Contexto Cronológico de Virgilio
Virgilio vivió y desarrolló su labor literaria bajo el imperio de Octavio Augusto (I a. de C. – I d. de C.), el primer emperador de Roma. Tras la guerra civil, bajo la autoridad de Augusto comenzó un periodo de relativa tranquilidad y prosperidad en la historia de Roma, la conocida como “Pax Romana”. Entre los consejeros del emperador destacaba Cayo Mecenas, quien gracias a su amistad con Augusto se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Roma y amasó una gran fortuna con la que patrocinó a los literatos de la época. Se formó así el llamado “círculo de Mecenas”, formado por escritores que, bajo su protección, escribieron varias de las más importantes obras de la literatura clásica y que asimismo reflejan los ideales políticos de la época, a modo de obras propagandísticas de la acción y los principios de Octavio Augusto. Concretamente, algunas obras de Virgilio responden a esta intención: la “Eneida” liga la fundación de Roma y el destino de Augusto con la mítica guerra de Troya, y las “Geórgicas”, alabanza de la vida rural romana, con analogías de la naturaleza en alabanza al gobierno de Augusto.
Lucano (39-65 d.C.): La Farsalia
Se trata de un poeta de origen hispano. De toda su obra sólo ha quedado su Bellum Ciuile o Farsalia, poema épico que narra la guerra civil entre César y Pompeyo. Dentro de la evolución del género épico Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histórico. Atrás quedan los hechos míticos de la Eneida, para dar paso a personajes reales: en la obra no intervienen los dioses y los protagonistas no son héroes, guerreros invencibles, sino hombres notables con más defectos que cualidades.
Contexto Cronológico de Lucano
Lucano desarrolló su actividad como escritor durante el imperio de Nerón (siglo I d. de C.). Fue un niño prodigio, ya que tuvo mucho éxito siendo muy joven. Así, gozaba del pleno favor de Nerón. Muy pronto el emperador, lleno de envidia por su éxito, le prohibió dar lecturas públicas de su obra. Como venganza Lucano entra en la conjura de Pisón contra Nerón, pero fue denunciado y obligado a darse muerte.
La Oratoria
La oratoria es el género literario de los discursos, es decir, es el arte de crear bellos discursos con la intención de persuadir a un auditorio. Los latinos la definían como ars bene dicendi, “el arte de hablar bien”. Para ser orador había que estudiar retórica, que comprendía la teoría de la composición literaria y de la expresión hablada. La oratoria estaba muy presente en el mundo latino, porque en la acción política (en la asamblea) y en la jurídica(ante un tribunal)el dominio de la palabra jugaba un papel fundamental.
Las partes que debía tener el discurso eran:
- Exordium: introducción para atraer la atención del público y hacerlo benévolo (captatio benevolentiae).
- Narratio: explicación del asunto que se va a tratar.
- Argumentatio: desarrollo de los argumentos favorables (confirmatio)y refutación de los argumentos contrarios (refutatio).
- Peroratio: resumen y conclusión.
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Es el máximo exponente de la oratoria romana tanto a lo que se refiere a la práctica como a la teoría. Su vida se desarrolló, pues, a lo largo del siglo I. a de C., época en la que había más libertad política y una proliferación de conflictos sociales. Cicerón participó en esta época tanto como abogado como político.
Escribió obras de distintos tipos:
Tratados de Retórica
- De oratore: expone sus opiniones acerca de la formación del orador.
- Orator: traza el retrato del orador ideal.
Discursos Políticos
- Las Catilinarias pronunciadas ante el Senado contra L. Catilina, político que se conjuró contra el poder y los conjurados.
- Las Filípicas contra Marco Antonio tras la muerte de César, llamadas así por analogía con las Filípicas que el griego Demóstenes pronunció contra Filipo II de Macedonia.
Discursos Judiciales
- Las Verrinas pronunciados contra Verres, ex-gobernador de Sicilia
- El discurso En defensa de Milón, Pro Milone, en defensa de este personaje que mató a un enemigo de Cicerón.
Argumento de las Catilinarias
En el año de su consulado, Cicerón hizo frente a un intento de golpe de estado encabezado por Catilina. Cicerón pronunció contra el cabecilla de los conjurados cuatro discursos que tuvieron una influencia decisiva en la frustración del complot. Progresivamente, va atacando al conjurado con argumentos sólidos y consigue que abandone la ciudad. Posteriormente le ataca cuando se une a un ejército de conjurados y comunica al Senado que dicho ejército había sido liberado. En el ultimo discurso presenta la argumentación que llevó a Catilina a ser condenado a muerte.
Obras de Cicerón de Otra Temática
Destacan los tratados morales, como De amicitia (“Sobre la amistad”) y De senectute (“Sobre la vejez”).
Contexto Cronológico de Cicerón
Su vida se desarrolló en el último siglo de la República, a lo largo del siglo I. a de C., época en la que había más libertad política y una proliferación de conflictos sociales. En este ambiente pudo desarrollar plenamente sus dotes oratorias. Cicerón participó en esta época tanto como abogado como político y se convirtió en uno de los principales personajes de la época.
Quintiliano (c. 35 – c. 100 d. de C.)
De origen hispano, fue un abogado famoso en su tiempo y profesor de retórica. Su obra principal fue De institutione oratoria (“Sobre la formación del orador”). En ella se expone la teoría retórica y las pautas para la educación del orador.
educación del orador.