Historia de Roma: Desde Rómulo hasta la Segunda Guerra Púnica
Rómulo: El Imperio Romano tiene su origen desde Rómulo, quien, hijo de Rea Silvia y de Marte, fue engendrado con su hermano Remo en un único parto. Fundada la ciudad, que llamó Roma a partir de su nombre, hizo por lo general estas cosas: acogió en la ciudad a una multitud de pueblos vecinos, eligió a cien de los más ancianos, a los que nombró senadores por su vejez. Entonces, no teniendo él mismo ni su pueblo esposas, invitó al espectáculo de los juegos a los pueblos vecinos a la ciudad de Roma y raptó a sus doncellas. Y, originada de repente una tormenta, al no haber aparecido, en el año trigésimo séptimo de su reinado se creyó que había ascendido hasta los dioses y fue consagrado.
Numa Pompilio: Posteriormente Numa Pompilio fue nombrado rey, quien ciertamente no hizo ninguna guerra, pero no fue menos útil que Rómulo para la ciudad. Pues no solo estableció leyes y normas para los romanos, sino que también dividió el año en diez meses e instituyó en Roma infinitos sacrificios y templos. Murió de una enfermedad en el cuadragésimo tercer año de su reinado.
Tulo Hostilio: Le sucedió Tulo Hostilio. Este prosiguió las guerras, venció a los albanos, superó a los veyentes y a los fidenates durante la guerra, amplió la ciudad, añadiendo el monte Celio. Habiendo reinado durante treinta y dos años, herido por un rayo, ardió con su casa.
Anco Marcio: Después de este, Anco Marcio, nieto de Numa por parte de hija, asumió el reino. Luchó contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y fundó el Janículo. Murió por una enfermedad en el vigésimo cuarto año de su reinado.
Tarquinio Prisco: Luego Tarquinio Prisco recibió el reino. Este duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma, estableció los juegos romanos, que permanecen hasta nuestra memoria. Entró el primero en la ciudad triunfante. Hizo murallas y cloacas, comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su reinado fue asesinado por los hijos de Anco.
Servio Tulio: Después de este tomó el poder Servio Tulio, nacido de una mujer noble y, sin embargo, cautiva y esclava. Este también sometió a los sabinos, añadió a la ciudad tres montes, excavó fosas alrededor de la muralla. Ordenó primero que todo el empadronamiento, que era hasta ahora desconocido por todo el mundo. Fue asesinado por el crimen de su yerno Tarquinio el Soberbio, hijo de este, al cual él mismo había sucedido, y de su hija, que Tarquinio tenía como esposa.
Tarquinio el Soberbio: Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes, atacando Ardea, perdió el reino. Pues habiendo violado su hijo a Lucrecia y al haberse quejado esta por la afrenta no solo a su marido y a su padre, sino también a sus amigos, se suicidó en presencia de todos.
Tarquinio intenta recuperar el trono
En el segundo año y por segunda vez, Tarquinio también llevó la guerra a los romanos para ser aceptado para reinar, proporcionándole auxilio Porsena, rey de Tuscia, y casi tomó Roma. Pero entonces también fue vencido. Al tercer año después de la expulsión de los reyes, al no poder Tarquinio ser aceptado para reinar y al no prestarle ayuda Porsena, que había hecho la paz con los romanos, se dirigió a Tuscia y allí envejeció como un hombre particular durante catorce años con su esposa.
Los Fabios
Siendo cónsules Cayo Fabio y Lucio Virginio, trescientos hombres nobles, que eran de la familia Fabia, asumiendo solos la guerra contra los veyentes, prometiendo al Senado y al pueblo que toda la guerra se completaría. Así pues, avanzando todos los nobles, que por separado debían ser generales de grandes ejércitos, murieron durante el combate. Uno solamente sobrevivió de tan gran familia, quien por causa de su edad pueril no había podido ser llevado a la guerra.
Quinto Cincinato
También Tito Quincio Cincinato venció, persiguiéndolos hasta el río Alia, a los prenestinos, quienes habían llegado con la guerra hasta las puertas de la ciudad de Roma, añadió ocho ciudades a los romanos, que vivían bajo ellos, aceptó, acercándose él mismo a Praeneste en calidad de rendición.
Tito Manlio Torcuato
El dictador Tito Quincio fue enviado a Italia contra los galos. Estos, a cuatro millas de la ciudad, al otro lado del río Anio, habían acampado. Allí, Lucio Manlio mató a un galo que lo retaba y, quitado su collar de oro y colocado en su cuello, recibió para siempre el sobrenombre de Torcuato, no solo para él, sino también para sus descendientes.
Marco Valerio Corvino
Uno de los galos retó a uno de los romanos y, habiéndose adelantado, un cuervo se le posó sobre su brazo derecho. Entablada después una lucha contra un galo, el mismo cuervo golpeó con sus alas y uñas los ojos del galo para que no pudiera ver bien. Así fue matado por el tribuno Valerio. El cuervo no solo le dio la victoria, sino también el nombre. Pues enseguida él mismo fue llamado Corvino.
Las guerras pírricas
En la misma época fue declarada la guerra a los tarentinos, que viven ahora en la parte más lejana de Italia, porque habían hecho un ultraje a los legados de los romanos. Estos, en ayuda contra los romanos, reclamaron a Pirro, rey de Epiro, quien arrastraba su origen desde el linaje de Aquiles. Luego, este vino a Italia y entonces, por primera vez, lucharon contra un enemigo de ultramar. Entablada después la lucha, huyendo ya Pirro, venció con la ayuda de los elefantes, a los que los romanos espantaron como desconocidos. Pero la noche puso fin al combate. Levino, con todo, huyó durante la noche. Pirro capturó a 1800 romanos y los trató con gran honor, enterró a los muertos.
Luego Pirro continuó hacia Roma, destruyó todo con la espada y con el fuego. Luego, por terror al ejército que lo seguía con el cónsul, se retiró a Campania. Los legados enviados hacia Pirro por el rescate de prisioneros fueron recibidos por él con honor. Envió a los prisioneros a Roma sin rescate.
Luego los cónsules Curio y Cornelio fueron enviados contra Pirro. Curio luchó contra él, aniquiló su ejército, lo ahuyentó él mismo hacia Tarento, tomó sus campamentos. En este día fueron aniquilados 23000 enemigos. Curio triunfó durante su consulado. Llevó el primero a Roma cuatro elefantes. Pirro, después, retrocedió también de Tarento y fue asesinado en Argos, ciudad de Grecia.
Hechos de la Primera Guerra Púnica
Los cónsules marcharon hacia África con 260 naves. Tomaron algunas ciudades. Transportando un enorme botín, sufrieron un naufragio. Así pues, desagradando los continuos desastres a los romanos, el Senado decretó que se alejaran de los combates marítimos y que tan solo 60 naves para la defensa de Italia estuvieran a salvo.
Metelo venció en Sicilia al general de los africanos viniendo con 130 elefantes y grandes tropas, mató a 20000 enemigos, capturó a 26 elefantes, reúne a los demás que andaban errantes por los númidas, a los cuales tenían para ayuda, y los llevó a Roma en una enorme comitiva. Después de estos males, los cartagineses pidieron al general Regulo, a quien habían capturado, que marchara a Roma, que obtuviera la paz de los romanos y que realizara el cambio de prisioneros.
Siendo Lucio Cecilio Lutacio Catulo y Aulo Postumio Albino cónsules, 23 años después de la Guerra Púnica, fue confiada la guerra contra los africanos a Catulo. Marchó a Sicilia con 300 naves, los africanos prepararon 400 contra él mismo. Nunca se luchó en el mar con tantas tropas. Catulo subió enfermo a la nave, pues había sido herido en la lucha anterior.
Guerra Ptolemaica
: Así pues, finalizada la Guerra Púnica que fue llevada
durante 23 años, los romanos conocidos ya por su brillantísima fama enviaron
legados a Ptolomeo, rey de Egipto, prometiendo tropas auxiliares porque el rey
Antiopo de siria le había declarado la guerra. Aquel dio las gracias a los
romanos, no aceptó las tropas auxiliares de los romanos. En la misma época, el
poderosísimo rey de Sicilia Hieron vino a Roma para ver los juegos y ofreció
200000 modios de trigo al pueblo como regalo.
2º guerra púnica: Entonces Escipión marchó con su ejército hacia
Hispania, Ti.Sempronio (marchó) a Sicilia, la guerra fue declarada a los
cartagineses. Abandonado su hermano Asdrúbal en Hispania, Aníbal atravesó los
Pirineos. Se abrió paso hacia los Alpes, inaccesible por esta parte hasta
ahora. Se dice
que llevó a Italia 80000 soldados de infantería, 10000 de caballería, 37
elefantes.//// P.cornelio Escipión, el primero, corrió al encuentro de Aníbal. Entablado
el combate, puestos en fuga los suyos, él mismo regresó herido al campamento.
Sempronio Graco en persona luchó junto al río Trebia.