Épica Latina: Eneida de Virgilio y Farsalia de Lucano

La Eneida de Virgilio: Un Viaje Épico

La Eneida, dividida en doce libros, narra la legendaria huida de Eneas de Troya y sus vicisitudes hasta llegar al Lacio, donde fundaría la estirpe romana. La obra glorifica a la familia de los Julios, entroncándolos con Eneas y, en consecuencia, con Marte y Venus.

Estructura de la Eneida

La obra se divide en dos partes:

  • Libros I al VI: Las Aventuras del Héroe Troyano (al estilo de la Odisea)
  1. Eneas llega a Cartago tras una tempestad. La reina Dido le pide que le cuente su aventura. Venus hace que Cupido inflame el corazón de Dido hacia Eneas.
  2. Eneas cuenta la destrucción de Troya.
  3. Relata su periplo en el mar hasta llegar a Sicilia, donde muere su padre Anquises, y su llegada a las costas de Cartago. En este canto se encontrará con la profecía de Celeno y con Andrómaca y Héleno. Este último le hablará de su destino y de cómo conseguirlo.
  4. Se centra en los amores entre Dido, reina de Cartago, y Eneas. Mercurio, por orden de Júpiter, le recuerda al héroe su misión. La partida de este provocará la muerte de Dido.
  5. El tema central son los juegos fúnebres en honor de Anquises.
  6. Eneas desciende a los infiernos con la ayuda de Sibila y habla con su padre.
  • Libros VII al XII: Gestas Bélicas para la Conquista del Lacio (al estilo de la Ilíada)
  1. Eneas arriba a Italia (cumpliéndose así la profecía de Celeno) y el rey Latino lo recibe ofreciéndole la mano de su hija Lavinia. Pero la diosa Juno interviene y provoca que Alecto ponga a la reina Amata en contra del troyano y a favor del rútulo Turno.
  2. Eneas busca aliados y Evandro se pondrá de su lado ofreciendo la colaboración de su hijo Palante.
  3. El campamento troyano, sin la presencia de Eneas, recibe el ataque de Turno. En este canto tiene lugar el episodio de Niso y Euríalo.
  4. Júpiter se declara neutral en la contienda y así lo hace saber en una asamblea de dioses. Eneas regresa al campamento troyano con Palante y se produce un enfrentamiento. En él muere Palante a manos de Turno. Juno hace huir a Turno antes de que Eneas lo mate (simula la figura de Eneas para que Turno lo persiga fuera del campo de batalla).
  5. Se produce la muerte de Camila, aliada de Turno y reina de los volscos.
  6. Eneas propone a Turno un combate singular. Yuturna, hermana de Turno, intenta alejarlo del combate, pero finalmente se produce y muere Turno.

El Héroe Eneas

El héroe Eneas no es como Odiseo. Él es prisionero de su deber; tiene que fundar una nueva Troya, porque los dioses así lo han querido. Aparenta ser un héroe blando en comparación con el feroz Aquiles, pero es un personaje cargado de humanidad.

Lucano y su Farsalia: Épica Histórica

Lucano (39-65 d.C.), sobrino del filósofo Séneca, fue educado en Roma como compañero de estudios de Nerón. Empezó a componer antes de los dieciséis años y a los veintiuno ya era un poeta famoso. Nerón le prohibió dar lecturas públicas y Lucano, por venganza o por idealismo, se sumó a la conjura de Pisón contra el emperador. Descubierto el complot, fue obligado a suicidarse abriéndose las venas; sólo tenía veintiséis años.

De toda su obra sólo ha quedado su Bellum Ciuile o Farsalia. En este largo poema épico se narra la guerra civil entre César y Pompeyo.

Innovaciones de Lucano en la Épica

Dentro de la evolución del género épico, Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histórico. Atrás quedan los hechos míticos de la Eneida para dar paso a personajes reales. El carácter científico de su obra excluye completamente el elemento mágico: en la Farsalia no intervienen los dioses y los protagonistas no son héroes, guerreros invencibles, sino hombres notables con más defectos que cualidades.

Las características del poema de Lucano podrían resumirse así:

  • Eliminación del aparato divino: Destierra a los dioses de su poema e instala en su lugar al hombre, responsable absoluto de sus acciones. Ni siquiera invoca a las musas al principio del poema, sino que lo sustituye por una invocación-elogio de Nerón.
  • Racionalismo: Explica de modo racional y científico muchos fenómenos que en la epopeya se explicaban por intervención de los dioses. Por ejemplo, las causas de la guerra civil son para Lucano las ambiciones de César y Pompeyo.
  • Ausencia de héroe: Hay en esta obra tres personajes con categoría de héroe: César, Pompeyo y Catón, pero ninguno es héroe por excelencia.

Virgilio: Figura Clave de la Literatura Latina

Virgilio (70-19 a.C.) es una de las figuras más relevantes de la literatura latina. Procedente de Mantua, perteneció al círculo de artistas protegidos por Mecenas en la época de Octavio Augusto. Es el autor de la obra que supone el punto culminante de la épica latina, la Eneida.

Otras Obras de Virgilio

  • Bucólicas o Églogas: Son diez poemas pastoriles que toman a Teócrito (griego de época helenística) como modelo. En ellas, los protagonistas son pastores que, en ocasiones, se lamentan por la expropiación de sus tierras; otras muestran duelos poéticos entre ellos o amores pastoriles.
  • Geórgicas: Es un poema en cuatro libros sobre el trabajo y la vida del campesino: cultivo de la tierra, de árboles, de la vid, cría de ganado y apicultura. Parece que Virgilio escribió esta obra bajo el encargo de Octavio. Pretendía así aconsejar sobre la vida en el campo para que la gente volviera a trabajar en él tras la guerra. Lo que evita Virgilio es hacer referencia a los grandes latifundios trabajados por esclavos.