El Barroco: Marco Histórico y Cultural
El Barroco es un movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante el siglo XVII. La situación que se vive es de decadencia, acompañada de una crisis económica y un malestar social.
El pesimismo y el desengaño son los sentimientos que dominan en el pensamiento del Barroco. Los temas son morales y religiosos en la literatura. En lo religioso, domina el espíritu de la Contrarreforma y se desacredita lo mundano y terrenal. La dificultad es sinónimo de belleza; hay tendencia a la exageración y a la distorsión de la realidad. Se exalta el ingenio.
Corrientes Estilísticas del Barroco
- Conceptismo: Se preocupa por el contenido del texto. Son asociaciones ingeniosas de conceptos expresadas con economía de lenguaje. Sus representantes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
- Culteranismo: Presta importancia a la forma. La expresión es rebuscada y difícil; persigue la belleza estética. Su máximo representante fue Luis de Góngora.
Evolución de la Lírica en el Siglo XVII
Dos Tendencias
- Poesía Tradicional: Incluye villancicos y letrillas que constituirán el Romancero Nuevo. Se caracteriza por el uso de los versos en arte menor, octosílabos y estrofas como los villancicos, las seguidillas. Lo normal es la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje.
- Lírica Culta: El tono es pesimista y muestra el desengaño de la época. En el estilo se prefiere la dificultad y la oscuridad, que llegan a la deformación grotesca o satírica. Los temas son una evolución del Renacimiento.
Temas de la Lírica Culta
- Poesía Amorosa: Petrarquista, prevención ante el amor y enfoque paródico o burlesco.
- Poesía Filosófica: Presencia de la muerte, contraste con la realidad, fugacidad de la vida, ideas estoicas, censura de las costumbres.
- Poesía Religiosa: Celebrativa, reflexión espiritual, arrepentimiento.
- Poesía Burlona: Personales, costumbres, tipos sociales, degradación de mitos.
Aspectos Formales de la Lírica Culta
- Métrica: Italianizante (Renacimiento), la silva, revalorización de formas populares (romance, coplas).
- Recursos: Contrastes, ingenio, creación de palabras, cultismo.
Luis de Góngora
Máximo representante del culteranismo. Prevalecen dos estilos: el más sencillo, en metros tradicionales y con menos rasgos culteranos, se llama Príncipe de la Luz; y el más oscuro y culterano, en el que escribe sus poemas mayores, se llama Príncipe de las Tinieblas. Muestra en sus poemas todos los recursos propios del estilo culterano y también emplea palabras escogidas por su sonoridad o belleza sensorial.
Poemas Menores
Escribió sonetos con temas variados:
- Amorosos: El amor se presenta como un sentimiento fugaz y no es correspondido. El paisaje de fondo suele ser el clásico locus amoenus pastoril.
- De Circunstancias y Laudatorios: Dedicados a elogios.
- Filosóficos y Religiosos: Tratan sobre la vida y la muerte.
- Satíricos y Burlescos: Contra Lope de Vega y Francisco de Quevedo o contra los vicios de la corte y la sociedad.
- Sacros.
También escribió letrillas en versos de arte menor y con un estribillo al final de cada estrofa. Los temas son variados. Los romances destacan por su novedad.
Poemas Mayores
En ellos muestra mejor su estilo culterano y complejo:
- La Fábula de Polifemo y Galatea: Cuenta el mito de Polifemo y Galatea. Está formado por sesenta y tres octavas reales. Resalta la compleja sintaxis y los hipérbatos continuos que hacen al texto de una extrema dificultad.
- Las Soledades: Está dividida en cuatro partes. El autor solo escribió la primera y parte de la segunda. Lo más destacable es la descripción de la naturaleza.
Francisco de Quevedo
Su poesía se caracteriza por la intensidad emocional y la condensación de pensamiento. La métrica es variada. Pocos poemas fueron publicados en vida y, tras morir, hubo dos: Parnaso Español y Las Tres Musas. Los temas son variados.
Poemas Filosófico-Morales
- Poemas Metafísicos: Expresa el sentimiento trágico de la vida y se aprecia la contradicción del espíritu barroco.
- Poemas Morales: Se muestra la corrupción del mundo y se realiza una sátira de la realidad española.
- Poemas Religiosos: La muerte se presenta como una liberación. Suele aparecer conflicto entre las creencias y el sentimiento del autor.
Poemas Amorosos
Arranca del petrarquismo y expresa la contradicción de mostrar el amor como lo único que vence a la muerte y angustia. Se encuentran entre las más bellas de la poesía española.
Poesía Satírica y Burlesca
Se repiten los temas recogidos en su poesía grave, pero utiliza en ellos la sátira y la burla. En el lenguaje de estos poemas está lo más logrado del conceptismo. Son características de estos poemas la deformidad y caricatura, la ironía, la hipérbole, el contraste y la comicidad.
Lope de Vega
En su poesía se mezcla su vida a cada momento. Muchos de los poemas son frutos de sus experiencias personales y destacan en ellos el sentimiento y la frescura. Tres libros recogieron sus composiciones:
- Rimas: Unos 200 poemas de asuntos diversos.
- Rimas Sacras: Escritas después de una crisis espiritual.
- Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos: Parodia las modas literarias de la época.
En la forma utilizó metros tradicionales como cultos, especialmente sonetos. Los temas son variados. Escribió además poemas épicos cultos de asunto novelesco, de tema histórico legendario, de asunto religioso, burlescos y de tema mitológico.