo alguna de las particiones existentes.
Instalando el sistema
Instalación limpia
El primer método que vamos a ver es el llamado de Instalación Limpia, es el que se hace sobre una partición nueva o sobre una que ya exista pero que será formateada y perderá todo su contenido.
Lo normal, cuando aun no haya nada instalado en el equipo, será insertar el disco de instalación de Windows 7 en la unidad de DVD y hacer que el ordenador arranque desde ella para que la instalación se inicie de forma automática. Como alternativa se puede iniciar el equipo desde una memoria USB preparada con el software de instalación. Otra opción es arrancar el ordenador desde un sistema previamente instalado para iniciar desde él la instalación del nuevo sistema a partir del DVD de instalación o de una memoria USB.
Otro método de instalación es la Actualización a Windows, que está pensado para actualizar algunas versiones de anteriores sistemas operativos de Microsoft como Windows XP o VISTA, manteniendo las aplicaciones instaladas con sus configuraciones y sus ficheros. Pero debe tenerse en cuenta que no es posible actualizar desde todas las versiones de sistemas operativos anteriores ni a todas las nuevas versiones de Windows 7.
Se inicia el mismo proceso que para una instalación, pero para actualizar, llegados a cierto punto hay que elegir la opción Actualización.
Instalación con configuración de arranque dual
Microsoft permite la posibilidad de instalar Windows 7, en una partición independiente, junto a otros sistemas operativos de forma que puedan ser utilizados de forma alternativa.
A este tipo de instalaciones se les conoce como configuración de arranque múltiple o arranque dual, ya que cada vez que se inicia el equipo se presenta un menú para poder elegir el sistema operativo que se quiera ejecutar.
El arranque múltiple precisa particiones independientes en el disco duro del equipo para cada sistema operativo.
Windows 7 incluye un mecanismo que gestiona el arranque múltiple. Durante la instalación reconoce la existencia de otros sistemas operativos, instalados en particiones independientes entre sí, e incluye sus entradas correspondientes en el menú de arranque, que él mismo autogenera para que en futuros arranques de la máquina, el usuario pueda elegir cuál de ellos quiere utilizar. Esto, en principio, sólo incluye a los sistemas operativos de la factoría Microsoft, pero existen formas de añadir a este menú entradas que permiten el arranque de sistemas del tipo GNU/Linux.
Como ya se ha dicho, el arranque múltiple necesita que cada sistema operativo sea instalado de forma aislada en particiones independientes de los discos duros del equipo. Para crear y formatear particiones se puede utilizar el administrador de discos del sistema operativo o utilidades especificas de terceros.
Como advertencia, recordar que se deben instalar los sistemas operativos por orden de antigüedad, primero el más antiguo y después el más reciente. De no hacerlo así, el equipo podría quedar inoperativo. Porque a pesar de que los sistemas se instalan de forma independiente en particiones distintas, sí deben compartir los mecanismos de arranque, y pueden producirse errores porque las versiones anteriores de Windows no reconocen los archivos de inicio usados en las versiones más recientes y pueden sobrescribirlos.
Cuando sea necesario instalar otros sistemas operativos, tipo GNU/Linux, se recomienda hacerlo tras haber instalado todos los de Microsoft. El motivo es que los sistemas de Microsoft no reconocen la existencia, en otras particiones, de sistemas ajenos y por ello nos los incluyen en sus menús de arranque inicial. Esto es algo que si hacen los instaladores de GNU/Linux que siempre han dado por hecho que podían y/o debían compartir sus instalaciones.
Instalación sobre una máquina virtual
También es posible hacer todo tipo de instalaciones de Windows 7 sobre máquinas virtuales. Con ellas se puede instalar más de un sistema operativo en el mismo ordenador, proporcionando la capacidad de poder ejecutarlos de forma simultánea.
Una maquina virtual viene a ser un programa de ordenador que simula tener el mismo hardware físico que el que tiene el ordenador en el que se ejecuta. De modo que cuando se ejecuta el programa “máquina virtual”, presenta al usuario una máquina limpia como si fuera una máquina real; con su misma BIOS, su procesador, su memoria, sus unidades de almacenamiento, puertos USB, etc. Incluso puede utilizar hardware simulado, aunque no se tenga físicamente, como discos duros virtuales desde donde cargar imágenes ISO.
Para crear una máquina virtual, primero hay que definir algunas de sus características, como la cantidad de memoria o el espacio en disco que podrá utilizar, etc. Estas operaciones se hacen con ayuda de algún asistente que proporciona el mismo programa que gestiona la máquina virtual, que por supuesto debe estar instalado en el equipo real.
Una vez creada la máquina virtual, al ponerla en marcha, se muestra la pantalla negra de inicio del equipo, igual que la de la máquina real, de hecho si la ventana en la que se ejecuta se pone en modo de pantalla completa, solo se notara que es una máquina virtual, porque su ejecución seguramente irá un poco más lenta que si lo hiciera en la máquina real.
Así que para instalar un sistema operativo en una máquina virtual hay que actuar como si se hiciera en una máquina real, se puede entrar a la BIOS para cambiar la unidad de arranque, insertar el DVD de instalación en el lector óptico real, se pueden crear particiones sobre el disco duro definido, formatearlas con el sistema de archivos adecuado, instalar sistemas distintos en particiones distintas, configurarle su gestor de arranque, etc. todo exactamente igual que si fuera un ordenador real.
Con este sistema se pueden ejecutar simultáneamente dos sistemas operativos e incluso más, siempre que las características físicas del ordenador lo permitan, (capacidad de procesador, de memoria, de almacenamiento, etc.).
Al menos uno de ellos será el sistema operativo real, al que se llama sistema anfitrión, mientras que se les llama huésped a cada uno de los otros sistemas operativos virtuales que se ejecutan de forma aislada como simples programas en ventanas independientes del sistema operativo anfitrión.
Estas son algunas de las utilidades prácticas de las máquinas virtuales:
- Una máquina definida en un ordenador puede ser transportada a otro equipo similar.
- Se puede crear una máquina virtual para probar software de todo tipo sobre él, sin tener que preocuparse de dañar el sistema operativo habitual o de perder información.
- Se pueden utilizar para ejecutar determinadas aplicaciones y en el momento deseado hacer capturas instantáneas del estado del sistema desde el sistema anfitrión, de modo que se pueda estudiar el comportamiento del sistema influenciado por las actuaciones de uno u otro software.
- Se pueden utilizar varias máquinas virtuales unidas entre sí a través de una red para simular casuísticas en entornos de red.
Activación del sistema
La activación del sistema Windows 7 es un proceso que Microsoft considera necesario para evitar la falsificación de software ya que permite comprobar que la copia instalada es original y que no se ha instalado en más equipos de los permitidos por sus licencias de software. Por lo general, sólo se permite usar la clave de producto en un equipo.
Durante el proceso de activación de Windows 7 se asocia su clave de producto al equipo en el que está instalado. Gracias a esta asociación entre la clave del sistema operativo y el hardware del equipo se impide que la misma copia del sistema, o más concretamente, la misma clave, pueda ser activada en varios equipos. Puede suceder que si en un equipo se realizan cambios de hardware significativos haya que requerir a Microsoft la reactivación del sistema operativo.
La activación se puede realizar de forma automática durante de instalación de Windows 7, mientras se configura el equipo, para ello es necesario disponer de su clave de producto, sin la cual no podrá ser activado. En este caso la activación automática intentará activar Windows pasados tres días después de haberse encendido el equipo por primera vez tras la instalación.
Como opción alternativa se puede posponer la activación de Windows 7 por un plazo máximo de 30 días. Si durante la instalación se eligió posponer la activación, será necesario hacerlo dentro del plazo habilitado de 30 días, para ello hay que ejecutar la opción de Activación de Windows a la que se llega desde Inicio/Equipo/Propiedades.
Configuración del arranque del ordenador
La forma habitual de arranque o inicio de un ordenador del tipo PC pasa por ejecutar el POST o auto chequeo inicial, que verifica que el hardware instalado funciona con normalidad, tras lo cual la BIOS debe cumplir su misión de localizar un sistema operativo y cargarlo en memoria para que se haga con el control de la máquina.
La búsqueda se inicia, siguiendo el orden de lista de los dispositivos declarados en la secuencia de arranque hasta que se consigue iniciar un sistema operativo desde alguno de ellos.
Puede ser que la BIOS no consiga localizar un sistema operativo en ninguno de los dispositivos declarados en la secuencia de arranque, en cuyo caso mostrará en pantalla un mensaje indicando los motivos que le impiden continuar el arranque y terminará su ejecución.
La función del programa grabado en el MBR es buscar en la tabla de particiones, guardada junto a él en el mismo MBR, los datos de localización de la partición marcada como activa para dirigirse a su primer sector, llamado sector de inicio de la partición, y ejecutar el código que el sistema operativo instaló en él durante su instalación. La misión de este código será localizar y ejecutar el cargador que por fin pondrá en memoria el sistema operativo para ejecutarlo y pasarle el control del ordenador.
Cuando la BIOS se dirige al MBR de un disco duro, como alternativa, puede encontrar un cargador de arranque de segunda etapa, en cuyo caso el proceso de arranque difiere considerablemente. Se trata de la primera parte de un programa, la que cabe en el MBR, que cuando es ejecutada por la BIOS, busca y ejecuta su segunda parte que es la que incluye toda su funcionalidad. Suele ser un programa que gestiona un menú para el arranque de varios sistemas operativos.
Estudio del arranque de Windows 7
.
Microsoft ha efectuado algunos cambios en el proceso de inicio de Windows 7 que ahora
cuenta con un entorno de prearranque en el que se utiliza el gestor de arranque de
TEMA 2 Página. 15 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
Windows para controlar el inicio del equipo pero que también permite cargar utilidades de
recuperación y de seguridad como Bitlocker.
Utiliza para ello una nueva partición separada, de unos 100 Megabytes, que
Windows 7 crea durante su instalación, y que ha dado en llamar partición de
sistema, dentro pone una serie de archivos relacionados con el hardware
propio de la máquina y la carpeta con los ficheros con la configuración de
arranque que el gestor de arranque de Windows va a necesitar para iniciar el
sistema operativo Windows 7, y cualquier otro sistema de Microsoft que
también este instalado, permitiendo así una configuración de arranque dual.
Para proteger la partición de sistema, y evitar que sea eliminada o sufra alteraciones
indeseadas, Windows 7 la trata de forma especial. No le asigna letra de unidad y así la
mantiene separada del resto de particiones. Para el usuario es como si no existiera, ni
siquiera aparecerá en el Explorador de Windows, aunque sí será reconocida y visualizada
por el Administración de equipos.
Solamente puede existir una partición de sistema por equipo, aun incluso habiendo varias
instalaciones de Windows en él. Esto es así porque una vez creada la partición de
sistema, las siguientes instalaciones, la reconocen y actualizan el contenido de los
ficheros para incluirse como nuevas opciones en el menú de arranque de los sistemas
operativos. Si aun no existe, y durante la instalación no se puede crear una partición de
sistema, entonces Windows 7, crea en su propia partición junto al resto de sus carpetas,
una carpeta oculta llamada C:\boot para suplirla, en la que aloja los ficheros de la
configuración de arranque. En este caso la partición de sistema y de arranque serán la
misma.
En cualquier caso siempre se declara como activa la partición que contiene los ficheros
con las configuraciones de arranque para que cuando se inicie el ordenador, el gestor de
arranque de Windows, se dirija a ella, concretamente a su sector de inicio el cual contiene
un código ejecutable cuya misión es localizar en dicha partición y ejecutar, el fichero
BOOTMGR para que este termine de cargar el sistema operativo en base a los parámetros
de un fichero de configuración llamado BCD.LOG, que es el que contiene en su interior la
información sobre la localización de los ficheros de carga de los distintos sistemas
operativos que estén instalados en el sistema y configurados para arrancar.
Si hay más de una opción de arranque, se presenta un menú con la lista de los sistemas
instalados con los que se puede iniciar la máquina, el usuario decidirá con cuál de ellos
quiere trabajar eligiendo una de las posibles opciones, entonces el arranque se
completará con los datos relativos al sistema operativo elegido.
Si sólo hay una opción de arranque se continúa con la carga de ese único sistema pero
sin mostrar el menú.
Las entradas de este menú se encuentran registradas en el fichero BCD.LOG de forma
que cada una tiene asociados, entre otros, los datos necesarios para localizar la partición
en la que se encuentra el sistema operativo que representa y el programa que lo carga
en memoria y lo ejecuta.
3.8 Configuración de las opciones de arranque con el editor
BCD.
El fichero BCD (Boot Configuration Data) o almacén de
datos de la configuración de arranque, como su nombre
indica, contiene los parámetros de configuración de
inicio y controla el modo en que se inicia Windows 7 y
otros sistemas de Microsoft.
Cuando se instala Windows 7 se crea el almacén de
datos del arranque con una única entrada, la necesaria
para iniciarse. Cuando sólo hay un sistema configurado
para arrancar el gestor de arranque, ni se mostrará, y
TEMA 2 Página. 16 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
pasará desapercibido para el usuario. Si posteriormente se instalan otras versiones de
Windows, en modo arranque dual, el instalador no creará otro almacén de datos, sino que
añadirá nuevas entradas al que ya existe. Con esta nueva configuración, cuando arranca
la máquina, el gestor de arranque de Windows, muestra un menú basado en la
configuración del almacén de datos para que el usuario elija con cual de los sistemas
operativos desea trabajar.
Para poder acceder al fichero BCD, y realizar cambios como renombrar las entradas en un
sistema de arranque múltiple, cambiar el orden en que aparecen las entradas, configurar
un sistema como predeterminado, o variar el tiempo que tardará éste en arrancar en
caso de no seleccionarse ninguno, hay que utilizar el editor BCDEDIT. Es un programa que
se ejecuta en modo comando y con derechos de administrador. Incluye una serie de
opciones que permiten realizar estas tareas y algunas mas como eliminar, editar o
agregar entradas al menú de opciones. Incluso se puede configurar para conseguir que
arranquen sistemas operativos tipo GNU/Linux que usan métodos de inicio diferentes.
Una forma fácil de ejecutar BCDEDIT, es crear un acceso directo al comando
c:\Windows\system32\cmd. Una vez creado, pulsamos sobre él con el botón derecho del
ratón para pulsar a continuación la opción “Ejecutar como Administrador”. Ya podemos
ejecutar el comando bcdedit en la ventana de comandos que aparece. Si queremos
información detallada sobre sus opciones teclearemos: bcdedit.exe /?
3.9 Utilidades gráficas para la configuración del arranque.
Se tratan de utilidades gráficas que permiten manejar el almacén de datos BCD de forma
visual, sin tener que recordar ni teclear comandos con opciones complicadas. El propio
sistema operativo mediante Configuración Avanzada del Sistema / Opciones
Avanzadas en su ficha Inicio y Recuperación nos proporciona la posibilidad de
cambiar el sistema predeterminado, siempre que haya más de uno, y el tiempo prefijado
para arrancarlo si antes no interviene el usuario
Igualmente la herramienta Configuración del sistema, o Msconfig, en su ficha
Arranque, da la oportunidad de variar el tiempo de espera predeterminado para el
arranque y el sistema operativo con el que arrancar el equipoIgualmente la herramienta
Configuración del sistema, o Msconfig, en su ficha Arranque, da la oportunidad de
variar el tiempo de espera predeterminado para el arranque y el sistema operativo con el
que arrancar el equipo.
Enlaces a la página de Microsoft donde se explica el uso de Configuración del
sistema en Windows 7.
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Using-System-Configuration
También existen utilidades gráficas para este fin, que no pertenecen al sistema
operativo como DualBootPRO, aunque EasyBcd es una de las más conocidas,
quizás por ser gratis, y además tiene la ventaja hacer que se añadan al almacén
de datos sistemas operativos que no sean de Microsoft.
TEMA 2 Página. 17 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
3.10 Otros gestores de arranque.
Existen otros sistemas operativos que pueden instalarse en ordenadores de
tipo PC que tienen sus propios sistemas de arranque. Podemos pensar en las
distribuciones de GNU/Linux o incluso en las últimas versiones de Mac OS X.
En este punto es importante recordar que existe la posibilidad de que estos
sistemas coexistan entre sí en el mismo ordenador, aunque en distintas
particiones, y por ello es necesario tener mecanismos adecuados para que
todos puedan arrancar y ser utilizados cuando el usuario crea conveniente.
Concretamente estos mecanismos son los gestores de arranque.
GNU/Linux, prácticamente desde su invención, asumió que en algunas circunstancias
debía compartir espacio en disco con sistemas de Microsoft por lo que han existido
diversos y variados métodos, para su arranque en estas condiciones.
El gestor de arranque que más se utiliza, en la actualidad, en casi todas las
distribuciones de GNU/Linux es GRUB, a pesar de no ser exclusivo de GNU/Linux.
GRUB puede instalarse de forma independiente al sistema operativo y puede ser
utilizado para iniciar varios tipos de sistemas operativos, entre ellos cualquiera de las
versiones antiguas y actuales de Microsoft.
3.11 Instalación de hardware y drivers.
Es posible que en algún momento sea necesario ampliar o mejorar el hardware del
equipo informático añadiendo un disco duro interno o externo, o instalando una
tarjeta de red wifi interna o externa, o instalando una impresora o una multifunción e
incluso conectando la PDA o el teléfono móvil de última generación.
Pero no será suficiente con conectar físicamente el nuevo hardware, sino que además
habrá que instalar sus controladores, o drivers de dispositivo, lo que básicamente
consiste en incorporar el software, o conjunto de instrucciones propias del dispositivo,
al sistema operativo para que este sepa cómo manejarlo.
Windows 7, durante su instalación incluye por defecto una buena cantidad de drivers
de dispositivos de los principales fabricantes, por lo que es muy posible que cuando
se instale nuevo hardware, el propio sistema instale su correspondiente driver. Si no
es así, utilizando Windows Update se podrá localizar e instalar, o en todo caso puede
hacerse una instalación manual del software proporcionado por el fabricante, bien en
disco junto al hardware o desde su sitio web.
Si se trata de hardware interno, será necesario abrir el ordenador y acceder a su
interior para añadir o sustituir el nuevo componente, de forma permanente.
Posteriormente cuando el equipo se reinicie, el sistema operativo detectará nuevo
hardware, e instalará su correspondiente driver.
Si se trata de añadir dispositivos externos, es tan simple como conectar el dispositivo
o el cable proveniente del dispositivo en uno de los puertos disponibles con el que sea
compatible; como el USB, elFirewire, o el e-SATA.
También se pueden conectar dispositivos mediante métodos inalámbricos como
Bluetooth, o wifi. Todo este tipo de conexiones externas permiten conectar y
desconectar los dispositivos con el equipo encendido, lo que se conoce como
conexión en caliente. Cuando uno de estos dispositivos se conecta a un equipo y es
reconocido por primera vez, Windows 7 detecta que se ha introducido nuevo
hardware, y muestra un mensaje de aviso en el área de notificación, con el texto
Nuevo hardware encontrado, e inicia el proceso de instalación de sus drivers. Si lo
consigue sin problemas mostrará un nuevo aviso, con el mensaje Su nuevo
hardware está instalado y listo para funcionar. En caso de tener algún
problema, informará de los problemas surgidos durante la instalación.
En sus siguientes conexiones, el dispositivo será reconocido y automáticamente el
sistema utilizará los drivers que ya tiene instalados. Esto permite que se pueda
trabajar con estos dispositivos de forma casi instantánea con sólo conectarlos.
De surgir problemas durante la instalación de los drivers, aparecerá una ventana
proponiendo varias alternativas de actuación:
TEMA 2 Página. 18 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
Buscar e instalar el software de controlador se inicia un asistente para la
instalación de los controladores, que nos guiará por los pasos a seguir.
Preguntarme más tarde, cierra la ventana, pero aparecerá cada vez que se
conecte el mismo dispositivo.
No mostrar de nuevo este mensaje para este dispositivo oculta esta ventana
de forma permanente. Pero como no se podrá utilizar el dispositivo hasta que no se
instalen sus controladores. En algún momento, habrá que instalarlo desde el
Administrador de dispositivos.
3.12Administración del hardware instalado.
Windows 7 facilita el trabajo con impresoras, cámaras, teléfonos, reproductores de
música y otros dispositivos, gracias a la carpeta Dispositivos e Impresoras y a la
utilidad Device Stage.
La nueva carpeta, Dispositivos e Impresoras, muestra todos los dispositivos que se
han conectado al equipo, incluidos los inalámbricos o en red, para facilitar el acceso a
cualquiera de ellos tanto para utilizarlos, para configurarlos, o para solucionar los posibles
problemas que puedan tener.
Normalmente, se incluyen en ella aquellos dispositivos externos que se pueden conectar
al equipo, de forma eventual, a través de Bluetooth, e-sata, USB o por red cableada o wifi.
El reproductor de música, la cámara digital, la PDA, el smartphone, o los marcos digitales,
etc. También incluye las impresoras, e incluso hay un icono para el propio equipo. Cuando
se quieran ver todos los dispositivos conectados al
equipo, usar uno de ellos, o solucionar los problemas de
aquel que no funcione bien, entonces se puede abrir
Dispositivos e Impresorasdesde el menú de inicio de
la barra de tareas.
Las siguientes son tareas que pueden realizarse desde
la carpeta Dispositivos e Impresoras:
Agregar un nuevo dispositivo o impresora
inalámbrica o de red, al equipo.
Ver todos los Dispositivos e Impresoras externos conectados al equipo.
Comprobar si un dispositivo específico funciona correctamente.
Ver información acerca de los dispositivos, por ejemplo, la marca, el modelo y el
fabricante, incluida información detallada acerca de las posibilidades de
sincronización de un teléfono móvil o de otros dispositivos móviles.
Realizar los pasos necesarios para corregir dispositivos que no funcionan
correctamente.
Haciendo clic con el botón secundario sobre el icono de advertencia de color
amarillo del dispositivo con problemas, y haciendo clic después en Solucionar
problemas, se pondrá en marcha el asistente que intentará detectar los
problemas, tras una breve espera, deberá seguir las instrucciones que vayan
apareciendo.
Realizar tareas propias del dispositivo.
En la carpeta Dispositivos e Impresoras no aparecen ni los dispositivos internos, ni los
que se conectan por puerto serie, o por puerto PS2, ni
tampoco los altavoces convencionales. Estos podrán
localizarse a través del Administrador de dispositivos,
en el que se recoge tanto el hardware que permanece
fijo en el equipo, como los dispositivos que son
conectados y desconectados de forma externa.
TEMA 2 Página. 19 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
El Administrador de dispositivos es un componente del sistema operativo que
permite gestionar todo el hardware instalado en el equipo, se utiliza para ver y adaptar, si
es necesario, las configuraciones particulares de los dispositivos instalados.
En cuanto se ejecuta nos muestra una ventana con la lista de todos los dispositivos
conectados al equipo, en forma de esquema y agrupados por categorías, cada una de las
cuales puede ser desplegada para ver todos los dispositivos, de ese tipo, que contiene. Al
hacer clic con el botón secundario del ratón sobre cualquiera de ellos se abre su menú
contextual con opciones para realizar sobre él cualquiera de estas acciones:
Actualizar su software de controlador con ayuda de un asistente. Al que se puede
indicar donde encontrar un nuevo controlador, o pedirle que lo busque
automáticamente.
Desinstalar, tanto el hardware como su controlador.
Deshabilitar, para impedir que sea utilizado pero sin llegar a desinstalarlo.
Habilitar, para poder usarlo de nuevo después de haberlo deshabilitado.
Buscar cambios de hardware, para reinstalar un dispositivo después de haberse
desinstalado.
Propiedades, para ver las características específicas del dispositivo y los detalles
de su controlador.
Si alguno de estos dispositivos aparece con un signo de advertencia amarillo es porque
está marcado como dispositivo erróneo y no está en uso. Eso puede ser por no estar
correctamente configurado, de modo que si se quiere utilizar será necesario solucionar el
problema. Se puede resolver: o actualizando el controlador por si no tiene instalado el
adecuado, o buscando cambios de hardware, para ver si el sistema vuelve a detectar el
dispositivo, y el asistente le instala de nuevo un buen controlador, o se puede probar a
desinstalar e instalar de nuevo el dispositivo para que se le instale un nuevo controlador.
3.13Instalación y desinstalación de aplicaciones.
Se pueden hacer muchas y variadas cosas con los
programas y características incluidos en Windows 7, pero
es probable que se necesite instalar otros programas. No
obstante Windows 7, como sistema operativo que es,
constituye la base sobre la que instalar los programas que
realmente necesitan los usuarios.
Los programas están compuestos, en función de su
complejidad, por uno o más ficheros que han sido
preparados para su ejecución sobre una plataforma
determinada. En nuestro caso hemos de buscar
programas compatibles con Windows 7, o sea, preparados para instalarse y ejecutarse en
Windows 7.
En ocasiones, como veremos más adelante, será posible instalar programas diseñados
para ejecutarse en versiones anteriores de sistemas operativos de Microsoft. En estos
casos Windows 7 intenta descubrir posibles problemas de compatibilidad antes de la
instalación e inicia el Asistente para compatibilidad de programas cuando encuentra
alguno.
Dependiendo de dónde y de cómo se obtengan los ficheros que constituyen un
programa, así habrá que instalarlo. Generalmente, los programas vienen grabados y se
instalan desde algún dispositivo de almacenamiento de tipo óptico como un DVD, de tipo
USB, o se descargan desde Internet o de otro ordenador de la red local.
El caso es que, una vez dispongamos del programa será necesario instalarlo en el equipo,
para lo que se necesitarán permisos de administrador:
Si el programa viene grabado en un disco óptico o memoria USB, hay que
insertarlo en el ordenador, teniendo activado el autoarranque de forma
automática; el instalador del programa se pondrá en marcha comenzando con la
TEMA 2 Página. 20 Sistemas operativos.SI Curso 2013-2014
instalación. Si el autoarranque no esta activado, habrá que iniciar la ejecución del
instalador manualmente.
Si el programa ha sido descargado de Internet, es probable que venga comprimido
en un único fichero que tendremos que descomprimir antes de ejecutar su
instalador. Aunque también puede venir en forma de fichero ejecutable que se
auto descomprime y seguidamente realiza el proceso de instalación.
Una vez puesta en marcha la instalación, se irán siguiendo sucesivos pasos en los que se
mostraran ventanas, con alguna información sobre el programa que se está instalando, y
seguramente se pedirá la intervención del usuario para introducir algún tipo de
información, o para tomar alguna decisión como la aceptación del contrato de uso del
programa, para poder seguir con la instalación, o la introducción de una clave de
producto, que asegure que el programa es legal, o la indicación de la carpeta en la que se
debe instalar el programa, si es que no conviene usar la que se propone por defecto, etc.
Podrá comprobarse que existe una nueva
opción en Todos los Programas del menú
de inicio.
Cuando por algún motivo haya que
desinstalar o cambiar la configuración de un
programa hay que utilizar Programas y
Características haciendo clic en el botón
Inicio, en Panel de control, en
Programas y, por fin en Programas y Características.
Entonces se mostrará la lista de la mayoría de los programas instalados, algunos de ellos
ofrecen la opción de cambiar o reparar además de la de desinstalar. Hay que
seleccionar el programa y, a continuación, hacer clic en Desinstalar para eliminarlo por
completo del sistema. Otra forma de desinstalar programas es mediante la opción de
desinstalación que suele acompañar a la opción de ejecutar el programa en el menú de
programas, si es que la hay.
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/uninstall-change-program
#uninstall-change-program=windows-7
3.14Compatibilidad de programas.
La compatibilidad de programas es un modo de Windows 7 que permite ejecutar
programas escritos para versiones anteriores de Windows. La mayoría de los programas
escritos para Windows XP, y para Vista, suelen funcionar en Windows 7, pero para los que
no se ejecuten e incluso para los escritos para versiones anteriores a XP que tampoco se
ejecuten, se puede utilizar el Asistente para compatibilidad de programas, para
cambiar su configuración de compatibilidad y hacer que Windows 7 simule una versión de
Windows anterior a él mismo, en la que se ejecute el programa. Si el cambio de la
configuración no hace que el programa acabe funcionando bien, sólo queda comprobar si
existe una actualización para él en la web de su creador que nos sea útil, de lo contrario
no se podrá utilizar el programa.
Para abrir el Asistente para compatibilidad de programas, hay que hacer clic en el
botón Inicio, en Panel de control, en Programas y, a continuación, en Ejecutar
versiones creadas para versiones anteriores de Windows, entonces se pondrá el
marcha el asistente de Compatibilidad de programas.
También se puede cambiar manualmente la configuración de un programa, abriendo su
menú contextual y eligiendo la opción Solucionar problemas de compatibilidad o
mediante la ficha Compatibilidad, de la opción Propiedades del programa.