La Poesía Lírica, la Fábula y la Oratoria en la Literatura Latina

La Poesía Lírica: Catulo, Horacio y Ovidio

La poesía lírica es aquella en la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. El origen del nombre lírica alude a la antigua costumbre griega de recitar los poemas con acompañamiento de un instrumento musical, generalmente una lira.

Catulo (s. I a. C.)

Catulo es el más genuino representante de la Poesía Lírica latina de su tiempo. Cultivó el epigrama erótico a imitación de los poetas alejandrinos. Sus poemas están ordenados en tres secciones según el tipo de metro utilizado:

  • Del 1 al 60: Poemas llamados por el poeta NUGAE, son de profundo sentimiento y elevada inspiración.
  • Del 61 al 68: POEMAS DOCTOS. Hay una clara influencia de los poetas alejandrinos.
  • Del 69 al 116: EPIGRAMAS, predomina la estrofa propia de estas composiciones, el dístico elegíaco.

Quinto Horacio Flaco (s I a. C.)

Horacio es el más grande de los líricos latinos. Sus obras poéticas pueden distribuirse en:

  • ODAS: Composiciones destinadas a ser cantadas.
  • ÉPODOS: 17 poemas de breve extensión y temática muy variada.
  • SÁTIRAS: De temática variada y escritas en hexámetros dactílicos.
  • EPÍSTOLAS: Son cartas en verso.

Publio Ovidio Nasón (s. I a.C.-I d.C.)

Ovidio se dedicó a la poesía, por la que obtuvo una gran fama. Sus obras son difíciles de clasificar por géneros. Compone ELEGIAS: una variante de poesía lírica que habla de sentimientos de amor y tristeza.

Elegías amorosas:

  • Amores: Son tres libros de elegías a su amada Corina.
  • Hero/das: Cartas de amor imaginarias de heroínas a sus amantes lejanos y maridos.
  • Ars Amatoria (El arte de amar): Los libros I y II tratan de cómo conquistar y retener el favor de las mujeres. El libro III enseña a las mujeres técnicas de seducción.
  • Remedia amoris (Los remedios del amor): Cuenta cuáles son los mejores remedios para el enamorado sin esperanzas.
  • Medicamina Faciae Feminae (Afeites del rostro femenino): es un pequeño tratado sobre cosméticos para mantener la piel fresca y atractiva.

Elegías dolorosas:

  • Tristla: intenta justificar errores pasados y elogia a Augusto para conseguir que le levante el destierro.
  • Epistulae ex Ponto (Cartas desde el Ponto o Pónticas): el contenido es el mismo que el de la obra anterior.

La Fábula: Fedro

La fábula, relato en el que intervienen animales que reproducen defectos y comportamientos de los hombres y que concluye con una moraleja, surge en la literatura latina como un género independiente con sus características propias hasta el siglo 1 d. de C. por obra de Fedro.

Fedro

Fedro, el creador de la fábula latina como género literario, publicó cinco libros de fábulas con el nombre de Fabulae Aesopiae (Fábulas Esópicas). Están escritas en senarios yámbicos, verso propio de la comedia y del mimo.

La Oratoria: Cicerón y Quintiliano

Cicerón (s. 1 a.C.)

Marco Tulio Cicerón es el máximo exponente de la oratoria romana. Sus obras se dividen en:

Teoría oratoria:

  • De Oratore: En forma de diálogo entre Antonio y Craso, destacados oradores.
  • Brutus: En forma de diálogo, interviene el mismo Cicerón con Bruto y Ático.
  • Orator (46 a.C.): Última de sus obras teóricas importantes, también en forma dialogada y dedicada a Bruto.

Discursos:

  • Catilinarias del año 63, pronunciadas ante el Senado contra L. Catilina y los conjurados
  • Filípicas, contra Marco Antonio
  • Verrinas, pronunciadas contra Verres a quien defendió Hortensio y que supuso el espaldarazo definitivo de Cicerón en la vida política.
  • Pro Celio, Pro Milone, Pro Sexto Roscio Amerio o su Pro Archia, entre otros muchos.

Quintiliano

Quintiliano es el autor de la obra”Institutio oratoria (Educación del Orador”, que es el fruto pedagógico y psicológico de su dedicación a los jóvenes. Une la Moral a la elocuencia.