Capítulo 1: Presentación de Don Quijote
En este capítulo se nos presenta a Alonso Quijana, un hombre de unos 50 años, no muy rico, amante de la caza y gran aficionado a las novelas de caballería. Su autor predilecto es Feliciano de Silva. Su obsesión por estos libros es tal que decide convertirse en caballero andante.
Para ello, prepara las armas de sus bisabuelos. Necesita tres cosas: un nombre para sí mismo (Don Quijote de la Mancha, inspirado en Amadís de Gaula), un nombre para su caballo (Rocinante) y una mujer a quien dedicarle sus triunfos (Dulcinea del Toboso).
Capítulo 2: Primera salida de Don Quijote
Don Quijote emprende su primera salida antes del amanecer. Se cuestiona su propia identidad como caballero, ya que no ha sido armado oficialmente. Llega a una venta que confunde con un castillo. Allí encuentra a dos mujeres a las que elogia, provocando su burla. El ventero, creyéndole loco, le ofrece comida y alojamiento.
Don Quijote le pide al ventero que lo arme caballero. Este acepta, pensando en sacar provecho. Don Quijote vela sus armas en el patio. Tras un altercado con dos hombres que intentan robarlas, el ventero lo nombra caballero a la vieja usanza.
Capítulo 9: El yelmo de Mambrino y los galeotes
Don Quijote cree ver el yelmo de Mambrino en la cabeza de un hombre y se lo arrebata. Resulta ser una simple bacía de barbero. Más tarde, se encuentra con unos galeotes escoltados por comisarios. Don Quijote, considerándolos injustamente condenados, los libera tras una breve pelea.
Les pide que vayan a ver a Dulcinea y le cuenten su hazaña. Los galeotes, en lugar de agradecerle, lo apedrean y le roban, dejándolo casi desnudo.
Capítulo 13: La broma de Maritormes y el regreso a casa
Maritormes y la hija del ventero le gastan una broma a Don Quijote. Lo llaman desde un agujero en el pajar, haciéndole creer que es una dama que le declara su amor. Don Quijote le da la mano y Maritormes se la ata a la reja. Al amanecer, Rocinante tira y Don Quijote queda colgando.
Aparece el barbero al que Don Quijote robó la bacía y lo acusa de ladrón. Don Quijote promete armar caballero a Sancho. Llegan unos cuadrilleros de la Santa Hermandad para detener a Don Quijote por liberar a los galeotes. El cura y el barbero explican que está loco y lo convencen para que regrese a casa en una jaula, haciéndole creer que es parte de una misión encomendada por una princesa.
Capítulo 25: El Quijote de Avellaneda y la muerte de Alonso Quijano
Don Quijote y Sancho se encuentran con don Álvaro Tarfe, personaje del Quijote de Avellaneda. Don Álvaro reconoce a los verdaderos Don Quijote y Sancho. Don Quijote le pide que declare públicamente que el Quijote de Avellaneda es falso.
Don Quijote y Sancho regresan a su aldea, donde son recibidos por el cura y Sansón Carrasco. Don Quijote enferma y el médico le anuncia su muerte próxima. Recupera la cordura y vuelve a ser Alonso Quijano el Bueno. Critica el libro de Avellaneda y fallece tras hacer testamento y pedirle a su sobrina que no se case con un hombre aficionado a los libros de caballerías.