Crónica de una Muerte Anunciada
Ficha Bibliográfica
- Autor: Gabriel García Márquez
- Título: Crónica de una muerte anunciada
- Edición: 9ª edición, Barcelona, Plaza & Janés, septiembre, 2001.
Sobre el Autor
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Criado por sus abuelos, estudió derecho, pero abandonó la carrera por su pasión por el periodismo. Escribió para el periódico El Espectador. Su primer libro, La Hojarasca, se publicó en 1955, seguido por El Coronel no tiene quien le escriba en 1961. Debido a diferencias políticas, García Márquez vivió en el exilio en Europa, Venezuela y México. En 1980, regresó a Colombia como mediador entre el gobierno y la guerrilla. En México, durante su exilio, publicó su obra maestra, Cien años de soledad, en 1967. En 1975, publicó El otoño del patriarca. En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. Otras obras destacadas incluyen: La Mala Hora (1968), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996). Además de su trabajo literario, García Márquez dirigió talleres, escribió ensayos y artículos periodísticos, y trabajó en su autobiografía, Vivir para contarla.
Resumen del Argumento
Bayardo San Román llega a Aracataca buscando esposa y se casa con Ángela Vicario. La noche de bodas, Bayardo la rechaza por no ser virgen. Los gemelos Vicario, Pedro y Pablo, presionan a Ángela para que revele el nombre del hombre que la deshonró. Ángela acusa falsamente a Santiago Nasar. Los gemelos anuncian su intención de matar a Santiago. A pesar de que el pueblo sabe del plan, nadie advierte a Santiago. El alcalde les confisca los cuchillos, pero los gemelos consiguen otros. Santiago, tras discutir con su novia, Flora Miguel, se entera de la amenaza. Intenta regresar a casa, pero su madre, Plácida Linero, cierra la puerta principal creyendo que él está dentro. Los gemelos lo alcanzan y lo apuñalan. Santiago muere en la cocina de su casa. El párroco realiza la autopsia. Los gemelos son juzgados y encarcelados. Veintitrés años después, Ángela Vicario mantiene correspondencia con Bayardo, quien finalmente regresa con ella. El narrador, amigo de Santiago, reconstruye los hechos basándose en el sumario judicial y entrevistas.
Temas
El tema principal es el honor, que motiva el crimen. El amor y la amistad son temas secundarios.
Estructura
La obra se divide en tres partes:
- Planteamiento: Acontecimientos previos a la muerte, como la boda y la llegada del obispo.
- Nudo: La muerte de Santiago Nasar y los preparativos de los gemelos.
- Desenlace: La investigación de la muerte y el destino de los personajes.
La estructura no sigue un orden cronológico lineal, utilizando flashbacks y prospecciones.
Personajes
Personajes Principales
- Santiago Nasar: Soñador, alegre, pacífico. Hereda la hacienda Divino Rostro. Muere injustamente.
- Pedro y Pablo Vicario: Gemelos que matan a Santiago para vengar el honor de su familia.
- Ángela Vicario: Inmadura al principio, madura tras la tragedia. Acusó falsamente a Santiago.
- Bayardo San Román: Galán, adinerado, ingeniero de trenes. Rechaza a Ángela por no ser virgen.
Espacio
La novela se ambienta en Aracataca, pueblo natal de García Márquez, en la costa caribeña de Colombia. Se mencionan otros pueblos como Manaure y Riohacha. La acción transcurre principalmente en la plaza, el puerto y algunas casas.
Tiempo
La narración no es lineal, con saltos temporales (flashbacks y prospecciones). La historia principal transcurre en menos de un día, desde la boda hasta la muerte de Santiago. Se hacen referencias a eventos 23 y 27 años después. La época se puede situar alrededor de los años 50.
Lenguaje y Estilo
El lenguaje es claro y conciso. Se utiliza la narración, el diálogo y la descripción. El narrador es objetivo, aunque participa en la historia. El lenguaje de los personajes es coloquial, mientras que el del narrador es más culto.
Visión del Narrador
Hay un narrador en tercera persona que relata los acontecimientos y otro en primera persona, amigo de Santiago, que investiga la muerte.
Comentario y Crítica Personal
Crónica de una muerte anunciada es una obra singular, fácil de leer a pesar de su estructura no lineal. La escena de la muerte es impactante. La novela explora temas como la mentira, el honor y sus consecuencias. La retrospección y la prospección contribuyen a la complejidad de la obra. Es una obra destacada de la literatura universal.