Características y contrastes del Posboom y el Boom Latinoamericano

Posboom y Boom Latinoamericano: Características y Contrastes


La narrativa denominada posboom tiene una serie de características que podemos sistematizar del siguiente modo:

  • Actitud no trascendente

    Los escritores muestran su incredulidad respecto a los desmesurados relatos. Buscan su inspiración en lo cotidiano, huyen de la novela totalizadora y enciclopédica para centrarse en lo real y cercano.

  • Estructuras textuales sencillas

    Más próximas a la novela realista tradicional, volviendo a la narración ordenada y lógica, recuperando la estructura lineal con predominio de la trama. Es una forma de volver a la esencia de la narrativa hispanoamericana en la que lo estético está subordinado a lo ético rechazando la retórica.

  • Presencia de la cultura de masas

    El folletín, el cine, la radio, el pop… componentes que suponen un distanciamiento de la alta literatura que los escritores del boom habían priorizado.

  • Interés por las identidades latinoamericanas

    Con mayor nivel de compromiso, con un tratamiento más directo de la realidad política y sociocultural a raíz de los regímenes dictatoriales que se sucedieron en el continente y con ellos las experiencias del desarraigo y el exilio.

  • Protagonistas cotidianos

    El ser humano aparece con sus conductas habituales, lejos de comportamientos excepcionales ante obsesiones y acontecimientos fuera de lo común. Son personajes sólidos cuyos conflictos tienen que ver, muchas veces, con su situación social.

  • Literatura urbana

    Incorpora elementos de la cultura juvenil (las drogas, el sexo, la marginalidad) y manifestaciones de la cultura popular como el bolero, el rock, la televisión, la moda… que forman parte de la vida de los personajes y sus conductas y, por tanto, no son simples referencias extratextuales.

  • Redescubrimiento del amor

    (La propia Isabel Allende lo reivindica como muestra de la alegría de vivir de los escritores de su generación).

  • Incorporación del humor

    A la narrativa con el fin de parodiar géneros literarios, códigos del lenguaje, aspectos de la sociedad americana y occidental.

  • Presencia de lo femenino

    Tanto por lo que se refiere a los personajes protagonistas y, en consecuencia, al universo de la mujer, como por el reconocimiento de la crítica literaria de escritoras (Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Rosario Ferré, Luisa Valenzuela, Isabel Allende, Elena Poniatowska).

  • Optimismo

    Narrativa que trasluce una actitud vitalista, fe en la lucha política y social, en la que siempre hay esperanza ante la vida y el futuro.

  • Lenguaje sencillo y coloquial

    Se incorporan modismos del habla latinoamericana, la sintaxis es poco complicada con escasa utilización de subordinadas.



BOOM

El boom experimenta su momento cumbre en la década de los 60, aunque el movimiento había empezado con anterioridad. Supuso tanto la consagración de un número considerable de escritores (Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, Lezama Lima, José Donoso, Cabrera Infante…)

Los autores del boom consideran que su deber primordial es revolucionar la literatura para revolucionar la sociedad. Los rasgos distintivos de esta narrativa son:

  • Búsqueda de la obra totalizadora

    Enciclopédica, que intenta llegar hasta lo más profundo del destino del hombre.

  • Escritura experimentalista

    Una fórmula nueva en la que la escritura es juego, investigación verbal, con estructuras a veces ininteligibles que tienden a la abstracción con el fin de reflejar la multiplicidad de lo real.

  • Literatura para minorías

    Ya que se decantan por innovaciones de influencia europea y norteamericana distanciándose del anterior localismo latinoamericano.

  • Falta de compromiso político-social

    Aunque hubo en el mismo periodo escritores que continuaban con la línea de la novela social, la narrativa del boom tiende a ser universal, cosmopolita, supeditando lo latinoamericano.

  • Personajes desdibujados

    Sin contornos claros, con comportamientos infrecuentes debido a sus conflictos interiores.

  • Espacios rurales, imaginarios, míticos

    Que recrean América Latina. Algunas novelas se sitúan en espacios urbanos (Rayuela de Julio Cortázar).

  • El amor y la incomunicación

    Pocas veces contribuye a que los personajes se reconcilien con su situación existencial, se hace hincapié en la soledad e incomunicación del ser humano. Les preocupa más el comportamiento sexual, el erotismo.

  • Ausencia de humor

    Se considera que la vida ofrece una imagen tan negativa que observarla con humor es tabú. Si bien esta es la tónica dominante de las novelas consideradas de la generación boom, algunos de sus escritores consagrados han recurrido a él en novelas posteriores (García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar…)

  • Movimiento de autores masculinos

    Aunque en los años del boom la escritora mexicana Elena Garro obtuvo cierto reconocimiento, no consiguió el prestigio internacional de sus contemporáneos.

  • Aspectos misteriosos e irracionales

    De la vida cotidiana toman relevancia: costumbres, premoniciones, supersticiones, mitos, lo sagrado y lo profano…

  • Pesimismo

    La angustia de vivir sin sentido, la soledad esencial del ser humano, los grandes problemas en la sociedad contemporánea se viven con desilusión y desesperanza.

  • Lenguaje protagonista

    Rico, renovado, de gran expresividad. Interesa no como instrumento de comunicación al servicio de los personajes o el narrador, sino en sí mismo, considerando que una novela es una estructura hecha de palabras.