Antecedentes
Los carmina fescennina: Eran diálogos en verso, satíricos y licenciosos, improvisados, que tenían lugar en fiestas populares.
La satura: Diálogos similares a los fescenninos, que añadían a su diálogo música y danza. Al añadir argumento surgió la fábula.
La fabula Atellana: Eran farsas populares con cuatro personajes fijos:
- Macus (el zafio glotón)
- Buccus (el fanfarrón, el bocazas)
- Pappus (el viejo enamorado)
- Dosennus (el jorobado astuto)
Influencias
Modelos griegos: Aunque no alcanzan la perfección y altura dramática de los griegos, fueron una gran influencia.
Modelo etrusco: Influyó en la organización y el vocabulario.
División de la Obra Dramática
Tragedia
Suele presentar como protagonista a dioses y héroes. Su tono es solemne y su lenguaje elevado.
Comedia
Se ocupa del hombre de la calle. Su lenguaje es desenfadado y con frecuencia grosero.
Surgen en Roma con traducciones de obras griegas, con asuntos, lugar de acción y personajes griegos. La tragedia griega traducida o adaptada se denomina entre los latinos fabula graeca y la comedia griega fabula palliata.
Más tarde surgen las obras con asuntos, lugar de acción, y personajes romanos, alternando siempre con las anteriores, que nunca desaparecen. A la tragedia romana se la llama fabula praetexta y la comedia fabula togata.
A.- Plauto
Obra
Todas sus obras pertenecen al subgénero fabula palliata. No son creación original sino adaptaciones de obras griegas (imitatio). Tomaba sus argumentos de las comedias griegas mezclando a veces el tema de varias obras (contaminatio).
Estructura
Las comedias de Plauto constan de cinco actos precedidos de un prólogo.
Títulos
Autor prolífico, aunque se le atribuyen 130 obras, consta como suya sólo 21; algunos títulos son entre otras: Aulularia, Amphitruo, Miles gloriosus.
Valor Literario y Originalidad
Plauto posee un ingenio inagotable y un léxico popular riquísimo. Cada uno de sus personajes habla según su cultura o posición. Igual es la riqueza de las imágenes, la vivacidad y la plasticidad de las escenas, y el manejo de metros variados.
Cambiaba escenas y personajes de los originales griegos e insertaba pasajes propios con alusiones a costumbres romanas -> imitación creadora.
Personajes con caracteres no elaborados, estereotipados. Buscan la risa fácil. Fue el autor más popular del teatro latino.
B.- Terencio
Obras
Sus comedias son fabulae palliatae. Recurre al igual que Plauto a la imitatio y a la contaminatio, aunque con mayor habilidad que aquel.
Estructura
Precedidas cada una de una didascalia, autor y título del original griego y una períoca, doce versos con un resumen del argumento.
Títulos
Hecyra, Heautontimorumenos, Eunuchus, Phormio, Adelphoe.
Valor Literario e Influencia Posterior
Es inferior a Plauto en la riqueza del léxico, pero lo supera en la técnica de composición y en la pintura de caracteres. Plauto describe situaciones, Terencio dibuja personajes con gran finura psicológica.
Escribe en un latín puro y refinado, pero sin la espontaneidad del lenguaje de Plauto. Lo que hizo que muchas de sus obras fracasaran porque los personajes no conectaban con el pueblo. Alcanzó fama en la Edad Media y el Renacimiento por su contenido moralizante.
C. Lucio Anneo Séneca
Obras
Cultivó distintos géneros literarios. Aunque las obras filosóficas son las más relevantes, también cultiva la tragedia (único escrito latino conservado).
Tragedias latinas de tema griego: Agamenón, Edipo, Las Fenicias, Tiestes, Hércules Furioso, Las Troyanas, Medea, Fedra y Hércules en el Eta. Y una fábula praetexta: Octavia.
Imita a Esquilo, a Sófocles y Eurípides. Los personajes mayor tienen precisión: pasiones, estoicos y gran patetismo. Su lenguaje es cuidado y pretende los golpes de efectos. Tiene un uso muy clásico del vocabulario.
Su obra parece concebida más para la lectura que para la representación.
Valoración de Séneca
Se le ha reprochado la elevada moral que propone en sus escritos y vida, que no fue ejemplar. Es considerado como uno de los autores más interesantes de la literatura latina.