Análisis de Poemas Españoles: Del Modernismo a la Posguerra

Selección de poemas

Rubén Darío: Canción de otoño en primavera:


dará a conocer unos sentimientos de su trayectoria amorosa 

Pertenecíó al Modernismo español. Renueva desde América la poesía española de fines del XIX y su huella se adentra en el Siglo XX. Esta renovación afecta tanto a la temática como a la forma. El tema, que se enuncia claramente en el estribillo, sería la añoranza por la juventud perdida.
(El poeta repasa con melancolía sus amores diversos). Poemas con mucho colorid, imaginación, pasión interna.

-Apóstrofe y personificación: juventud, divino tesoro. Personificación de ensueño (lo arrulló como a un bebé)
– Antítesis: cuando quiero llorar, no lloro
-Metáfora: sed de amor, rosales del jardín (“chicas jóvenes”).

Antonio Machado: Fue un tarde clara, triste

Poeta que escribe de lo personal, sentimientos de determinados momentos. Poesíoa intima, es un dialogo y es un viaje al pasado. Una acción que esta remoderando de algo que vivió hace tiempo, Repitiendo la misma situación.

Gerardo Diego: Romance del Duero

Representó el ideal de la generación del 27 al combinar en su obra dos tendencias: una tradicional y otra vanguardista. El poema transmite un sentimiento de tristeza y nostalgia porque parece que la ciudad vive de espaldas al río Duero y no baja a contemplarlo ni a disfrutar de su belleza.
El poema “Romance del Duero” pertenece a la tendencia tradicional de Gerardo Diego, tanto por su forma (la del romance) como por su contenido. Expresa el deseo del poeta de cantar siempre los mismos sentimientos, pero de una forma variada, igual que hace el río Duero con sus aguas. Así pues, el tema sería el anhelo de permanencia, de eternidad, a través de la poesía en contraposición con la vida y los amores perecederos.

Federico García Lorca: Ciudad sin sueño (Nocturno de Brooklyn Bridge)


El tema es la crítica de la civilización deshumanizada que provoca tantas injusticias. En este poema surrealista y existencialista, Lorca nos presenta el insomnio de Nueva York, con un clima de pesadilla: nadie duerme en el cielo ni en el mundo; pero, si a alguien se le ocurriera cerrar los ojos, habría que azotarlo porque la vida es injusta y cruel y no se admiten el reposo ni el sueño. Lorca hace una crítica de la ciudad de Nueva York porque representa la sociedad materialista, deshumanizada, mecanizada y opuesta a la naturaleza. Todo esto provoca injusticias sociales, dolor y muerte. Por tanto, el ser humano tendrá que rebelarse. De hecho, como maldición y como profecía, se anuncia la rebelión de los animales (las iguanas, los caballos, las hormigas…) contra la civilización humana.


Dámaso Alonso Insomnio

Dámaso Alonso fue miembro de la generación del 27. Sus primeros poemas son de concepción esteticista (con influencias del Modernismos y de Juan Ramón Jiménez). Sin embargo, su labor poética avanza hacia una poesía desgarrada, de angustia y cólera ante el espectáculo de dolor y miseria que ofrece la posguerra española. Dámaso Alonso vivíó esta trágica época en Madrid, por lo que esta ciudad representa para élel símbolo de la agonía y desesperación.
El tema del poema es la angustia existencial del hombre, simbolizada a través de esos cadáveres, personas sin ilusiones ni esperanzas, en que se había convertido los ciudadanos de Madrid tras la Guerra Civil. A la vez, es también una queja a Dios por abandonar a los hombres ante ese mundo de muerte.

Rafael Alberti Si mi voz muriera en tierra

El autor forma parte del grupo de autores conocidos como la generación del 27. Estos autores tuvieron mucha influencia de autores de la tradición española como Góngora y de un su predecesor Juan Ramón Jiménez y, por lo que se refiere a movimientos vanguardistas, estuvieron influenciados por el Surrealismo principalmente. Su obra Marinero en tierra (1925), de tendencia neopopular, está considerada como la más importante. En ella se ve reflejada la nostalgia por el mar (él era gaditano) que sintió mientras estuvo en el exilio. A este libro le siguieron otros en los que Alberti abandonó el estilo neopopular para abrazar el Surrealismo, primero (en el libro Sobre los ángeles), y la poesía comprometida, después. TEMA La nostalgia del mar.

Miguel Hernández Elegía a Ramón Sijé

Fue el miembro más joven de la generación del 27. En general, se lo considera como la gran figura de transición entre los poetas del 27 y los poetas de posguerra de la generación del 36. Teniendo en cuenta que el resto de poetas del 27 o bien habían muerto (Lorca) o bien se habían exiliado (como Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda), le tocó a él con su poesía humana y social abrir el camino a la poesía de posguerra.
El tema del poema es el dolor que el poeta siente por la muerte de su amigo Ramón Sijé.
El poema es una elegía, que es un género poético de expresión de un lamento.

Blas de Otero En el principio

La poesía de Blas de Otero pasó por varias etapas. La primera época se caracteriza por la búsqueda de Dios, cuyo silencio amarga la vida del poeta. La segunda época, en cambio, ubicada en los años 50, se caracteriza por la conciencia de las injusticias sociales y por el tema de España. El poema “En el principio”, incluido en el libro Pido la paz y la palabra, pertenece a esta segunda época. A pesar de haberlo perdido todo, al poeta aún le queda la palabra como medio para reivindicarse y desahogarse. Así pues, el tema es el poder compensador de la palabra frente a las limitaciones de la vida.