La Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica: Hitos y Personajes Clave

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

Conceptos Clave

Arrianismo

Herejía sobre la naturaleza de Cristo, formulada por Arrio en el año 302. Defiende que en el seno de la Trinidad, el Hijo no es igual que el Padre, porque ha recibido la vida de éste. Para la Iglesia, estas afirmaciones reflejaban conceptos politeístas grecorromanos y fue rechazada en el Concilio de Nicea. Tras los visigodos, todos los pueblos germánicos la adoptaron excepto los francos.

Atapuerca

Yacimiento situado cerca de Burgos. En 2007, en la sima llamada de los Elefantes, se ha descubierto restos del homínido más antiguo de Europa, el Homo Antecessor, de 1.200.000 años de antigüedad. En la Sima de los Huesos, se han encontrado restos pertenecientes al Homo Heidelbergensis, de 400.000 años de antigüedad.

Bárbaros

Los griegos designaban así a todos los pueblos que hablaban lenguas incomprensibles para ellos y no tenían un modelo semejante de civilización. Los romanos lo utilizaron para nombrar a los pueblos que vivían fuera de las fronteras de su Imperio. La crisis del siglo III favoreció la penetración de pueblos del norte y del este de Europa en el mundo romano. Presionados por el avance de pueblos asiáticos, las invasiones germánicas terminaron con el poder político romano. En el año 476 el último emperador Rómulo Augusto es depuesto por el bárbaro Odoacro, se extingue definitivamente el Imperio Romano de Occidente.

Colonato

Se denomina así el sistema de explotación de tierras mediante colonos. Inspirado en modelos egipcios, en el Bajo Imperio romano se organizó la condición jurídica de los campesinos que trabajaban tierras ajenas, quedando adscritos de forma forzosa y hereditaria a las fincas y sin poder abandonarlas. Hay casos de campesinos libres que se sometían a los grandes propietarios en busca de protección o presionados por la carga fiscal. La condición de colono se extendió en los últimos tiempos del Imperio romano. Eran personas que, aunque teóricamente eran libres, pagaban fuertes cargas o arrendamientos y su modo de vida era semejante al de los esclavos. En la Edad Media, serán conocidos como siervos.

Concilio

Asamblea de obispos en la Iglesia católica. En la España visigoda era el órgano de gobierno eclesiástico, que se reunía periódicamente, convocado por el rey, para legislar sobre asuntos civiles y religiosos. Participaban en él obispos y nobles del Aula Regia o del Oficio Palatino.

Derecho de ciudadanía

En el Imperio romano suponía la obtención de derechos sociales y políticos, tanto privados como públicos. Entre los derechos privados estaban el de comprar y vender, el de casarse con ciudadanos romanos y el de apelar ante el pueblo contra los fallos de los magistrados. Entre los públicos los más importantes eran los de poder votar y ser elegido magistrado. En el proceso de romanización la concesión progresiva de estatutos jurídicos romanos a los pueblos conquistados es un instrumento fundamental de asimilación. Vespasiano, en el año 74 d.C. extendió el Estatuto Latino a todas las ciudades de Hispania que no lo tenían; se implanta así un régimen jurídico que reconocía el derecho privado a sus ciudadanos y el derecho de ciudadanía a las personas que ocupaban cargos públicos. En el año 212 d.C. el emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio.

Homo Antecessor

Descubierto sus restos en Atapuerca, es el homínido más antiguo de Europa (1.200.000 años), que sería el precedente de las dos especies que a partir del Pleistoceno Medio, se expandieron por Euro-Asia, el Homo Neandertahalensis y el Homo Sapiens.

Lusitania

Es el nombre de una provincia romana en el oeste de la Península Ibérica. Viriato luchó contra la ocupación romana e inició una guerra de guerrillas que desgastaba al enemigo, aunque sin presentarle batalla en campo abierto. Sus numerosas victorias y la humillación a la que sometió a los romanos le valieron la permanencia durante siglos en la memoria hispánica como el referente heroico de la resistencia sin tregua. Viriato fue asesinado sobre el año 139 a.C. por sus propios lugartenientes, muy probablemente sobornados por Roma.

Numancia

Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere al Publio Cornelio Escipión, el Africano Menor (adoptado por el hijo mayor de Publio Cornelio Escipión, el africano), la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras trece meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

Pueblos federados (foedus)

Son los pueblos germánicos o bárbaros que desde finales del siglo IV se instalaron definitivamente en el Imperio, admitidos por Roma para que sirvieran de tapón ante ulteriores invasiones. Los visigodos establecidos al sur de la Galia entraron como aliados, con la obligación de defender a Hispania de otros pueblos bárbaros. Para ello se firmaron una serie de tratados (foedus), fórmula diplomática que existía desde los primeros tiempos de Roma. Eran pactos firmados entre ambos pueblos y que incluían cláusulas de defensa, asentamiento o para evitar enfrentamientos.

Personajes Importantes

  • Aníbal: (Cartago 246 a.C.- Bitinia 183/2 a.C.) general y dirigente cartaginés. Hijo de Amílcar Barca, sucedió a su tío Asdrúbal en el año 221 a.C. Continuó la expansión en la península Ibérica iniciada por sus antecesores. Durante la Segunda Guerra Púnica demostró su pericia militar: atravesó los Alpes con elefantes, derrotó a los romanos y llegó a las puertas de Roma sin decidirse a invadirla. Es derrotado en Zama, Cartago y exiliado en Siria, suicidándose para no ser preso por Roma.
  • Octavio Augusto: (63 a.C. – 14 d.C.) Hijo adoptivo de César, formó a su muerte el tercer triunvirato. Tras eliminar a Lépido y a Marco Antonio, quedó como único dirigente romano. Primer emperador entre el 27 a.C. y el 14 d.C. Asumió en exclusiva el poder militar (imperium) en la provincias no pacificadas. El Senado le nombró Augusto, lo que acentuó el fervor religioso entorno a su persona.
  • Escipión, el africano: Publio Cornelio Escipión (236 a.C. – 183 a.C.) Hijo del general Publio y tío de Cneo, muertos en Hispania. General romano que derrotó a Aníbal en la batalla de Zama. Ocupó Cartago Nova y expulsó a los cartagineses de Hispania.
  • Leovigildo: Rey visigodo entre el 568 y el 586. Expulsó a los suevos de la península Ibérica y ocupó un amplio territorio al sur de la península dominado por los bizantinos. Su defensa del arrianismo creó serios problemas sociales, agravados al abrazar el cristianismo su hijo Hermenegildo.
  • Recaredo: Rey visigodo entre el año 586 y el 601. Hijo de Leovigildo convocó en el año 589 el III Concilio de Toledo en donde proclamó el cristianismo como religión oficial del reino visigodo.