LA NOVELA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL
La novela de los primeros años. Tras la guerra, la temática de la novela evoca la guerra civil desde los planteamientos y puntos de vista de los vencedores.Pero hay un cambio de orientación con otros escritores. Aparece una novela fundamenta, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela con la que se inauguró una corriente llamada Tremendismo.
La novela de los años 50. una nueva generación de escritores desarrolla un tipo diferente de novela que denuncia la situación del país y los autores asumen un compromiso social.La sociedad es el tema novelístico Lo colectivo y lo social pasan a un primer plano en un grupo de jóvenes novelistas que se dan a conocer en estos añosEl realismo de estos años presenta dos tendencias:
Tendencia neorrealista: presenta la pobreza, las injusticias y las desigualdades cotidianas de la posguerra, a través de los diálogos y la actuación de los propios personajes, sin narrador ej La sociedad rural: El fulgor y la sangre La sociedad urbana, La Colmena, Cela.
Tendencia social: crea una novela comprometida y combativa, en la que se denuncian las injusticias sociales. Interesa más el contenido que la forma y lo colectivo que lo individual. Se solidarizan con los oprimidos y explotados del campo o de la ciudad.
La novela de los años 60. tres obras marcan los nuevos rumbos de la narrativa española:Tiempo de silencio (1962) de Martín Santos, Señas de identidad (1966) de Juan Goytisolo, y Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.Desde el punto de vista formal, la novela experimenta nuevas formas de narrar y da entrada a los hallazgos de la novela europea y americana:Se sustituyen las capítulos por secuencias: importancia de la presentación tipográfica \ de la página; se suprimen signos de puntuación; se hacen confusos los límites entre géneros; el narrador interviene recurriendo a la sátira o a la parodia; usa el monólogo interior y el estilo indirecto libre; el lenguaje puede ser culto o vulgar, sencillo o complejo. La exposición deja de ser lineal para dar saltos atrás y mezclar tiempo objetivo y subjetivo.A esta renovación se apuntaron autores de posguerra y de los años cincuenta: Delibes, Torrente.
La novela de los años setenta.se produce una corriente conocida como experimentalismo en la que el argumento es mínimo o no existe y el lector recompone la historia porque está fragmentada, con monólogos interiores, asociaciones mentales o acumulación de datos aparentemente inconexos. la novela española se caracteriza por la coexistencia detendencias y estilos anteriores y presentan algunos rasgos comunes:Renovado interés por la historia y la variedad estilística aportada en las décadas anteriores.Variedad de temas: Desde el realismo al compromiso ético con circunstancias históricas, políticasLa novela policíaca combinando aspectos sociales y de denuncia reconstruyendomomentos históricos como La verdad sobre el caso Savolta Otra corriente es el retorno al intimismo , la vuelta a la infanciacon Corazón tan blanco de Javier Marías
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX
La narrativa entre 1940 y 1960. Hay un cierto cansancio de la novela realista anterior, los temas se pasarán a tratar con procedimientos distintos:El mundo urbano aparecerá entre los temas nuevos, con variados problemas humanos y existenciales, no sólo sociales. Destaca la búsqueda de la identidad de los protagonistas. La visión es pesimista; predomina el fatalismo, la desesperanza, la derrota, la infelicidad y la soledad.Junto a las realidades inmediatas, surge la imaginación y lo fantástico. realismo mágicoA partir de ese momento, realidad y fantasía se presentan íntimamente enlazadas en la novela: por la presencia de lo mítico, legendario o mágico;o, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.Los autores reflejarán las Innovaciones formales procedentes de los grandes novelistas europeos y norteamericanos e influidos por el Surrealismo, introducirán elementos irracionales y oníricos, el sueño, el recuerdo, la alucinación.
El boom de la novela hispanoamericana
En torno a los años 60, se publicaba en España:La ciudad y los perros del peruano Vargas Llosa Cien años de soledad del colombiano García Márquez Sobre héroes y tumbas de argentino Ernesto Sábato El siglo de las luces de Alejo Carpentier La muerte de Artemio Cruz del mejicano Carlos Fuentes Rayuela del argentino Julio Cortázar.Estos autores con sus obras representaban el “boom” de la novela hispanoamericana, que, aunque continuaban en la línea de las innovaciones señaladas en el apartado anterior, llevan éstas hasta sus últimas consecuencias e introducen nuevos recursos: Se incrementa la preferencia por la novela urbana. El realismo mágico es uno de los rasgos principales de estos novelistas.En las innovaciones formales es donde el relato sufre una profunda experimentación: ruptura de la línea argumental, cambios de puntos de vista,etc.La experimentación afectará al lenguaje con superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas o léxicas, etc.El realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad, la sociedad del momento, lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud, frente a las fantasías y los sueños románticos.la aparición del realismo influyeron géneros del romanticismo como la novela histórica , los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjerosLa novela es el género que mejor se adapta a los propósitos del movimiento realista.Los acontecimientos históricos aparecen aludidos en el relato y en las conversaciones de los personajesEn lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo temporalidad cronológicaLa materia narrativa suele organizarse por medio de contrastes: se oponen situaciones y visiones del mundo La descripción se realiza con exactitud y rigor. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de y en la descripción de personajes, origen de la gran novela psicológica.En los diálogos, la lengua se adapta a la clase de los personajes Se utilizo, especialmente en el léxico, expresiones de variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyó en un recurso fundamental para la caracterización de ambientes.Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia en estas novelas.Los personajes, que suelen ser numerosos, representan a un determinado grupo social; también se muestran personalidades individuales, que luchan y se rebelan. Los protagonistas se conforman y evolucionan a lo largo de la historia. Dentro del Realismo surgió una corriente, el Naturalismo. Recibe el nombre de Naturalismo una corriente literaria fijada por el novelista francés Émile Zola El Naturalismo francés sólo influyó en las técnicas narrativas y en los temas Los principales novelistas fueron:Benito Pérez Galdós“Fortunata y Jacinta.Alas, Clarín“La Regenta”, Emilia Pardo Bazán, su narrativa incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas: “La tribuna”,Dentro de la poesía, la mentalidad burguesa y realista no favoreció el desarrollo de la lírica. Las dos tendencias más características del momento son el prosaísmo de Campoamor y el retoricismo de Núñez de Arce.En el teatro de esta época perviven, por un lado, ciertos rasgos del Romanticismo. En esta línea romántica cosechó éxitos José de Echegaray el primer español que logró el Premio-lla novela española anterior a la guerra civilL La visión pesimista de la cultura española de principios de siglo XX trajo como consecuencia una preocupación de los hombres del 98 por la regeneración moral, social y política de España. Desde el punto de vista literario,hay un deseo de renovación formal de la novela referente a la construcción o al estilo.Principales innovaciones.Interesa cómo se cuenta la historia y no su argumento.La historia narra momentos, con elipsis,vaguedades y saltos temporales un enriquecimiento del léxico y de la sintaxis. La novela se centra en el mundo interior del héroe. El sentido de la vida y de la muerte, la existencia de Dios Se desarrolla la novela dramatizada en la que el narrador desaparece y los personajes hablan por si mismos