Breve Historia de Roma: Desde Sila hasta Trajano

Marco Emilio

En el consulado de Marco Emilio Lépido y Quinto Catulo, cuando Sila había apaciguado el estado, surgieron nuevas guerras. Pues Sertorio, que había sido del partido de Mario, por temor a tener el mismo final que los demás, que habían sido muertos, incitó a las provincias de Hispania a la guerra. Finalmente en el octavo año fue asesinado por los suyos.

Septuaginta enim

74 gladiadores, siendo los jefes Espartaco, Crixo y Enomas, habiendo roto las puertas de los gladiadores huyeron de la escuela de Padua. Y recorriendo Italia organizaron una guerra casi tan importante como la que Aníbal había promovido. Pues después de vencer a muchos generales y a dos cónsules romanos, reunieron al mismo tiempo un ejército de casi 60 hombres armados.

L. Catilina, nobili genere natus

L. Catilina nacido en una familia noble, fue un hombre de gran fuerza no sólo de carácter, sino también de cuerpo y además de ingenio malo y perverso. Su cuerpo era capaz de soportar el hambre, el frío y el sueño, más allá de lo creíble. Espíritu audaz, versátil, fingidor y disimulador de cuanto quería, codicioso de lo ajeno, pródigo con lo propio, inflamado de pasiones; bastante elocuencia, sabiduría escasa.

His rebus constitutis

Una vez decididos estos asuntos, son partidos los jinetes y tropas auxiliares a toda la Lusitania por Petreyo; y a la Celtiberia, a los cántabros y a todos los bárbaros que viven cerca del océano por Afranio. Una vez reunidas éstas (las tropas), Petreyo se dirige rápidamente hacia Afranio y de común acuerdo, deciden que la guerra se lleve hasta Lérida a causa de la ventaja de lugar.

Accidit etiam repentinum

Sucedió un desastre repentino. Empezó una tormenta tan grande que constaba que nunca había habido tanta agua en aquellos lugares. Entonces la nieve bajó desde las montañas y superó las orillas más altas del río y destruyó en un día los dos puentes que había construido Cayo Fabio. Este accidente causó grandes dificultades al ejército de César.

Interim Oscenses et

Entre tantos, los oscenses y los calagurritanos, que se habían unido con los oscenses, le envían legados y le prometen que ellos van a cumplir sus mandatos. A éstos les siguen no solo los tarraconenses; los jacetanos y los ausetanos, y pocos días después los ilurgavoneses, que viven al lado del río Ebro. (César) les pide a todos estos que le ayuden a él a proveerse de trigo.

Inde Caesar

Desde allí Cesar, una vez terminadas las guerras civiles por todo el mundo, regresó a Roma. Empezó a comportarse de forma desacostumbrada y en contra de la libertad romana. Como hiciese cosas de manera tiránica, se tramó una conjuración contra él por sesenta o más senadores y caballeros romanos. Así pues César, cuando acudió a la curia, acompañado de otros, un día de reunión del senado, fue atravesado por 23 puñaladas.

Antonius, repudiata

Antonio, después de haber repudiado a la hermana de Octavio, tomó como esposa a Cleopatra, reina de Egipto. Fue vencido por Augusto en una famosa y célebre batalla naval junto a Accio, lugar que está en el Épiro. Huyó desde esta hacia Egipto y, una vez perdida toda esperanza, al haberse unido (todas sus legiones) a Augusto, se suicidó. Cleopatra se acercó a un áspid y fue asesinada por su veneno.

Scythae et Indi

Los Escitas y los Indios, para quienes anteriormente el nombre de los romanos había sido desconocido, le envían regalos y embajadores. Tanto le quisieron los bárbaros, que los reyes, aliados del pueblo romano, fundaron en su honor ciudades a las que llamaron Cesáreas, como (las fundadas) en Mauritania o en Palestina por el rey Juba.

Tiberius ingenti

Tiberio gobernó el imperio con gran desidia, con grave crueldad, impía avaricia y vergonzosa lascivia. Él nunca luchó en persona, sino que llevó las guerras a través de sus legados. En el año 23 de su gobierno, a los 78 años murió en Campania con gran alegría de todos.

Successit ei Caligula

Le sucedió Calígula, el más criminal y funesto que incluso llegó a superar las infamias de Tiberio. Emprendió la guerra contra los germanos pero después de entrar en Suecia no llevó a cabo ninguna acción, mantuvo relaciones incestuosas con sus hermanas, incluso reconoció una hija de una de ellas. Como se mostró cruel contra todos por su enorme avaricia, lascivia y crueldad, fue asesinado en palacio a los veintinueve años de edad.

Un Post hunc Claudius

Después de Calígula reinó Claudio, el tío de Calígula. Este gobernó medianamente bien de manera tranquila y moderada, otras con crueldad y estupidez, llevó la guerra en Britania, la cual ninguno de los romanos había llegado después de Cesar. Y una vez conquistada por medio de Cneo Sencio y Aulo Plaucio, ilustres y nobles caballeros, celebró un gran triunfo.

Successit huic Nero

Le sucedió Nerón, el cual no solo deshonró al imperio romano sino que lo empobreció. Mató a una gran parte del senado, fue enemigo para todos los hombres buenos. Finalmente se prostituyó con tanta desvergüenza que no solo bailaba sino que cantaba en la escena con un vestido de tocador de cítara o de actor trágico. Incendió la ciudad de Roma para contemplar la representación de ese espectáculo, igual como en otro tiempo había ardido Troya después de ser capturada.

Successit ei Ulpius

Le sucedió (a Nerón) Ulpio Trajano, nacido en Italia, en España, familia antigua más que famosa. Extendió la frontera del imperio romano, a lo largo y a lo ancho las fronteras del Imperio Romano. Reconstruyó las ciudades más allá del Rin en Germania. Vencido Descébalo, sometió a la Dacia; fue creada una provincia al otro lado del Danubio, en estos territorios.

Huius tantum memoriae

Tanto se le ha recordado, que hasta nuestros tiempos en el senado no se aclama a los príncipes de otra manera, sino (diciendo) “Más afortunado que Augusto, mejor que Trajano”. Hasta el punto que prevaleció la fama de su bondad, que ofrece la ocasión de servir como el más destacado ejemplo, tanto a los aduladores como a los que le alaban sinceramente