La Unidad del Sistema y el Almacenamiento de Información

La Unidad de Sistema

Desde un punto de vista conceptual, la unidad de sistema está constituida por el CPU y la memoria principal de una computadora. El CPU se divide a su vez en la unidad de control y la ALU, que es la unidad aritmética lógica.

La Unidad de Control

Desde un punto de vista conceptual, es la parte del CPU que controla la ALU y la memoria principal.

Almacenamiento de Información

El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.

Tamaño de Información

KB

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (a veces se utiliza KB), y equivale a 210 bytes (valor aplicando la definición de prefijo binario, aceptado por todo sistema operativo que se haya creado hasta la fecha) o a 103 bytes (valor aplicando la definición del Sistema Internacional de Unidades).

MB

Es una unidad de medida de información muy utilizada en las transmisiones de datos de forma telemática. Con frecuencia se confunde el Megabit que equivale a 106 (1.000.000) bits, con el Mebibit que es equivalente a 220 (1.048.576) bits. La diferencia es que en el primero se aplica uno de los prefijos del SI y en el segundo se aplica uno de los prefijos binarios.

GB

Un gigabit es una unidad de medida de almacenamiento informático normalmente abreviada como Gb o a veces Gbit, que equivale a 109 bits.

Tecnologías de Almacenamiento

Tecnología Óptica

Es similar al almacenamiento en discos magnéticos en las operaciones básicas, pero lee y registra con la luz ópticamente en vez del magnético.

Tecnología Magnética

Es representada por discos flojos y estándares instalados en la mayoría de los sistemas de PC donde los datos se registran magnéticamente en el disco que rota.

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento

Disco Duro

En los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético.

Disquete

Un disquete o disco flexible es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

DVD RAN

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x… Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.

DVD RW

Un DVD+RW es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB (interpretado como ? 4,7 · 109, realmente 2295104 sectores de 2048 bytes cada uno). El formato fue desarrollado por una coalición de corporaciones, conocida como la DVD+RW Alliance.

Unidad de CD-RW

Son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.

Unidad de CD-ROM

Permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

Lector de Tarjeta de Memoria

Es un dispositivo que se utiliza para leer y pasar los datos de una memoria del tipo flash al ordenador.

Almacenamiento en Línea

Los espacios de almacenamiento online, o discos virtuales, te permiten almacenar tu información de una manera segura para que puedas utilizarla cuando la necesites. Actualmente, hay otros sitios que surgieron para competir con los originales. My Docs Online y Driveway son nuevos integrantes del mercado de discos virtuales, y ofrecen grandes mejoras y ventajas. Son más fáciles de utilizar, y brindan un muy buen sistema para el traslado de archivos desde la computadora de tu hogar, hasta la de tu lugar de trabajo.

El Almacenamiento de Información en el Futuro

Nuevas tecnologías nos hablan de altísimas densidades en el almacenamiento de información e incluso de gran longevidad. Vivimos en la era de la información, nunca antes habían circulado y se habían almacenado tantos datos. Hace un tiempo la información viajaba sólo analógicamente por vía eléctrica o por ondas de radio. En los años setenta se consideraba una maravilla el envío de una fotografía o documento por teléfono y su recepción en “sólo” 20 minutos. La fotocopiadora o el fax fueron también una pequeña revolución. Más tarde fue Internet la que representó un auténtico seísmo de magnitud comparable al que en su día representó la invención de la imprenta.

Ahora un equipo de científicos australianos de la Swinburne University of Technology en Melbourne acaba de anunciar un nuevo disco tipo DVD que deja obsoletos a los ya existentes o a los Blue-ray. Gracias a una nueva idea para un nuevo tipo de este soporte sería posible almacenar 2000 largometrajes en sólo un disco. Al parecer la capacidad es 10.000 veces mejor que la de un DVD estándar. Un estudio al respecto se publica en Nature.
La idea es estructurar el soporte con nanobastones de oro y aprovechar, además de las tres dimensiones espaciales habituales, la longitud de onda y la polarización para almacenar datos.
Las nanopartículas reaccionan a la luz dependiendo de su forma y de este modo es posible almacenar diferentes bits de información con diferentes longitudes de onda en el mismo lugar del disco, que dicho sea de paso tiene el mismo tamaño que un DVD convencional.
La polarización puede emplearse de manera similar pues el ángulo que forma la luz polarizada puede usarse también para codificar información extra. Sería algo así como almacenar información bajo 5 grados de libertad o en “5 dimensiones” como dicen algunos.
Hay que resolver todavía algunos problemas técnicos respecto a la velocidad de escritura, pero estos científicos confían en sacar al mercado este tipo de discos en unos 5 ó 10 años.