Autores Clave de la Generación del 98: Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán

Miguel de Unamuno

En las novelas de Unamuno, la estructura gira en torno al protagonista, que representa la idea que el autor quiere exponer en el relato. Se presta más atención a los diálogos que al marco temporal y la ambientación. Desde el punto de vista estilístico, se reducen las descripciones y la acción se centra en debates o monólogos de mucha densidad conceptual, con un lenguaje preciso con el que intenta recuperar el sentido primitivo de las palabras.

Niebla

Niebla nos muestra el reflejo de sus inquietudes existenciales, centradas en los impulsos y la juventud. Nos relata la situación de un joven de buena familia que ha sufrido la pérdida de su madre, experimenta cambios psicológicos y emocionales, y descubre el amor en una mujer que es maestra de piano. Se narran las peripecias que sufre para conquistarla. Todo esto sucede en España entre los siglos XIX y XX.

San Manuel Bueno, mártir

En San Manuel Bueno, mártir, las preocupaciones del autor aparecen representadas en la historia de un cura que ha perdido la fe, pero finge mantenerla para preservar la tranquilidad de sus fieles. La fuerza del conflicto existencial favorece la vigencia del libro, y se describe el paisaje con gran sencillez.

Composición de San Manuel Bueno, mártir

Se divide en tres partes y un epílogo:

  • Primera parte: Se presentan las noticias sobre don Manuel transmitidas por Ángela.
  • Segunda parte: Comportamiento del sacerdote en el pueblo y ante Ángela y Lázaro (hermanos).
  • Tercera parte: Narra el final del relato con la muerte de don Manuel y Lázaro.
  • Epílogo: Explica cómo llegó a sus manos el texto de Ángela.

El relato cobra gran importancia con la vuelta de Lázaro, con ideas progresistas y anticlericales tras varios años en América, pero pronto se convierte en el confidente y máximo admirador de don Manuel.

Pío Baroja

Tierra Vasca

Tierra Vasca está formada por La casa de Aizgorri (1900), El Mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Esta última narra, de forma animada y ágil, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las aventuras de contrabando, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven.

Un hombre de acción

Un hombre de acción está basada en la vida de un antepasado suyo, a través del cual refleja los acontecimientos más importantes de la historia española del siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII hasta la regencia de María Cristina.

La lucha por la vida

La lucha por la vida habla de las dificultades de la sociedad actual. En La busca se cuenta la vida de un joven llamado Manuel que abandona la vida rural para irse a Madrid con intención de ganarse la vida. Primero lo intenta en la pensión que llevaba su madre, pero se ve obligado a cambiar de oficio varias veces. Acaba en la zapatería de sus primos y aprende con ellos el arte del robo. Les acompaña a desvalijar una casa y más tarde le proponen realizar otro robo, pero como Manuel se niega, le insultan, por lo que tiene un enfrentamiento con uno de sus primos, que acaba muriendo. Paralelamente, también se narran las andanzas de Manuel con una joven que conoce en la pensión.

Azorín

La voluntad

La voluntad describe la lucha interior de un personaje por encontrar la solución vital. Trata de incorporarse a la vida de un ambiente que le es extraño. Se trata de un hombre que ha roto psicológicamente con cuanto le ligaba a la realidad de sus circunstancias, y busca desesperada y sinceramente el porqué de su existencia.

Estilo de Azorín

Intentó someter la gramática y el estilo a un plan severo de economía y simplicidad. Las características esenciales de su estilo son la sencillez, la claridad y la precisión. Su intento fue crear un lenguaje llano, en el que las vaguedades sonoras de los escritores del siglo XIX dejasen paso a la intimidad y exactitud.

Ramón María del Valle-Inclán

Sonata de otoño

Sonata de otoño está localizada en Galicia. En la primera aparición del personaje de Bradomín, se desarrolla en una casa a la que se dirige el marqués, donde se está muriendo su prima Concha, una mujer con la que tuvo una relación amorosa anteriormente y de la que ella sigue enamorada. Bradomín comienza citando una carta de Concha que ya hace mucho tiempo ha perdido, pero en su transcurso recuerda las etapas de la relación amorosa, y también el futuro. Hay que decir que Bradomín suele distanciarse irónicamente de la realidad, idealizando el pasado y enjuiciando sus propios actos.

Sonata de estío

En un viaje a México, el Marqués de Bradomín conoce a la ‘niña Chole’, que tiene una relación sexual con su padre, que es bandolero. Esto le atrae y tiene una relación con ella a espaldas del padre.

Sonata de primavera

Sonata de primavera tiene lugar en Italia. El marqués es una persona orgullosa y se cuenta un intento fallido de seducción. Es un ambiente lujoso de un palacio. Tiene que hacer llegar un mensaje del Papa, pero la persona a la que lo tiene que entregar, el monseñor Gaetani, se está muriendo. En el palacio se encuentra también la princesa Gaetani, que tiene varias hijas; la primera, María Rosario, va a entrar en un convento, y el Marqués, que se siente atraído por ella, intenta conquistarla. Ella lo toma por el diablo y huye de él. Aparte de lo divino y lo satánico, también aparece la muerte y el amor. No sólo la muerte del monseñor Gaetani, sino también la muerte de la hermana pequeña de María Rosario.

Sonata de invierno

En Sonata de invierno, el marqués es herido en una guerra carlista y se recupera en un convento de Navarra. Valle-Inclán nos presenta a un aristócrata católico, orgulloso y engreído, al que le gusta escandalizar. Se le identifica con el diablo en su forma de actuar y en sus expresiones. Como todo Don Juan, no se atiene a las normas, sino al deseo, y le gusta que sea difícil. En el convento le cuida una jovencita a la que él intenta seducir. La madre abadesa se da cuenta y habla con él. Finalmente, se dice que es la hija del marqués y, aun así, continúa seduciéndola.