La Oratoria y la Historiografía Romana: Cicerón, César, Salustio, Livio y Tácito

La Oratoria

La oratoria consiste en intentar convencer hablando correctamente. Se necesita un ambiente político de libertad para poder desarrollarse. La democracia o el ambiente político de libertad es originario de Grecia. Su enseñanza y técnicas se denominan rétorica. La oratoria está orientada a la audición y a la representación (que hacía gestos, se movía…) y no a la lectura. Tomaron conciencia de la importancia de sus discursos ya que era una gran arma política. Al ser solo oraciones estaban limitadas. Por lo tanto, se preocuparon en ponerlos por escrito. Existían varios tipos de discursos: políticos, judiciales y funerarios.

  1. Políticos: Pronunciados en una asamblea con intención de influir en una toma de decisión.
  2. Judiciales: Pronunciados ante un jurado en defensa o en contra del acusado.
  3. Funerarios: Discurso a causa de la muerte de un personaje ilustre.

Cicerón

Cicerón nació en 106 a. C. en Arpino, una ciudad del Lacio. Viene de una familia noble (ecuestre). Realizó sus estudios en Roma, tenía grandes habilidades como orador, destacó entre los jóvenes. Nunca se había dedicado a la política (“Homo novus”). Cicerón alcanzó el consulado, y por su labor le otorgaron el título “pater patriae” (padre de la patria). En el año 49 a. C. estalló la guerra civil entre Pompeyo y César, Cicerón se unió a Pompeyo. La verdadera fama fue por sus discursos tanto judiciales como políticos. Se conservan más de cincuenta discursos, no los llegó a realizar.

  1. 1) Verres (Discurso judicial)
  2. 2) Catilinarias (Discurso político) Catilina fue un joven corrupto, avaricioso. Era noble pero sus aspiraciones eran convertirse en cónsul. No lo consiguió en forma limpia, entonces hizo una conjura y asesinó a parte del senado romano. Cicerón al enterarse de la conjura hizo cuatro discursos en el senado. Éste mandó a arrestar y ejecutar a los partidarios de Catilina.
  3. 3) Filípicas. Trata sobre la guerra entre César y Pompeyo, donde César queda vencedor y dictador. Después de eso, decidió retirarse de la vida política e hizo 14 discursos contra Marco Antonio, sucesor de César. Los discursos que le costaron la vida, su cabeza fue expuesta públicamente.

La Historiografía

La historiografía proviene de los analistas griegos que narran historias. Escribían sobre el pasado con sentimiento patriótico. El fin de los autores era propagandístico y de mejora moral. Los autores que destacaron fueron César, Salustio, Livio y Tácito.

César

César nació en Roma en el año 100 a. C. Era un aristócrata, inteligente y recibió una educación muy sólida y completa. César no era un hombre de letras, era un hombre de acción. Aun así escribió muchas obras. Los comentarios eran los más importantes: Guerra de las Galias y la Guerra Civil. La guerra de las Galias está escrita en 7 libros. La obra sobre la guerra civil está escrita en 3 partes o libros. Tenía un estilo sencillo y elegante.

Obras:

  • Commentarii de bello Gallico” (comentarios sobre la guerra de las Galias). Relato de la conquista de Galia encabezada por el mismo. Él ha sido testigo y partícipe de los hechos: justifica su política de conquistas y destaca su servicio al estado.
  • Commentarii de bello civil (comentario sobre la guerra civil). Escrita en tres libros. Critica a Pompeyo, su enemigo. Defensa personal y crítica al adversario.

Salustio (87 a. C.)

Nació en una familia plebeya. Recibió una educación típica de la época: retórica y filosofía. Participó en la política: cuestor, tribuno, senador…

Al finalizar su actividad política se dedicó a escribir. Sus escritos tienen un fin moralizante. Sus obras no son pintorescas ya que son historias dramáticas. Para comprender a los personajes y las situaciones hace muchas descripciones. Es muy conciso: en frases breves da mucha información.

Obras:

  1. La conjuración de Catilina: Catilina fue un joven corrupto, avaricioso. Era noble pero sus aspiraciones eran convertirse en cónsul. No lo consiguió en forma limpia así que hizo una conjura y asesinar a parte del senado romano. Fue un personaje tan polémico que Cicerón también escribió varios discursos sobre él. Salustio tenía interés por la maldad y ambición de Catilina. Hizo un relato dramático.
  2. La guerra de Yugurta: Trata sobre la Guerra de Roma contra Yugurta, rey de los númidas (Argelia). Tiene un gran valor histórico y narrativo.

Livio (64 a. C. – 17 d. C.)

Fue amigo personal del emperador Augusto. Estuvo alejado de la vida política y centrado en su labor histórica. Escribió una obra llamada “Ab urbe condita” (Desde la fundación de la ciudad). Es una obra muy extensa y de gran valor. Es un relato de la historia de Roma desde sus orígenes. Está escrita desde una perspectiva nacionalista. Lo escribió en un tono dramático y cómico con una lengua culta y muchos recursos retóricos.

Tácito (54 d. C. – 120 d. C.)

Su obra más significativa es Annales. Dedicó muchos años a su labor a relatar. Se centra mucho en la biografía de los personajes. Hace muchas interpretaciones personales. Su fin es más moralizante. No tiene interés en cuestiones económicas o sociales. Tácito fue referente desde el Renacimiento como narrador de la historia.

rador de la historia.