Historia de Roma: De la Fundación a la República

**Rómulo**

Una vez fundada la ciudad, a la que llamó Roma a partir de su nombre, hizo más o menos estas cosas. Recibió en la ciudad una multitud de vecinos, eligió a cien de entre los más viejos a los que llamó senadores a causa de su vejez. Al no tener él mismo y su pueblo esposas, invitó a un espectáculo de juegos a los pueblos vecinos a la ciudad de Roma y raptó a sus doncellas. Y al no haber aparecido tras producirse de pronto una tempestad se cree que el año trigésimo séptimo de su reinado había ascendido hacia los dioses y fue deificado.

**Numa Pompilio**

Posteriormente Numa Pompilio fue nombrado rey, quien ciertamente no llevó a cabo ninguna guerra pero no fue menos provechoso para la ciudad. Pues no sólo estableció leyes y normas de conducta para los romanos, sino que también dividió el año en 10 meses y constituyó un sin fin de ceremonias religiosas y templos en Roma murió por una enfermedad en el cuatrogésimo tercer año de su reinado.

**Tulo Hostilio**

A este sucedió Tulo Hostilio. Este emprendió de nuevo las guerras, venció a los Albanos, derrotó en combate a los Vientes y a los Fidenates, amplió la ciudad añadiendo el monte Celio. Tras haber reinado durante 32 años, fue fulminado por un rayo ardió junto con su casa.

**Anco Marcio**

Después de este tomó el poder Anco Marcio, nieto de Numa por parte de su hijo, lucha contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y fundó el Janículo. Murió por una enfermedad en el vigésimo cuarto año de su reinado.

**Tarquinio Prisco**

Después recibió el reino Tarquinio Prisco. Este duplicó el número de senadores, edificó un arco en Roma, instituyó los juegos romanos, que continuaron celebrándose hasta nuestros días. Entró el primero a la ciudad en triunfo. Construyó muros y cloacas. Comenzó el Capitolio. Fue asesinado por los hijos de Anco en el año trigésimo octavo del imperio.

**Servio Tulio**

Después de este tomó el poder Servio Tulio, hijo de una mujer noble aunque cautiva y sierva. Este también sometió a las sabinas. Añadió a la ciudad 3 montes, excavó fosos alrededor de la muralla. Ordenó el primero de todos un censo, que por entonces era desconocido por el orbe de las tierras. Fue asesinado por un crimen de su yerno Tarquinio el Sobrebio, hijo de ese rey al que él mismo había sucedido, y de su hija a la que Tarquinio tenía como esposa.

**Tarquinio el Soberbio**

Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes atacando Ardea perdió el poder, pues al haber violado un hijo de él a Lucrecia y al haberse quejado ella sobre esta afrenta a su marido, a su padre y a sus amigos, se mató en presencia de todos. Por esta causa Bruto, pariente también él mismo de Tarquinio, instigó al pueblo y arrebató el poder a Tarquinio. Luego el ejército también a él, que estaba atacando la ciudad de Ardea con el propio rey, lo abandonó. Y llegando el rey a la ciudad una vez cerradas las puertas, fue dejado fuera. Y huyó con sus hijos y su esposa por 24 años.

**Tarquinio Intenta Recuperar el Trono**

En el segundo año también Tarquinio para que fuera admitido de nuevo en el reino hizo la guerra a los romanos, a este le ayuda Porcena, rey de Tuscia, y casi toma Roma. Aquel momento también fue vencido. Al tercer año, después de la expulsión de los reyes, Tarquinio al no poder recuperar el reino, y al no prestarlo Porsena ayuda, que había hecho la paz con los romanos se retiró a Tusculo y allí durante 14 años como un ciudadano privado envejecido junto con su mujer.

**Los Fabios**

Siendo cónsules C. Fabio y L. Virginio, 300 hombres nobles, que eran de la familia Fabia, emprendieron solos la guerra contra los de Vyes prometiendo al senado y al pueblo que toda la batalla se llevaría a cabo por ellos. Y ahí marchando, todos nobles y que cada una debería ser general de grandes ejércitos, cayeron en combate. De tan numerosa familia uno solamente sobrevivió, el cual por su edad infantil no había podido ser llevado a la batalla.

**T. Quinto Cincinato**

También T. Quinto Cincinato, tras perseguir a los de Preneste que había llegado hasta las puertas de la ciudad de Roma con la guerra, los venció junto al río Aliam, añadió para los romanos las 8 ciudades que se gobernaban por sí mismas y después de atacar a la propia Preneste la recibió en rendición.

**T. Quinto Torcuato**

T. Quinto fue enviado como dictador contra los Galos que habían llegado a Italia. Esto se habían asentado en el cuarto miliario de la ciudad al otro lado del río Aniam. Allí L. Manlio mató a un Galo que lo provocaba y tras quitarle un torqués de oro y ponérselo en su propio cuello recibió para siempre tanto para sí como para sus descendientes el sobrenombre de Torcuato.

**M. Valerio Corvino**

Uno de los galos provocó a uno de los romanos. Y, al haber avanzado armado, un cuervo se le posó en el brazo derecho. Comenzaba la lucha contra el galo, el mismo cuervo atacó los ojos del galo con sus alas y uñas, para que no pudiera ver correctamente. Así fue matado por el tribuno Valerio. El cuervo no sólo le dio la victoria, sino también el nombre. Pues después fue llamado él mismo Corvino.

**Guerras Pírricas**

Por el mismo tiempo, la guerra fue declarada a los tarentinos, quienes habitan en los extremos de Italia, con el pretexto de que habían cometido una afrenta a unos embajadores de los romanos. Estos pidieron ayuda contra los romanos a Pirro, rey de Epiro, quien remontaba su origen al linaje de Aquiles. Él enseguida llegó a Italia y entonces los romanos por primera vez lucharon contra un enemigo del otro lado del mar.

Después Pirro marchó sobre Roma, devastó todo con hierro y fuego, arrasó la campaña y llegó a Preneste a 18 millas de la ciudad. Pronto, por miedo al ejército, que le perseguía con el cónsul, se refugió en la campaña. Los embajadores enviados a Pirro, para rescatar a los prisioneros fueron recibidos por él con honor, envió a Roma a los prisioneros sin rescate.

Luego fueron enviados contra Pirro los cónsules Curio y Cornelio. Curio luchó contra él, aniquiló su ejército, a él mismo lo hizo huir a Tarento. En ese día fueron muertos 23 mil enemigos. Curio triunfó en su consulado, llevó el primero 4 elefantes a Roma. También Pirro pronto se retiró de Tarento y fue asesinado junto a Argos, ciudad de Grecia.

**Hechos de la 1º Guerra Púnica**

Los cónsules marcharon a África con 260 naves. Algunas ciudades trayendo de vuelta el gran motín sufrirán un naufragio. Así pues al azotar continuas desgracias, los romanos, el senado decidió que se retrocediera de los combates navales y que solo se mantuvieran a salvo 60 naves para la defensa de Italia.

Metelo venció en Sicilia al general de los africanos, que venía con 130 elefantes y numerosas tropas mató 20 mil de los enemigos, capturó 26 elefantes, reuníó a los restantes desperdigados entre los numidas, a los que tenía para ayuda y los condujo a Roma para un desfile. Después de estas desgracias los cartaginenses pidieron al general Regulo, al que habían capturado, que marchara a Roma y que obtuviera de los romanos la paz y que hiciera un intercambio de prisioneros.

Siendo cónsules C. Lutatio Catulo y A. Postumio Albino, en el año vigé

simo tercero de la guerra púnica, la guerra contra los africanos se encomendó a Catulo. Marchó con 300 naves a Sicilia, los africanos prepararon 400 contra él mismo. Nunca se luchó en el mar con tantas tropas. Lutatio Catulo embarcó enfermo.

GUERRA PTOLEMAICA – Acabada pues la guerra Púnica, que se prolongó durante 23 años, los ramanos, conocidos ya por su brillantísima fama, enviaron legados a Ptolomeo, rey de Egipto, prometiéndole ayuda porque el rey de Siria, Antiocho, le había declarado la guerra. Él dio las gracias a los romanos, no aceptó de los romanos las tropas auxiliares. Al mismo tiempo vino a Roma el poderosísimo rey Hiero de Sicilia para ver los juegos y presentó como regalo al pueblo 200 mil modios de trigo.

SEGUNDA GUERRA PUNICA – Entonces Escipión marchó a Hispania con el ejército, Sempronio a Sicilia, la guerra fue declarada a los cartaginenses. Haníbal habiendo dejado a su hermano Asdrúbal cruzó los pirineos. Abrió para sí los Alpes, hasta entonces inaccesibles por esa parte. Se dirigió a Italia con 80 mil soldados, 10 mil jinetes y 37 elefantes.

P. Cornelio Escipión salió el primero al encuentro de Haníbal, comenzado el combate, y puestos en fuga a los suyos él mismo regresó herido al campamento.Sempronio Gracho él mismo luchó junto al Trebia. Este es también vencido. Muchos se entregarán a Haníbal en Italia. Haníbal llegando desde allí a Tuscia, Haníbal salió al encuentro del cónsul Flaminio. Mató al propio Flaminio. 25 mil romanos fueron eliminados, el resto huyeron. A continuación Q. Fabio Máximo fue enviado contra Haníbal por los romanos.

Después de esta batalla muchas ciudades de Italia, que habían sometido a los romanos , se pasaron al bando de Haníbal. Haníbal ofreció a los romanos que rescataran a los cautivos y fue respondido por el senado que aquellos ciudadanos noeran necesarios. Luego él mató a todos con varias torturas y envió a Cartago 3 modios anillos de oro, que había arrancado de las manos de los jinetes romanos, senadores y de soldados.

En el décimo año desde que Haníbal había llegado a Italia, siendo cónsules P. Sulpicio y Cn. Fulvio, Haníbal llegó a 4 millas de la ciudad, su caballería hasta las puertas. Pronto Haníbal por miedode los cónsules, que venían con el ejército se retiró a Campaña. En Hispania por el hermano de este, Asdrúbal, los dos Escipiones, que por muchos años habían sido vencedores son muertos, sin embargo el ejército permaneció íntegro.

Con los nobles númidas y con gran cantidad de botín. Oídas estas cosas casi toda Italia abandonó a Haníbal. En el décimo cuarto año después de que Haníbal había llegado a Italia, Escipión, que había realizado con éxito muchas cosas en Hispania, fue nombrado cónsul y fue enviado a África, este lucha contra Hanón, general de los africanos, elimina el ejército de él. Sífax, rey de Numidia, que había unido africanos lo captura e invade su campamento. él mismo es ordenado por los cartaginenses volver a África que Escipión devastaba.

En el año 17 Italia fue liberada de Haníbal. Los legados cartaginenses pidieron la paz a Escipión. El senado según al parecer de Escipión ordenó que firmara la paz con los cartaginenses. Escipión la concedió con estas condiciones que no tuviera más de 30 naves, que dieran 1500 libras de plata y que entregaran a los prisioneros y desertores.

Entre tanto la paz fue perturbada por Haníbal que llegaba a África, muchas cosas hostiles fueron hechas por los africanos. También Haníbal fue vencido en frecuentes combates pidió también él mismo la paz por Escipión.

Mientras el combate fue preparado por ambos generales. Escipión resultó victorioso. Después de este combate la paz con los cartaginenses fue firmada. Escipión regresó a Roma, celebró el triunfo con gran gloria y a partir de esto empezó a ser llamado Africano. La 2º guerra púnica tomó fin 19 años después de que hibiera empezado.

3º GUERRA PUNICA – Después es iniciada la 3º guerra púnica contra Cartago, en el año 602 desde la fundición de la ciudad, siendo cónsules Censorino y Manilio, en el año 51 después de que hubiera sido terminada la 2º guerra púnica. Estos después de partir atacaron Cartago. En ese momento Escipión, nieto de Escipión el Africano, militaba allí como tribuno. Entre todos existía un gran respeto y referencia hacia este. Pues también era considerado como el más preparado y el más competente para luchar. Así, muchas cosas fueron llevadas a cabo felizmente por los cónsules junto a él.

TOMA DE NUMANCIA – Luego el cónsul Q. Pompeyo, vencido por los de Numancia, firmó una paz vergonzosa. Después de este el cónsul Mancino firmó de nuevo con los numantinos una paz infame que el pueblo y el senado que fuera quebrantada y que Mancino en persona fuera entregado a sus enemigos para que vengaran en él la ofrenda del pacto roto. Después de tanta insolencia P. Escipión el Africano fue nombrado cónsul por 2º vez y fue enviado a Numancia. Finalmente, mató de hambre a la misma Numancia asediada durante mucho tiempo.

GUERRA DE YUGURTA– Siendo cónsules P.S. Nasica y L. Calpurnio Bestia, fue declarada la guerra a Yugurta, reyes númidas porque hubiera matado a Adérbal e Hiémpsal, hijos de Micenas, hermanos suyos, reyes y aliados del pueblo romano. Enviado contra él, el cónsul Bestia, sobornado con dinero del rey firmó con él una paz muy vergonzosa, que fue desaprobada por el senado. Luego, contra él, el año siguiente,  partió el mismo Albino. En 3º lugar fue enviado el cónsul Metelo. Venció a Yugurta con varias batallas, mató a sus elefantes, muchas de las ciudades tomó en rendición.

Y se le sucedió por C. Mario. Este, a Yugurta, Bocco, rey de Mauritania, el cual había empezado a llevar ayuda a Yugurta, ganó a la vez. También él mismo tomó algunas ciudades de Numidia y puso fin a la guerra, capturado Yugurta. Y dos triunfos fueron celebrados sobre Yugurta. Sin embargo fue conducido o encadenado con sus 2 hijos delante del carro de Mario y pronto fue estrangulado en prisión por orden del cónsul.


GUERRAS MACEDÓNICAS, MITRIDÁTICAS Y CRÉTICAS – En el año 676 de la fundación de la ciudad, siendo cónsules Luculo y M. Aurelio Cota, murió Nicomedes, rey de Bitinia y por testamento nombró heredero al pueblo romano. Mitridates una vez rota la paz quiso invadir de nuevo Bitinia y Asia. Enviado contra él los dos cónsules tuvieron una suerte distinta.

Terminada la guerra macedónica, durando todavía la mitridática, la cual cuando se retiraba Luculo, había reanudado el rey tras recibir ayuda, empezó la guerra crética. Enviado a esta Metelo con grandes batallas tomó toda la provincia en 3 años y fue llamado cretense y marchó triunfante desde la isla. En aquel tiempo también Libia se incorporó al imperio Romano por testamento de Apión, que había sido su rey.

CONJURA DE CATILINA – Cuando eran cónsules el orador M. Cicerón y C. Antonio en el año 689 desde la fundición de la ciudad. L. Sergio Catilina, hombre de linaje noble, pero de naturaleza muy depravada conspiró para destruir la patria con algunos hombres sin duda ilustres pero osados. Fue expulsado de la ciudad por Cicerón. Sus cómplices capturados fueron estrangulados en prisión, el propio Catilina fue vencido en combate por Antonio, el otro cónsul y fue asesinado.

CÉSAR OBTIENE EL 1º CONSULADO Y CONQUISTA LA GALIA – C. Julio César, que gobernó después, fue nombrado cónsul junto con L. Bibulo. Le fueron encomendados a él la Galia y el Ilírico con 10 legiones. Este venció primero a los helvecios, que ahora son llamados secuanos y luego venciendo en durísimas guerras llegó hasta el océano británico. Por otro lado sometió en 9 años casi toda la Galia.

CÉSAR PIDE SU 2º CONSULADO Y SE PROCLAMA DICTADOR. GUERRA ENTRE CÉSAR Y POMPEYO – Así pues regresando César desde la Galia empezó a pedir otro consulado. Desde Aramino donde ténía reunido a sus soldados se dirigió con el ejército a la patria. Los cónsules junto con Pompeyo todo el senado y la nobleza entera huyeron de la ciudad y pasaron a Grecia siendo jefe Pompeyo. El senado preparó la guerra contra César.

César, habiendo entrado en una ciudad vacía, se proclamó dictador. Desde allí se dirigió a las Hispanias. Habiendo regresado de allí, cruzó hacia Grecia, luchó contra Pompeyo. En la primera batalla fue vencido y puesto en fuga, sin embargo escapó, porque, sobreviniendo la noche, Pompeyo no quiso seguirlo. Luego, en Tesalia, en Palaefarsalo, llevadas por ambas partes enormes tropas, lucharon.

Nunca hasta ahora se habían reunido en un único lugar tropas romanas ni mayores ni con mejores jefes. Se luchó sin embargo con gran rivalidad y Pompeyo fue al final vencido y su campamento fue saqueado. Huído el mismo, se dirigió a Alejandría para recibir ayuda del rey de Egipto, al cual había sido asignado un tutor por el senado a causa de su juventud. Este, habiendo perseguido la fortuna más que la amistad, mató a Pompeyo, envió a César su cabeza y su anillo.

3º CONSULADO DE CÉSAR – Habiendo regresado de allí a Roma se nombró cónsul por 3º vez con M. Emilio Lepido, quien había sido el jefe de caballería un año antes cuando era dictador. De allí marchó a África, donde un gran número de nobles con Luba, rey de Mauritania, había renovado la guerra.

4º CONSULADO DE CÉSAR – Al regresar César a Roma después de un año se nombró cónsul por 4º vez y en seguida marchó a las Hispanias, donde los hijos de Pompeyo, Cn. Pompeyo y S. Pompeyo, habían preparado una enorme guerra. Hubo grandes batllas, la última junto a la ciudad de Munda, en la que César casi fue vencido.


CONJURA PARA ASESINAR A CÉSAR – Después César, terminadas las guerras civiles en todo el mundo, regresó a Roma. Empezó a actuar con más arrogancia y contra la costumbre de libertad romana. Se conjuró contra él por 60 o más senadores y jinetes romanos. Entre los conjurados fueron los primeros los dos Brutos, Cassio y Servilio Casca, como hubiera venido a la curia entre otros en el día del Senado, fue atravesado por 23 puñaladas.