Comercio, Derecho y Sociedad en la Antigüedad Tardía: Un Análisis Comparativo de Tartessos a la Hispania Visigoda

HERÓDOTO IV 163 – I 152: Autor y Obra

Autor

El autor de este fragmento corresponde con Heródoto (s. V a.C), considerado como el padre de la historiografía, además de ser un geógrafo.

Obra

Este fragmento corresponde a su obra “Historia”.

Tema Principal

El tema principal de este fragmento es la presencia griega, el comercio arcaico y los productos con los que se comerciaba.

Ubicación Geográfica

Tartessos se sitúa en la fachada suroeste de la península Ibérica (Estrecho de Gibraltar), entre los ríos Guadiana y Guadalquivir, siendo conocidos como “aquellos que están más allá de las columnas de Heracles”.

Situación Cronológica

Es muy difícil datar la situación cronológica exacta, por lo que se toma como fuente de referencia la Biblia, que establece que cuando los samios llegan a Tartessos en el siglo X a.C., su comercio ya había experimentado relación con Tiro.

Relaciones Comerciales de Tartessos

Se establece que Tartessos primero comercia con samios y después con otros griegos, siendo estos los foceos. La primera llegada de los samios a Tartessos establece que en el siglo X a.C. el comercio tartésico estaba intacto.

Poder

Tartessos es visto como una civilización con un gran poder. Se establece que comerciaban con pentecónteras, unas naves de guerra de gran tamaño que al menos necesitaban de 50 hombres para poder ser puestas en marcha. También se hace referencia a la relación que establecieron con Argantonio, el rey de Tartessos, “hombre de plata”, por lo tanto se acepta la creación de otros pueblos de esta civilización.

Productos Comerciales

Mientras que los tartésicos comerciaban con cobre, metales, bronce y otro tipo de metales, los griegos comerciaban con aceite, vino, tinte para la ropa…

Murallas

Estos elementos también demuestran el gran poder que tenían los tartésicos, ya que estas murallas son construidas con dinero sin “economizarlo” y tenían unas medidas de “no pocos estadios”.

Estrabón: KYPRIOS

Autor

El autor es Estrabón de Amasia (circa 63 a.C – circa 26 d.C).

Tema Principal

Los temas principales que se tratan en este texto son la creación y evolución de la ciudad, además de la evolución comercial del siglo V a.C.

Texto 2

Este texto hace referencia a un contrato jurídico que se data en el 450 a.C. Se divide en tres partes, las cuales son: el objeto del contrato, el procedimiento de dicho contrato y la referencia a varios testigos por si surgía alguna complicación o contratiempo. Las personas involucradas son dos comerciantes, uno de ellos es el socio capitalista que da una gran cantidad de dinero para luego conseguir la mitad del objeto de compra, que en este caso eran 10 gabarras. El personaje que realiza el contrato podría ser el autor, aunque no se sabe con certeza. El emporos, que es Kyprios, es el encargado de realizar el negocio, mientras que el endokos es el socio capitalista. El negocio se realiza en tres partes: la primera parte se le entrega al socio capitalista cuando se genera la “empresa”; otra parte cuando se realiza la compra y, por último, se entrega la última parte, en presencia de unos testigos para dar garantía al contrato.

Texto 1

El texto 1 data del 450 a.C. y hace referencia a las leyes. Se establecen una serie de detalles geográficos y comerciales sobre Rhode y Emporio. Con respecto a las leyes, se tiene en cuenta que son leyes diferentes para cada cultura, pero que al convivir en una misma ciudad se acaban juntando.

Geografía – Biblioteca Histórica de Diodoro

Autores

El autor del primer texto, “Geografía”, es Estrabón de Amasia, y el autor del segundo texto, “Biblioteca histórica”, es Diodoro de Sicilia. Ambos son autores del siglo I a.C.

Tema Principal

Destacan los aspectos más relevantes, además de las instituciones más importantes de los pueblos del norte de la península, además de tratar la economía.

Civilizaciones Inhabilitadas

Se denominan como civilizaciones inhabilitadas ya que utilizan instrumentos muy retrasados como el arado; por lo tanto, son consideradas además como civilizaciones guerreras, ya que se dedican al saqueo.

Organización Jerárquica

Es considerada esa civilización como una sociedad gerontocrática, pero también imponen otros aspectos más modernos como la heterosexualidad y la monogamia.

Leyes e Instituciones

Autores

El autor del texto de “Leyes” es Cicerón (106-43 a.C), mientras que el autor del segundo texto, siendo este “Instituciones”, es Gayo (s. II d.C).

Tema Principal

El tema principal que tratan es la latinidad y la forma de gestionar ese estatuto.

Ciudadanía

Cuando se hace referencia a ciudadanía se quiere referir a todos aquellos ciudadanos hispanos que pasan a tomar la cultura romana como la cultura de referencia.

Hasta el s. VI a.C. se había mantenido el modelo de ciudad romana clásica, pero a partir de que se sucede el derrocamiento de la monarquía arcaica se pasa a imponer el modelo de civitas.

Expansión Marítima y Latinidades

La expansión marítima será la actividad que marque la concesión de derechos. Además, se distinguirán dos tipos de latinidades: la latinidad menor, que será la que dote con derechos más restringidos, básicos como el derecho a casarse (ius connubium) y el derecho a comerciar (ius commercium); mientras que la latinidad mayor será la que recoja a los cónsules y que les permita establecer el ius honorarium, el poder presentarse a la carrera política.

Geografía de Estrabón

Autor

Aunque este tema está compuesto por dos fragmentos, uno de ellos denominado como “Romanización y Latinización” y “Paz romana”, el autor es el mismo, siendo este Estrabón de Amasia (circa 63 a.C – circa 26 d.C).

Tema: Expansión

Trata la romanización de varios territorios de Hispania y sus formas de llevarla a cabo, como serían de forma pacífica o mediante sometimiento.

Métodos de Expansión

Cuando Roma comienza su expansión “extra itálica”, se lleva a cabo mediante la concesión de ciudades o la formación de colonias.

Ciudades

Las ciudades romanas adquirieron una gran importancia debido a que algunas de ellas fueron consideradas como el núcleo de operación de Roma, como Pax Augusta, Emerita Augusta y Caesaraugusta.

Colonias

Las ciudades suponían que los habitantes se comprometían a adoptar la forma de vida y la cultura romana, dejando de lado las que les son propias. Además, hay una evolución en su relación: primero pasan de ser relaciones propiamente militares a adquirir una serie de derechos propios, como la concesión de tierras.

Municipios

Se caracterizaban por la concesión de algún derecho a los habitantes “no romanos” y la concesión de la ciudadanía a los cargos dirigentes.

No Romano

Un ciudadano no romano era aquel ciudadano que no tenía la ciudadanía, pero que al vivir en un territorio romano se veía protegido por algún derecho.

Peregrino No Dedicticio

Era el que no tenía la ciudadanía de ningún lugar ni ningún tipo de derecho, por lo que se veía totalmente desprotegido.

Guerra de las Galias – Gesta y Origen de los Godos

Origen/Autor y Obra

Aunque los dos textos tratan las diversas costumbres de los pueblos germánicos asentados en la península durante periodos distintos, cada uno de los fragmentos corresponde a un autor: el fragmento de “Guerra de las Galias” corresponde a Julio César (100-44 a.C.); mientras que el segundo texto corresponde a Jordanes (s. VI).

De Bello Gallico

Como anteriormente se ha citado, corresponde al autor Julio César. En él se establece que, debido a la gran variedad de costumbres en la sociedad hispánica, tenía que haber un conjunto de pueblos bárbaros.

Religión Animalista

Es decir, no creían en ningún dios y, por lo tanto, no veneraban a ninguno de ellos; por lo tanto, veneraban a la naturaleza.

Sociedades Básicas

Estas sociedades desarrollaban la agricultura en un nivel muy básico, ya que eran seminómadas; por lo tanto, su principal fuente de ingresos eran tanto la guerra como la caza (reconocimiento de iguales).

Dotes

Cada cierto tiempo repartían dotes a la gens.

Origen y Gesta de los Godos

El autor de este fragmento es Jordanes, un godo que se dataría del siglo VI; además, se piensa que pudo llegar a ser sacerdote. Sus textos están escritos en latín y establecen las diferencias entre los pueblos ostrogodos, visigodos y otro tipo de godos. También se le relaciona con el ambiente cortesano de Bizancio. Principalmente, trata la evolución cultural de estos pueblos que generaron una evolución del sedentarismo de unos pueblos que no se dedicaban a la guerra. Vivían en Mesia, al lado del río Danubio, y se dedicaban a la ganadería y a la producción de madera, por lo que producían una sobreexplotación de las tierras.

Cristianismo Arriano

Tenían unos sacerdotes y unos obispos que les introdujeron en el cristianismo y en la literatura, por lo que más tarde pasarían a desarrollar el cristianismo arriano gracias a “Ulfila”.

Historia de los Godos, Suevos y Vándalos

Autor

El autor de este texto es Isidoro de Sevilla (siglo VII d.C.). Se le considera un gran intelectual debido a su obra, lo que hace pensar que quizás tuviera como apoyo un gran equipo.

Etimologías

Tiene un conjunto de etimologías, en las que amplía los conceptos a través de su origen.

Tema Principal

El tema principal hace referencia a la evolución o cambio que se sufrió en el sur de las Galias (Septimania) durante el reinado de Eurico (s. V d.C.), tratando el asentamiento y el desarrollo de la legislación bajo el reinado o la autoridad de los visigodos.

Cambio

Además del cambio, lo que se pretendía era una integración de la élite visigoda a la aristocracia terrateniente. Se desarrolla una legislación y esta adquiere una aceptación importante.

Liber Iudicorum

Tema Principal

El Liber Iudicorum es denominado como una legislación vigente entre romanos y godos, además de los siervos y los peculios.

Saltus

Serán denominadas como las grandes propiedades de tierra que pertenecerán a la nobleza senatorial.

Norma Escrita

Predomina la existencia de una norma escrita que se caracterizará, por lo tanto, por un carácter escrito y sagrado; fue una legislación muy debatida y recibió el nombre de “Fuero Juzgo”; además, el lugar en el que se impuso fue en el reino de León en el siglo XII. Tenía un carácter político, ya que dependía de la actuación del monarca.

Texto 1

En este texto se hace referencia a los diferentes tipos de propiedades que existían: había tanto propiedades militares como familiares, destacando entonces las parentelas. Hay que destacar la figura del juez de tierra, que era la figura mediadora y se caracterizaba por actuar generalmente en los litigios en los que los godos les habían robado tierras a los romanos.

Texto 4

Se destaca como una gran propiedad la “viña”, siendo esta una propiedad de explotación intensiva.

Texto 5

Tenían que existir una serie de marcas o límites para distinguir las propiedades; por lo tanto, el juez de tierra, a la hora de la compra de una propiedad, tenía que establecer que las lindes o las marcas están en su lugar correcto y que todo se desarrolla con normalidad.

Texto 6

Se hace referencia a las distintas capas de la sociedad existente, como por ejemplo los militares, que vivían en las ciudades, los sacerdotes, que bajo el poder del abad eran libres, y los siervos, además de sus hijos, que no podían servir hasta los 12 años.

Pedro I: Exposición Historiográfica

Título

El título de la obra es “Exposición Historiográfica Actual”, datada en 2001.

Título y Tema

El título es “Pedro I” y el tema aborda las ordalías como prueba de Dios para afrontar las situaciones controvertidas.

Autor

El autor del libro es Pedro Salinas Corberá.

Juicio 1

El juicio 1 hace referencia a que los vecinos de Villa Grande, aprovechando que se había derogado la ley toledana para imponer la ley romana a través del rito mozárabe, no querían aceptar a los monjes del monasterio de San Martín del Roncal, además de quedarse los diezmos y las oblaciones. Se celebra un juicio con pruebas testimoniales que prueban que la Iglesia de Garde siempre había aceptado a los monjes de dicho monasterio, además de recibir los diezmos y las oblaciones. El fallo de la sentencia consiste en que se vuelve a imponer la ley toledana bajo la ley romana; además, la pena se reduce a la mitad y se impone de nuevo la paz.

Juicio 2

Doña Urraca había donado sus bienes a cambio de un año de manutención. Llegó un día en que se enamoró de un hombre y decidió que todos sus bienes le tenían que ser devueltos. Como se había retractado, se tenía que enfrentar a una ordalía, a un “juicio de Dios”. El fallo del juicio consiste en que se le devuelven todos los bienes, pero a su muerte doña Urraca tiene que donar todos sus bienes a Santa María de Irache con sus correspondientes siervos.

Comentario 10: Conjunto de Comentarios

Delito por Forzar a una Joven Virgen

Ninguna monja ni manceba que sea forzada debe ser creída si no se le ha oído chillar ni pedir auxilio durante una noche y un día. Además, para corroborar este acto deberá enseñar las marcas tanto en su cuerpo como en sus ropas al primer testigo que se encuentre. Si se demuestra el que ha cometido el acto, si no es de su misma jerarquía para casarse con ella, la tiene que dotar de tal forma que pueda casarse de nuevo.

Trata los Fueros de Aragón, que fueron compilados en el siglo XIII y en 1243 fueron sancionados por las Cortes. Están escritos en romance aragonés y, además, se encuentra dentro del derecho tradicional. Se ejecutaba la venganza privada para defender los derechos.

Por Robar un Gato; Fluvio del Ebro

El Ebro, durante una temporada, ocupaba las tierras de uno y de otro. La solución a la que se llegó fue soltar en el cauce del Ebro una gallina con sus crías y aquella que llegara primero constituiría una mera propiedad para la finca.

Delito por Adulterio y Pena

Se tiene en cuenta la costumbre: cuando una mujer casada es pillada por su marido engañándole o su marido tiene ligeras sospechas, la mujer será lapidada y el adúltero castigado a pagar una pena, además de ser desnudado (la pena de 60 sueldos); si era doble adulterio, la pena era de 120 sueldos.

Delito por Robar la Campana de un Carnero

Data de la Edad Media, basada en costumbres y tradiciones.

Robo de la Campana

Como un derecho pirenaico, se castigaba, ya que si no el rebaño se perdía. El texto no detalla el autor, pero se encuentra en los Fueros de Aragón, redactado por el obispo Vidal de Canellas, semejanza a la ley del Talión. Al principio, las penas eran de gran complejidad, pero luego se van reduciendo hasta ser pecuniarias. Explicar la pena.

Los Malos Usos Señoriales

“Con el que solía ser en Aragón fuero viejo que si una bestia por homicidio y si mataba a otra bestia pagaba. Además, había otra que señor se llevaba hasta que cometió el homicidio si se caía casa encima o árbol y otra que fuese suya y matase alguno de la casa, el señor de la villa se quedaba la casa o podía la pena por homicidio se pide que se cambie el derecho.”

Hugolino

Tema Principal

Trata de una obra de jurisprudencia clásica compilada por Justiniano, redescubierta por los juristas de Bolonia a partir de la escuela constituida por Irnerio.

Autor

Hugolino explica el método de estudio seguido en las universidades (centros de estudio surgidos en el Renacimiento).

Etapas

Cada una de estas se corresponde con la escolástica (lectura y casos que la ilustran; dissensiones dominorum, repetitio): 1) el planteamiento o exposición del caso; 2) objeciones y posibles soluciones; 3) brocardos relativos al caso; 4) explicación o conclusión.

Estudios Generales

Fundados en las ciudades, se busca el conocimiento, el trabajo intelectual situado en el orden estamental.

Nuevos Métodos de Estudio

Modificación de los estudios, se produce una internacionalización, nuevos métodos, materiales y sistema (libros, clases, glosas, summa, brocardus, tractatus).

Objeto de Estudio

Las nuevas formas de vida, intereses culturales, formalismo y objetividad del orden estamental.

Renovación del Derecho

Se dan criterios objetivos no propiamente racionales.

Finalidad de los Estudios

Servicio en la administración, en el estado, en la Iglesia.

De Regulis Iuris

Brocardo fue compilado en el ultimo libro de los Decretales (libro VI publicado en 1298), autor redactado por un profesor del “Digestum Novum de Bolonia” que fue llamado “Papa” por recopilar las ecretales y entre ellos incluye este borcardo, la apoctema; apoctema se considera como una decision eclesiástica que consiste en la elección e imposicion de un cura se tenía uque hacer tomando en cuenta la parroquia y los superiores eclesiásticoss, fundamentado está fundamentado en un codigo justineano vigente, tomada por la iglesia (afecta a todos los bienes del pulpito)