La Lírica Latina: De Los Neotéricos a Ovidio

LÍRICA

La lírica latina comienza en Roma a finales del siglo II a.C., en plena influencia helenística. Las características de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega, pero la diferencia es que los romanos escribieron poca poesía, pensada para ser leída y no cantada.

Los Neotéricos

Era un grupo de poetas, considerados como los renovadores cultos de la poesía latina del momento. Propugnaban el abandono de la épica por unas pequeñas composiciones, buscando siempre la perfección métrica. La obra maestra que tenía que escribir el neotérico romano para graduarse de “doctus poeta” era un epilio.

CATULO

Máximo representante de los poetae novi o neotéricos, y uno de los poetas latinos más populares hoy día. Se le recuerda ante todo como poeta. Influyó sobre Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, nacido en Verona (84-54 a.C.), tuvo una vida breve, pero gozó de una excelente educación y un trato social elevado. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. El actual Corpus Catuliano que poseemos consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:

  1. La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados.
  2. La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos.
  3. La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco.

Características de los neotéricos en cuanto a temática:

  • Poesía erótica
  • Descripciones de la naturaleza
  • Pasquín político
  • Sátira privada
  • Epitalamios de influencia mitológica

La influencia de los líricos griegos:

  • Preocupación por la consecución de formas perfectas
  • Selección del vocabulario
  • Introducción de nuevos metros y temas
  • Sentimentalismo
  • Plasmación de vivencias personales

Para terminar haremos alusión a las dos circunstancias vitales determinantes que marcaron su vida y su obra:

  • La infidelidad de Lesbia
  • La muerte de su hermano

HORACIO

Horacio (65-8 a.C.) nació en Venusia. Con gran sacrificio de su familia, recibió una esmerada educación en Roma y más tarde en Grecia, entusiasmándose con la filosofía epicúrea. Trabó amistad con Virgilio y se dedicó por completo a su actividad literaria.

Obra Lírica

Basta con mencionar las Sátiras o Sermones y las Epístolas, para pasar al estudio detallado del resto de su producción poética.

Épodos

Reúne aquí 17 poemas cortos, de tono violento y agresivo sobre temas muy diversos. No obstante, también hay un poema de tema bucólico, el conocidísimo Beatus Ille, en el que canta la vida del campo frente a las complicaciones de la vida urbana.

Odas (CARMINA)

Composiciones líricas agrupadas en cuatro libros, utiliza temas y metros líricos griegos. Los primeros libros de Odas incluyen una temática muy variada:

  • Temas político-nacionales, centrados en el valor educativo de la guerra y en la predicación de la vida serena y la aurea mediocritas.
  • Temas de ética y moral, donde se pueden incluir también alguno de tipo erótico y otros de tipo profano.

La obra elegíaca de OVIDIO

Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) Espíritu libre y personaje económicamente independiente, nunca quiso sentirse vinculado a nadie. El tremendo golpe de infortunio en su vida del año 8 d.C., el destierro a Tomis, su gran tragedia, significó paradójicamente su consagración como poeta elegíaco. Desde luego, la impresión que el castigo produjo en el poeta fue espantosa. De hecho, de los tres grandes autores romanos que tuvieron que asumir el exilio (Cicerón, Séneca y Ovidio) es Ovidio el que con más dureza y persistencia fue afectado. Hizo todo lo posible por conseguir el perdón y regresar a Roma, pero todo fue inútil.

Características de su poesía

La obra de Ovidio es rica en formas y facetas,

  • Poemas eróticos de juventud: Elegíacos: Amores y Heroidas.
  • Didácticos: Ars Amatoria, Remedia amoris y De medicamine faciei femineae.
  • Obras maestras:
    • Fasti (incompleta): relación de fiestas, costumbres y leyendas del calendario romano. Estaba dedicada a Augusto.
    • Metamorfosis: es el gran poema épico, plagado de narraciones mitológicas y escrito en hexámetros.
  • Poemas desde el exilio, fundamentalmente elegíacos:
    • Poemas didácticos: Halieutica y Phaenomena.
    • Poemas injuriosos en dísticos elegíacos: Ibis.
    • Elegías: Tristia, Epistulae ex Ponto.

Producción propiamente elegíaca

Podemos destacar variados aspectos en cada una de sus obras:

  • Amores: se trata de un conjunto de elegías de tema amoroso, dedicadas muchas de ellas a una tal Corina.
  • Heroidas: son las cartas apasionadas o epístolas poéticas que Ovidio atribuye a heroínas míticas dirigidas a sus maridos o amantes.
  • Tristia: se trata de doce libros con casi cien poemas, que estuvieron terminados alrededor del año 12 d.C.
  • Epistulae ex Ponto: son cuatro libros de cartas en dísticos elegíacos y dirigidas a su mujer y a influyentes amigos, pidiendo insistentemente que intercedan por él para que le sea levantado el exilio.