Análisis de las Comedias de Plauto y Terencio

Fabulae Motoriae de Plauto y Fabulae Statariae de Terencio

Las “fabulae motoriae” pertenecen a Plauto y se caracterizan por su movimiento y acción constantes, con obras llenas de situaciones cómicas y personajes siempre en movimiento. Utiliza mucho el humor físico, los malentendidos y los disfraces para provocar la risa. Sus personajes son vibrantes y exagerados, como el esclavo astuto, el anciano tacaño y el soldado fanfarrón. Además, emplea un lenguaje lleno de juegos de palabras y referencias culturales. Por otro lado, Terencio presenta comedias más serenas y reflexivas, conocidas como “fabulae statariae”, que se caracterizan por ser más estáticas, enfocándose más en el desarrollo del diálogo y la interacción entre personajes que en la acción física. Sus personajes son más complejos y realistas, con motivaciones profundas. Utiliza un lenguaje más elegante y pulido, con un humor más sutil. Las tramas en sus obras son más complejas y elaboradas, explorando temas éticos y sociales con mayor profundidad.

Carmen et Error

Son dos causas por las de su destierro. El “Error”, en donde hace referencia en su poema “Tristes”, tiene que ver con el hecho de que, involuntariamente, se vio implicado en una conspiración de la familia imperial sobre la sucesión de Augusto, o bien con los adulterios de las dos Júlias, la hija y la nieta del emperador, ambas también desterradas. Por “Carmen”, hace referencia a su poema “Ars Amatoria”, que por su contenido erótico y sensual molestó a Augusto, quien se había propuesto regenerar las costumbres de la corrompida sociedad romana.


Ovidio: Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona, Italia, en el año 43 a.C. Proveniente de una familia acomodada, recibió educación en Roma y se formó en retórica. Después de viajar por Grecia y Asia, regresó a Roma, donde abandonó sus cargos públicos para dedicarse a la poesía. Tuvo éxito como poeta, pero fue desterrado por Augusto en el año 8 d.C. a Tomis, hoy Constanza, en la ribera del mar Negro. Las razones exactas de su destierro no están claras, pero podrían estar relacionadas con su supuesta implicación en conspiraciones imperiales o escándalos amorosos.

La mayor parte de las obras de Ovidio pertenecen al género de la poesía elegíaca. Su primera obra es una recopilación de poemas amorosos, los Amores, sobre las situaciones más habituales que se dan en una relación amorosa. Como pretexto para poder escribir la obra, el poeta se inventó una relación ficticia con cierta Corinna.

Un segundo grupo de elegías amorosas, escritas en forma de epístolas, son las Heroides, la mayoría escrita por heroínas míticas a sus maridos o amantes ausentes: Dido escribe a Eneas, Penélope a Ulises, Ariadna a Teseo. En estas cartas, Ovidio aparece como un gran conocedor del alma femenina y hace un repaso de todos los sentimientos amorosos que puede tener una mujer.

El Ars Amatoria es un poema didáctico para amantes. Está formado por tres libros; los dos primeros están dirigidos a los hombres, con consejos prácticos sobre el arte de seducir a las mujeres y conservar su amor, y el tercero contiene consejos para las mujeres. La temática sensual de esta obra se ha relacionado, como se ha mencionado anteriormente, con las causas que provocaron su destierro.

Escribió también Recetas de Belleza, un recetario de cosméticos para conservar la belleza femenina, y Remedios al Amor, donde se explica cómo luchar contra la pasión amorosa y los dolores de amores.


De la poesía elegíaca, Ovidio pasó a la poesía épica, con la composición de dos grandes poemas didácticos, muy diferentes a lo que había escrito hasta entonces: las Metamorfosis y los Fastos.

Fastos es el título de un poema en el que se describen las fiestas romanas con sus usos rituales. Se explican la etimología de los nombres de los meses del año, los fenómenos celestes, las constelaciones y los mitos correspondientes. La obra debía tener doce libros, pero quedó interrumpida a la mitad a causa de su destierro.

En su viaje al exilio, empezó a escribir las Tristes, cartas sin destinatario real que contienen pasajes autobiográficos, entre los que destaca el emotivo despido de Roma. Las Pónticas son poemas en los que Ovidio se dirige a sus amigos para que imploren el perdón de Augusto y de su sucesor Tiberio, y le mantengan informado de todo lo que ocurre en Roma.

Las Metamorfosis es el poema más importante de Ovidio, completado en el año 7 d.C., poco antes de ser desterrado. Contiene quince libros escritos en hexámetros, presentando más de doscientas cincuenta narraciones mitológicas desde los orígenes del mundo hasta la divinización de Julio César. Las historias abordan temas como la creación, la guerra de los dioses y los hombres, el diluvio, los mitos de divinidades, héroes y humanos transformados en otros seres. La metamorfosis es el hilo conductor de todo el poema. Aunque Ovidio consideraba la obra inacabada y decidió quemarla antes del exilio, fue publicada a partir de copias conservadas por sus amigos. Es considerada la fuente más importante sobre la mitología clásica y ha influenciado a escritores y artistas durante siglos.


El Viejo (sexo): es el padre estricto con sus hijos y esclavos, furioso, a veces avaro y algo imbécil; normalmente es el objeto de las burlas del argumento.

La Matrona (matrona): suele ser la madre de familia de toda comedia, que Plauto presenta con connotaciones negativas. Tiene mal carácter, es caprichosa y desperdicia el dinero.

El Joven (adulescens): loco, normalmente es el protagonista de las comedias plautinas, aunque queda eclipsado por el esclavo, que es quien envuelve y desenvuelve la acción. El joven suele estar enamorado de una cortesana o de una chica de buena posición.

La Joven (virgo)/meretrix (prostituta): suele ser una cortesana o una doncella, está al servicio de un alcahuete (leno). Si se trata de una cortesana, Plauto la presenta llena de vicios, maltrecha, pero muy enamorada de su amante. Su aparición en escena está muy limitada, aunque la acción transcurra a su alrededor.

El Esclavo (servus): es el verdadero protagonista de las comedias de Plauto, listo, espabilado, desvergonzado, mentiroso, que no se detiene ante ninguna dificultad, que engaña para conseguir lo que quiere. Se burla de todos, amigos y enemigos. Siempre busca dinero para conseguir comprar la libertad de la joven.


El Soldado (miles): pretende ridiculizar a los militares en general; presume de sus conquistas, tanto bélicas como femeninas, pero que en el fondo es un cobarde y está faltado de amantes.


El Parásito (parasitus): es un personaje cómico y astuto que hace lo que sea para llenar su estómago.


El Prestamista (prestator): personaje que quiere sacar el máximo rendimiento de sus préstamos sin interesarse por las circunstancias de los deudores. Sale a escena exigiendo, día tras día, el dinero al que les ha dejado.


Plauto nació poco antes del 250 a.C., su nombre verdadero era Titus Maccius Plautus y nació en Sarsina. Fue a Roma de joven, donde se dedicó al teatro y formó parte de una compañía de música. Con el dinero que ganó se dedicó al comercio, pero fracasó y se arruinó, viéndose obligado a trabajar en el molino de su acreedor. Vivió la invasión de Italia por Aníbal. En el 215 a.C. comenzó a escribir los versos de sus obras, se dedicaba a escribir y representar sus obras hasta 184 a.C., en que, según Cicerón, finalmente murió en el 184 a.C. en Roma, Italia.


Las comedias de Plauto siempre seguían un hilo, es decir, que siempre era lo mismo: la idea de que una niña está secuestrada por piratas, y pasados los años vuelve a reaparecer, pero nadie sabe quién es. Los piratas la venden porque es virgen y ella llega a una casa donde el padre y el hermano biológico se enamoran de ella, y un esclavo quiere conseguir dinero para poder comprarla y así pueda quedar libre.

Publio Terencio Afer, conocido como Terencio, nació en Cartago alrededor del 194 a.C. y se trasladó a Roma como esclavo, donde fue liberado por Gayo Terencio Lucano. Se unió al círculo de los Escipiones, promovido por Publio Cornelio Escipión Emiliano, que defendía la influencia de la cultura griega en Roma. Fue atacado por los dramaturgos contemporáneos, que lo acusaron de no ser el autor de sus obras. A pesar de esto, fue un defensor de las ideas políticas del círculo. Murió en el año 159 a.C. mientras viajaba a Grecia. Se conservan seis obras suyas. Promovió el concepto de humanitas, que incluía comportamiento civilizado y moderación.

Las obras de Terencio, a diferencia de las de Plauto, son comedias más estructuradas y reflexivas, con menos humor. Se centran en explorar valores como la buena educación y el respeto a través de personajes que son el núcleo de la acción. Aunque ambientadas en Grecia, reflejan la amabilidad y la honestidad en contraposición al vicio. El lenguaje de Terencio es más depurado y evita el lenguaje vulgar. A pesar de su calidad, su público contemporáneo prefirió el teatro más ligero de Plauto. Sin embargo, la posteridad ha sido más favorable a Terencio, valorando su mensaje moralizante.


Ablativo Absoluto/ Participio Absoluto (lo mismo)

  • Parte no esencial de la oración
  • Va entre comas
  • Puede aparecer al principio, final o en el medio

1ª declinación – ablativo: ros-a (sing), ros-is (plu)

2ª declinación – ablativo: popul-o (sing), popul-is (plu)

3ª declinación – ablativo: duc-e (sing), duc-ibus (plu), neutro → mar-i (sing), mar-ibus (plu)

4ª declinación – ablativo: man-u (sing), man-ibus (plu)

5ª declinación – ablativo: r-e (sing), r-ebus (plu)

Preposiciones de ablativo:

  • A, ab → de, desde, por
  • E, ex → de, desde
  • De → de, desde, sobre
  • Cum → con
  • Sine → sin
  • Prae → delante de, por
  • Pro → en favor de
  • In → en

Cum

Hay tres tipos de CUM:

  • Preposición de ablativo → Con
  • Indicativo (temporal) → Cuando
  • Subjuntivo (temporal causal/ CUM HISTÓRICO) → siempre van en pretérito imperfecto subjuntivo y pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.

Traducción:

P. Imperfecto → Gerundio simple/ Al + infinitivo simple = Al jugar

P. Pluscuamperfecto → Gerundio compuesto/ Al + infinitivo compuesto = Al haber ido al cine…

P. Imperfecto se detecta: Tema (Ama) + RE + Terminaciones (m, s, i) = me encantaría (SUM sería ESSEM = sería)

P. Pluscuamperfecto se detecta: Tema (Amav) + ISSE + Terminaciones (m, s, i) = me hubiera encantado (SUM sería FUISSEM = yo hubiera sido)