Historia de Roma: Desde Rómulo hasta Julio César

Rómulo

1. Fundación de Roma

El imperio romano tiene comienzo a partir de Rómulo, quien, hijo de Rea Silvia y Marte, fue concebido con su hermano Remo en un único parto.

Fundada la ciudad, la cual llamó Roma por su nombre, hizo aproximadamente estas cosas. Recibió multitud de pueblos vecinos en la ciudad, cogió a cientos de entre los más viejos a los cuales nombró senadores a causa de su vejez. Entonces al no tener él mismo y su pueblo esposas, invitó al espectáculo de juegos a las naciones vecinas de la ciudad de Roma y raptó a las vírgenes de estos. Y, surgiendo de repente una tormenta, al no haber aparecido en el trigésimo séptimo año del reinado fue divinizado.

Los Reyes de Roma

1.2 Numa Pompilio

Después Numa Pompilio fue nombrado rey, quien ciertamente no hizo ninguna guerra, pero no fue menos útil para la ciudad que Rómulo. Pues instituyó leyes y costumbres para los romanos y separó el año en diez meses y constituyó incontables ritos y templos para Roma. Murió por enfermedad en el año cuadragésimo tercero de su reinado.

1.3 Tulo Hostilio

Tulo Hostilio sucedió a este. Este reanudó las guerras, venció a los albanos, superó a los veyes y a los fidenates en la guerra, amplió la ciudad, añadido el monte Caelio/tras ser añadido el monte Caelio. Al haber reinado treinta y dos años, golpeado por un rayo ardió junto a su casa.

1.4 Anco Marcio

Después de este Anco Marcio, nieto de Numa por parte de madre (literalmente, a partir de una hija), asumió el reinado. Luchó contra los latinos, anexionó el monte Aventino a la ciudad y fundó el Janículo, ciudad junto a la desembocadura del Tíber. En el vigésimo cuarto año de su reinado falleció por enfermedad.

1.5 Tarquinio Prisco

Luego Tarquinio Prisco obtuvo el reinado. Este duplicó el número de senadores, edificó el circo de Roma, instituyó los juegos romanos, que persisten hasta nuestros tiempos. Entró el primero a la ciudad obteniendo los honores del triunfo (triumphans). Hizo muros y cloacas, emprendió el Capitolio. Fue asesinado por los hijos de Anco en el trigésimo octavo de reinado.

1.6 Servio Tulio

Después de este, Servio Tulio asumió el reinado, nacido de una mujer noble, cautiva sin embargo y esclava. Este también sometió a los sabinos, anexionó los tres montes a la ciudad, condujo (excavó) fosos alrededor de la muralla/muro. El primero de todos organizó el censo, el cual hasta entonces era desconocido en el mundo. Fue asesinado por el atentado/ crimen de su yerno Tarquinio el soberbio, hijo de ese rey, al cual él mismo (Servio Tulio) había sucedido, y de su hija, a la cual Tarquinio tenía como esposa.

1.7 Tarquinio el Soberbio

Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes, perdió el reinado. Pues al haber violado el hijo de este a Lucrecia y al haberse quejado esta de la injuria a su marido, padre y amigos, se suicidó en presencia de todos. Por este motivo Bruto, pariente también él (mismo) de Tarquinio, reunió al pueblo y le quitó a Tarquinio el poder. Luego el ejército, que atacaba la ciudad de Ardea junto al mismo rey, también abandonó a este. Y llegando a la ciudad (Roma), cerradas las puertas fue expulsado, y habiendo reinado durante 24 años, huyó con su mujer y sus hijos.

La República Romana

1.8 Tarquinio intenta recuperar el trono

En el segundo año también Tarquinio llevó la guerra de nuevo contra los romanos para que fuese resistido en el poder, proporcionándole ayuda Porsena, rey de Tuscia, y casi conquistó Roma. Sin embargo, entonces también fue vencido. En el tercer año tras los reyes expulsados, Tarquinio, al no poder ser devuelto al poder y al no proporcionarle ayuda Porsena, quien había hecho la paz con los romanos, se dirigió a Túsculo y allí durante 14 años despojado envejeció con su mujer.

1.9 Los Fabios

Siendo cónsules C. Fabio y L. Virgilio, trescientos hombres nobles, que eran de la familia Fabia, llevaron solos la guerra contra los veyes. Así pues, marchando todos los nobles perecieron en batalla. Solamente sobrevivió uno de una familia tan grande, quien a causa de su juventud no había podido ser llevado a la lucha.

1.10 Tito Quintino Cincinato

También, Tito Quintio Cincinato persiguiendo a los Prenestinos, quienes habían llegado con la guerra hasta las puertas de la ciudad, los venció junto al río Alia, añadió ocho ciudades a los romanos, las cuales se gobernaban bajo sí mismas, atacando a la propia Praeneste, la recibió en rendición

1.11 Tito Quintino Penno y Lucio Manila Torcuato

El dictador Titio Quintio fue enviado contra los galos, que habían venido a Italia. Estos se habían establecido a cuatro millas de la ciudad al otro lado del río Anio. Allí Manilo asesinó a un galo que lo retaba y tras quitarle el collar de oro y ponérselo en el cuello (literalmente, quitado el collar de oro y puesto en su cuello), recibió por siempre el sobrenombre de Torcuato tanto para sí como para sus descendientes.

1.12 Marco Valerio Corvino

Uno de los galos retó a uno de los romanos. Y, habiendo avanzado armado, un cuervo se posó encima de su brazo derecho. Emprendida luego la batalla contra el Galo, el mismo cuervo ataca con sus alas y sus uñas los dos ojos del Galo, para que no pudiera ver de frente. De esta manera fue asesinado por el tribuno Valerio. El cuervo no solo le dio la victoria sino también el nombre. En efecto, después este mismo fue llamado Corvino.

Guerras Pírricas

1.13 Primera batalla contra Pirro

En este tiempo la guerra fue declarada a los tarentinos, que ya están en los confines de Italia, ya que cometieron una injuria a los legados de los romanos. Estos llamaron en auxilio contra los romanos a Pirro, rey de Epiro, el cual tenía su origen a partir del linaje de Aquiles. Luego este llegó a Italia, y entonces por primera vez los romanos combatieron un enemigo más allá del mar. Emprendida luego la batalla, huyendo ya Pirro, venció con la ayuda de los elefantes, los cuales por ser desconocidos los romanos temieron. Pero la noche dio fin a la batalla; Lavino, sin embargo, huyó por la noche, Pirro capturó mil ochocientos romanos y trató a estos con sumo honor, enterró a los fallecidos.

1.14 Segunda batalla contra Pirro

Después Pirro se marchó a Roma, devastó todo con hierro y fuego, arrasó Campania y llegó a Preneste, a dieciocho millas de la ciudad. Luego, por temor al ejército, el cual seguía a este con el cónsul, se retiró a la Campania. Unos legados enviados a Pirro fueron recibidos por este honorablemente. Envió a los rehenes sin precio.

1.15 Derrota de Pirro

Luego los cónsules Curio y Cornelio fueron enviados contra Pirro. Curio luchó contra este, mató al ejército de este, hizo huir al mismo Tarento, capturó el campamento. En ese día fueron asesinados 23 mil enemigos. Curio obtuvo los honores del triunfo en el consulado. Condujo el primero cuatro elefantes a Roma. Pirro también luego se retiró a Tarento y junto a Argos, ciudad de Grecia, fue asesinado.

Guerras Púnicas

2.1 Hechos de la primera Guerra Púnica

Los cónsules marcharon con doscientas sesenta naves a África. Capturaron algunas ciudades. Trayendo de vuelta (reducentes) un enorme botín sufrieron un naufragio. Así pues, disgustando (azotando, trad. libre) a los romanos las continuas calamidades, el senado decretó que se prescindiera de las batallas navales (= se renunciara a las…) y que solo sesenta naves fueran conservadas para la defensa de Italia.

2.2 Victoria de Metelo

Metelo superó (= derrotó) en Sicilia al general de los africanos que venía (venientem) con trescientos elefantes y grandes tropas, mató a veinte mil enemigos ( de los enemigos), capturó a veintiséis elefantes, cogió los demás (elefantes) que vagaban (errantes) gracias a los númidas, a los cuales tenía en alianza y (los) condujo a Roma con un enorme desfile. Tras estas desgracias (= estas cosas malas) los cartagineses al general Regulo, al cual habían capturado, pidieron que marchara a Roma y obtuviera la paz por parte de los romanos e hiciera un intercambio de rehenes.

2.3 Batalla de Catulo

Siendo cónsules Cayo Lutacio Cátulo y Aulo Postumio Albino, en el año vigésimo tercero de la guerra púnica se encomendó a Catulo la guerra contra los africanos. Marchó con trescientas naves hacia Sicilia; los africanos prepararon contra este mismo cuatrocientas. Nunca se luchó en el mar con tantas tropas. Catulo subió a la nave enfermo, pues había sido herido en la batalla anterior

2.4 Guerra Ptolemaica

Así pues, terminada la guerra púnica, la cual duró (lit. fue arrastra) 23 años, los romanos, conocidos ya por su famosísima gloria, enviaron legados a Ptolomeo, rey de Egipto, proporcionando por adelantado (promittentes) tropas auxiliares (auxilia), ya que el rey de Siria, Antíoco, le había declarado a este (Ptolomeo) la guerra. Aquel dio las gracias a los romanos, no aceptó las tropas auxiliares por parte de los romanos. En ese tiempo el poderosísimo rey de Sicilia Hiero vino a Roma y mostró al pueblo doscientos mil modios de trigo como regalo.

2.5 Hechos de la segunda Guerra Púnica

Entonces Publio Cornelio Escipión marchó con el ejército a Hispania, Tiberio Semptonio a Sicilia. Se declaró la guerra a los Cartagineses. Aníbal, tras dejar a su hermano Asdrúbal en Hispania, atravesó el Pirineo. Abrió para sí los Alpes, todavía intransitables por aquella parte. Aníbal condujo hacia Italia a 80 mil soldados (raso), 10 mil jinetes y 37 elefantes.

2.6 Batalla de Trebia

Publio Cornelio Escipión salió el primero al encuentro de Aníbal. Iniciada la batalla, huidos los suyos, él mismo regresó herido a los campamentos. Sempronio Graco y él mismo luchan junto al río Trebia. Este también es vencido. Muchos se entregaron a Aníbal en Italia. Viviendo de allí a Tuscia Aníbal salió al encuentro del cónsul Flaminio. Al mismo Flaminio mató; 25 mil romanos fueron asesinados; el resto huyeron. Quinto Fabio Máximo fue enviado por los romanos después contra Aníbal.

2.7 Aníbal en Italia

Después de esta lucha muchas ciudades de Italia, que se habían sometido a los romanos, se pasaron a Aníbal. Aníbal ofreció a los romanos que rescatasen a los cautivos y se respondió por parte del senado que estos ciudadanos no eran necesarios. Él después mató a todos con torturas variadas y envió tres modios de anillos dorados a Cartagena, los cuales había extraído de las manos de caballeros, senadores y soldados romanos.

2.8 Aníbal amenaza Roma

En el décimo año, después de que Aníbal había llegado a Italia, siendo cónsules Publio Sulpicio y Gneo Fulvio, Aníbal llegó hasta la cuarta milla de la ciudad, los caballeros de este hasta la puerta. Luego por miedo a los cónsules que venían con el ejército Aníbal se retiró a la Campania. En Hispania ambos Escipiones, los cuales por muchos años habían sido victoriosos, son asesinados por el hermano de este, Asdrúbal. Sin embargo, el ejercitó permaneció íntegro.

2.9 Escipión en África

En el año decimocuarto, después de que Aníbal había llegado a Italia, Escipión, que había hecho muchas cosas buenas en Hispania, fue nombrado cónsul y enviado a África. Este luchó en África contra Hanón, general de los africanos; mató a su ejército. Captura a Sifax, rey de Numidia, que se había unido a los africanos e invade el campamento de éste. Sifax es enviado por Escipión a Roma junto a los más nobles Númidas e innumerables despojos. Conocido este hecho, casi toda Italia abandona a Aníbal.

2.10 Fin de la Segunda Guerra Púnica

Así en el año decimoséptimo Italia fue liberada por Aníbal. Los legados de los Cartagineses pidieron la paz a Escipión. El senado, según el parecer de Escipión, ordenó que se hiciera la paz con los cartagineses. Mientras tanto, yendo Aníbal a África, la paz fue perturbada, muchos hostilidades fueron realizadas por los africanos. También Aníbal, vencido en numerosas batallas por Escipión, pidió incluso él mismo la paz.

Mientras tanto, el combate fue dispuesto por cada general. Escipión regresó victorioso. Después de esta batalla se hizo la paz con los cartagineses. Escipión volvió a Roma, celebró el triunfo con enorme gloria y fue llamado el Africano a causa de esto. Tuvo su fin la segunda guerra púnica después del año décimo noveno.

2.11 Hechos de la tercera Guerra Púnica

Luego se inicia la tercera guerra contra Cartagena, en el año 602 desde la fundación de la ciudad, siendo cónsules Censorino y Manilio, en el año 51 después de que la segunda guerra púnica se había acabado. Estos habiendo avanzado atacaron a Cartagena. Entonces Escipión, nieto de Escipión el Africano, militaba allí como tribuno. Entre todos había un enorme temor y respeto a este.

Pues no sólo era considerado muy preparado para luchar sino también muy entendido. Así pues, gracias a él muchas cosas fueron llevadas a cabo por los cónsules con éxito.

2.12 Escipión el Africano

Luego el cónsul Quinto Pompeyo, vencido por los numantinos, hizo una paz deshonrosa. Después de él, el cónsul Mancino hizo de nuevo una paz infame con los numantinos, pero el pueblo y el senado ordenó que esta paz fuese infringida y que el propio Mancino fuera entregado a los enemigos, para que vengasen en aquel la injuria del tratado disuelto. Después de tan gran ignominia P. Escipión el Africano fue hecho cónsul por segunda vez y fue enviado a Numancia. Finalmente derrotó a la propia Numancia, asediada largo tiempo por el hambre.

2.13 Roma hereda Asia

En ese tiempo Átalo, rey de Asia, hermano de Eumenes, murió y dejó como heredero al pueblo romano. Así Asia se añadió al imperio romano por testamento.

2.14 Guerra de Yugurta

Siendo cónsules P. Escipión Nasica y L. Calpurnio Bestia, se declaró la guerra a Yugurta, rey de los númidas, ya que había matado a Aderbal y Hiempsal, hijos de Micipsa, hermanos suyos, reyes y amigos del pueblo romano. Enviado el cónsul Bestia contra este, corrompido por el poder del rey, hizo una paz muy deshonrosa con él, la cual fue desaprobada por el senado. Después al año siguiente marchó Albino contra él mismo.

2.15 Victoria de Metelo y Mario

En tercer lugar fue enviado el cónsul Quinto Cecilio Metelo. Venció a Yugurta en varias batallas, mató o capturó a los elefantes de este, obtuvo muchas ciudades de él mismo en rendición. Y a este sucedió C. Mario. Este venció igualmente a Yugurta y a Boco, rey de Mauritania, quien había comenzado a llevar ayuda a Yugurta. Él mismo también capturó algunas ciudades de Numidia y puso fin a la guerra, tras la captura de Yugurta. Fueron celebrados también dos triunfos sobre Yugurta, el primero por Metelo, el segundo por Mario. Sin embargo, delante del carro de Mario fue conducido Yugurta junto a sus dos hijos encadenado y luego por orden del cónsul fue estrangulado en la cárcel.

2.16 Guerras macedónicas, mitridáticas y créticas

En el año 676 tras la fundación de la ciudad, siendo cónsules Lucio Licinio Luculo y Marco Aurelio Cota, murió Nicomedes, rey de Bitinia, y por testamento hizo al pueblo romano heredero. Mitrídates, rota la paz, quiso invadir de nuevo Bitinia y Asia. Ambos cónsules, enviados contra este, tuvieron distinta suerte. Terminada la guerra macedónica, continuando la mitridática, la cual el rey, tras reunirse las tropas auxiliares, había reanudado tras marcharse Lúculo, comenzó la guerra crética. Enviado para esta Metelo en ingentes combates, en tres años tomó toda la provincia y fue llamado <> y celebró el triunfo por la isla. En este tiempo Libia también se incorporó al imperio romano por el testamento de Apión, quien había sido rey de ésta.

2.17 Lucha contra los piratas

Mientras se llevaban a cabo estas cosas, los piratas infestaban todos los mares de modo que para los romanos, victoriosos en todo el orbe, solo la navegación no era segura. Por esto, esta guerra le fue asignada a Gneo Pompeyo.

2.18 Conjuración de Catalina

Siendo cónsules Marco Tulio Cicerón, el orador, y Gayo Antonio, en el año 689 de la fundación de la ciudad, Lucilio Sergio Catilina, hombre de muy noble linaje, pero de naturaleza muy depravado, conjuró contra la patria con algunos hombres sin duda ilustres pero audaces. Fue expulsado de la ciudad por Cicerón. Los compañeros de él, capturados, fueron estrangulados en la cárcel. Por Antonio, el otro cónsul, el mismo Catilina fue vencido en combate y asesinado.

Ascenso de Julio César

2.19 César obtiene el primer consulado y conquista la Galia

En el año sexcentésimo nonagésimo tercero de la fundación de la ciudad Cayo Julio César, quien después gobernó, fue nombrado cónsul junto a Lucio Bíbulo. Le fue decretada la Galia y el Ilírico con diez legiones. Este venció primero a los Helvecios, que ahora se llaman secuanos, luego a través de guerras durísimas prosiguió hasta el océano británico. Dominó, por su parte, casi toda la Galia en nueve años.

2.20 César pide su segundo consulado y se proclama dictador. Guerra entre César y Pompeyo.

Así pues, César regresando victorioso de la Galia pidió otro consulado. Desde Rímini, donde tenía a los soldados reunidos, fue contra la patria con el ejército. Los cónsules con Pompeyo y todo el senado y toda la nobleza huyeron de la ciudad y cruzaron a Grecia. Siendo Pompeyo general, el senado preparó la guerra contra César.

César entrando a la ciudad vacía se proclamó dictador. De allí marchó a las Hispanias. Regresando de allí cruzó a Grecia, luchó contra Pompeyo. En la primera batalla fue derrotado y huyó. Sin embargo, escapó, porque, cayendo la noche, Pompeyo no quiso seguirlo. Luego en Tesalia junto a Paleofársalo, llevando tropas enormes por uno y por otro, lucharon.

2.21 Batalla de Farsalia

Nunca hasta entonces se habían reunido en un solo lugar ni tropas romanas mayores ni con mejores generales. Se luchó, sin embargo, con gran esfuerzo y finalmente Pompeyo fue vencido y su campamento fue saqueado. Él mismo, puesto en fuga, marchó a Alejandría, para recibir tropas auxiliares de parte del rey de Egipto, a quien había sido dado como tutor por el senado a causa de la juventud de este. Este habiendo perseguido más la fortuna más que la amistad mató a Pompeyo, envió su cabeza y su anillo a César.

2.22 Tercer consulado de César

De allí regresando a Roma se hizo por tercera vez cónsul junto a Marco Emilio Lepido, quien había sido también maestro de caballería para el dictador el año anterior. De allí marchó a África, donde una toda la nobleza con Juba, el rey de Mauritania, había reanudado la guerra.

2.23 Cuarto consulado de César

César regresó a Roma después de un año, se hizo cónsul por cuarta vez e inmediatamente marchó a las Hispanias, donde los hijos de Pompeyo, Gneo Pompeyo y Sexto Pompeyo, habían preparado una enorme guerra. Hubo muchos combates, el último junto a la ciudad Munda, en el cual César casi es vencido

2.24 Conjura para asesinar a César

De allí César, acabadas las guerras en todo el mundo, regresó a Roma. Comenzó a actuar más insolentemente y contra la costumbre de la libertad romana. Se conjuró contra él por 60 o más senadores y caballeros romanos. Los principales entre la conjura fueron los dos Brutos, procedente de esa familia de Bruto, el cual había sido el primer cónsul de Roma y había expulsado a los reyes, y Gayo Casio y Servilio Casca. Por tanto, César, al haber ido a la curia un día del senado junto a otros, fue atravesado por veintitrés puñaladas.