Relación entre los Personajes
Entre los personajes de ‘La Casa de Bernarda Alba’ se establecen cuatro formas de relación principales:
a) Bernarda y las Criadas
Estas relaciones están dominadas por el odio y el resentimiento de clase. Poncia y la Criada odian a Bernarda: murmuran contra ella y desean su mal. Sin embargo, no se atreven a enfrentarse con ella abiertamente. Bernarda se sirve de Poncia para conocer los rumores que corren por el pueblo, mientras que Poncia aprovecha estas conversaciones para herir el orgullo de Bernarda, quien le replica recordándole la distancia social que existe entre ellas.
b) Madre e Hijas
Estas relaciones están dominadas por el autoritarismo y la dura educación que condena a las hijas a obedecer sin réplicas. Este autoritarismo se ejerce desde el peso de la tradición y la moral: el cabeza de familia manda y los demás obedecen. La educación se basa en el miedo y en la negación de la libertad. Fruto de la opresión será la rebeldía de Adela, que se enfrenta directamente con Bernarda, rompe su bastón y proclama su independencia.
c) Relaciones entre las Hermanas
Estas relaciones están dominadas por el odio y la envidia: Angustias es odiada por sus hermanas debido a su riqueza y su proyecto de casarse con Pepe el Romano. Martirio envidia a Adela por su juventud, belleza y porque mantiene relaciones con Pepe. Finalmente, se establece una relación de afecto entre Magdalena y Adela, y entre Amelia y Martirio.
d) Bernarda y sus Vecinas
Esta relación es de odio y miedo. Las vecinas temen a Bernarda por su carácter orgulloso. Su rigidez moral impide las relaciones cordiales.
Características de los Personajes
García Lorca emplea diversas técnicas para caracterizar a las protagonistas:
a) Caracterización Indirecta
A través del diálogo, un personaje nos informa del comportamiento, actitud o ideología de otro. Por ejemplo, conocemos a Bernarda antes de que salga a escena por el diálogo entre las criadas.
b) Autodefinición
El personaje habla de sí mismo. Por ejemplo, Adela presume de juventud y belleza.
c) Caracterización por la Actuación y las Palabras
La actuación rígida de Bernarda contrasta con la actitud sumisa de sus hijas y de las criadas. Magdalena y Amelia se resignan a su suerte.
d) Caracterización por los Movimientos Escénicos
Lorca mueve a sus personajes de manera que sus movimientos correspondan a su personalidad y función dramática. Los movimientos de Bernarda son vigorosos y violentos, mientras que las hijas permanecen casi siempre sentadas, en actitud de espera.
e) Caracterización por los Objetos
Cuatro personajes poseen objetos propios significativos: Bernarda, su bastón, símbolo de poder; Adela, un abanico de colores y un vestido verde, símbolo de su rebeldía; Angustias, el retrato de Pepe el Romano, símbolo de deseo y la frustración de sus hermanas; María Josefa, las flores en la cabeza, símbolo de rebeldía, libertad y amor.
Temas Principales
El tema principal de ‘La Casa de Bernarda Alba’ es el sometimiento del instinto natural femenino a las rígidas normas de la moral y las conveniencias dentro de una sociedad que niega a las mujeres todo lo que les permite a los hombres. Lorca plantea el enfrentamiento entre un modelo de conducta autoritario y rígido y otro abierto y progresista. La oposición se plantea desde el principio: Bernarda intenta imponer sus normas opresivas basándose en la autoridad que se le concede tras la muerte de su marido, mientras que María Josefa y Adela intentan rebelarse. Las demás hijas aceptan con resignación la determinación de la madre.
El autoritarismo de Bernarda se manifiesta desde su primera aparición: impone un luto de ocho años a sus hijas por la muerte de su marido. Marca con rigidez el comportamiento de sus hijas en relación con los hombres. Restablece el orden cuando sus hijas discuten. Todas las mujeres de la casa han de someterse a su disciplina.
El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su miedo a la autoridad. Desde el principio manifiesta su rebeldía: se prueba su vestido verde y lo luce ante las gallinas. Expresa sus deseos de libertad y su decisión de romper con las normas impuestas.
María Josefa da cauce a su rebelión a través de la locura, que le da fortaleza para proclamar sus anhelos de libertad, enfrentarse a Bernarda y denunciar el sufrimiento de las mujeres de la casa.
Temas Secundarios
a) Amor Sensual
El drama de estas mujeres encerradas se centra en la ausencia de amor y el temor a permanecer solteras. La tiranía de Bernarda impide que sus hijas tengan relaciones con ningún hombre. La madre alejó a Enrique Humanes, que pretendía a Martirio, e impide que entren hombres a su casa. Por eso las hijas pierden la esperanza de encontrar marido. La irrupción en su mundo cerrado de Pepe desata las pasiones de estas mujeres solteras deseosas de casarse.
b) Hipocresía
La preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar y la hipocresía que enmascara la realidad es un motivo recurrente en la obra. Esta preocupación por las apariencias se refleja en la obsesión por la limpieza que caracteriza a Bernarda. El miedo a la murmuración es una constante en la vida del pueblo y condiciona la conducta de Bernarda.
c) Odio y Envidia
Las relaciones humanas están dominadas por los sentimientos de odio y de envidia. Bernarda se convierte en objeto de odio de las criadas y de los vecinos del pueblo. Angustias es odiada y envidiada por el resto de las hermanas. El odio y la envidia llevan a Martirio a acusar a Adela.
d) La Injusticia Social
Lorca denuncia la injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clase y la crueldad que preside las relaciones de la sociedad. Plantea una jerarquía social bien definida. En el nivel más alto se encuentra Bernarda y su familia, a continuación, La Poncia, después la Criada, y finalmente la Mendiga. La desigualdad social se plantea desde la primera escena con la Poncia y la Criada. La desigualdad económica afecta a las hijas de Bernarda, diferencia que provocará el drama, puesto que Pepe elegirá a Angustias por su riqueza.
e) La Marginación de la Mujer
Lorca denuncia la marginación de la mujer. Para ello, enfrenta dos modelos de comportamiento femenino: a) el basado en una moral relajada (Paca la Roseta y la hija de la Librada); y b) el basado en una determinada concepción de la decencia (a la que Bernarda somete a sus hijas). Las mujeres del primer grupo llevan una vida de aparente libertad. Paca la Roseta es repudiada por los vecinos porque ejerce de prostituta. La hija de la Librada es condenada moralmente y agredida físicamente por su comportamiento.