Épica
Escrita en verso, se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. Sin embargo, llegó un momento en que algunos de esos cantos fueron puestos por escrito por uno o varios autores que les dieron un tono más homogéneo. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, que dejó de ser una poesía colectiva para convertirse en obra de un único autor, que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.
Dada su extensión, el poema épico tiene una estructura bien delimitada. Comienza con una proposición (breve enunciación del asunto que ha de tratarse) a la que normalmente sigue una invocación, en la que el poeta acude a la divinidad para que lo auxilie en su empresa. La narración es la parte que contiene el relato de los hechos y en ella se incluyen discursos, descripciones, exposiciones, símiles y comparaciones.
En cuanto a los personajes, la épica se funda en la existencia de un héroe, que al enfrentar una serie de obstáculos y adversidades, exalta los valores de una nacionalidad. El estilo épico, es elevado y solemne. La versificación depende de la época y del gusto personal del poeta, si bien existen metros tradicionalmente épicos, como el hexámetro dactílico en el que se escribió la Eneida de Virgilio, obra cumbre de la épica latina.
En el origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales:
- Influencia homérica.
- Utilización de la historia nacional como argumento épico.
- Influencia de la poesía alejandrina a partir de comienzos del siglo I a.C. (ejemplo: las Metamorfosis de Ovidio).
Lírica
De carácter subjetivo, puesto que en ella el poeta vierte sus experiencias personales (especialmente amorosas), y empleo de una gran variedad de metros y estrofas, basados generalmente en el número de sílabas, más que en la alternancia de largas y breves. Surge como rechazo de la poesía tradicional, solemne y de carácter objetivo. Los poetas que la cultivan son los llamados poetae novi o neotéricos y se caracterizan por su desmedida admiración por los poetas griegos, sobre todo los alejandrinos, a los que toman por modelos. Sus poemas son breves y muy cuidados, y en ellos predomina la búsqueda de la belleza formal. Entre estos poetas destacan, muy por encima de todos, Catulo y Horacio.
Elegía
Evoca en la actualidad un tipo de poesía de asunto triste, pero en la literatura romana no tenía siempre ese contenido. Lo que caracteriza a la elegía romana y la hace original es la expresión de sentimientos personales e incluso autobiográficos. El amor ocupa una parte importante de ese contenido. El poeta elegíaco narra con frecuencia su propia experiencia amorosa, que en algunos casos es desgraciada. De ahí que el dolor y el sufrimiento estén también presentes en la elegía.
Lo que verdaderamente definía a la poesía elegíaca, tanto griega como romana, y le prestaba unidad como género (o subgénero) literario por encima de la diversidad de temas era, indudablemente, su métrica: la combinación del hexámetro y del pentámetro dactílicos, que constituye una pequeña estrofa, típica de la elegía, llamada dístico elegíaco. Va a ser en época de Augusto cuando surgirá la gran elegía romana, con el metro elegíaco tradicional pero con una característica diferenciadora: es una elegía de tema amoroso personal; y con su último gran representante, Ovidio, surgirá la elegía dolorosa, que pasará luego a ser exclusiva en el concepto moderno del género.
Historiografía
Es el género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo, estudio y narración de los hechos del pasado. Es el género en prosa más importante de la literatura romana por el número, la calidad y la variedad de autores y obras. La historiografía romana fue mucho menos rigurosa que la griega y de intención más moralizante. El romano no transmitía objetivamente los hechos antiguos, sino que los juzgaba y los describía desde su propio punto de vista.
Los romanos utilizaron la historia como instrumento político:
- para justificar su supremacía sobre los demás pueblos (como Tito Livio)
- para destacar el protagonismo de las familias dominantes (caso de los primeros historiadores, los analistas)
- para criticar a la nobleza romana (como hace Salustio)
- para defender la propia actuación política (como César)
- para criticar a un régimen político (que es lo que hizo Tácito)
Emplearon para ello no sólo la selección y presentación de los hechos, sino también la manifestación de sus opiniones: de manera directa, mediante intervenciones en primera persona, o indirecta, mediante los abundantes discursos puestos en boca de sus protagonistas. En una palabra, predomina el tipo de historiador comprometido políticamente.
La historiografía se puede articular en diferentes modos literarios:
- Anales: se cuentan los hechos de forma sucesiva por año.
- Historia: narración de hechos de una forma global
- Comentarios y monografías: se cuentan hechos históricos importantes o relevantes.
Teatro
Es un género escrito en verso. Tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dioniso, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. En Roma surge como imitación al teatro griego, adaptando así las obras de los grandes autores griegos, con la diferencia de que en Roma el teatro tuvo una menor aceptación que en Grecia. La obra de Séneca, por ejemplo, parece que no fue escrita para ser representada, sino recitada ante un auditorio.
Principalmente puede ser:
Tragedia
La tragedia era esencial para conseguir la catarsis del espectador. Usa la mitología y el sufrimiento como elemento fundamental en sus personajes. Se mueve hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad o fatum, que es anunciado siempre por diversos oráculos. Existen las crepidatae (de tema griego) y las praetextae (de tema romano).
Comedia
Es un género más popular en donde el objetivo primero y último es hacer reír al espectador. La acción se centra en una que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes. Para ello se utilizan personajes estereotipados, con nombres larguísimos y complicados, historias rocambolescas, uso de lo obsceno. Están las de tema griego o palliatae y las de tema romano o togatae.
Fábula
La fábula prescindió de la leyenda naturalizándola y racionalizándola. Tiene origen griego, creada según la tradición, por Esopo en la primitiva Jonia, en torno al 600 a.c. Se trata de un relato breve con intención moralizadora y con una nota cómica. En ella los hombres hablan en figuras de animales o los animales se comportan como hombres.
La fábula tiene carácter popular, está vinculada con la naturaleza, tiene actitud irónica y burlesca. Su esencia es la parodia. La fábula tiene sentimiento de lucha social y carácter polémico.
En cuanto a la forma, hay que notar en la fábula un constante tránsito de la prosa al verso y viceversa. (Fedro y Aviano escriben en verso frente a la literatura fabulística en prosa que se extiende hasta la Edad Media.) Presenta al final, normalmente, una moraleja o conclusión adoctrinadora que en la Antigüedad recibió el nombre de epimicio.