Descubriendo el Movimiento Romántico: Un Viaje Literario

El Romanticismo: Un Movimiento Artístico y Literario Revolucionario

Contexto Histórico

El Romanticismo fue un movimiento artístico y literario surgido a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania que, durante la primera mitad del siglo XIX, se extendió por otros países de Europa (Francia, España, Italia y Rusia) y América. Su evolución está relacionada con diversos procesos históricos:

  • La Revolución Francesa, el gobierno de Napoleón y las guerras entre diversas coaliciones antifrancesas y las tropas napoleónicas.
  • La Restauración, que promovió en los países europeos el retorno a las monarquías absolutas.
  • Las oleadas revolucionarias que consagraron el ascenso de la burguesía al poder político.
  • La primera fase de la Revolución Industrial, que supuso el triunfo del capitalismo.

Tendencias Ideológicas del Romanticismo

  • Romanticismo liberal: pretende llevar hasta las últimas consecuencias el lema de la Revolución Francesa, “libertad, igualdad y fraternidad”. Es el caso de Lord Byron en Inglaterra, Victor Hugo en Francia, o Espronceda y Larra en España.
  • Romanticismo conservador: aboga por el retorno de los valores del Antiguo Régimen: el respeto a la tradición, la religiosidad o el absolutismo monárquico. A él pertenecen Walter Scott en Inglaterra, Chateaubriand en Francia, Novalis en Alemania o Zorrilla en España.

El Sturm und Drang

Algunos rasgos del Romanticismo se advierten en el llamado Sturm und Drang, una corriente literaria que se desarrolla en Alemania entre 1770 y 1784 y que puede considerarse el preludio del Romanticismo. Constituye una primera reacción contra la Ilustración y su concepción racionalista del mundo. Sus características son:

  • Importancia de los sentimientos y la sensibilidad.
  • El artista como genio. El artista crea a partir de inspiración o intuición.
  • Exaltación de lo natural.

El máximo representante es Goethe.

La Cosmovisión Romántica

El Romanticismo es más que un movimiento cultural; supone una manera de sentir y concebir la naturaleza y la existencia humana. Esta nueva visión del mundo puede concretarse en las siguientes características:

Idealismo y Culto al Yo

El espíritu romántico está marcado por el idealismo alemán, cuyo máximo representante es Fichte. El yo es la instancia primordial, absoluta, que ocupa el lugar de la divinidad. Esta exaltación de la subjetividad tiene como consecuencias:

  • La explotación del interior de la conciencia. Ello explica el auge de la lírica o de la novela epistolar.
  • Una visión pesimista y angustiada de la existencia.

Irracionalismo

El rechazo de las normas en las artes, el desarrollo de la literatura fantástica y de terror o la ambientación nocturna son algunas manifestaciones del irracionalismo romántico.

Actitudes frente al Fenómeno Religioso

Muestran tres actitudes ante el fenómeno religioso:

  • Nihilismo: no creer en nada.
  • Panteísmo: la identificación de Dios con la naturaleza o el mundo.
  • Retorno al cristianismo.

Rechazo de la Realidad

El desacuerdo con el mundo obedece a distintas causas:

  • Nace de la oposición entre naturaleza y civilización. Con frecuencia esta consideración se traduce en la recreación de paisajes indómitos, agrestes.
  • Se produce un rechazo de la sociedad conservadora.
  • Resultado del choque entre el ideal romántico y una realidad insatisfactoria.

Manifestaciones de la resistencia romántica a la realidad:

  • Deseo de evasión: se aprecia un deseo de evasión hacia el pasado o hacia lugares exóticos.
  • Rebeldía.
  • Suicidio: voluntad de evasión de la realidad y la rebeldía frente al mundo.

Auge de los Nacionalismos

Durante el Romanticismo se desarrollan en toda Europa movimientos de reivindicación política y cultural que reciben el nombre de nacionalismos. Se trata de un fenómeno complejo con diversas claves:

  • Es una expresión del desacuerdo con el mundo y del deseo de evasión que se concreta en la creación de una utopía arcaica en la que el pueblo vivía cohesionado y en armonía con la naturaleza.
  • Se explica también como consecuencia de una reacción antiilustrada.

Una importante consecuencia del nacionalismo en la literatura será el interés por el folclore (Hermanos Grimm).

La Poesía Romántica

Es posible rastrear en la poesía romántica algunos temas recurrentes que se repiten en la obra de autores de las diversas tradiciones literarias europeas.

La Angustia Existencial

El yo poético es un ser solitario o errante sumido en un profundo desconcierto existencial, al que la vida y el mundo resultan insatisfactorios. El rechazo de la realidad se traduce en un anhelo irrealizable de ideal, de absoluto o infinito.

El Desengaño Amoroso y la Amada Muerta

El sufrimiento por el desengaño o fracaso amoroso es uno de los temas preferidos por los románticos. En concreto, es constante el motivo de la amada muerta en plena juventud. La evocación de la joven cuya vida se ve súbitamente truncada sirve como punto de partida para una reflexión sobre el destino y la fragilidad de la existencia.

La Poesía

Solo el arte puede devolver el sentido a la vida y vencer el poder destructor del tiempo y de la muerte. Consecuencia de esta sacralización del arte es la abundancia de obras en las que se reflexiona sobre la labor del poeta o la naturaleza de la poesía.

La Naturaleza

La poesía romántica describe con frecuencia una naturaleza virgen o indómita donde se halla la huella de lo sagrado. Estos rasgos responden a la exaltación de la libertad y al rechazo de la civilización. Por otra parte, el triunfo de la razón provoca un sentimiento de escisión o separación del mundo natural. El poeta romántico ansía recuperar esa sensación de fusión con la naturaleza.

La Lírica Inglesa

En la lírica romántica inglesa se distinguen dos grupos líricos:

Los Poetas de los Lagos

Círculo de poetas que durante una época vivieron en el suroeste de Gran Bretaña.

  • William Wordsworth: considera la poesía un desbordamiento de sentimientos poderosos recordados en la tranquilidad. Así, en sus principales poemas el yo lírico evoca instantes de fusión con la naturaleza experimentados en la infancia o juventud y recobra por medio de la imaginación y la memoria esa perdida sensación de plenitud.
  • Samuel Taylor Coleridge: en su producción poética destacan La balada del viejo marinero, un extenso poema narrativo en el que un anciano marino cuenta sus desventuras, y Kubla Khan, que según el autor, tras un sueño inducido por el opio, describe en tono alucinatorio, el palacio y los jardines del emperador mogol Kubla Khan. La obra parece sugerir la oposición entre lo artificial y lo natural o entre lo consciente y lo inconsciente.

Los Poetas Satánicos

  • Lord Byron: autor de poemas narrativos, en sus versos configura el prototipo de héroe romántico: asocial y errante, envuelto a veces en el tedio y en el vacío existencial.
  • John Keats: entre sus poemas destacan Oda a un ruiseñor y Oda a una urna griega. En la primera, el yo poético escucha ensimismado el canto de un ruiseñor y consigue alcanzar un instante de éxtasis. En la Oda a una urna griega es el arte el que ofrece un mundo de belleza ideal que, inmune al paso del tiempo, se opone a la vida humana donde todo es hastío y pesadumbre.

La Lírica Alemana

Hasta 1871 no culmina la unificación de Alemania con la creación de un Estado único. La literatura romántica ayudó a construir una identidad nacional basada en la tradición y el folclore. Junto a Goethe, los poetas más representativos de este movimiento fueron Schiller, Hölderlin, Novalis y Heine.

Friedrich von Schiller

Schiller escribió algunos de los poemas fundacionales de la lírica romántica:

  • Oda a la alegría: es un canto a la fraternidad universal.
  • Los dioses de Grecia: opone dos esferas: una visión idealizada de la antigua Grecia y el presente en el que la razón y la ciencia han provocado la huida de los dioses y la desacralización de la naturaleza.

Friedrich Hölderlin

Destacan sus elegías El archipiélago y Pan y vino. En ellas la Grecia clásica se contrapone al tiempo presente en el que el ser humano ha perdido el sentimiento de comunidad con sus semejantes y se siente escindido o separado del Todo.

Novalis

Es autor de uno de los ciclos de poemas más significativos del Romanticismo alemán: los Himnos a la noche. En los seis poemas que forman la obra, Novalis establece una dicotomía entre la luz y la noche:

  • La luz se asocia al mundo visible, material, en el que el yo poético se ve a sí mismo incapaz de encontrar sentido a la existencia.
  • La noche se vincula a la fe, la fantasía o la poesía. El sueño es la puerta de entrada donde el yo se reencuentra con su amada.

La Lírica Italiana: Leopardi

El poeta más destacado del Romanticismo italiano fue Giacomo Leopardi. Sus desengaños amorosos influyeron en la angustiada visión del mundo que expresa en sus composiciones. Su obra más representativa son los Cantos, una colección de cuarenta y un poemas en los que encontramos algunos temas recurrentes:

  • Pesimismo: la vida carece de sentido y el ser humano está condenado a la infelicidad.
  • Soledad e incomunicación: el yo lírico es un ser solitario que huye de la compañía de los otros.
  • Desengaño vital: el recuerdo de las ilusiones y el contraste entre estas y el dolor del presente da lugar a un profundo desencanto y amargura.
  • Amor no correspondido: es el tema central del llamado Ciclo de Aspasia, nombre poético de su amada.

En sus composiciones predominan los endecasílabos y heptasílabos, con algunas composiciones en verso blanco.

La Lírica Francesa: Nerval

De la pléyade de poetas románticos franceses (Alphonse de Lamartine, Alfred de Vigny, Alfred de Musset) destaca Gérard de Nerval. En su reducida producción poética sobresalen Las quimeras, doce sonetos entre los que cabe mencionar especialmente dos:

  • El desdichado: en este poema el yo poético se presenta desolado, vencido por el “Sol negro de la melancolía” a causa, tal vez, de la muerte, del rechazo de la amada o de la derrota de las ilusiones.
  • Cristo en los Olivos: serie de cinco sonetos en los que Cristo proclama que Dios no existe.

La Novela Romántica

La Novela de Aprendizaje

Relata aquellas experiencias que conforman la personalidad y visión del mundo del protagonista a lo largo de su infancia, adolescencia o juventud. Las dos novelas más representativas de este subgénero narrativo son las siguientes:

  • Las aventuras de Wilhelm Meister, de Goethe.
  • Enrique de Ofterdingen, de Novalis.

La Novela Epistolar

Se conoce la evolución de la acción y del mundo interior de los protagonistas a través de las cartas que se intercambian los personajes. Dentro del subgénero epistolar destacan tres títulos:

  • Las penas del joven Werther: la obra se compone de las cartas que envía el protagonista a su amigo. Werther, un joven apasionado que abandona su casa para dedicarse a la pintura, recibe la noticia de que su amada se ha casado con Albert y se suicida de un disparo.
  • Últimas cartas de Jacopo Ortis: a través de las cartas que el joven burgués Jacopo envía a su amigo Lorenzo y los comentarios de este, conocemos el amor del protagonista hacia la joven campesina Teresa. La toma de conciencia de que su relación con Teresa es imposible y el fracaso de sus ideales políticos lo abocan finalmente al suicidio.

El Drama Romántico

Reaccionó contra el teatro clásico francés y la comedia burguesa ilustrada. El teatro romántico, cuyo objetivo es conmover el ánimo del espectador, presenta los siguientes rasgos:

  • Predilección por el drama histórico: la acción se desarrolla en la Edad Media (Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch) o en el siglo XVII (Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas).
  • Personajes misteriosos y rebeldes: el héroe es un hombre de origen incierto que lucha contra la opresión, la injusticia o el destino.
  • Desenlace trágico: con frecuencia, el suicidio de alguno de los personajes.
  • Ruptura de la regla de las tres unidades: la exaltación de la libertad del creador y la influencia de Shakespeare y Calderón tienen como consecuencia la inobservancia de la regla de las tres unidades (tiempo, lugar, acción).