El Modernismo: Primer Movimiento Artístico Hispano
Contexto Histórico y Orígenes
El Modernismo es considerado el primer movimiento artístico y cultural específicamente hispano. Se desarrolló en Hispanoamérica y España entre 1880 y 1915.
Contexto Sociopolítico
El Modernismo coincide con la crisis de fin de siglo, marcada por la tensión entre países que desembocará en la Primera Guerra Mundial. El proletariado comienza a participar en las decisiones políticas, mientras que la burguesía tiende a aristocratizarse. En España, la pérdida de las últimas colonias intensifica los conflictos sociales relacionados con el anarquismo y el nacionalismo. A esto se suma el atraso económico y cultural del país.
Contexto Ideológico
Se produce una crisis de la conciencia burguesa y surge un sentimiento antiburgués, representado por dos figuras: los bohemios y los dandis. Los bohemios adoptan comportamientos amorales y destructivos, mientras que los dandis se caracterizan por un refinamiento extremo. Se desarrolla un culto a la belleza como forma de protesta contra la vulgaridad del mundo contemporáneo. Las corrientes filosóficas de la época influyen en las posturas antipositivistas e irracionalistas. La angustia existencial, provocada por la incapacidad de encontrarle sentido a la vida, origina el hastío, que se manifiesta en el culto al placer y al erotismo. Finalmente, surge el deseo de evadirse de la realidad y se adoptan actitudes decadentistas.
Características del Modernismo
El Modernismo se caracteriza por su rechazo a la estética anterior e intenta renovar, destacando el aspecto sensorial e idealista de la vida. Además, se enfatiza el individualismo y el subjetivismo. La relación de Rubén Darío con España sirvió de estímulo para el desarrollo del Modernismo español. Se escriben narraciones, poesía y teatro.
Influencias
- Simbolismo: Ideal del arte como perfección, influencia del mundo clásico y un estilo brillante y sonoro.
- Parnasianismo: Uso del subjetivismo y símbolos como expresión de la realidad exterior e íntima.
- Decadentismo: Temas sórdidos y marginales.
También se observan rasgos de la literatura intimista del Romanticismo y de la literatura medieval española.
Temas Principales
El Modernismo presenta dos direcciones temáticas: una hacia lo exterior (sensorial y estética) y otra hacia lo interior (angustia).
- Escapismo: Se caracteriza por el erotismo, la sensualidad, el gusto por la literatura medieval, temas sórdidos y marginales, y la influencia del nacionalismo americano.
- Sacralización del Arte: Se considera la máxima expresión de la belleza.
- Creencia en una Armonía Universal: El poeta proyecta su mundo interior a través de símbolos.
- Hastío: Malestar frente al mundo, que se expresa exaltando las pasiones.
- Tiempo: Angustia ante lo fugaz y perecedero de la existencia.
Otros temas recurrentes son la preocupación por la vida y la muerte, el pesimismo, el desengaño y el sentimiento religioso.
Estilo
El estilo modernista se caracteriza por la voluntad de renovación del lenguaje poético, el uso de símbolos y el gusto por lo sensorial. En cuanto a la métrica, se utiliza el verso alejandrino, versos de 11 y 12 sílabas con pies acentuados, e incluso se inventan estrofas como el soneto con versos alejandrinos.
Tipos de Modernismo
Hasta 1896, con la publicación de Prosas profanas de Rubén Darío, predominó el Modernismo esteticista. Esta corriente se caracteriza por una poesía brillante, llena de colores y riqueza sensorial, así como por la evasión a través de temas como cisnes y princesas. A partir de ese momento, se inicia un nuevo rumbo en el que prevalece el contenido humano: una poesía intimista, marcada por la tristeza, la melancolía y el malestar. En España, el Modernismo tomó dos caminos: uno más esteticista y otro más intimista y simbolista, menos colorido pero más profundo.
Autores y Obras Representativas
- Rubén Darío: Máximo representante de la lírica modernista. Sus obras más destacadas son Azul (prosa y verso) y Prosas profanas (verso blanco y versos libres), que presentan una gran suntuosidad expresiva e innovaciones métricas. Aunque sus grandes temas son el amor y el erotismo, se aprecia un cambio hacia lo íntimo en su obra Cantos de vida y esperanza. Su estilo es original y deslumbrante, y su expresión se vuelve más sencilla con el tiempo.
- Antonio Machado: Defensor de la libertad. Sus temas principales son el inevitable fluir del tiempo, el paisaje, la gente y la historia de Castilla, el amor y los sueños como consuelo de la angustia. Su estilo se caracteriza por la sobriedad, la claridad, la sencillez y la precisión. En la métrica, emplea formas clásicas como el romance. Su obra principal es Soledades, que se define por su tono íntimo y el simbolismo con influjo del Modernismo. El paisaje y las emociones se identifican simbólicamente (agua, la tarde).
- Juan Ramón Jiménez: En constante búsqueda de la poesía desnuda, su ideal poético está presidido por la sed de belleza, de conocimiento, de verdad y de eternidad. En su etapa sensitiva, acusó el influjo modernista que más tarde rechazará. Sus obras más importantes son Arias tristes y Jardines lejanos, donde predominan los sentimientos de soledad, y Elegías y La soledad sonora, donde adopta la utilización del color y una adjetivación brillante. En prosa poética, destaca Platero y yo.
- Valle-Inclán: En todas sus etapas es patente su rechazo al realismo literario. Entre sus temas son frecuentes el amor, la religión y la muerte. De su estilo destaca el dominio del idioma: pasa de un lenguaje musical a expresiones descarnadas, y es un creador de innovadoras metáforas y neologismos. En su etapa modernista, recrea con nostalgia un mundo decadente ajeno a la realidad contemporánea mediante una prosa bella, refinada y muy sensorial. Destaca Sonatas.