El amor y la muerte en ‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez

El amor y la muerte en ‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez

Introducción

‘El amor en los tiempos del cólera’ es una obra maestra de la literatura del siglo XX que explora la compleja relación entre el amor y la muerte. Publicada en 1985, la novela de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, ha cautivado a lectores de todo el mundo con su historia de amor, pérdida y redención.

Estructura y contenido

del amor en tiempos del cólera EL amor el tiempo del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, publicada de 1985. El libro esta dividido en 6 extensos capítulos. La novela, iniciada  in media res va narrando y describiendo situaciónes ocurridas en distintas épocas y lugares, mediante técnica de flashback.En presente sólo aparecen los capítulo 1 y 6, y entre ellos hay unos 3 años de cronología Lineal. El narrador, con un magistrado uso del lenguaje, se adentra en la intimidad de los personajes. Todo esto se plantea desde un discurso narrativo que apenas deja expresarse a sus personajes. Son muy poco los dialogos que vamos a encontrar. el discurso de narrador es de un cronista omnisciente. se trata de un personaje más del relato. como por ejemplo valgan la expresiónes “en nuestra ciudad” utilizada por el narrador o “el diario del Comercio”,”nuestro periódico tradicional”…La temporalidad está íntimamente unida a la estructura.El relato de los hechos abarca 53 años, pues el libro cierra diciendo que Florentino Ariza habia esperarado a Fermina “53 años 7 meses y 11 días” con sus noches.  La mayor parte de la accion transcurre en una ciudad sin nombre pero se moldea sobre la ciudad de Cartagena de Indias, entre los años 1860 y 1930 aprox. gira entorno el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza. a los 18 años ella rompe su compromiso y se casa con el doctor Juvenal Urbino. éste muere en un accidente doméstico cuando ella tiene 62 años, Florentino sigue enamorado de ella y después de cierta vacilación, la pareja consuma su amor. Se trata principalmente de un compendio acerca del amor y sus múltiplos variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye alma y ciudades ,sobre la memoria y su infinito laberintos; pero tambien sbre la soledad. todos los personajes estan solos y les sobrevienen las dudas propias de su aislamiento. El suceso que abre la novela origina una sentencia que aúna amor-soledad-muerte: pues la  fidelidad a la soledad y el amor lleva a Saint Amour a decidir su muerte al inicio del libro. sin duda,la temática profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiónes transcendentales en la vida del hombre,tales como la familia, la amistad, el amor, en las diferentes etapas de la vida,la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamemte descriptivo. El humor se debe de tener en cuenta en el relato.

Lo usa García Márquez para bajar lo sublime del momento de un manotazo.

la estructura interna se corresponde con el desarrollo del contenido por capítulos. Capítulo 1:  se abre con la muerte de Saint Amour.ntra en la vida matrimonial y,compromisos sociales de Juvenal Urbino. El capítulo se cierra con otra muerte la del propio Juvenal Urbino.
Capítulo 2 : se centra en Florentino Ariza y en su entorno familiar a continuación desarrolla su historia de amor con Fermina desde el enamoramiento hasta aquí Fermina se marcha por la clara oposición Paterna a este enlace. la relación termina cuando Fermina se descanta tras verlo.Capítulo 3 se inicia con visita médica de juvenal fmina y su petición de mano hasta su matrimonio y la luna de miel.le sigue el viaje a París donde ella ya está convertida en toda una señora.el tiempo suceden los ecarceos amorosos Florentino Ariza,que trata así de sustituir a su gran amor.Capítulo 4 si con los amores sucesivo de Florentino.en una segunda parte se centra en la relación conyugal de juvenal y Fermina :n basada en el amor pero en ella encuentra satisfacción y equilibrio.Capítulo 5 crisis matrimonial por la infidelidad de Juvenal con la mulata Bárbara Lynch Fermina se marcha dos años con su prima hasta que Juvenal va a buscarla.mientras tanto Florentino sigue con un largo historia amoroso.también se ve que el envejecimiento del los 3 personajes. Capítulo 6 se inició con la condición de viuda de Fermina y la la reconquista de Florentino hasta la aprobación del amor de los hijos.su amor e consuma después de más de 50 años a bordo de nueva fidelidad. la estructura de la novela en espiral y el comienzo y el final se toquen, con su arranque era inevitable aludiendo a la fatalidad de los amores contrariados, se contrapone el final: toda la vida.

3.Amor y muerte: EATC es una obra maestra de la literatura de siglo xx, cuyo tema principal es la union de amor y muerte a traves del colera, enfermedad cuyo sintomas se asemejan a los del amor y lleva ala muerte. Muerte como suicidio esta encarnada en el suicidio de saint amour por gerontofonia o en america vicuña, por amor. cuando sait amor se suicda nos encontramos con el doctor juevrnal y sus pensamientos: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados, lo cual nos habla de un ambiente en el amor-amuerte, que estaban unido frecuentemente. otr ejemplo es que gracias a la muerte del doctor juvernal, florentino y fermina, pueden tener una historia de amor: ” y florentino no pudo resistrir la puzada de dolor de que aquel hombre admirable tuviera que morirse para que el fuera feliz. uno de los episodios que tambien une de manera explicita el amor y la muerte es la historia de olimpia zuleta. a ellla florentino le pinta un pene y le escribe ” esta cuca es mia” en su vientre durante un encuentro amatorio. al verlo su marido, la asesina. tambien encontramos la muerte absurda que no tiene sentido del ridiculo.” el doctor urbino agarro el lor por el cuello… y entonces alcanzó a darse cuenta de que habia muerto sin comunion…”. la muerte heroica llega de la mano de doctor MA urbino, luchando contra el colera. dentro del motivo de la muerte esta el universo de las viudas. las mas importante de todas esfermina. ademas de ella, destaca la viuda de nazaret. es una mujer muy sexual y que le debe a florentino que su amor la volvio puta. tras esta viuda vana aparecer o se van a mencionar muchas viudas que fueron amantes del protagonista. en lo que se refiere al amor, no podemos olvidar que nos encontramos en una novela de amor, tema central alrrededor del cual gira todo. este se presenta en la novela de diversas maneras: 1. como amor-pasion, el amor idealizado. en la obra este amor esta reprensentado por florentino, que es un loco de amor. .


2. el amor-tedio, es amor dentro del matrimonio, entre fermina y juvenal, al que el narrador llega a llamar amor domesticado. produce encuientros y desencuentros provocados generalmente por la pasivdad del doctor , quien pone pegas a la manera en la que fermina lleva la riendas de la casa. estwe amor no esta originado por el enamoramiento, sino que ya tendran tiempo para inventar un buen amor. a pesar del reecor ambos conyuges muestran una relacion de dependencia, sobre todo del doctor juvenal hacia fermina, puesto que parece un niño que no sabe ni vestirse ni lavarse. 3. el amor-amistad es el que se produce entre florentino y fermina ya ancianos, siendo ella viuda y el solteron: “cuando florentino vuelve a la vida de fermina, a ella le resulta imprevista la reiteración dramatica de un amor que para ella no habia existido nunca y a una edad en que a el y a ella no les quedaba mas que esperar de la vida”. este amor tiene que luchar contra la sociedad que prohibe el amor entre ancianos, lo que se ve personificado en ofelia, hija de fermina. finalmente este amor se culmina durante el viaje eterno en barco por el rio, que actua de simbolo de paso de la vida y la muerte y del constante cambio. 4. el amor de tipo donjuanesco es el que lleva a cabo florentino con sus numerosas amantes. estas relaciones no son siempre sexuales, como podemos ver en el caso de leona cassiani, y sirven para que el lector pueda contemplar y entender el amor de florentino como un sentimiento complejo, ya que, si bien este tiene muchisimas amantes (unas 620) durante toda su vida, el no siente que le sea infiel a fermina, al igual que el lector que no siente esas relaciones como infidelidades. a este respecto, una de sus amantes le da la definicion de amor dividido: “amor de alma de cintura para arriba y amor del cuerpo de cintura para abajo”.


4. PERSONAJES. por esta novela cruzan un gran numero de personajes, que actuan como elementos que giran alrededor de los personajes principales; protagonistas indiscutibles que configuran el triangulo amoroso que vertebra la trama: personajes principales: por un lado, juvenal urbino de la calle. licenciado en paris como doctor en medicina, vuelve a su pueblo, donde destacar por acabar con el colera y las contribuciones tecnologicas medias; lo que le concede el respeto y admiracion de todos. de buena familia, caracter cobarde y sincero. se casara con fermina daza y tendran varios hijos. manitene con su esposa un trato cordial y correcto -se caso con ella sabiendo que no la amaba-, y le fue infiel con barbara lynch. su muerte, al intentar atrapar a un loro, es una absurda muerte para un personaje como juvenal: aristocratico, rico, cuyas ultimas palabras son para fermina: solo dios sabe cuanto te quise. por otro lado, florentino ariza, hijo de transito ariza y de un emepresario de la compañia fluvial del caribe que fallecio debido al colera. florentino usaba una vestimenta sombria que lo hacia parecer mas viejo de lo que era. el autor señana: era escualido, cabello indio, sometido con pomada de olor y los espejuelos de miope, que aumentaban su aspecto de desamparo y que ademas, sufria un estreñimiento cronico, pero sin embargo estaba convencido de la soledad de su alma por haber amado en silencio mucho mas que nadie jamas en este mundo, y precisamente el amor que sufria era por fermina, a la que denomina, tanto en su poesia como en su vida: diosa coronada. tambien le encantaba escribir y leer poemas de amor. se mantiene leal a ella pero no fiel. llega a anotar en un diario el nombre y detalles de 622 amantes, sin contar algunas pasajeras. trabajaba en la compañia fluvial del caribe donde se convierte en presidente. en medio, fermina daza. de ojos almendrados, con el pelo largo color miel, era de buena familia, de caracter vivo. criada por su padre y su tia, estudio en un colgeio religioso, caro y elitista. “caminaba con una altivez natural, la cabeza erguida, la vista inmovil, el paso rapido, la nariz afilada y con un modo de andar de venada que le hacia parecer inmune a la gravedad”. pero bajo esta fachada orgullosa y firme, muestar un caracter humanitario y tierno cuando cuida y mima al marido durante su vejez. el rechazo firme de fermina a florentino se funda en los numerosos cambios que sufre durante su larga ausencia. 


sale de la ciudad como una chica impresionable y regresa como una mujer lista y sofisticada. en su madurez se da cuenta que su amor por florentino es idealizado” pobre hombre”. al casarse con juvenal urbino, se introduce en el estamento superior de aquella sociedad campesina y defiende con mayor firmeza su posicion de dama distinguida en la sociedad. personajes secundarios: lorenzo daza: padre de fermina, es un hombre de negocios turbio y sucio, traficante de mulas, muy autoritario hasta con su hijo, pues la aparto de florentino. vera en juvenal el candidato ideal: “fermina daza se dio cuenta muy pronto de que su padre estaba tratando de ablandarle el corazon”. transito ariza: madre y confidente de florentizo ariza. dirige la vida de su hijo, al que le aconseja: “aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida. tia escolastica: tia de fermina por parte de su padre, la crio como si fuera su propia madre. facilita la correspondencia entre florentino y esta; cuando lorenzo le ordena irse de la casa. hildebranda sanchez: prima y confidente de fermina. es la unica que comprende su estado desde que la vio por primera vez, puesto que ella tambien se consumia en la brasa de un amor temerario. sigue de cerca el amor entre fermina y florentino mediante las cartas que ella facilita. leona cassiani: una mujer negra, inteligente y que se acerca a el pidiendo u ntrabajo. es el verdadero amor de florentino: “fue la verdadera mujer de su vida, aunque ni el ni ella lo supieron nunca, ni nunca hicieron el amor”. barbara lynch: doctora en teologia, sera la amante de juvenal durante 4 meses. con respecto a la amante de florentino destaca rosalba, la mujer anonima que lo desvirga en un barco dando comienzo asi a 50 años de promiscuidad de un hombre que, paradojicamente, solo anhela el amor de una unica mujer que le esta vedada.