Boccaccio y Kafka: Maestros de la Narrativa en Contextos Transformadores

Boccaccio

El Autor y su Época

La organización social del siglo XI se caracteriza por el feudalismo. Sin embargo, el resurgir económico y el desarrollo de las ciudades en el siglo XIV favorecieron a las burguesías. Los ciudadanos se agrupaban en gremios, y surgieron las ciudades-estado en Alemania y el norte de Italia, como Florencia, de donde era Boccaccio.

Las influencias culturales provinieron de los monasterios, las escuelas medievales, el Camino de Santiago y las escuelas de traductores.

Entre los siglos XIII y XV, hubo un importante desarrollo gracias a la pérdida de influencia de las órdenes monásticas, beneficiando a nuevas órdenes como los franciscanos y dominicos. Esto, junto con la aparición de una nueva mentalidad burguesa y el desarrollo de las ciudades, llevó a considerar el castellano como lengua oficial. Se fundaron universidades, propiciando el avance de ramas del saber que habían estado dominadas por la teología.

En el siglo XV, nace en Italia el humanismo, que considera al hombre como centro del universo y la medida de todas las cosas. La invención de la imprenta fue un instrumento crucial para la difusión de las ideas humanistas. Gracias al latín, lengua común de los europeos cultivados, estas ideas proliferaron por toda Europa, siendo Erasmo de Rotterdam uno de sus máximos representantes. En esta época, se desarrollaron tres géneros escritos principales: historia, prosa de ficción y textos didácticos.

La producción poética de Dante y Petrarca (amigo de Boccaccio) inaugura el Renacimiento.

El Autor y su Obra

Giovanni Boccaccio, admirador de Dante y amigo de Petrarca, escribió casi toda su obra en lengua vulgar.

Fiammetta: Narración casi autobiográfica donde se invierte el planteamiento de la aventura amorosa. La amada abandona a Boccaccio, quien en la obra es Pánfilo. Es una novela psicológica, un monólogo interior sobre el desengaño amoroso.

Corbacho: Sátira contra las mujeres, protagonizada por Elena, una viuda que pudo haber sido un amor en la vida real del autor. En la obra, el autor se enamora de ella, pero la sombra de su difunto marido se le aparece y le disuade con un relato de los defectos físicos y morales de su esposa.

Decamerón: Su obra más importante, una colección de 100 relatos que se desarrolla en el marco de la epidemia de la peste de 1348. Diez jóvenes se retiran a una villa para escapar de la peste y se distraen contando cuentos. Esta técnica narrativa proviene de las grandes narraciones orientales como Las Mil y una Noches.

Lo grotesco y vil de la sociedad se presenta como comedia con apariencia de verdad. Los personajes tienen nombres y apellidos, se menciona su patria y profesión, y viajan por lugares conocidos. Es considerada la primera obra maestra de la prosa europea moderna.

Biografía

Boccaccio fue hijo ilegítimo de un comerciante florentino. Su padre lo envió a Nápoles para estudios mercantiles, pero mostró poco interés por los negocios y se dedicó a la literatura. Al morir su padre, regresó a Florencia para ocuparse del patrimonio familiar. Tuvo problemas económicos y fue embajador de la comuna, lo que le permitió viajar. En uno de estos viajes conoció a Petrarca, gracias a quien se conserva el manuscrito de El Decamerón. Murió en 1375.

Estructura de El Decamerón

100 cuentos precedidos por un proemio y una introducción, finalizando con una conclusión.

Estilo

Estilo narrativo cómico que trata la realidad cotidiana. Utiliza la lengua vulgar y destaca por el sarcasmo y el tono burlesco ante las miserias de sus personajes.

Personajes

Seres comunes y defectuosos, como ladrones, adúlteros y embusteros. Se enaltece su astucia para salir de situaciones comprometidas. Una característica fundamental es el trato igualitario a las mujeres, equiparándolas a los hombres en valores personales y derecho a los placeres de la vida, amor, libertad y aventura. Sin embargo, también presenta una imagen de las mujeres asociada a lo siniestro y diabólico, identificándolas con la sede de todos los vicios.

En el proemio, Boccaccio expone las razones que lo llevaron a escribir para las “amables mujeres”. Reconoce que viven encerradas y sometidas al padre o al hermano, careciendo de libertad. Por ello, les ofrece estas 100 historias para que encuentren consuelo y placer en su lectura.

Se dirige a las mujeres del sector burgués, que son quienes pueden leer, aunque también incluye a prostitutas, rufianas y personas vinculadas a la Iglesia.

Temas

Los temas son principalmente profanos, acordes con la mentalidad burguesa: amor, fortuna e inteligencia humana.

Kafka

Época y Autor

A finales del siglo XIX, la novela comenzó a transformarse. Se puso más énfasis en la forma, con una mayor preocupación por la estructura y el lenguaje. Se desarrolló un interés por la complejidad del yo, naciendo técnicas como el monólogo interior.

La novela de este periodo es reflexiva e irónica, prevaleciendo el elemento reflexivo sobre el narrativo.

El expresionismo, una importante tendencia artística y literaria nacida a principios del siglo XX, reaccionó contra el Naturalismo y el Impresionismo. Surgió en los países germánicos y se caracteriza por dar mayor importancia a la expresividad emocional, buscando una realidad más auténtica. Su objetivo es la expresión y representación de los sentimientos, experiencias y reacciones interiores.

Biografía

Franz Kafka nació en Praga en 1883, en una familia judía de clase media-alta de habla alemana. El carácter tosco y autoritario de su padre marcó su personalidad. Destacó como buen estudiante, aunque de rasgos enfermizos.

Por insistencia de su padre, estudió Derecho y Germanística en la Universidad de Praga, donde entabló amistad con Max Brod. En la universidad se inició en la literatura. En 1906, terminó sus estudios de Derecho y, un año después, consiguió un trabajo en una empresa de seguros. Posteriormente, trabajó en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Su padre nunca aprobó su dedicación a la literatura.

Contrajo tuberculosis y tuvo cuatro relaciones sentimentales fallidas debido a su miedo a ser como su padre. La tuberculosis limitó gravemente su vida, llevándolo a establecerse en Berlín. La esperada curación no llegó, y falleció el 3 de junio de 1924 en Austria. Sus hermanas murieron en un campo de concentración. En su lecho de muerte, pidió a Max Brod que quemara sus escritos, pero este no lo hizo y los publicó póstumamente.

El Autor y su Obra

La obra de Kafka se divide en:

  • Novelas: La metamorfosis, América, El proceso, El castillo.
  • Relatos: Descripción de un combate, Contemplación, Un médico rural, etc.
  • Correspondencia: Carta al padre, etc.

La metamorfosis es su obra más importante y puede dividirse en tres partes según la evolución psicológica del personaje principal, Gregor Samsa. La primera parte comienza cuando Gregor despierta convertido en un insecto enorme. La segunda parte inicia tras la primera aparición de Gregor. La tercera parte comienza con el motivo de las puertas.

La metamorfosis está escrita en la época del expresionismo, reflejando la angustia de la vida humana. Kafka exagera los temas para intensificar la comunicación artística. El narrador es omnisciente en tercera persona, narrando desde el punto de vista de Gregor. Se refiere a los personajes como “papá”, “mamá”, “Grete”. Tras la muerte de Gregor, el narrador se vuelve objetivo y se refiere a los personajes como “el padre de la madre”. También utiliza el estilo directo.

La novela es en cierto modo autobiográfica. No solo trata la historia de un hombre mutante, sino también la soledad y la incomprensión de las personas.

Tópicos de la Obra

son:

            -El absurdo: indica la postura intelectual que admite la existencia de elementos no racionales en la realidad o en el conocimiento.

            -La vida como algo mediocre: es ver la vida como algo sin sentido. Todo consecuencia de la baja autoestima.

            -La muerte como única salida: es una consecuencia de la soledad, el abandono, la frustración

            -El desinterés por todo: desprendimiento de lo moral, psicológico, físico, material y personal debido al rechazo de la sociedad

            -La desilusión: es definida como el conocimiento de la verdad con la cual se sale del engaño

            -La insensibilidad: no es capaz de sentir las cosas que causan dolor.

            -La rutina diaria: es la costumbre, lo que conlleva al agotamiento.

            -El aislamiento o soledad: el maltrato es la causa del encierro.