Catulo, Horacio y Ovidio: Maestros de la Poesía Lírica Romana

Catulo (siglo I a.C.): El Legado de los Neotéricos

Catulo, figura central de los poetas neotéricos, destaca por ser el único autor del que se conserva la totalidad de su obra poética. Aunque abordó una variedad de temas, es principalmente reconocido por su poesía amorosa. Su influencia en poetas posteriores, como Propercio y Ovidio, fue considerable.

Estructura del Corpus Catuliano

El corpus catuliano, compuesto por 116 poemas, se divide en tres secciones:

  • Primera parte (poemas 1-60): Poemas breves, con diversidad de metros y temas: eventos cotidianos, amistad, poemas de amor.
  • Segunda parte (poemas 61-68): Poemas más extensos, incluyendo un himno nupcial (epitalamio) y una pequeña epopeya mitológica. Catulo se presenta como erudito, influenciado por la poesía alejandrina.
  • Tercera parte (poemas 69-116): Uso del dístico elegíaco como metro principal. Expresión de sentimientos de forma más tradicional romana.

En la primera y tercera parte, resaltan los poemas dedicados a su amada Lesbia, reflejando las distintas fases de su relación, desde la felicidad inicial hasta el desengaño.

Características de la Poesía de Catulo

La obra de Catulo reúne las características esenciales de los neotéricos:

  • Temática amorosa.
  • Presencia de la mitología.
  • Sátira privada.
  • Influencia de la lírica griega (metros, temas, búsqueda de la perfección formal).

Su lenguaje se distingue por su naturalidad, proveniente del habla coloquial, logrando un equilibrio entre la sencillez y la perfección formal.

Lesbia: El pseudónimo “Lesbia” hace referencia a Clodia, la amada de Catulo. La elección del nombre es un tributo a Safo, poeta de Lesbos, quien influyó en Catulo tanto en el contenido (amor y desamor) como en la forma (métrica y referencias mitológicas).

Horacio (siglo I a.C.): La Síntesis de la Tradición Lírica

Horacio, contemporáneo de la Pax Augusta, fue amigo y protegido de Mecenas. Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • Epodos (Iambi): Poemas cortos, de tono satírico y lírico, con temas variados: invectivas, críticas a enemigos literarios, y el poema bucólico Beatus ille, que exalta la vida campestre.
  • Odas (Carmina): Composiciones líricas en cuatro libros, emulando a los líricos griegos en metros y temas. Incluye temas político-nacionales, apoyando la regeneración moral y religiosa de Augusto, y poesía de banquete, reflexionando sobre la muerte y la brevedad de la vida (carpe diem).

El Estilo de Horacio

Su estilo se caracteriza por:

  • Plasticidad.
  • Sentido del equilibrio.
  • Búsqueda de la perfección.

Horacio no fue un innovador radical en temas y estilo, siguiendo el precedente de Catulo. Su originalidad reside en la síntesis que logró entre la lírica griega arcaica y la alejandrina. Su obra, aunque menos leída en la Edad Media, tuvo gran influencia en el Renacimiento y el Barroco.

Ovidio: La Elegía y la Poesía del Exilio

Los poetas elegíacos latinos, como Ovidio, utilizaban el dístico elegíaco, siguiendo la tradición griega. El tema central es el amor, pero el dolor adquiere una importancia creciente, fundamental en el concepto posterior de elegía.

Obras de Ovidio

La producción de Ovidio abarca:

  • Poemas eróticos de juventud: Amores, Heroidas (elegíacos), Ars amatoria (didáctico).
  • Metamorfosis: Poema épico en hexámetros sobre transformaciones mitológicas.
  • Poemas desde el exilio (elegíacos): Ibis, Tristia, Epistulae ex Ponto.

La Producción Elegíaca de Ovidio

  • Amores: Elegías de tema amoroso, muchas dedicadas a Corina, figura posiblemente ficticia. Ovidio se presenta como un amante insaciable.
  • Epistulae ex Ponto: Cartas en dísticos elegíacos dirigidas a su esposa y amigos influyentes, solicitando su intercesión para el fin de su exilio.

Características Generales de la Poesía Lírica Romana

La poesía lírica romana se caracterizaba por:

  • Variedad de metros (polimetría): Dístico elegíaco para la elegía, ritmos yámbicos para la poesía burlesca.
  • Acompañamiento musical: Lira para la poesía lírica, aulós (flauta) para la elegía.
  • Influencia griega: Modelos de la poesía arcaica (Safo, Alceo) y helenística.
  • Recitación en círculos cultos: Pérdida de la dependencia del instrumento musical.
  • Composiciones breves: Con excepciones como el epitalamio de Catulo.
  • Temática intimista y personal: Amistad, amor, odio, tristeza.
  • Presencia de la mitología.
  • Perfección formal: Lenguaje refinado, vocabulario selecto, perfección métrica.
  • Presencia del yo poético.