Benito Pérez Galdós: Vida y Obra del Maestro del Realismo Español

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Nace en Las Palmas en 1843, siendo el hijo menor de los diez que tuvo el matrimonio de Sebastián Pérez y Dolores Galdós. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Cuando acaba el bachillerato en el colegio de San Agustín, se traslada a Madrid para estudiar Derecho. En esta ciudad entró en contacto con Francisco Giner de los Ríos, cuyas ideas sociales y pedagógicas, difundidas a través de la Institución Libre de Enseñanza, influyeron en el novelista. Durante sus primeros años en la corte, frecuentó el Ateneo, las redacciones de los periódicos y teatros.

En 1868 viaja a París y entró en contacto con la novela realista francesa y con Honoré de Balzac. A partir de 1870 se dedicó al periodismo y fue nombrado director de El Debate. Fue diputado en dos ocasiones por el partido liberal, académico en 1889 y hombre de gran importancia cultural en su época. Sus adversarios políticos se vengaron impidiendo que se le concediera el Premio Nobel de 1912. En 1910 es elegido a Cortes por la Conjunción Republicano-Socialista. Ese mismo año su vista se deteriora, y a partir de 1912 queda totalmente ciego. En 1916 se organiza una colecta nacional para ayudarle y evitar sus problemas económicos. A partir de esa fecha se encierra en un penoso silencio en el que permanecerá hasta su muerte, sucedida el 4 de enero de 1920, en la más absoluta miseria.

Hombre sencillo de costumbres austeras, silencioso, anticlerical, contrario a todo tipo de fanatismos, tímido y retraído; a nivel político fue un liberal que mantuvo contacto con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Es el novelista más importante del Realismo. Firmó 32 novelas, 46 títulos de la serie Episodios Nacionales, 24 obras de teatro y 15 volúmenes de artículos y ensayos.

Características de su Obra Novelística

Su obra novelística se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Galdós es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas y los ambientes de las situaciones que describe como los retratos de los lugares y de los personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes, lo que ha llevado a malinterpretaciones de su obra. Ciñéndonos a su labor de novelista, sus obras presentan las siguientes características:

  • Reproduce fielmente la vida cotidiana del momento.
  • Están documentadas, por lo que los datos que aportan son fidedignos.
  • Son objetivas y se ocupan de todo tipo de problemas de la época.
  • Lenguaje sencillo y un estilo austero para poder ser leídas por cualquier tipo de lector y al mismo tiempo reflejar el alma de los distintos grupos sociales.
  • En ellas aparecen descripciones detalladas y precisas que reproducen con fidelidad el ambiente en que transcurre la acción.
  • Tienen un narrador omnisciente en tercera persona que deja testimonio de las peripecias y el comportamiento de los personajes.
  • Sus personajes están muy bien descritos tanto en su aspecto interno como externo.
  • Son frecuentes los personajes que presentan algún tipo de anomalía física o psíquica.
  • Se utiliza el sueño para revelar contenidos profundos del alma.
  • Hay una proyección de la intimidad del personaje en el espacio novelesco.
  • Utiliza procedimientos novelescos muy modernos, como el uso del monólogo interior.
  • Poseen intención crítica e irónica ante los problemas de la sociedad de la época.
  • Carecen de elementos moralizadores.

Sus Obras: Los Episodios Nacionales

Son un conjunto de 46 obras que aparecen a partir de 1873. En ellos se reconstruye la historia de España en el siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración borbónica (1875), agrupados en 5 series. En ellos, el autor recrea una nueva forma de novela histórica en la que la realidad se mezcla con la ficción, pero de forma que da una imagen verosímil de España basada en un riguroso trabajo de documentación e investigación. Debemos indicar que, aunque el autor había dado por finalizada esta labor al concluir la segunda serie, tuvo que volver a ella años más tarde debido a problemas económicos.

Están divididos en series:

  1. Trafalgar y Bailén.
  2. Los cien mil hijos de San Luis y Un voluntario realista.
  3. Zumalacárregui y Vergara.
  4. Narváez y O’Donnell.
  5. España sin rey y La Primera República.

Clasificación de sus Novelas

Novelas de la Primera Época (Década de 1870)

En ellas combate al fanatismo y al caciquismo y están formadas por un conjunto de novelas de tesis en las que ataca la religiosidad mal entendida y se produce un enfrentamiento entre dos posiciones, la conservadora y la liberal, decantándose el autor por esta última. La acción se desarrolla en la época contemporánea y prima el conflicto dramático sobre el estudio psicológico de los personajes. Se trata de un conjunto de obras simplistas y llenas de ardor juvenil. El título más destacado es Doña Perfecta (1876).

Otros Títulos:
  • La Fontana de Oro (1870)
  • La Sombra (1871)
  • El Audaz (1871)
  • Gloria (1877)
  • Marianela (1878)
  • La familia León Roch (1878), en ella se produce un ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y al de la tradición.

Novelas Contemporáneas (1880)

Son un conjunto de obras que se ocupan de la realidad española del momento presente. Todas ellas se localizan en Madrid y reflejan el ambiente de la ciudad de forma pormenorizada. El autor observa la sociedad de forma crítica e imparcial, refleja una sociedad en transformación en la que aparecen todas las clases sociales. Así surge un conjunto impresionante de mezquinos bondadosos, burgueses adinerados, noveles arruinados, desheredados, grandezas y miserias de gentes que viven para aparentar.

Títulos Destacados:
  • La Desheredada (1881)
  • Tormento (1884)
  • Fortunata y Jacinta (1886)
Otros Títulos de este Periodo:
  • El amigo Manso (1882)
  • El doctor Centeno (1883)
  • La de Bringas (1884)
  • Lo prohibido (1884)
  • La incógnita
  • Realidad
  • Torquemada en la hoguera (1889)

Novelas Espirituales y Simbólicas (Década de 1890)

En ellas aparece el tema épico y religioso y la presencia de rasgos como la pobreza y la santidad como forma de vida. Todas ellas están centradas en el interior de los personajes, en los valores morales y en los ideales personales.

Títulos Destacados:
  • Nazarín (1895)
  • Misericordia (1897)
Otros Títulos:
  • Ángel Guerra (1890-1891)
  • Tristana (1892)
  • La loca de la casa (1892)
  • Torquemada en la Cruz (1893)
  • Torquemada en el purgatorio (1894)
  • Torquemada y San Pedro (1894)
  • Halma (1895)
  • El abuelo (1898)
  • Casandra (1905)

Aunque destaca sobre todo como novelista, su producción teatral es de una calidad notable. Propuso una renovación del teatro que se escribía en ese momento, aunque sin demasiado éxito. Sus obras dramáticas fueron frecuentemente criticadas debido a su carácter.