La lírica latina: Catulo, Horacio y Ovidio

II.- CATULO

1.- Biografía

Gayo Valerio Catulo nació en Verona en el año 84 a.C. Estudió en Roma, donde pasó casi toda su vida. Su familia, noble y adinerada, era amiga de César. Se dedicó por entero a la poesía, despreciando el cursus honorum y la carrera militar que se esperaba de un joven de la nobleza. Sobresale entre los poetas de su generación por la fuerza y la intensidad de su experiencia vital. Por sus poemas sabemos que estuvo perdidamente enamorado de Clodia, mujer bella, culta y famosa, pero de pésima reputación en la sociedad de su tiempo. Catulo la nombra bajo el pseudónimo de Lesbia, por causa de la admiración que ambos sentían por Safo, la poetisa de Lesbos. En su obra se reflejan las distintas fases de esta relación: amor apasionado, felicidad sublime, desconfianza, ruptura, odio y, por último, recuerdo amargo. Este romántico apasionado, como era de esperar, muere joven, con treinta años, de tuberculosis.

2.- Obra

Conservamos una colección de 116 poemas.

Temas

En Catulo se encuentra todo cuanto caracteriza a los neotéricos: poesía erótica, experiencias amicales, descripciones de la naturaleza; sátira política y privada; epitalamios (cantos de boda); epicedios (pequeñas obras épicas); y, por supuesto, un gran número de poesías que giran en torno a su gran pasión, Lesbia/ Clodia.

Estructura y métrica

Las composiciones están ordenadas en tres grupos desde el punto de vista métrico y del contenido:

  1. 1 a 60: poemas a los que Catulo llama nugae (bagatelas). Tratan diversos temas de la vida cotidiana: amistad, amor, política, malos poetas, pervertidos… Son de métrica variada.
  2. 61 a 68: son los poemas doctos. Composiciones largas sobre temas mitológicos (Bodas de Tetis y Peleo o el poema de Atis, por ejemplo). En la métrica predomina el hexámetro dactílico.
  3. 69 a 116: son epigramas que tratan, como el primer bloque, de la vida cotidiana. Su métrica es el dístico elegíaco.

3.- Lenguaje

Mezcla elementos cultos y populares; abundan los diminutivos; desde el punto de vista formal, la perfección es máxima, lo cual no es óbice (impedimento) para que sea, además, un maestro en el arte del improperio (insulto), sirviéndose para ello de un casi inagotable caudal de groserías y obscenidades.

4.- Importancia

Aparte de influir en toda la lírica posterior de todos los tiempos. No se entendería el movimiento literario del Romanticismo sin Catulo.

III.- HORACIO

1.- Biografía

Quinto Horacio Flaco vivió a lo largo del s. I a.C., siendo contemporáneo de Augusto y Virgilio, por cuya mediación entra en el círculo de Mecenas. Fue educado en Roma y Atenas. Por su obra sabemos que inició la carrera militar de joven con resultados desastrosos y que la abandonó. Fue seguidor de la filosofía de Epicuro.

2.- Obra

Imitó a los poetas líricos griegos de los siglos VII y VI a.C. (Alceo, Safo, Anacreonte, Arquíloco), apartándose así de los neotéricos que seguían a los poetas alejandrinos. El poeta se jacta (enorgullece) de haber sido el primero en trasplantar al latín los temas y la métrica estos líricos griegos. Vamos a centrarnos en los Épodos y las Odas.

Épodos (Iambi)

Los Épodos son 17 composiciones que siguen al lírico griego Arquíloco, de quien se diferencia en que no hay tanta agresividad en sus poesías de ataque; Horacio es menos duro y más variado. Hay que destacar el famoso Beatus ille.

Odas (Carmina)

Son la obra cumbre de la lírica latina. Consta de cuatro libros con un total de 104 odas, a semejanza de la lírica eólica (Alceo, Safo y Anacreonte). Los temas son muy variados: la amistad, declaraciones de amor o reproches a distintas mujeres, el carpe diem, la patria, la filosofía, elogios a Augusto… Con todo, los mejores poemas son los de tema filosófico en los que desarrolla ideas estoicas y epicúreas; él se calificó a sí mismo “cerdo de la piara de Epicuro”.

Para Horacio la verdadera felicidad consiste en conformarse con lo suficiente para pasar la vida sin apreturas y no en el ansia de riquezas o poder, que engendran odios, envidias y enemigos. El epicureísmo es la corriente filosófica que busca un equilibrio entre el cuerpo y la mente que permita una vida feliz mediante la cultura, la filosofía y la amistad y no sólo con el goce físico. Por su parte, el estoicismo es la búsqueda de la felicidad no dependiendo de los placeres mundanos; cuanto menos dependamos de algo, menos lo echaremos en falta.

3.- Importancia

Horacio comparte con Virgilio la condición de “clásico” por excelencia de la poesía latina. Destaca por la exacta concordancia entre el contenido y la forma; y por haber ganado, como dijimos, la primitiva lírica griega para las letras latinas. Su afán de perfección formal (labor limae), al pulir el verso incesantemente llevó a la máxima altura la poesía latina.

IV.- OVIDIO

1.- Biografía

43 a.C. a 17 d.C., Sulmona. De familia noble y acomodada. Estudió retórica en Roma, pero se sentía irrefrenablemente atraído por la poesía (en sus propias palabras “et quod temptabam dicere, versus erat). Perteneció al círculo literario de Mesala. En el año 8 d.C. Augusto lo relegó a los confines del Imperio, a Tomi, en la actual Rumanía, donde falleció. El motivo del destierro fue, según el poeta, un “carmen et error”.

2.- Obra

Hay que destacar las Metamorfosis (para algunos poesía épica más que lírica) y el resto de su obra que se encuadra en el subgénero de la poesía elegíaca, que puede ser, a su vez, amorosa (Amores, Heroïdes, Ars amatoria y Remedia amoris) o triste (Tristia, Ex Ponto).

A) Las Metamorfosis

a.- Tema

15 libros. Es su obra más extensa. Trata sobre las transformaciones que el poder de los dioses hace experimentar a los héroes de la leyenda o de la historia.

b.- Estructura

La obra se articula en tres bloques. El primero trata de la creación del mundo, las cuatro edades y mitos antiguos. El segundo recoge los mitos de la edad dominada por Hércules. Y el tercer bloque comprende las historias dionisíacas y temas de la Ilíada y la Eneida.

c.- Fuentes

Mitología grecolatina, por un lado, y Homero, Lucrecio y Virgilio, por otro.

Amores

Canta en tres libros sus amores con diversas damas, destacando Corina. Sin ser profundas, sí son brillantes y llenas de ingenio.

Heroïdes

Las Heroidas son cartas de amor de personajes mitológicos femeninos a sus maridos ausentes o a sus amantes. Se conservan quince de ellas, y muestran un profundo conocimiento de la psicología de la mujer.

Ars amatoria

Conocida también como ars amandi. Tres libros que son realmente una guía para aprender a seducir a la mujer o al hombre. Fue el carmen que lo condujo al destierro.

Remedia amoris

Los remedios del amor son un antídoto contra el enamoramiento, entendido como una enfermedad. En unos 800 versos defiende el poeta que para el enamorado sin esperanza el mejor remedio es…enamorarse de otra persona. Compuso esta obra para desagraviarse con el emperador Augusto. Sin éxito.

Tristia

Tristezas. El título lo dice todo. En cinco libros llenos de dolor y amargura intenta justificar sus errores del pasado causantes de su destierro a Rumania. Abundan, además, rastreros elogios a Augusto para que le levante el castigo y le permita volver a Roma.

Ex Ponto

Cartas desde el Ponto. El contenido es el mismo que el de la obra anterior, pero expresado en forma epistolar.

Estilo

Destaca Ovidio por su retoricismo y virtuosismo formal que se manifiesta en su facilidad para componer, la brillantez de su expresión, el ingenio y la elegancia. Tanta floritura llega a ser cargante.

V. IMPORTANCIA DEL GÉNERO

Su influencia es abrumadora en la Edad Media, Renacimiento o Romanticismo. Sirvan como botón de muestra la presencia de la poesía pastoril de Virgilio en las Églogas de Garcilaso; o la del Beatus ille de Horacio en Fray Luis de León; o en la producción poética del modernista Rubén Darío; sin olvidar, por supuesto, que modernamente sirvieron de modelo e inspiración a la “Generación del 27” y a Miguel Hernández.