Poesia sXX
El modernismo: a finales del sXIX se produce una gran crisis espiritual y artistica. La filosofia, el arte y la literatura reniegan de la mentalidad burguesa. Se buscan una nueva espiritualidad y un arte provocador. En españa, la poesia de la 2ª mitad del sXIX era de escaso valor. Caracterizada por tratar temas banales con un tono ligero y una retorica desprovista de lirismo. El modernismo supuso un cambio radical. El modernismo es el movimiento literario nacido en hispanoamerica en el ultimo cuarto del sXIX y difundido en españa por ruben dario tras la publicacion de Prosas profanas 1896. Sus logros se agotaron hacia 1915, pero su importancia fue decisiva para la evolucion de la poesia. El modernismo fue un movimiento poetico. Nuevo concepto de poesia y poeta: lenguaje culti, ritmo y sensaciones de mundos y seres fabulosos. Ruben se inspira en dos fuentes; la poesia romantica y la poesia francesa, parnasianismo y del simbolismo. El poeta modernista se presenta como un ser perteneciente a la aristocracia del espiritu. En esta idea de raiz romantica, el poeta se ve como un ser privilegiado. El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepcion del arte; la bohemia. Su dedicacion exclusiva a la literatura lleva aparejado el desprecio del sentido burgues de la vida. Su orgullo de artista contrasta con su miseria material. Los temas: influencia del romanticismo en las dos lineas tematicas. La linea escapista es la mas representativa y la mas imitada. El poeta modernista en la busqueda de la belleza son mundos raros; lugares exoticos y epocas antiguas. La linea intimista permite traslucir el malestar del poeta con lo qe le rodea. Son melancolicos. Los poemas se enmarcan en paisajes otoñales o despoblados jardines crepusculares. Se advierte tmb la huella del simbolismo: en todo lo qe existe el poeta encuentra un alma; todo lo perceptible por los sentidos es manifestacion de algun misterio sobrenatural o revelacion. Metrica y estilo: el poema causa sensaciones. La musicalidad del verso se acomoda a los temas. Los ritmos son muy marcados para grandes asuntos. Las melodias suaves acompañan a las emociones delicadas. El sentido musical viene por la habilidad en la metrica. Los versos como el octosilabo o el endecasilabo, se emplean, pero las preferencias se inclinan por el alejandrino, el dodecasilabo o el eneasilabo. Los esqemas acentuales proporcionan el ritmo musical. En las estrofas se busca la variedad. Lexico muy rico y escogido. El color es un elemento fundamental. Son abundantes las figuras retoricas como las aliteraciones y sinestesias.
Poetas modernistas
Ruben dario: fue el creador e impulsor del modernismo. Su primer libro fue Azul 1888, mezcla de verso y prosa. Prosas Profanas creo el modelo de poesia qe imitarian sus seguidores. Otro fue Cantos de vida y esperanza; en estos libros hay temas y estilos diferentes de la tendencia trivola y decorativa qe ahondan en problemas humanos universales. Antonio machado: la poesia se caracteriza por su profundidad, qe se manifiesta en los temas tratados: la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la preocupacion por españa, el paso del tiempo y la llegada de la muerte. En la metrica, uso de formas populares, la silva con rima romance y sonetos. El estilo es la ausencia de complejidades retoricas. Los inicios; Soledades 1903 incluia poemas modernistas. Soledades, galerias y otros poemas 1907 fueron suprimidos. Predomina el intimismo, el tono melancolico y el simbolismo. El machado mas conocido es el de Campos de castilla. Su poesia se hace mas austera, mas realista, como el paisaje qe lo rodea. Aqui enlaza machado con las preocupaciones noventayochistas. Su tercera obra es Nuevas canciones. Juan ramon jimenez: su vida esta marcada por la dedicacion a la poesia y la busqeda incesante de la belleza. La etapa sensitiva incluye libros de inspiracion modernista; Rinas. La etapa intelectual; Diario de un poeta recion casado, abre el camino a la poesia pura. La etapa suficiente la desarrolla en el exilio. La Estacion total 1946 intenta una poesia abstracta, dificil y hermetica.
Poesia vanguardista
Los ismos surgen y desaparecen con rapidez. Sin embargo, algunos llegaron a consolidarse y a influir en la literatura posterior. Cubismo: aporta los caligramas o poemas donde la distribucion de los versos forma imagenes. Futurismo: alaba la belleza de las maqinas y la emocion de la velocidad y de la tecnica. Dadaismo: es radical y destructivo con el arte antiguo. La logica no interviene. Expresionismo: ofrece una vision pesimista y tragica. Tiene una ideologia pacifista. Surrealismo: es el movimiento de mas influencia. Su objetivo es liberar al ser humano de las esclavitudes. Los surrealistas exploran el mundo subconsciente para liberar los impulsos reprimidos. Emplean tecnicas como la escritura automatica, se escribe todo lo qe pasa por la mente. Vanguardismo en españa: Ramon gomez de la serna, en su revista Prometeo aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas. Los atrevimientos metaforicos de sus greguerias y su concepcion de la literatura como arte autonomo ejercieron una gran influencia en los ismos y de la G27. Las tertulias y revistas literarias daran carta de naturaleza a las corrientes renovadoras. Creacionismo y ultraismo: en 1918 llega a españa vicente huidobro, fundador del creacionismo. Los poetas mas destacados de este movimiento fueron juan larrea y gerardo diego. Las novedades son: el arte no debe imitar ni la realidad ni la naturaleza, sino actuar como esta; el poeta es un pequeño dios. El poema se explica por si mismo, no por referencia al mundo exterior. Es bello en si, no por comparacion con otras realidades. En la forma, presciende de los signos de puntuacion y yuxtapone imagenes al azar. El ultraismo; guillermo de torre. Caracteristicas: el poema no tiene un tema ni trasmite un mensaje. Consiste en una sucesion de imagenes y metaforas irracionales. Su disposicion tipografica al modo de los caligramas. Aparecen los avances tecnicos de la vida moderna.
G27
En 1927 se celebra el tercer centenario de la muerte de gongora y estos poetas actuan en el ateneo de sevilla para reivindicar su figura. Entre los componentes del grupo habia puntos de union como la amistad, formacion intelectual y el talante abierto, liberal y progresista. Su decidida defensa de la republica les costo la muerte o exilio. La G27 nacion a la literatura a la par qe el auge de las vanguardias. No rompio con el pasado, sino qe busco integrar sus elementos mas valiosos con las exigencias de una poesia moderna. Se concreta en: la admiracion y el conocimiento de los clasicos españoles, el interes por la poesia contemporanea, el empleo de formas metricas clasicas y del verso libre y la combinacion de poesia popular y intelectual. Con la alianza de estas dos vertientes los poetas logran un admirable y dificil eqilibrio. Etapas: Poesia pura: sus preferencias poeticas se inclinan por el rechazo de los temas humanos y por la concepcion del poema como un artefacto destinado a desencadenar emociones intelectuales. La metafora y la imagen desempeñan un papel esencial en la influencia de juan ramon jimenez. La admiracion por gongora tiene como consecuencia el hermetismo y la dificultad. Surrealismo y rehumanizacion: se comienzan a asimilar del movimiento surrealista. Pero las manifestaciones presentan diferencias: no hubo un grupo organizado y la escritura automatica se practico muy poco. El mundo inconsciente de los deseos escondidos se traducen en un lenguaje sorprendente, pero calculado y controlado. Su influencia es en aleixandre, cernuda, lorca o alberti. Con el surrealismo, la poesia se intereso de nuevo por los conflictos humanos, por la critica del mundo exterior, y se rehumanizo, iniciando un proceso de vinculacion con los acontecimientos externos. La guerra civil y el exilio: al declararse la guerra, todos se vieron afectados. Lorca moriria asesinado al mes siguiente y los demas se marcharon al exilio. En los años finales de su vida, la vejez, la soledad y la nostalgia iran tiñiendo los poemas con matices diversos.
Poetas G27
Rafael Alberti: Su poesía se caracteriza por una gran variedad de temas, tonos y estilos. Marinero en tierra. Poesía surrealista: Sobre los ángeles. El poeta en la calle. Vicente Aleixandre: Atendiendo a su visión del mundo, su obra se estructura en tres etapas. Poesía pura: Espadas como labios. Poesía surrealista: Historia del corazón. Poesía antropocéntrica: Dialogos del conocimiento. Luis Cernuda: Reunió sus diversos libros bajo el título de La realidad y el deseo. Perfil del aire. Donde habite el olvido. Jorge Guillén: Es el máximo representante de la poesía pura, recogida en estos títulos que cada uno representa un ciclo poético: Cántico y Clamor. Federico García Lorca: Su obra poética siguió una evolución desde la sencillez de sus primeros poemas, pasando por la fuerza del Romancero gitano y llegando a la poesía vanguardista de Poeta en Nueva York. Representa también una de las cimas del teatro español y universal. Su temática giró en torno al destino trágico y la frustración. Sonetos del amor oscuro. Pedro Salinas: Considerado el poeta del amor por excelencia, escribió La voz a ti debida.
Textos liricos
La lírica constituye la máxima expresión de la subjetividad del autor. Junto con la función política, predomina la función expresiva o emotiva. No se narran acontecimientos ni se describe objetivamente, se centra en la expresión del yo (impresiones y sugerencias).
Características estilísticas: -No tienen a penas acción. Los temas son de carácter universal. -Verso como forma de expresión. Desempeñan un papel importante la regularidad silábica, los acentos, la rima, las pausas y las estrofas; todo para producir un efecto musical especifico. (En la mod. Abunda el verso libre) -También es característica la expresión lírica o de estructuras gramaticales para insistir en el tema y potenciar la musicalidad y memorización de los versos. (Anáforas, paralelismo o estribillos) -Abundancia de figuras retoricas
Características Linguísticas: -Predominio de la visión subjetiva, primera persona, que a veces se complementa con la segunda persona convertida en el tu poético. -Subjetividad: presencia de exclamaciones, interrogaciones retoricas, de reticencias o de vocativos. -Construcciones nominales sin verbo. -Adjetivación valorativa, epítetos. -Coherencia
Textos literarios (características) -El escritor emplea palabras que provocan emociones det. (Riqueza lirica). -Valor polisémico -> las obra proporcionan significados distintos, dependiendo del lector. -Función poética-> mensaje elaborado y visión personal. Función expresiva y función conativa. Por medio de la intensificación de los promedios expresivos de la lengua el autor causa asombro. -Figuras literarias-> carácter fónico, semántico o morfosintáctico. Estructura: estrofa y verso; capítulos y secuencias -> lirica, narrativa y dramática
La coherencia
El texto es la variedad lingüística superior a la oración con una intención comunicativa específica. Se compone de enunciados relacionados entre sí. Y su intención es transmitir un mensaje completo y con sentido unitario. Todo texto debe regirse por los principios de coherencia, cohesión y adecuación.
La coherencia es la conexión de las distintas partes en un todo; un texto es coherente si los elementos que lo componen se relacionan entre si sin contradicción y contribuyen a crear un mensaje de significado superior que engloba a todos.
Para ello debe tener: unidad de sentido. Integración de todos los enunciados alrededor de una idea central; entorno a esta se acumulan las demás ideas. La idea principal contiene la esencia del mensaje: la secundarias sirven de apoyo; y la central para ampliarla, desarrollarla y justificarla: La suma de están constituyen el tema.
Las reformaciones que se añaden progresivamente a la idea principal dan dinamismo al texto. Este proceso se desarrollo de los textos. Se denomina progresión temática (manteniendo un tema; derivado a otras ideas; enlazándolo) disgregaciones. Estructura: permite distinguir las partes a simple vista, aclarando las diferentes ideas que se presentan (externas). Contenidos: estructura interna. En la escritura se dan los párrafos en los libros capítulos o unidades las novelas en capítulos poemas en estrofas y teatro en actos y escenas.
El párrafo es un conjunto de enunciados relacionados que se estructuran en torno a una idea central, pero expresando cada uno una idea distinta. Se suelen desarrollar asi: definición, ejemplificación, comparación, enumeración y anécdotas. Sus funciones son: de inicio de desarrollo y de finalización. Normas lógicas de expresión: se relaciona con la adecuación incluir oraciones de significado absurdo, no tiene que expresar todas las ideas, no pueden contradecir las ideas, no repetir conceptos, aclarar aquello que sea necesario…
Recursos de cohesión. Permiten el enlace entre las unidades que componen el texto. Los recursos gramaticales de cohesión más frecuentados son: la reiteración, destacar ideas y dar ritmo. Pueden ser: fónicos (modal, enunciativas, oraciones) recursos rítmicos (rima acentos y pausa) lirica y semántica lirica reforzar ideas significados connotativos campos semánticos, palabras de una misma familia léxica morfosintáctica gramatical, esquemas sintácticos, voces narrativas la sustitución se conserva el contenido informativo, pero se puede mod. La expresión: líricos (sinónimos, antónimos, hiperónimos…) gramaticales (pronombres y adverbios) la elipsis consistes en la supresión de los elementos linguísticos que no aportan nueva información en el texto.
Marcadores textuales. Indicar las relaciones lógicas entre las partes del texto; pueden ser: -conjunciones y locuciones conjuntivas, -adverbios y locuciones adverbiales, -sintagmas y -oraciones (función externa en la oración los modificadores del enunciado determinar el sentido
Modificadores del enunciado determinar el sentido. Organizadores textuales, organizar la estructura. Conectores, relaciones de contenido
Clases de textos: se pueden clasificar según: Las formas de elocución (narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos) El contenido (humanístico, cuantifisicotécnico y jurídico-administrativo) la finalidad comunicativa ( informativos, prescriptivos, persuasivos y retóricos).
Textos narrativos, cuentan sucesos y consta de narrador, personajes, acción narrativa, tiempo y espacio. Pronombres 1º,2º y 3º P, verbo de acción, PPS y P de ind. Or. Predicativas, tiempo y lugar, coherencia y conexión. Textos descriptivos, representan algo, sustantivos y adj calificativos, presente y Pret imperfecto, enunciativas y copulativas, yuxt, coor, sub adj, definición enumeración y comparación. Textos expositivos explicar, sustantivos y adj calificativos, presente de ind, or enunciativas, introducción desarrollo y conclusión, cohesión. Textos argumentativos, convencer, adj valorativos, sinónimos y antónimos, sub adv, estruc argumentativos, contraste y relación causa-efecto.