La Poesía Épica Romana: Virgilio y Lucano

Poesía Épica

La poesía épica o epopeya es el género que consiste en una narración en verso que canta las hazañas de los héroes. Parte de fuentes basadas en las leyendas y tradiciones orales de los pueblos.

Como características fundamentales de la épica romana hemos de indicar varias:

  • Su carácter escrito, no oral, de índole culta, dirigida a un público refinado;
  • La gran influencia que recibe de los Poemas Homéricos;
  • La utilización de la historia nacional como argumento épico.

Entre los autores arcaicos hay tres que gozan de un lugar preeminente en la historia de este género:

  • Livio Andrónico (que escribió una Odisea en versos saturnios latinos),
  • Nevio (autor del Bellum Punicum)
  • Ennio (Annales).

En la época clásica encontramos al más grande de los poetas épicos de Roma: Virgilio.

Virgilio

Vida

Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) nació en Andes, aldea próxima a Mantua, ciudad donde realizó sus primeros estudios. Más tarde, marchó a Roma y recibió una esmerada educación. Finalizados sus estudios, volvió a su ciudad natal.

Obra

Por encargo de Augusto emprende la ardua tarea de componer una epopeya que cante las gestas del pueblo romano y enaltezca a la familia imperial, la gens Iulia. Para ello Virgilio elige como protagonista a Eneas (un héroe de segunda fila en la Ilíada, que después de la destrucción de Troya arribó a las costas del Lacio y fundó la estirpe de los romanos) y escribe la Eneida, que no tuvo tiempo de pulir en once años.

Es la gran epopeya nacional romana. Consta de doce libros. Los seis primeros se inspiran en la Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia; los seis últimos imitan a la Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo en Italia hasta hacerse con el reino del Lacio.

Valoración

Virgilio pretende con su Eneida la glorificación de Roma. Eneas, el héroe legendario del que desciende Rómulo, fundador de la Urbe, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, a su vez hija de Júpiter. Luego los romanos descienden de Júpiter, rey de los dioses.

Con la elección de la leyenda de Eneas como fundador de la estirpe romana, relacionaba definitivamente a la Vrbs con la cultura griega. Por otra parte, la gens Iulia (a la que pertenecía Augusto), se consideraba descendiente de Julo Ascanio, el hijo de Eneas, quien a su vez era hijo de Venus. De esta forma los orígenes de Roma se identificaban con los de la familia imperial y la historia de ciudad se unía a la de la familia.

Desde el punto de vista de la evolución del género épico, la Eneida presenta una innovación fundamental: en la narración estrictamente épica se insertan formas dramáticas y líricas. Se da una profundización psicológica de los caracteres. La épica Virgiliana está ya muy alejada de la épica oral primitiva.

La Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística. Virgilio crea un lenguaje poético clásico, de extraordinaria elegancia y perfección formal

Influencias

Virgilio fue imitado entre otros por poetas como Juan de Mena, Boscán, Garcilaso, Góngora, Cervantes, el italiano Dante o el portugués Camoens.

Lucano

Vida

Marco Anneo Lucano (39-65 d.C.) nació en Córdoba, sobrino de Séneca el filósofo. Cuando aún no había cumplido un año, su familia se trasladó a Roma. Allí recibió una esmerada educación, estudiando con los maestros más eminentes.

Fue un niño prodigio. Completó su formación en Grecia. A su vuelta, entra en el círculo de amigos de Nerón, que en seguida lo colma de honores. Agradecido. Sin embargo, pronto los éxitos literarios del joven poeta despiertan los celos y la envidia de Nerón. Su afecto hacia Lucano se convierte en odio, que no tarda en ser recíproco. En el año 65 es acusado, al igual que su tío Séneca, de haber tomado parte en la conjuración de Pisón contra el emperador. Éste lo condena a muerte con sólo veinticinco años.

Obra

Contenido:

A pesar de morir en plena juventud, Lucano escribió una obra considerable, que se ha perdido en su mayor parte.

Su única obra conservada es la Farsalia (Pharsalia o De bello civili), un poema épico sobre la guerra civil entre César y Pompeyo, obra quedó incompleta por la muerte del autor.

Valoración

Originalidad:

El poema de Lucano representa una revolución en la épica, una ruptura con la concepción tradicional de la epopeya. Tal ruptura se manifiesta principalmente en:

  • Ausencia del aparato divino:

Desde Homero los personajes épicos son una especie de títeres manejados por los dioses a su antojo. En Lucano desaparecen los dioses. Con ellos desaparece todo lo maravilloso y sobrenatural, que era antes el motor y la explicación última de los sucesos.

  • Racionalismo:

Lucano desplaza el aparato divino e instala en su lugar al hombre y a su razón. Así, las tempestades, el rayo y el trueno no proceden de Júpiter, sino que se explican científicamente. Todo el poema está salpicado de disquisiciones científicas, verdaderas lecciones de filosofía, geografía, astronomía, técnica de navegación…

  • Ausencia de héroe protagonista:

El héroe obligatorio en la epopeya clásica no existe en la Farsalia.

  • Historicismo:

No es de extrañar que ya entre los propios críticos latinos se dijera que Lucano había compuesto una historia, no un poema. Además, sigue la técnica de los historiadores, con largos catálogos de tropas y de pueblos, con amplias descripciones y digresiones.

Valor literario:

La ornamentación retórica impregna todo el poema. Ya Quintiliano decía que Lucano era un modelo para oradores más que para los poetas. De las escuelas de los rétores proviene su tendencia a la ampulosidad. Plasma sus conocimientos retóricos en su clara inclinación hacia lo patético, lo trágico, lo misterioso y lo macabro.

Desborda imaginación y sensibilidad. Destacan las comparaciones grandiosas, las paradojas expresivas, la originalidad en el uso del epíteto, las sentencias lapidarias.