Rasgos Temáticos y Formales de la Narrativa Hispanoamericana y su Reflejo en ‘La Casa de los Espíritus’
La escritora chilena Isabel Allende, autora de La Casa de los Espíritus, es una de las escritoras actuales más importantes por su magnífica y sencilla manera de narrar que la acercan a todos los públicos. A partir de 1940, la novela latinoamericana experimentó una serie de cambios. Se abandonaron las formas realistas y comenzó el “Realismo mágico”, que persigue crear una ilusión de “irrealidad”, contando los hechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran comunes. Realidad y fantasía se presentan íntimamente enlazadas. Temáticamente se tratan los mismos problemas sociales, culturales y existenciales de la realidad latinoamericana, pero de manera distinta. Suelen tratar temas como dictaduras, violencia y exilio. Esta renovación temática y formal se puede ver reflejada en La Casa de los Espíritus.
Aspectos Temáticos:
- Se combina lo real con lo fantástico. Un personaje clave es Clara, que es clarividente y practica la comunicación con fantasmas. Luego también lo hará con los vivos, perdonando a su marido después de morir.
- Trata temas históricos con finalidad de denuncia. El tema de la obra es la situación política de Chile a causa del poder conservador y el golpe de Estado que protagonizaron éstos. El personaje de Miguel y Pedro Tercero representan la política socialista y Esteban Trueba, el poder conservador y dictatorial.
- Se plantean los problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, centrados en Hispanoamérica. La visión es pesimista. En la obra aparece la preocupación por la situación social, especialmente por la desigualdad entre las clases y el abuso de poder, situación que Pedro Tercero pretende solucionar.
- El erotismo y la sexualidad. En la obra se refleja en la historia sentimental de las mujeres de la familia Del Valle, que es el hilo argumental que hace avanzar la historia.
- La importancia del universo femenino. La autora convierte a las mujeres en protagonistas, pero siguen sujetas a los patrones tradicionales de la cultura latinoamericana.
Aspectos Formales:
- Se sustituye el narrador omnisciente por el narrador protagonista, personaje o testigo. En la obra, Clara, en sus cuadernos de anotar la vida, utiliza la primera persona. También la utilizan otros personajes como Alba.
- Se rompe la linealidad temporal mediante la inversión temporal o las historias paralelas. También se emplea el perspectivismo y el testimonio personal como instrumento de denuncia y de conocimiento del presente y del pasado. En la obra Alba controla toda la información a partir de los diarios de su abuela, las cartas de su madre y las conversaciones con su abuelo.
- Existe una gran preocupación por la elaboración lingüística y se enriquecen los distintos registros del lenguaje coloquial. En la obra, Allende utiliza un lenguaje coloquial y sencillo.
Debido a su difusión internacional, al fenómeno del “Realismo Mágico” se le llamará el Boom de la narrativa hispanoamericana. La intención de Allende de llegar al público explica el éxito de su obra.
Personajes de ‘La Casa de los Espíritus’
La Casa de los Espíritus es una novela hispanoamericana escrita por Isabel Allende, escritora actual de relevancia, clasificada dentro de la corriente conocida como “el realismo mágico”. Entre los personajes destacan:
- Esteban Trueba: Está presente en toda la obra y simboliza el conservadurismo. Todas las mujeres de la obra giran alrededor de él. Es el marido de Clara y padre de Blanca, Nicolás y Jaime. Representa la figura del patrón en el ámbito rural, ya que explota a sus trabajadoras y viola a adolescentes, entre ellas Pancha García. Se contempla su ascenso, su éxito económico y político, su derrota y su conversión moral, después de que Alba, su nieta, sufra una tortura por parte del partido conservador. Entonces reconoce los errores cometidos. Esto refleja la invalidez de este sistema político.
- Clara: Es el personaje femenino principal durante la primera parte de la novela. Es la esposa de Esteban Trueba. Ella es clarividente y practica la telequinesis. Siempre apoya y justifica los actos de sus hijos incluso en contra de su esposo. También encontramos en ella una conciencia social, ya que enseña a los campesinos en la escuela que construye en Las Tres Marías.
- Blanca Trueba: Es la hija de Clara y Esteban. Se enamora de Pedro Tercero a pesar de su estatus y de las creencias de su familia, por lo que llega a enfrentarse con su padre. Se queda embarazada de Pedro y es obligada a casarse con el Conde Jean de Satigny a quien pronto abandona. Finalmente, cuando estalla el golpe de estado, se exilia con Pedro Tercero porque su vida peligra.
- Pedro Tercero: Es un trabajador de clase baja que representa la política socialista y pretende divulgar entre los trabajadores los ideales de igualdad y los derechos laborales.
- Alba: Es un personaje clave en la segunda parte de la novela por su papel interno en la confección de la obra, ya que dice que ella recopila toda la información para redactar la historia, y por ser el motivo de la reflexión del patriarca. Es la hija de Blanca y Pedro Tercero. Va a la universidad donde se enamora de Miguel, un revolucionario pobre. Sufre prisión y tortura, y es encarcelada durante el golpe militar. Pero consigue superar las adversidades. Articula los dos ámbitos de la novela: el colectivo de la historia y el personal de lo afectivo.
Como conclusión, podemos decir que los personajes que adquieren más protagonismo son los femeninos. El hilo argumental de la obra son las historias amorosas de las mujeres de la familia Del Valle. Además, las mujeres se convierten en personajes autónomos ya que toman sus propias decisiones.
El Realismo Mágico en ‘La Casa de los Espíritus’
A partir de 1940, la novela latinoamericana experimentó una serie de cambios. Se abandonaron las formas realistas y comenzó el “Realismo mágico”. El Realismo Mágico es una corriente novelística latinoamericana del siglo XX que tiene como objetivo crear una ilusión de “irrealidad”, contando los hechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran comunes. Algunas características temáticas de esta corriente se pueden ver en La casa de los espíritus:
- La realidad y la fantasía se presentan íntimamente enlazadas. Allende combina las cuatro características fundamentales de esta nueva corriente: lo mágico (premoniciones de Clara que se verifican, como el matrimonio de Clara y Esteban), lo fantástico (aparición de muertos por la casa, como Clara), lo milagroso (como la telequinesis de Clara) y lo mítico o legendario (Pedro García acaba con la plaga de las hormigas como un héroe bíblico).
- Temáticamente se tratan los mismos problemas sociales, culturales y existenciales de la realidad latinoamericana, pero de manera distinta. Se identifican con la sociedad más pobre y marginada de la sociedad. El tema de la obra es la lucha entre el conservadurismo y el socialismo.
- La muerte está presente en la vida de los personajes. Esto se refleja cuando Clara después de morir perdona a su marido Esteban.
- Existe un componente feminista: las mujeres luchan por alcanzar la independencia y la felicidad y toman sus propias decisiones, incluso contraponiéndose a su marido o a su padre. Por ejemplo, Blanca defiende su amor hacia Pedro Tercero, aún enfrentándose a su padre.
También podemos observar una serie de rasgos formales como:
- Existe una polifonía, es decir múltiples narradores que utilizan la primera o la tercera persona, con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea. Alba recopila la historia gracias al diario de su abuela, las conversaciones con su abuelo y las cartas de su madre.
- Existen estructuras narrativas no lineales con frecuentes saltos temporales, tanto anticipaciones como retrospecciones.
- Existe una preocupación por el lenguaje. En la obra podemos observar cómo se enriquecen los distintos registros del lenguaje coloquial.
La casa de los espíritus es una obra en la que Allende emplea la estética propia del Realismo Mágico, una corriente que por su difusión internacional, ha sido considerada el Boom de la narrativa latinoamericana.
Aspectos Políticos y Sociales en ‘La Casa de los Espíritus’
La Casa de los Espíritus es una novela hispanoamericana escrita por Isabel Allende, escritora actual de relevancia, clasificada dentro de la corriente conocida como “el realismo mágico”. Se narra la historia de tres generaciones de la familia latinoamericana Trueba – del Valle. Cada generación vive en un contexto diferente y a través de la obra podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos que van sucediendo. El tema principal es la lucha entre el conservadurismo y el socialismo. A lo largo de la historia apreciamos una lucha por las libertades y una denuncia de las injusticias sociales, como la violación de una de las campesinas, Pancha García, que se queda embarazada de Esteban, hijo ilegítimo de Trueba.
Al principio de la obra, cuando Esteban Trueba levanta las Tres Marías, el socialismo aún no tenía gran aceptación. Con los años, cobra importancia y sus ideas influyen en el pueblo. Debido a esto, se producen problemas en Las Tres Marías, especialmente con Pedro Tercero, quién se enfrenta a su patrón. También se reflejan en la obra las revueltas de las capitales latinoamericanas, como en la que participa Alba por amor a Miguel, motivadas por las revueltas estudiantiles de París.
El golpe de estado protagonizado por los militares en la obra, representa el golpe de estado chileno efectuado por Pinochet, tras los asesinatos del “Che” Guevara y del presidente socialista Salvador Allende, tío de la escritora. A partir de aquí, entramos en un periodo de dictadura y esclavitud. Se vuelve al orden y a las costumbres, y parte de la población lo acoge favorablemente, entre ellos los Trueba. Sin embargo, Blanca se vio obligada a esconder a Pedro Tercero, su gran amor, que estaba en busca y captura. Finalmente, Alba, la nieta de Trueba, es cogida y torturada por los militares. Esto provoca la conversión moral de Esteban, que en último momento reconoce sus errores. Esto en la obra refleja la invalidez de este sistema político.
En cuanto a las mujeres, estas responden al estereotipo de mujer de clase media educada, extravagante y soñadora, aunque siguen dentro de los patrones que rigen la cultura latinoamericana. Sin embargo, se convierten en mujeres autónomas, capaces de tomar sus propias decisiones, incluso en contra de su marido.
Podemos concluir diciendo que Allende sintió la necesidad de protestar contra la dictadura de Pinochet, lo que motivó el surgimiento de una narrativa simbólica y clandestina de resistencia a la represión dictatorial, ilustrada en La casa de los espíritus.