Análisis de “Plenilunio” de Antonio Muñoz Molina

Temas

El terrorismo o la violencia

El escritor ahonda en las raíces del mal y en sus manifestaciones en la sociedad contemporánea. El inspector, que viene del País Vasco, ya está acostumbrado a la violencia del terrorismo, pero a pesar de que él es una persona con coraje, su mujer sucumbe a las continuas llamadas y amenazas terroristas, y a vivir siempre pendiente de un posible atentado contra alguno de los dos. De ahí que pierda la razón y tenga que ser internada en un psiquiátrico. Su marido, al final de la novela, sufre un atentado del cual no sabemos si sale con vida, ya que, aunque el inspector cree que sigue con vida, el autor nos deja el final abierto para que el lector interprete lo que quiera. El inspector, tras haber combatido la violencia en el País Vasco, ahora se encuentra con otro tipo de violencia: la del violador-asesino que anda buscando, el cual trata a sus víctimas con gran crueldad.

El amor

El amor que surge en la novela entre el inspector y Susana Gray es considerado un tema central, ya que es la historia sincera de amor que surge entre dos seres maduros, solitarios y perdidos en un mundo diminuto. Susana, mujer ya liberada de prejuicios, da pie al inicio de la relación invitando al inspector a comer y llevándole a un hotel. Parece que el amor, entre tanta desdicha, los redime.

La injusticia

La injusticia es padecida fundamentalmente por las víctimas. Cabe mencionar el ejemplo de Fátima y su asesino, quien a pesar de cometer un homicidio no superará los diez años de cárcel y pronto podría estar de nuevo en libertad. Así, se muestra una sociedad que disculpa a los asesinos y no piensa en las víctimas.

La religión y la crisis de la fe

El inspector, que se educa con los jesuitas en un primer momento, va perdiendo la fe en cuanto le cambian de colegio. A pesar de esto, sigue confesándose a menudo con el padre Orduña. Además, el propio sacerdote no entiende cómo Dios puede ser capaz de permitir tales atrocidades y entiende la religiosidad de una manera distinta a los miembros de su orden.

La soledad y la frustración de la sociedad actual

Muchos de los personajes que desfilan por Plenilunio son personajes solitarios, como el padre Orduña, el inspector, Susana Gray…

Crisis de los valores de la sociedad

La novela es una reflexión sobre el mal y las distintas formas que reviste en nuestro tiempo: gente terrorista que ataca impunemente a cualquier persona para conseguir sus objetivos, violadores que actúan quitándole la vida a seres inocentes, cuyas vidas y las de sus familias truncan para siempre…

El mal

La novela habla de que existe el mal y que hay formas de ese mal que son diáfanas y que, por lo tanto, la sociedad y los individuos que la forman deben enfrentarlo.

Técnicas narrativas

Plenilunio es la historia de un policía destinado 14 años en el País Vasco que debe trasladarse a una pequeña ciudad del sur (Úbeda) para descubrir al asesino de una niña de 9 años y que encuentra allí la felicidad reencarnada en una maestra que le devuelve la ilusión de vivir. Respecto a los personajes, cabe mencionar que son personajes redondos, es decir, dinámicos y con muchos caracteres. La novela se nos presenta estructurada en 33 capítulos y comienza in media res cuando el narrador nos presenta al inspector que persigue al asesino de una joven para, posteriormente, ir reconstruyendo los hechos y las vidas pasadas de los diversos personajes. La obra se centra más en las víctimas que en el asesino, quien tomará más protagonismo a partir del capítulo 12. Así, la novela se presenta desde el punto de vista de las víctimas. Por otra parte, el narrador se acerca a cada uno de los personajes, produciéndonos la sensación de que incluso entra en sus mentes y que escucha sus temores y pasiones. La narración aparece predominantemente en 3ª persona, aunque a veces puede aparecer en 1ª, pero siempre ofreciéndonos la sensación de que un autor omnisciente controla la historia desde arriba. No obstante, los personajes nos llegan a través de distintas perspectivas: la de otros personajes. Respecto al tiempo, aparece un tiempo real o cronológico, ya que la acción transcurre en menos de un año. Además, sabemos que la acción se centra fundamentalmente en los meses de octubre y noviembre y que transcurre antes del año 2000, ya que el asesino todavía paga a la prostituta en pesetas. Aún así, la linealidad temporal se rompe continuamente, ya que se mezcla el pasado con el presente en determinados puntos de la obra. Dentro del espacio, cabe mencionar que es un espacio urbano y que la ciudad donde transcurre la acción es una ciudad andaluza, de la cual el autor no indica el nombre. A pesar de esto, sabemos que se trata de Úbeda, su ciudad natal, ya que da una serie de datos que nos hacen pensar en ella. Finalmente, acerca de las formas narrativas, cabe destacar la aparición de diálogos, descripciones y narraciones, aunque lo que sobresale por encima de todo es el uso del monólogo interior de los personajes. Los más destacados son el del asesino, el del inspector y el de Susana Gray. Además, hay gran riqueza léxica y sintáctica.