La Épica como Género Literario
Épica. Epos, en su significado primitivo, significa palabra, relato y, posteriormente, poema. Los antiguos griegos consideraban épica aquella poesía que trataba de fiestas y eventos memorables de hombres y héroes, la exaltación de la figura heroica, entremezclada con los sentimientos personales del poeta. Dos grandes poemas homéricos, La Ilíada y La Odisea, proporcionaron el modelo para la épica nacional romana.
La épica latina se escribe en verso y en hexámetro. La definición de épica, según Suetonio, es la conjunción de un poema escrito en hexámetros sobre las hazañas divinas y también de las de los héroes humanos.
La epopeya es poesía docta y elevada. Todos los elementos compositivos y técnicas literarias están al servicio de un discurso solemne. El lenguaje y la expresión alcanzan aquí un grado de dignidad mayor. Las formas arcaizantes o rebuscadas, los neologismos y el ímpetu retórico destacan como marcas formales del discurso épico.
Etapas de la Épica Latina
Se distinguen tres etapas:
- Arcaica
- Clásica
- Post-guerra y tardía
La Épica Arcaica
Odusia, Livio Andrónico
Esta obra trata de una interpretación personal del texto homérico. Livio Andrónico fue un esclavo de origen griego, llegado a Roma tras la guerra contra los tarentinos. Ocupó el cargo de preceptor y consiguió su libertad. Compuso varias obras dramáticas y ya los romanos consideraban su obra ruda y arcaica.
Algunos rasgos distintivos de la Odusia, respecto a la original, son:
- El empleo del verso tradicional romano, el saturnio, en lugar del hexámetro.
- La utilización de vocablos latinos (camenae).
- La sustitución de las divinidades helénicas por las autóctonas latinas.
El modelo original griego impulsa el nacimiento de la literatura latina.
Bellum Poenicum, Nevio
Nevio nace en Campania en 275 a. C. Participó en la Primera Guerra Púnica. Fue encarcelado por causa de sus ataques a algunas familias poderosas. Las Guerras Púnicas constituyen el argumento principal de su obra. La originalidad radica en la utilización de un suceso contemporáneo y no remoto o legendario.
Su versión definitiva estaba dividida en siete libros e incluía también, en su primera parte, un excursus introductorio en el que se narraba el origen troyano del pueblo romano, uniendo así un componente puramente histórico con otro mítico y legendario.
Bellum Poenicum está escrito en verso saturnio y posee un carácter nacionalista. Hay una defensa de los valores romanos: libertad y conciencia de superioridad frente a otros pueblos. La obra se caracteriza por la dualidad del lenguaje y el estilo.
Annales, Ennio
Ennio nació en Rudiae, Calabria, en el 239 a. C. De buen carácter y excelentes relaciones aristocráticas, era capaz de expresarse en tres lenguas: latín, griego y osco. Se dedicó a la enseñanza.
Annales fue la obra cumbre en la épica nacional romana hasta la aparición de la Eneida. Formada por 18 libros, narraba la historia de Roma desde su origen. El poeta se presenta a sí mismo como la reencarnación romana de Homero y utilizó el hexámetro por primera vez en la literatura latina. Creó una lengua poética latina inexistente hasta entonces, apropiándose de los epítetos homéricos mediante la creación de neologismos. Algunos de estos neologismos tuvieron éxito en la literatura posterior, llegando a la prosa e incluso fueron adaptados por el cristianismo. En la obra abundan los arcaísmos.
La Épica Clásica
Eneida de Virgilio
Virgilio nació en una aldea cercana a Mantua en el año 70 a. C. Tomó la toga viril en el 55 a. C., integrándose fundamentalmente con los llamados poetae novi. Se instaló definitivamente en Nápoles y se dedicó a la composición de sus Geórgicas y de la Eneida. Visitó Grecia para conocer los lugares donde acontecen los hechos narrados en la Odisea. Después de regresar de este viaje se sintió enfermo y falleció. Aunque tenía la idea de crear una epopeya de alabanza a Augusto, más tarde decidió escribir un gran poema nacional de corte homérico que comenzaba con los viajes de Eneas y su lucha por la conquista del Lacio. La Eneida pronto se convirtió en la epopeya nacional romana, relacionando los hechos míticos referentes a Eneas y al pueblo troyano con el futuro de Roma y consiguiendo engrandecer la imagen de Augusto.
Fuentes, estructura y contenido de la Eneida
La obra presenta una estructura bipartita y asimétrica:
- En los 6 primeros libros se narran los viajes de Eneas hasta llegar a tierras itálicas (imitación de la Odisea).
- En los 6 últimos se relatan las decisivas guerras contra los caudillos itálicos (imitación de la Ilíada).
Esta doble estructura se anuncia ya desde el famoso primer verso de la obra: “Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris”.
La ira divina de Juno contra Eneas y los troyanos origina sus calamidades a lo largo de la obra.
Argumento de la obra por libros:
- Los troyanos son arrojados por una tormenta, desencadenada por Juno, a las costas africanas y allí son acogidos por Dido.
- A petición de Dido, Eneas cuenta los tristes sucesos de la destrucción de Troya por parte de los griegos y de su huida junto a su padre Anquises y su hijo Ascanio.
- Eneas relata su peregrinar errante durante 7 años por todo el Mediterráneo en busca de una nueva patria.
- Se narran los desgraciados amores de Dido y Eneas y el suicidio de la reina cartaginesa al ser abandonada por el héroe troyano.
- Descripción de los juegos fúnebres en honor de Anquises, muerto en Sicilia.
- Descenso de Eneas al Hades, donde la sombra de su padre Anquises le muestra la alta misión que el destino le tiene encomendada: la fundación de Roma y su imperio.
- Llegada de Eneas y sus compañeros al Lacio y comienzo de la lucha contra los latinos, instigados de nuevo por Juno.
- Eneas visita la sede de la futura Roma. Venus, su madre, le entrega el escudo fabricado por Vulcano en el que se prefigura la victoria de Augusto en Accio.
- Asalto al campamento troyano y muerte heroica de los jóvenes amigos Niso y Euríalo.
- Eneas entra en batalla y mueren Palante y otros guerreros famosos.
- Funerales en honor de Palante. Muerte valerosa de la heroína Camila.
- Duelo final entre Eneas y Turno, caudillo de los latinos, y fin de la guerra con la muerte de Turno.
La figura de Eneas
El héroe Eneas está dotado de virtudes guerreras, rasgo definitorio de este tipo de personajes. Posee conciencia del deber, lucha por los ideales, es piadoso, tiene espíritu de sacrificio y se somete a la voluntad de los dioses.
A estas virtudes, Eneas añade otras, tradicionalmente romanas: fortitudo, clementia, dignitas y humanitas. Esto supone una humanización del género épico. Todas las pruebas y sufrimientos que Eneas ha de arrostrar le permiten cumplir su sagrada misión patriótica y humana.
La técnica y el estilo: el clasicismo de la Eneida
En la Eneida destaca la perfección de su estructura narrativa, sus comparaciones e imágenes, llenas de plasticidad y efectismo. La simbología y la plurivalencia de la obra no han sido superadas por ningún otro autor.
El lenguaje es sencillo y Virgilio se muestra cauto en la incorporación de elementos arcaicos demasiado rígidos o áridos para sus contemporáneos. La simplicidad aparente de su estilo encubre multitud de figuras, transferencias, evocaciones y armonías, características de sus hexámetros.
Pervivencia y fortuna de la Eneida
La Eneida se erigió en texto escolar y fue el arquetipo de toda la épica posterior. Se realizaron traducciones y paráfrasis en todas las lenguas europeas. También inspiró obras literarias de contenido paródico como Virgilio disfrazado o La Eneida disfrazada. Sus huellas son fácilmente reconocibles en autores como Victor Hugo o T.S. Eliot.
La Épica Post-Augusta
Farsalia de Lucano
Lucano nació en Córdoba en el 39 d. C. Recibió una esmerada educación retórica. El emperador Nerón lo honró con su amistad, pero poco después, celoso de sus éxitos, lo acusó de haber participado en una conjura e invitó a cortarse las venas.
Pese a su vasta producción, únicamente se conserva el extenso poema épico de más de 8000 hexámetros titulado Farsalia. El poema, de 10 libros, relata los acontecimientos de la guerra civil entre César y Pompeyo, con la derrota final de este último. Lucano vuelve a la tradición romana antigua de la epopeya histórica.
Su espíritu racionalista y científico lo llevó a incluir en su obra una serie de digresiones de tipo geográfico o etnográfico sobre las distintas regiones y pueblos del Mediterráneo. Esta transformación no fue entendida por los críticos antiguos, que lo calificaron de historiador o de orador.
La falta de una poética profunda, la grandeza del protagonista, el recurso a la emotividad, el estilo efectista y el dinamismo poético son algunos de sus rasgos característicos.
Obras Épicas Menores de la Época Posterior
Tebaida y Aquileida, Estacio
Publio Papinio Estacio nació en Nápoles en torno al año 40 d. C. Escribió el largo poema épico mitológico de 12 libros sobre el enfrentamiento de Eteocles y Polinices, Tebaida, y el posterior asedio de los Siete contra Tebas. También inició Aquileida, un poema sobre la infancia de Aquiles, que no pudo acabar porque murió.
Argonáuticas, Valerio Flaco
De las Argonáuticas únicamente se conservan los 8 primeros libros. La obra gira en torno a la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro y de los amores de Jasón y Medea.
Punica, Silio Itálico
Silio Itálico (27 d. C.) se dedicó a componer los 17 libros que integran Punica, sobre la lucha contra Aníbal en la Segunda Guerra Púnica.
La obra de Claudio Claudiano
Claudio Claudiano, de origen africano, vivió a finales del siglo IV d. C. De su famoso poema épico De raptu Proserpinae se conservan los tres primeros libros.
Épica cristiana de origen hispánico
En la primera mitad del siglo V d. C. surge la épica cristiana de origen hispánico. Su obra más representativa es Euangeliorum libri IV, que se puede encuadrar dentro de la llamada épica bíblica, ya que se caracteriza por la huella de la narración evangélica. Escrita en un lenguaje virgiliano, adaptándose al metro y a los estilos épicos, cristianiza el género.