Amor y Muerte en ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’: Un Análisis Literario

Amor y muerte

La novela el amor en los tiempos del colera mas propio de un ensayo o estudio científico explicita dos temas fundamentales:
Amor y muerte,Éros y Tánatos.Pero en el EATC se logra el destino inevitable con la culminación de un amor de una forma simbólica. En el primer capitulo comienza con la muerte de Jeremiahn de Saint- Amour el dia de Pentecostés, es también en ese dia cuando muere Juvenal Urbino y como consecuencia a su muerte se produce la soledad y tristez a la vida y el hogar de Fermina Daza por lo que lleva a la aceptación del nuevo amor y por otro lado se produce alegrria y esperanza de recuperar un amor perdido,Florentina Ariza abre las puertas del amor correspondido de Fermina Daza en cuerpo y alma. En el segundo capitulo sucede la historia del amor Romántico entres los dos protagonistas Ferminan Daza Y florentino Ariza. 1. La población acababa de salir de una epidemia de colera que ha acabado hasta con la vida del doctor Urbino y deja en nuestros protagonistas un escenario de miseria y muerte.2.El comienzo del amor que contrasta con el escenario de muerte.3.La oposición del padre de FD y la única solución es la distancia a otros lugares para que se olvide de FA. Y por ultimo el rechazo de FD al volver de su viaje y la boda con JU

Capítulos

Estructura externa: esta dividía en 6 apartado separados por espacios en blando sin nombre ni numeración, el numero 6 es significativo por ser el producto de 2X3 es decir pareja y trio el triangulo amoroso es clase en la novela.

Estructua interna: el narrador es como un cronista omnisciente y usa la tercera persona. Abundan la descripción y el estilo indirecto.

Primer capitulo

Se centro en doctor JU de 81 años y en las circunstancias que rodean la ultima parte de su vida y muerte. El padre del doctor tbm medico conocido se distinguió por su lucha contra la epidemia del colera.

La obra comienza con el suicio de jeremiah St Amour, amigo del doctro que se quita la vida porque tiene decidido no legar a viejo lo hace con ayuda de su amanta.La mujer de JU,FD de 71 años es protagonista de la obra junto a florentino que aparecerá al darle el pésame a FD , el amor que sentía por ella desde hacia mas de 50 años el tema central es la relación amoroso entre FD y FA

Segundo capitulo

Se desarolla en un tiempo muy anterior al del primero.Su tema son los amores adolescentes entre FA y FD. La conoció con solo 13 años y se había enamorado para siempre de ella y consiguió ser correspondido. El padre de Fd se entero del intercambio de cartas, entre ambas y se opone y lleva a su hija de viaje para que olvide a FA , pero siguen en contacto. Al volver a verse FD comprende de que su amor por FA solo ha sido una ilusión y lo rechaza . FA decide seguir amándola para siempre

Tercer capitulo

Nos encontramos en el tiempo inmediatamente posterior al del 2 y la acción se bifurca para seguir las peripecias de FD y FA por separado y altenando. El tema respecto a FD es el cortejo del doctor JU y el posterior noviazgo y boda. JU va a asistir a FD ante la sospecha de que padezca el colera, cosa que no sucede y se enamora de ella. FA se entera de que FD va a casarse y enferma y su madre le consigue un puesto de trabajo en un lugar lejano. Se dedica a escribir cartas de amor por encargo y mantiene relaciones físicas con muchas mujeres y cree haber superado su obsesión por FD.

Personajes

En el segundo capitulo empieza la historia de los amores de florentino y fermina los protagonitas absolutos de la obra son esta pareja y su historia de amor.

Son personajes creibre gracias a que van evolucionando en el transcurso narrativo de toda una vida y siempre desde la perspectiva de un autor que va narrando la conciencia de sus personajes. Podemos criticar De García Márquez la ausencia de caracterización de los personajes a través del dialogo , el dialogo en nuestro autor tiene siempre un carácter enfático y sentencioso

Entre los personajes principales esta la figura de JU adherido a la antagonista de FD mediante un matrimonio de conveniencia que después pasara a ser de amor con la característica de que siempre sera respetado por FA y de personajes secundarios destacan los padres de los amantes, el intransigente, violeno y obscuro Lorenzo daza y la madre cómplice de cierta rigidez de carácter Transito ariza, la tía escolástica y su sucesora gala placidia, los hijos de fermina, el tío de florentino don león 3, la prima hildebranda de fermina , y la maraña de amantes de florentino

FA: idealista , soñador de indumentaria obscura y andar aturdido que se enamora locamente de FD . Su amor discurre tras un rio de promesas eternas en unas cartas encendidas cuya entrega es todo un ritual y de serenatas nocturnas de violín. Cuando FD lo rechaza tras volver de su viaje, el no lo entiende intenta recuperarla pero cuando no es posible cae en la desesperación de la que saldrá con la ayuda de su madre.FA descubre la sexualidad y que se puede estar enamorado de FD y serle fiel a su memoria gracias al amor que da y que recibe ciento de mujeres con las que recibe relaciones.Es un hombre honesto que prospera económicamente en la compañía fluvial del caribe hasta su dirección para merecer a su amada.

EL BOOM

La literatura hispoamericana permaneció sino oculta si relegada a un segundo plano en el contexto de la literatura occidental pero un grupo de escritores la dio a conocer al mundo entero en la década de los años sesenta en lo que se ha denominaddo el boom de la novela hipanoamericana. Estos jóvenes brillantes y cosmopolitas tienen como núcleos urbanos en los que se relaciona y desde lo que su imagen se proyecta definida en la cultura y la narrativa del final de sigle las ciudadesde Barcelona y París. Son amigos y comparte el mismo compromiso político de izquierda alentado por la reciente revolución cubana. Utilizan el Barroco.

La novela a inicios del siglo viente:

La naturaleza exuberante, los problemas políticos, los problemas sociales y los autos principales son tres: Rómulo gallegos, Ricardo guiraldes y José eustasio rivera.

La superación del Realismo. El Realismo mágico y lo real maravilloso.

Junto al tema tradicional de la selva o el ámbito rural aparece el urbano. Irrumpe la imaginación y lo fantástico. Hay una mayor preocupación sobre la construcción de la novela y la búsqueda de un estilo personal en todos estos escritores.

Miguel Ángel Asturias: dado a conocer con leyendas de Guatemala destaca por iniciar en El señor presidente todo un subgénero narrativo en la narrativa americana

Juan rulfo:mexicano que publica un libro de cuentos el llano en llamas donde ya presenta temas como la muerte la opresión, la injusticia social y la falta de amor y de esperanza que desarrollara en su única y soberbia novela bre Pedro páramo.

Alejo carperntier: autor cubano de estilo Barroco y preciosista en sus obras nos pinta lo real- maravilloso , la naturaleza salvaje y exuberante de la selva en los pasos perdidos o reflexiona en El siglo de las luces al servicio de la historia sobre el valor de la revolución recreando la llegada de la guillotina.

Matrimonio de FD y JU: El matrimonio de FD y JU es un amor puramente matrimonial por un lado es un matrimonio por interés social debido a los planes del padre de FD, también se destaca por un amor programado que se va alimentando con el tiempo, aprender a quererse y descubre la sexualidad en su viaje de novios por Europa pero finalmente JU con su ternura entra en el corazón de FD.Se produce dos dificultades la primera es entre la familia de JU ( sobre todo la madre) y la solución son los viajes por Europa y la muerte de su madre y como segunda dificultad es el orgullo que tiene FD lo cual provoca 3 crisis: nostalgia por florentino, infidelidad de JU y episodio del jabón.

Relación entre FD y FA: en el 6 capitulo se da la ultima oportunidad del amor, FA consigue llegar a FD a través de cartas sabias y elegante.Cuando la relación da un paso mas empiezan a verse el cae de nuevo en la tentación del idealismo. Termina la obra con una gran paradoja : solo desde la realidad del paso inexorable del tiempo y de la presencia de la muerte se puede vivir un amor que ridiculice a esta ultima y que aspire a ala eternidad

Cuarto capitulo:

continua a partir del anterior y con la misma estructura de bifurcación-alternancia pero abarcando mucho mayor espacio temporal.FA consigue fortuna y consideración social para merecer a FD desde los puestos mas humildes hasta la dirección de la empresa. Muere la madre de FA tras perder la memoria y confundir la enfermedad de amor de su hijo con el colera. FD pasa los 6 años peores de su vida y tiene dudas si su boda ha sido un decisión acertada. Para salvar su matrimonio FD hace un segundo viaje a Europa con JU y vuelve de nuevo embarazada.Fd siente nostalgia de su primera juventud y recuerda a FA

Quinto apartado:

continua la linera temporal del anterior y termina enlazando con el tiempo del primer apartado es decir con el funeral de JU. La acción se centra sobre todo en los encuentros de FA y FD. FD y JU tiene una fuerte crisis matrimonial por una infidelidad de JU y ella se va a su tierra a visitar a su prima hildebranda y permanece allí durante dos años, hasta que JU va a buscarla y se produce la reconciliación. A su regreso, vuelve a coincidir con FA pero demuestra indiferencia. Termina el apartado con el duelo de JU y una carta de respuesta que escribe FD a FA

Sexto apartado

Se continua la línea temporal del 5 y la acción se centra en la nueva conquista de FD por FA. La carta estaba llena de rabia con FA pero él, la interpreta como expresión de amor. Se encuentran de nuevo en el funeral por el primer año de la muerte de JU. Ella le agradece su asistencia y el va a visitarla, le pide permiso y ella se lo concede se desarolla una amistad que FA intenta conducir al amor. La hija de FD , casada, se opone a esta amistad y su madre la echa de su casa. FA le propone un viaje a FD y es allí cuando termina de conseguir su amor.

Cuando JU no puede esperar mas y le renueva el idealismo de su amor. FD le contesta con desprecio en una carta, que enciende la chispa de una nueva relación. Al final logran un amor que aspira a la eternidad : “ ¿Hasta cuando todo este ir y venir del carajo? Toda la vida dijo”

JU: medico brillante formado en Europa que procede de una familia dinerada y se convierte en el hombre mas valorado de la ciudad y por tanto el mejor partido con el que podían soñar las mujers. Es tenaz en la conquista de FD hasta el punto de lograrla. Es un hombre culto que desea lo mismo para su mujer por eso desea que conoco Europa en un viaje de nupcias que dura dos años.Destaca por su humildad y por se en las tres crisis matrimoniales aventadas por el orgullo de fermina quien da su brazo a torcer y quien se entrega al otro sin perdir nada a cambio.Su muerte puede considerarse absurda pero no lo es es ejemplo de un carácter tenaz que ha logrado hacer feliz a una mujer a su lado mas de 50 años cuando lo mas lógica es que hubiera sido infeliz.

FD: es carectizada varias veces en la novela con una metáfora de su bellaza, gallardía, y altided. Esta tbm el origen del amor de florentino, amor que surgen cuando llega un telegrama a casa de Lorenzo daza y ve a la niña leyendo con la tía escolástica amor: “la lección no se interrumpió, pero la niña levanto la vista para ver quien pasaba por la ventana, y es mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después no había terminado” cuando el padre de FD se entera de su amor con FA la lleva con su prima hildebranda para que se olvide de el . Cuando regresa ese amor ideal se rompre pero en el funeral del marido, le renueva su amor. Este amor de carácter fuerte aceptara como esposo, después de haberla tratado de una supuesta intención de colera. Al principio era un matrimonio de interés como buscaba su padre para ella pero luego aprenden a quererse, pero la sombre de la familia del marido hace que sucumban en una crisis que se vera solucionada. Hay una segunda crisis debido a una infidelidad de JU que se soluciona cuando el acude a por ella y por ultimo la crisis del jabón.

Jorge Luis Borges:escritor argentino que asombra a todos por su vastisima cultura.Poeta ultraísta en los años veinte, fervor de Buenos Aires, luna de enfrente, el otro, se da a conocer a partir de los años cuarenta y cincuenta con la publicación de varias colecciones de cuentos como el jardín de los senderos que se bifurcan , ficciones, el aleph, el hecedor el informe de brodie, el libre de arena, Borges , rosa y azul.La temática de sus cuentos desarolla estos puntos : la identidad humana , el destino del hombre, el paso del tiempo , el infinito la eternidad , el carácter circular del tiempo y la muerte. Sobre su estilo destaca por su estilo original y también observamos una evolución que va del barroquismo a una prosa cada vez mas densa y depurada pero siempre con una carga denotativa muy profunda que no abandona la connotación.

Los escritores del llamado boom de la literatura hispanoamericana

Estos autores continúan con la tradición heredera de los autores que hemos visto anteriormente aportando muchas innovaciones formales con un lenguaje riquísimo y renovado que enriquece los temas de siempre con una visión completamtente nueva. Entre otras características observamos que la amplitud temática supone la Asunción del ámbito urbano. La unidad de lo real con lo maravilloso y fantástico . Utiliza de forma brillante todas las herramientas de renovación de la novela contemporánea. En el lengua destacan por su riqueza su barroquismo , lirismo, sobriedad y densidad en la contruccion de la oración.

Ernesto sabato: argentino que se da a conocer con una novela de genero negro d tinte existencial , el túnel

Julio cortazar: Argentino cuentista magistral como Borges, bestiario , las armas secretas, entrega una obra magistral en 1963 , rayuela.

Carlos fuentes:mexicano. En la legión mas transparente con una arriesgada estructura caleidoscopica de contrapunto narra la corrupción social y moral sempiterna de México y en la muerte de Artemio cruz

Grabriel García Márquez: este escritor colombiano esta junto a Mario vargas llosa ambos compartieron amistad en los años sesenta y se le puede considerar como un eje de influencia notable en la narrativa posterior a ellos.En su primera época la hojarasca, los funerales de la mama grande, el coronesl no tiene quien le escriba, nos encontramos con la publicación en 1967de cien años de soledad.

Mario vargas llosa: se dio a conocer al retratar las diversas clases sociales del Perú de los años cincuenta dentro de un cuartel en la cuidad ylos perros. Es la obra de Mario un derroche de narratividad de creación de mundos complejos donde la riqueza es el recipiente ideal para una novela donde tiene cabida la ideología y la discusión de ideas.