Historia de la Antigua Roma
1 Al inicio, según yo he entendido, los troyanos fundaron la ciudad romana, quienes, bajo la guía de Eneas, vagaron por lugares inciertos, y con ellos los aborígenes, una raza de hombres del campo, sin leyes, sin gobierno, libres y libres. Así, en poco tiempo, una población diversa y una vaga concordia se convirtieron en ciudad.
2 Rómulo, después de fundar la ciudad, que llamó Roma en su propio nombre, recibió a la multitud de los vecinos en la ciudad, eligió a cien de los ancianos a quienes llamó senadores debido a su vejez. Luego, como él y su pueblo no tenían mujeres, invitó a presenciar un espectáculo a las naciones cercanas a la ciudad de Roma y secuestró a las mujeres de entre ellas.
3 A Rómulo lo sucede Numa, al cual los romanos fueron a buscar a causa de la fama de su rectitud. Él les enseñó los ritos sagrados, las ceremonias y todo el culto a los dioses. Él creó los pontífices, los augures y el resto de sacerdocios y distribuyó el año en doce meses. Finalmente sometió al pueblo violento para que gobernara el imperio con rectitud y justicia.
4 Luego recibió el reino Prisco Tarquinio. Este duplicó el número de los senadores, edificó el Circo de Roma, instituyó los Juegos Romanos, que hasta nuestra época permanecen. Venció este mismo también a los sabinos y el primer triunfante entró en la ciudad. Hizo muros y cloacas, comenzó el Capitolio. Al trigésimo octavo año de imperio fue asesinado por los hijos de Anco, rey este al que aquel había sucedido.
5 Pues, como el hijo de éste había violado a Lucrecia, una mujer muy noble y también muy vergonzosa, esposa de Colatino, y de esta injusticia se había quejado a su marido, a su padre y a sus amigos, se suicidó delante de todos. A causa de esto Bruto junto al pueblo y le quitó el poder a Tarquinio. Así se reinó por siete reyes doscientos cuarenta y tres años.
6 A partir de este momento los cónsules empezaron (a gobernar), dos en lugar de un rey, elegidos por esta causa, para que, si uno fuese malo, el otro lo refrenara (parara). Y se acordó (agradó) que no tuvieran el poder más largo que un año. Así en el primer año después de la expulsión de los reyes, fueron cónsules L. Junio Bruto y Tarquinio Colatino, esposo de Lucrecia.
7 Ya en primer lugar la juventud, tan pronto como era tolerante con la guerra, aprendía el arte de la milicia en el campamento a través del esfuerzo y hallaba más placer en las brillantes armas y en los caballos de batalla que en prostitutas y festines. De este modo, para tales hombres no había esfuerzo fuera de lo habitual (insólito), ni ningún lugar escarpado o inaccesible, ni enemigo armado temible.
8 Aníbal era con diferencia el primero de los jinetes y el mismo de los soldados de a pie. Iba en cabeza a la batalla, acabado el combate, se retiraba el último. Estas tantas virtudes del hombre las igualaban sus enormes vicios: crueldad inhumana, traición más que la púnica, nada de verdadero, nada de sagrado, ningún temor a los dioses, ningún juramento, ninguna religión.
9 Aníbal, dejando en Hispania a su hermano Asdrúbal, atraviesa el Pirineo. Los Alpes, todavía intransitables por esa parte, abre para sí mismo. Se cuenta que condujo a Italia ochenta mil soldados de infantería, diez mil jinetes y treinta y siete elefantes. Mientras tanto, muchos ligures y galos se unen a Aníbal. Sempronio Graco desde Sicilia atravesó el ejército a Rímini.
10 Viriato fue asesinado por los suyos después de haber liderado a los hispanos contra los romanos durante catorce años. Primero fue pastor, luego líder de bandidos y finalmente incitó a tantas tribus a la guerra que se consideraba que España estaba en contra de los romanos. Y cuando los asesinos de Viriato permitieron una recompensa del cónsul Cayo Cepión, se respondió que nunca había sido del agrado de los romanos que los asaltantes fueran asesinados por sus propios soldados.
11 Siendo cónsules Marco Emilio Lépido y Quinto Catulo, al haber preparado Sila una república, incitaron unas nuevas guerras. Pues Sertorio, que era del partido de Mario, temiendo la fortuna de los demás, los cuales habían sido asesinados, avanzó las hispanias hacia una guerra.
Historiografía
- Relata sucesos que han ocurrido
- Prosa
- Intención moralizante
- Subjetivos
- Instrumento político
Analistas, monografías históricas, comentarios y biografías
Evolución
- Escritas en griego
- Primera en latín -> “Orígenes”
Finales República – Imperio (se desarrolla completamente)
Historiadores
- Época Republicana: Catón el Viejo “Orígenes” – Julio César “Guerra de las Galias”
- Época Imperial: Tito Livio “Ab Urbe condita” – Tácito “Anales”
Oratoria
Características:
- Habilidad crucial para la vida pública y política
- Aprender a través del trabajo y la técnica
Retórica: discurso, arte de hablar en un auditorio para persuadir
Origen
- Grecia
- Desarrollada por los sofistas
- Sistematizada por Aristóteles
Partes
- Invención: investigación del tema
- Disposición: ordenar el discurso
- Elocución: construcción de frases, estilo…
- Memoria: retener argumentos
- Acción: puesta en escena
Tipos
- Judicial -> ante jueces, defendiendo o acusando una causa
- Político -> ante asamblea popular, discutir temas de gobierno
- Demostrativo -> en alabanza de una persona (funerales, celebraciones)
Autor
Cicerón “Las Catilinarias”
Épica
Origen: Las obras cuentan las aventuras de héroes que reflejan los valores y virtudes de un pueblo. Nace en Grecia en el siglo VIII a.C con la Ilíada y la Odisea, se transmitían oralmente y eran dirigidas a un público popular. En Roma las primeras obras de este género son del siglo III a.C, no se transmitían oralmente ya que eran elaboraciones muy trabajadas por los autores y por esa misma razón también están sólo dirigidas a un público culto.
Evolución
- En Grecia las historias se contaban de forma oral para entretener a todo el mundo mientras que en Roma eran creadas para un determinado público.
- Los temas en Grecia eran sobre la venganza, el regreso, la nostalgia… mientras que en Roma tratan sobre la exaltación de la ciudad y sus héroes.
Características
- Temas: exaltación de la historia romana y de los héroes nacionales.
- Poesía culta y elevada (uso de epítetos, fórmulas y símiles, formas arcaizantes, neologismos y elementos retóricos)
- Empleo del hexámetro dactílico
- Los hechos narrados pueden ser reales o ficticios
- Divisiones en capítulos o cantos.
- Invocación a las musas (al inicio) e intervención de los dioses
Lírica
Origen: La lírica es un género literario que se caracteriza por la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. Nace entre los siglos VIII y VII a.C en la Antigua Grecia, donde los poetas líricos componían sus obras para ser recitadas o cantadas, uno de los poetas líricos más destacados de la antigua Grecia fue Anacreonte. La lírica se desarrolló en el contexto de las celebraciones y rituales religiosos, así como en los juegos y competiciones poéticas que tenían lugar en eventos como las fiestas dionisíacas.
Evolución
La evolución de la lírica abarca diferentes períodos y estilos a lo largo de la historia de la literatura. En cada período, la lírica ha reflejado los cambios culturales, sociales y estilísticos de su época, adaptándose a nuevas corrientes y expresando las inquietudes y emociones de los poetas. La poesía lírica se puede dividir temporalmente en cuatro grupos:
- Lírica elegíaca → Arquíloco
- Lírica yámbica → Hiponacte
- Lírica coral → Simónides
- Lírica monódica → Solón.
Características
- Expresión de los propios sentimientos y emociones del poeta
- Es una poesía cantada
- El mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer
- Trata temas cotidianos como el amor y el odio
- Las composiciones suelen ser breves
- Uso de alusiones mitológicas
- Evita por completo las repeticiones de versos iguales
- Variedad y riqueza de géneros producidos por la lírica griega. Propercio, Tibulo, Catulo, Horacio y Ovidio.
Teatro
Origen: viene del griego “théatron” que significa lugar para mirar. El teatro nace en Roma en el año 240 a.C con la representación de una comedia para celebrar la victoria sobre los cartagineses en la Primera Guerra Púnica. La obra fue encargada a Livio Andrónico, un esclavo de origen griego, que fue el primero que realizó traducciones y adaptaciones de teatro helénico. La influencia de Grecia en el teatro latino fue proporcionada por los contactos culturales y comerciales con las colonias griegas del sur de Italia a través de los soldados romanos que iban a conquistar el territorio en el 272 a.C. Antes de esta influencia griega, hay muestras de manifestaciones teatrales menores en Italia, que le proporcionan al teatro romano su propia identidad. Por tanto, el teatro en Roma tiene dos componentes culturales bien diferenciados: un componente autóctono, de origen itálico y otro griego.
Tragedia
La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega “trágos”, es decir, macho cabrío, apelativo que se le daba al dios Dionisio, es una forma dramática cuyos protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el universo de los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal. Las características generales son:
- Ubicación temporal: se une el pasado del héroe con el presente
- Pueden participar hasta 3 personajes pero solo hablan 2 y el otro está mudo o puede ser un monólogo
- Se le da información al espectador del por qué del castigo que va a recibir el héroe
- Presencia del coro: hay diálogos entre los personajes y el coro donde se muestran las ideas y pensamientos del personaje.