Análisis del Desencanto Barroco en la Poesía de Quevedo

Análisis de la Poesía de Quevedo

Érase un hombre a una nariz pegado

Análisis

Tema: Sátira a Góngora, burlándose del tamaño de su nariz.

Estructura: Dos cuartetos y dos tercetos.

Métrica: Versos endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC EDE.

Recursos Estilísticos:

  • Anáfora: Repetición de la palabra “érase”.
  • Hipérbole: Exageración del tamaño de la nariz de Góngora (ej. “érase una nariz superlativa”).
  • Metáfora: Comparaciones (ej. “érase una pirámide de Egipto”).
  • Personificación: Dar cualidades humanas a objetos inanimados (ej. “érase una alquitara pensativa”).
  • Asíndeton: Uso de comas para unir versos y frases, omitiendo nexos.

Análisis por Versos

Verso 1: Se da más importancia a la nariz que a la persona.

Verso 2: Se resalta el gran tamaño de la nariz.

Verso 3: Similar al verso 2.

Verso 4: Se compara la nariz con la espada del pez espada.

Verso 5: Se compara la nariz con el hierro de un reloj de sol.

Verso 6: Personificación de la alquitara.

Verso 7: Se compara la nariz con la trompa de un elefante.

Verso 8: Se compara a Góngora con Ovidio Nasón, pero con una nariz más grande.

Verso 9: Se compara la cara con una galera y la nariz con el mástil.

Verso 10: Se compara la nariz con la grandiosidad de las pirámides.

Verso 11: Se compara la nariz con doce tribus en crecimiento.

Verso 12: Se describe la nariz como infinita.

Verso 13: Se enfatiza el enorme tamaño de la nariz.

Verso 14: Se considera un delito poner tal nariz en la cara de alguien.

Madre, yo al oro me humillo

Análisis

Tema: Sátira sobre la sobrevaloración del dinero.

Estructura: Letrilla satírica de la corriente conceptista.

Análisis por Estrofas

Estrofa 1: Presenta la relación hombre-dinero como una relación amorosa.

Estrofa 2: Describe el recorrido geográfico del dinero, mostrando su influencia global.

Estrofa 3: Repetición de “quebrado” para mostrar la corrupción del dinero.

Estrofa 4: El dinero como poder y factor de igualdad social.

Estrofa 5: El dinero corrompe la pureza.

Estrofa 6: Relación entre dinero y guerra.

Estrofa 7: El dinero como herramienta de soborno.

Estrofa 8: El dinero como medio de ascenso social.

Estrofa 9: Visión misógina sobre la influencia del dinero en las mujeres.

Estrofa 10: El dinero no debe cambiar a la persona.

Recursos Literarios:

  • Anáfora: “Poderoso caballero es Don Dinero”.
  • Metáforas: Sencillas y fáciles de comprender.

Métrica: Octavillas heptasílabas con rima consonante ABBAAB.

Si eres campana, ¿dónde está el badajo?

Análisis

Tema: Crítica burlesca a la vestimenta de una dama, comparándola con objetos triangulares.

Estructura: Soneto con metáforas y preguntas retóricas. Anáfora de “si” al inicio de los versos.

Análisis por Cuartetos y Tercetos

Primer Cuarteto: Comparaciones con campana, pirámide, peonza y pan de azúcar.

Segundo Cuarteto: Comparaciones con elementos religiosos: capitel, pecado, tentación.

Primer Terceto: Comparaciones con punzón, cubilete y coroza.

Segundo Terceto: Comparaciones con la visión de San Antonio y un embudo. Crítica a las faldas anchas.

Recursos Literarios:

  • Metáforas: Numerosas comparaciones.
  • Preguntas Retóricas: Para enfatizar la burla.
  • Anáfora: Repetición de “si”.
  • Elipsis del verbo “ser”: Para concisión.

Métrica: Soneto endecasílabo con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.

Fue sueño ayer; mañana, será tierra

Análisis

Tema: La muerte y el paso del tiempo (tempus fugit).

Estructura: Soneto barroco.

Primera Parte (Cuartetos): El autor se enfrenta a la muerte.

Segunda Parte (Tercetos): La muerte del autor y la lamentación.

Recursos Literarios:

  • Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico.
  • Bimembración: División de un verso en dos partes.
  • Dilogía: Doble significado de las palabras.
  • Anáfora: Repetición de palabras.
  • Antítesis: Contraposición de ideas.
  • Paradoja: Ideas contradictorias.
  • Encabalgamiento: Continuación de una frase en el siguiente verso.
  • Metáforas: Comparaciones.
  • Asíndeton: Omisión de conjunciones.
  • Polisíndeton: Repetición de conjunciones.

Miré los muros de la patria mía

Análisis

Tema: El desengaño, la vejez y la decadencia de la patria.

Métrica: Soneto clásico con versos endecasílabos y rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.

Estructura:

  • Externa: Dos cuartetos y dos tercetos.
  • Interna: Repetitiva, con restricción del espacio (patria-campo-casa-yo).

Recursos Literarios:

  • Metáforas: Ej. “báculo-vejez”, “espada-juventud”.
  • Personificaciones: Ej. “muros cansados”, “sol bebía”.
  • Elipsis: Omisión de palabras.
  • Hipérbatos: Alteración del orden sintáctico.
  • Antítesis: Contraposición de ideas.
  • Alusiones: Referencias indirectas.