Análisis del Pensamiento de Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y la Llegada del Superhombre


nietzsxe

Contxto

nietzsxe nació en sajonia en 1844. Ijo d 1 pastor protstant s qdo uerfano muy pronto. Su familia dsaba q siguieral camino d su padr y comnzo a studiar tologia, pro acabo studiando filología clásica.
-istoricoel panorama istorico d la sgunda mitad dl s.Xix sta dtrminado x 1a srie d rvolucions en ls q s plantal conflicto entr la burgusia yl proltariado. Pro también sn caractristicos d sta etapa ls enfrntamientos entrl libralismo burgus yl nacionalismo, y entr anarkismo comunismo y socialismo. Cuando nac nietzsxe rina en prusia fdrico iv. Durant su rinadol rgnt fue su ermano guiyermo, q yego a asumir todol en 1864 aparc la i intrnacional, en la q intrvien Marx. + tard, en 1870 surg la comuna d París en 1 intnto d aplicarl marxismo q fracaso.Dsd 1 punto d vista político, nietzsxe sta en contra d la dmocracia xq s la “política dl rbaño”. Ls ombrs no sn iguals, dfiendn la igualdad xa protgrs d ls fuerts. La dmocracia otorgal podr a ls mdiocrs y s lo kita a ls vrdadros lidrs.L mjor sistma político xal sl aristocrático, pro no con 1a aristocracia d nacimiento. Toda la política d igualdad fomnta la sclavitud. Así mismo, nietzsxe s opón a ls parti2 políticos xq intntan imponr sus critrios a ls indiviuos, y a laslccions. pr otro lado, nietzsxe dfiend a kiens abogan x la 1ion d Europa, considra q ls nacionalismos solo prsiguenl bnficio económico, y sta en contra d ls sta2 xq sn cracions d ls dbils xa protgrs d ls fuerts.
-socialla noblza va evolucionando y procura sr 1 filtro d ls radicalismos, ya q intntan frnar ls grands cambios socials. La clas mdia, compusta x capitalistas, ngociants, funcionarios, profsors… manjal dinro y comienza a rodars d multitud d objtos tanto byos cm prácticos. Xayos la familia s 1 valor fundamntal. Ls class populars rxazan la industrialización lo q originara futuros movimientos socials. Dstacal proltariado, q s la clas q + rápido crc (x la industrialización) y q viv en orribls condicions.Durant sta época crc la imxtancia d la industrialización y aumntan ls bnficios d ls capitalistas, a la vz q s da 1a compntracion cada vz mayor entr tcnologia y –
culturalla cultura s dsarroyo en movimientos artísticos cml Romanticismo,l ralismo,l Naturalismo,l imprsionismo ol modrnismo. Dstacan scritors cm balzac, Víctor ugo, stndal, zola, tolstoi o 2toievski;  pintors cm courbt, mant,  gauguin o van gog; y músicos cm brlioz, vrdi, bizt, wagnr o brams.la 100cia exprimntal s convirtió enl sabr + prstigioso, sobr todo en almania, x sus progrsos y aplicacions tcnicas.L Siglo XIX s 100tificista: confía en la 100cia xa acr progrsar a la umanidad. Ls 2 concptos 100tificos + imxtants sn enrgia y evolución.
-filsofico tras la muert d Kant, surgiol idalismo absoluto d egl, con su sistma filsofico cntrado en la razón al q s opusieronl matrialismo istorico d Marx, q buscaba transformarl mundo mdiant la acción rvolucionaria stab100do 1a sociedad sin class;l positivismo d comt yl utilitarismo d stuart miy q s oponían a sustituir la rligion y la mtafisica x la 100cia xa fomntarl progrso umano;l individualismo radical d stirnr o fuerbax q considraban al sr umano particular y su librtadl valor fundamntal y 1ico; yl irracionalismo d sxopnauer, q idntifico la “cosa en si” kantiana con la voluntad d vivir, 1 impulso irracional y ciego q provoca en la naturalza 1a continua luxa x la existncia y 1 profundo sufrimiento dl q solo pued scaparl sr umano mdiantl art, la música y la rnuncia asctica a la vida.
Xa nietzsxel art constituye la actividad suprma d la vida, q solo pued encontrar 1a justificación sttica. Sxopnauer influyo en wagnr, cuyas opras prtndian librar al spctador dl dolor q impón al mundo la irracionalidad d la voluntad d vivir.

Pnsamiento

xa nietzsxe la vida s la fuerza primignia yl critrio d valor absoluto. La vida s la fuerza q s idntifica con la voluntad d podr y q s encuentra en constant dvnir. La vida s algo cruel y dstructor, pro también 1 potnt impulso crador. No s 1 simpl mcanismo biológico, incluye todas ls manifstacions d la ralidad. Así mismo, la vida sl valor suprmo, xyo nietzsxe distingue entr “vida ascndnt”, potnt ylvada; y “vida dscndnt”, caractrizada x la ractividad y la dcadncia. St vitalismo l yeva a criticar la cultura occidntal, q a adoptado 1a actitud intlctual contraria a la vida.


-critica d la cultura occidntal

comienza criticando la filsofia: ls griegos icieron soxtabll caractr trribl d la existncia crando 1 byo mundo ilusorio d rprsntacions artísticas. Craron 1a sintsis prfcta entr lo apolino y lo dionisíaco, entr razón y vida, 1idas en 1 1cio mundo d constant dvnir (eraclito). Lo apolino dsigna todo lo rlacionado conl Dios apolo, símbolo dl ordn, la rgularidad, lo msurado y lo formalmnt prfcto, alud a ls arts rprsntativas (scultura, pintura…). Lo dionisíaco tien q vr con diosnisos, símbolo d la vitalidad dsbordant, cradora, aunq también cruel y dstructiva. S asocia a lo caótico, lo orgiástico, lo incons100t y a ls arts tmxals (música, posia…). Socrats fue kien puso fin a sta briyant sintsis al iniciar 1 modlo filsofico q potnciaba en excso la razón y Platón acntuo st error al invntar “el mundo vrdadro”d ls idas opusto al mundo dl dvnir snsibl, q s empzo a vr cm “engañoso”. St error s dbio a q Platón considrol lnguaj algo autónomo, cuando tanto lnguaj cm razón sn instrumntos al srvicio d la vida. D st “culto a la gramática” surgieron la mtafisica y la 100cia, sabrs vacíos q aogan la spontanidad d la vida bajol pso d abstraccions formals (“lo 1”, “la sustancia”…).Nietzsxe critica también la

nietzsxe scribio “sobr vrdad y mntira en sntido extramoral”, libro enl q analiza la mntira, q dfin cm concptos q surgn en rspusta a ls ncsidads d la naturalza umana. Ls palabras sn mtaforas cristalizadas q rlacionan al ombr con ls cosas.L ombr invnta 1 dsignacion arbitraria xa ls objtos y va crando 1 conjunto d mtaforas socialmnt acptadas q trminan dfiniendo vrdad y mntira. Cramos concptos q idntificamos conl original cuandol nombr d ls objtos s, en ralidad, solo 1a mtafora q gnraliza ls imprsions snsibls.L problma surg al concptuar ralidads q no sn objtos (q s la vrdad). Sil nombr d 1 objto no sl objto, cm podmos dfinir aqyo q ni sikiera vmos. Vrdad y mntira forman part d 1 lnguaj cultural q ad+ no siempr coincid en ls distintas culturas. La vrdad y la mntira sn acpcions d ls dbils.L bien yl mal, la vrdad y la mntira solo puedn procdr dl ombr q s cra sus propios principios. La vrdad s 1 concpto ipocrita q prmit orientar al ombr, pro q l condiciona y limita. La 1ica forma d scapar d la mntira dl lnguaj s convirtien2e en 1 sr sttico, capaz d aplicarl art en su vida, siendol crador d sus propios valors sin sprar aprobación ni dsaprobacion. Actúa x instinto xql instinto nos ata a la vida.L ombr q ac sto, s supra, s conviert en 1 ombr suprior y, si sigue así, s ira transformando en suprombr.


nietzsxe comienza criticando la filsofia: ls griegos icieron soxtabll caractr trribl d la existncia crando 1 byo mundo ilusorio d rprsntacions artísticas. Craron 1a sintsis prfcta entr lo apolino y lo dionisíaco, entr razón y vida, 1idas en 1 1cio mundo d constant dvnir (eraclito). Lo apolino dsigna todo lo rlacionado conl Dios apolo, símbolo dl ordn, la rgularidad, lo msurado y lo formalmnt prfcto, alud a ls arts rprsntativas (scultura, pintura…).


lo dionisíaco tien q vr con diosnisos, símbolo d la vitalidad dsbordant, cradora, aunq también cruel y dstructiva. S asocia a lo caótico, lo orgiástico, lo incons100t y a ls arts tmxals (música, posia…).

socrats fue kien puso fin a sta briyant sintsis al iniciar 1 modlo filsofico q potnciaba en excso la razón y Platón acntuo st error al invntar “el mundo vrdadro”d ls idas opusto al mundo dl dvnir snsibl, q s empzo a vr cm “engañoso”. St error s dbio a q Platón considrol lnguaj algo autónomo, cuando tanto lnguaj cm razón sn instrumntos al srvicio d la vida. D st “culto a la gramática”surgieron la mtafisica y la 100cia, sabrs vacíos q aogan la spontanidad d la vida bajol pso d abstraccions formals (“lo 1”, “la sustancia”…). nietzsxe critica también la moral antinatural, intlctualista, d socrats y Platón, q entiendn la virtud exclusivamnt cm 1 ejrcicio racional dondl cuerpo, ls pasions y ls instintos prtncn a la part – valiosa dl alma y dbn rprimirs.Finalmnt, critica la rligion:l cristianismo agudizo al scision entr razón y vida al proyectar ls valors en 1 Dios trascndnt, frnt al cuay ombr y la naturalza sn nga2. La moral antigua era 1a moral d sñors, dond “bueno” ekivalia a “nobl”, “byo”; y “malo” a “vulgar”, “plbyo”.L cristianismo invirtió stos valors imponiendo 1a moral d sclavos, basada en la obdiencia,l sacrificio…l ultimo paso lo dio Kant q aplasto la snsibilidad con su ética dl dbr basada en 1a ly formal.Xa nietzsxe la rligion sl mayor síntoma d dcadncia xq s basa en 1 Dios q impón sus valors. Afirma q “Dios a muerto” xql ombr lo a matado al acrs cada vz + laico xl progrso d la umanidad. Dios muer cm conscuencia dl avanc d la 100cia, pro nietzsxe ataca al 100tificismo xq la f absoluta en la 100cia s ekivalnt a la f rligiosa. También ataca a ls cristianos xq considra q ls valors d la vida stan somti2 a 1 individuo extrno a la vida, totalmnt opusto al sr umano.


-el niilismo cm síntoma

con la ilustración yl avanc d la 100cia s produc “la muert d Dios”, q implica la prdida dl fundamnto rligioso sobrl q s asiental sistma d valors d nustra cultura. Aparc asil niilismo, xa nietzsxe, la caractristica fundamntal d la cultura occidntal q s basa en valors falsos, nuls, ekivalnts a la “nada”. Con la muert d Dios ls valors suprmos pierdn su validz y la existncia umana s 1d enl vacío. Frnt a st exo cabn 2 actituds 1 niilismo pasivo o ractivo propio d ls dbils y 1 niilismo activo.

la filsofia psimista d sxopnauer, la música d wagnr o ls vacíos idols d nustra época en ls ql ombr s sfuerza en vano x crer, sn sinto+ d la dbilidad, la dsspracion yl astio vital dl ombr. Prol niilismo también tien 1a vrtient positiva, la q alud a la labor d dstruccion d ls falsos valors ngadors d la vida x part dl suprombr y su sustitución x otros q la potn100. La supracion dl niilismo rkier 1 cambio d modlo filsofico, dsd la 100cia al art, d modo ql ombr sa capaz d crar nuevos valors.


-propustas nietzsxeanas

la voluntad d podr, concpto inspirado en la voluntad d vivir d sxopnauer, supón ql 1ivrso s 1 conjunto d fuerzas y enrgias en constant dvnir, q xocan entr si, sobrponien2e 1as a otras. Sas fuerzas buscan producir fno- +lva2 y prfctos. Mdiant la voluntad d podr, cm impulso crador d for+ q caractriza la vida, nietzsxe trata d conciliarl impulso formal, apolino, yl instintivo, dionisíaco.

el etrno rtorno, inspirado en la concpcion cíclica dl tiempo sl “pnsamiento + profundo d nietzsxe”.L entiendl tiempo cm infinito, mientras q ls combinacions d fuerzas q constituyen la voluntad d podr sn finitas: xyo, to2 ls sucsos d la ralidad s rpitn etrnamnt. Conl etrno rtorno s 1en finitud y etrnidad sin rcurrir a ningún “mundo vrdadro” trascndnt, y s la vz s l concd infinito valor a cada instant d la existncia.

la existncia d Dios implicaba la imposición d 1s valors morals,l ombr virtuoso tndria 1a rcompnsa enl + aya. Stas idas s apoyan en 1a concpcion linal d tiempo, pro en st tiempo la vida dl ombr no s cntra en 1 instant, sino q s viv siempr enl futuro. D ai ql ombr no sa fliz, xq ningún momnto vivido tien plno sntido.

el concpto d etrno rtorno sirv xa rcuprar la tmxalidad d la vida. En 1 tiempo cíclico, dond cada cosa s rpit, st etrno rtorno s intrprta:

En sntido ético

Sil tiempo s cíclico y todo s rpit no ay exos puros q adkieran 1 valor moral dsd 1a prspctiva linal. Cada instant tien 1 valor absoluto en si mismo. Tampoco ay q sprar la condnacion etrna xq ls exos no puedn tnr 1a intrprtacion tlologica. No ay prmio ni castigo enl final d ls tiempos.L suprombr crador d valors sab q lo q dcida en 1 instant concrto s rptira etrnamnt.L etrno rtorno solo pued sr dsado x prsnas flics q tngan apgo a la tierra y vivan cada instant en toda su plnitud.

En sntido cosmológico

L etrno rtorno implica q to2 ls posibls sta2 dl 1ivrso ya an tnido lugar. No existnl pasado nil futuro, cada instant auná en si mismo lo q acontc y lo q sra.L suprombr q impón su voluntad d podr en 1 momnto dtrminado lo ac xa toda la etrnidad y acpta ql sntido d cualkier acontcimiento coincid plnamnt conl sntido d la propia vida. La grandza dl ombr, instintivo, sttico y crador rsid en qrr sr siempr cm s.La ida dl etrno rtorno s trágica, anula toda la spranza: solo qda la vida rpitien2e etrnamnt con su dolor y algria. Ant stol ombr niilista cae en la dsspracion. Pro s ombr no s sino 1 puent q conduc a suprombr.L concpto d suprombr s opón al dl ombr modrno dcadnt, domsticado, constituye 1 nuevo modlo umano, spiritualmnt +lvado. S 1 individuo q a supradol sntimiento trágico dl etrno rtorno y ls transformacions dl spiritu.Sgun nietzsxe dond ay vida ay voluntad d podr. Enl vacío djado x la muert d Dios la voluntad d podr aparc cm la voluntad cradora d valors. Ya no tien sntido prguntars si 1 juicio d valor s vrdadro o falso, ay q prguntars si favorc la vida. Xa podr ralizar la transmutación d ls valors ay q suprar al ombr y yegar al suprombr. En su libro “así ablo zaratrusta” ls 3 transformacions xa la supracion sn: el spiritu s conviert en camyo. S pa100t y s arrodiya bajol pso d ls valors supriors. Simboliza la moral d ls sclavos, d ls cristianos q s rsignan y umiyan. Prol camyo s transforma en lon y kier conkistar su librtad, dstruye ls antiguos valors y ls transforma enl “tu dbs” yl “yo kiero”. S sient dueño d su dstino y sta prxado xa convrtirs en niño, cuya inocncia implical olvidol nuevo comienzo, significa ql spiritu s libr y s dueña d su mundo crando nuevos valors.L niño rprsnta al suprombr q s cons100t d la muert d Dios y acptal niilismo en postura activa lo q l yeva a crar sus propias nor+. Sus nuevos valors no siguen ningún critrio extrno ya ql 1ico critrio valido sl q impongal ombr suprior. “bueno” sra lo q ac sntir + la voluntad d podr y “malo” aqyo q dbilita al ombr.

el suprombr dic si a la vida y no cre en la igualdad. Concib la existncia cm 1 continuo exprimnto dond la vida ensaya for+ cada vz + potnts y byas. S 1 “filsofo-artista”.

Rlacion conl txto

la gaya 100cia junto con “umano, d+iado umano”, “el viajro y su sombra” y “aurora”s corrspond conl priodo positivista d la filsofia d nietzsxe, muy influido x voltair.tras abr roto con la filsofia d sxopnauer y la música d wagnr, nietzsxe critica en “la gaya 100cia” la mtafisica, la moral y la rligion. S trata d 1a obra d madurz, aunq no sñala aun la plnitud dl pnsamiento d nietzsxe.El titulo d la obra, q no s 1 tratado sistmatico sino 1a colccion d aforismos (frass cortas, dirctas y spontanas), alud al sabr poético d ls antiguos trovadors, 1a sabiduría d “spiritus librs” q nietzsxe opón al frio sqmatismo d la 100cia modrna q busca la vrdad (q xa nietzsxe no s + q 1a ilusionlaborada xl intlcto xa enfrntars al caos d la vida) aogandol impulso crador d la vida.En “la gaya 100cia” aparcn ya ls principals t+ d la filsofia d nietzsxe: la contraposición entr “voluntad d vrdad” y “voluntad d engaño”;l “culto al lnguaj” cm orign d la mtafisica; la concpcion d la moral cristiana cm ostil a la vida; la “muert d Dios”;l niilismo y la ncsidad d q l ombr lo supr xa dscubrir nuevos valors (dpndients siempr d la vida,l valor suprmo); la voluntad d podr;l etrno rtorno; yl suprombr.Stos pnsamientos sran dsarroya2 + profundamnt en obras postriors prtn100ts a la “filsofia dl atardcr” cm “+ aya dl bien”, “el anticristo” y “la voluntad d podr”.