Cervantes y su Obra Maestra: El Quijote

Miguel de Cervantes: Vida y Obra

Miguel de Cervantes es uno de los grandes escritores de la literatura española y universal.

Obra

Cervantes probó suerte en todos los géneros literarios:

  • Es autor de una novela pastoril, La Galatea.
  • En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio.
  • Compuso también diez obras de teatro, entre las que destacan La Numancia o Los baños de Argel, y ocho entremeses. Reconoce la supremacía de Lope de Vega en el gusto del público.
  • Fue autor de doce novelas cortas, a las que llamó Novelas ejemplares.
  • Al final de su vida, publicó una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que vio la luz póstumamente.
  • Sin duda su fama la obtiene por una sola obra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La prosa de Cervantes

Las Novelas ejemplares aparecieron en 1613, ocho años después de la publicación de la primera parte de El Quijote. Aunque la riqueza de personajes y de situaciones caracteriza todo el conjunto, el amor es el eje central de las doce novelas y según la perspectiva con la que este se observe, podemos considerar tres grupos principales:

  • Novelas en las que el amor es el punto de partida y lleva a un personaje a hacerse merecedor de la relación.
  • Novelas en las que el amor se supedita a la necesidad del matrimonio.
  • El tercer grupo lo componen Rinconcete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.

El Quijote

Con el propósito de criticar las novelas de caballerías, Cervantes escribe su mejor obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

Argumento y estructura
  • En la primera parte, Cervantes idea que un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías (Alonso Quijano) decida hacerse caballero. Elige una amada (Dulcinea) y un caballo famélico (Rocinante) e inicia su primera salida para ser armado caballero; recibe la orden de caballería en una venta que él cree castillo, de manos del ventero que, junto con el resto de los parroquianos, se burlan de él. Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero, cargo para el que elige a un labriego, Sancho Panza, al que le promete el gobierno de una ínsula si lo acompaña.

Así comienza la segunda salida de don Quijote, en la que ambos protagonistas vivirán desastrosas aventuras. Tras diversos avatares, los vecinos de don Quijote, mediante un engaño, lo llevan de nuevo a su casa. Con el anuncio de una tercera salida, concluye la primera parte de la obra.

En esta primera parte, se mantiene la ordenación propia de las novelas de caballerías: se presenta como una suma de aventuras cuyo hilo conductor es la presencia del hidalgo y de su escudero; no posee, pues, una trama claramente establecida, sino que los acontecimientos se van sucediendo con bastante rapidez, conforme se desarrolla la acción. Además, la trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajenas al hilo argumental, que desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas. Esta técnica se conoce con el nombre de interpolación.

Dentro de cada episodio, la estructura narrativa es clara: diálogo inicial entre don Quijote y Sancho, aventura y diálogo posterior entre ambos.

  • En la segunda parte, don Quijote inicia la prometida tercera salida. Fruto de sus aventuras, Sancho cumple su deseo de ser gobernador de una ínsula (cargo que ha recibido por unos duques como burla); sin embargo, y pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el caballero de la Blanca Luna (en realidad su vecino, el bachiller Sansón Carrasco) y regresará a su pueblo, derrotado. Tras sanar de su locura, muere.

En esta parte ya sólo aparece un episodio intercalado (que narra las bodas de Camacho), por lo que la estructura narrativa es mucho más homogénea.

Temas
  • Utopía y realidad.
  • Lucha del individuo frente a la sociedad.
  • Justicia. Al héroe le mueve un espíritu justiciero.
  • Amor. Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. Crea en su imaginación una mujer ideal a la que llamará Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcinea será el motor de buena parte de sus aventuras.
  • Literatura. Toda la obra está cuajada de referencias a temas literarios.
Personajes

La enorme variedad de personajes que intervienen constituye una rica muestra de la sociedad española: se habla de más de setecientos personajes diferenciados e individualizados. Sobresalen las dos figuras mejor retratadas: Don Quijote y Sancho.

  • Don Quijote es un hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues posee una evidente lucidez mental que sorprende a cuantos le escuchan. Con el transcurrir de la novela, el viejo hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.
  • Sancho Panza es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular.

Sancho corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo. Más tarde, la relación de servidumbre que mantiene con el hidalgo evolucionará hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar del realismo inicial hacia el idealismo: es la llamada quijotización de Sancho, o el proceso inverso, la sanchificación de don Quijote.

Estilo

Nos encontramos ante una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos.

El principal acierto estilístico de Cervantes consiste en saber adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada, para lo cual se vale, del estilo popular de los refranes de Sancho como de otro más artificioso.

Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo. Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado. Según esto, el autor original de la historia sería el historiador Cide Hamete Benengeli.

Aunque la obra parece un auténtico compendio de técnicas y recursos formales diferentes, los más habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo.

El Quijote y la creación de la novela moderna

La publicación de El Quijote supone una revolución, marca el inicio del género más extendido y de mayores repercusiones en nuestros días: la novela. La obra de Cervantes plantea tales novedades estructurales y formales que marcarán el devenir del género. Se resumen en:

  • Realismo y verosimilitud.
  • Carácter no heroico de los protagonistas.
  • Evolución psicológica de los personajes.
  • Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.
  • Coherencia interna del relato.
  • Narración dialogada.

Trascendencia de El Quijote

El Quijote sienta las bases de la novela moderna.

Los contemporáneos de Cervantes sólo vieron en El Quijote un divertido libro de burlas. Se trata del libro más editado y más traducido después de la Biblia.

A partir del Romanticismo, don Quijote se convierte en símbolo del hombre que se enfrenta al mundo por mantener sus ideales en su deseo incomprendido de crear una sociedad más hermosa y más justa.