El Petrarquismo
En el siglo XIV, los ecos del amor cortés llegan hasta el gran humanista y poeta italiano Francesco Petrarca. Lo que añade Petrarca es una nueva autenticidad por su intimismo, además de la suave musicalidad de sus metros italianos. Estos aspectos serán modelos para los poetas del Renacimiento y Barroco. Petrarca fue el principal impulsor de la renovación literaria.
Características del Cancionero
- Una colección de poemas donde expresa el amor y el dolor por su amada.
- Es el primer libro europeo de poesía con el sentido del amor no correspondido.
- El Cancionero fue considerado una obra maestra.
- Su imitación y el desarrollo de sus formas, temas y estilo configuraron una corriente lírica llamada petrarquismo.
En el Renacimiento se desarrolla esta lírica que toma a Petrarca como modelo obligado. Los poetas basan su poesía en:
- La exploración y análisis minucioso de la pasión amorosa.
- El juego de conceptos sutiles con lo que expresan.
- El tono de autenticidad que posee.
- Métrica que emplean: el soneto y el endecasílabo.
El petrarquismo llegó a convertirse en un fenómeno social, inseparable de la vida cortesana: su concepto sobre el amor fue uno de los temas favoritos en las reuniones de la alta sociedad. En los temas, el poeta se presenta sufriendo y lamentándose de su pena de amor por la ausencia de su amada.
Por otra parte, el Barroco puede considerarse como una antítesis del Renacimiento en lo que atañe a la complejidad del estilo y al sentido pesimista dominante. Pero también se entiende como culminación de un proceso iniciado en la época renacentista en lo que concierne a los temas y las formas expresivas.
Entre los autores de sonetos, destacan: En España Garcilaso y Boscán, a los que siguieron en el s. XVI Fernando de Herrera y en el s. XVII, Lope de Vega y Quevedo. En Italia destaca Pietro Bembo. En Portugal, Sá de Miranda. En Francia Ronsard y por último en Inglaterra, Wyatt y Spenser.
Teatro Clásico Francés
En el siglo XVII en Francia, el teatro tuvo un auge más tardío y menos popular. Será más elitista y únicamente la comedia gozará del favor popular, aunque nunca llegará al entusiasmo de los espectadores ingleses o españoles. Las obras se subordinarán a la regla de las tres unidades:
- Acción: un solo tema sobre la realidad.
- Lugar: un solo escenario; lo que suceda en otros espacios, debe narrarse en escena.
- Tiempo: la acción no dura más de un día.
Además, debía separarse lo trágico de lo cómico (la tragedia debía escribirse en verso, en cambio, la comedia podía presentarse en verso o prosa). En la tragedia destaca Pierre Corneille y Racine; en la comedia, Molière.
Autores Destacados
Corneille
La tragedia El Cid es su obra más conocida. Fue el creador de la tragedia clásica francesa. Conocía muy bien el teatro clásico y adaptó a su época muchos temas romanos. Los personajes se ven obligados a elegir entre contradicciones insalvables, el famoso conflicto corneliano.
Racine
Sus tragedias se centraban en problemas estrictamente psicológicos producidos por una pasión. Sus personajes tienen mayor hondura humana que los de Corneille. Sus tragedias, se someten a las reglas clásicas, se inspiran en temas griegos, romanos o bíblicos.
Molière
Es el creador de la comedia francesa. Era gran aficionado al teatro, por lo que renunció a sus estudios de Derecho para incorporarse a una compañía de la que fue actor, director y autor. Los temas más frecuentes son la hipocresía y la intención satírica. Sus personajes son universales, pero siempre son ridículos.
Ilustración y Neoclasicismo
Fue un siglo pródigo en inventos y progresos técnicos, pero las mayores conmociones se produjeron en las ideas que fueron constantemente examinadas y debatidas. Esta corriente ideológica, literaria y crítica recibió el nombre de Ilustración, que se define por las siguientes características:
- Predominio de la razón humana sobre otros principios de conocimiento.
- La experiencia y la observación como la base de la ciencia.
- La educación como medio de liberación de la ignorancia y de la superstición.
- Visión optimista de la vida en la que se pretende llegar a un mundo más justo y feliz a través del progreso.
- La cultura ilustrada escrita en libros, revistas y en enciclopedias.
Para ilustrar al pueblo, crearon enciclopedias. Se intentó recoger todo el saber humano. Por otra parte, el Neoclasicismo es el movimiento estético que corresponde a la Ilustración. Frente a los excesos del Barroco, se impone una vuelta al mundo clásico, a la norma, a lo útil y al buen gusto. La literatura debe tener un fin didáctico y servir para difundir las ideas del momento. Como consecuencia, se desarrolla una literatura reflexiva y con gran sentido crítico. Se prescinde del sentimiento y todo será simple, natural y razonable.
Destacan escritores como Rousseau o Voltaire, pintores como Goya y músicos como Mozart. Se utilizó la crítica y la sátira. También se escribió ensayo sobre materias diversas. El teatro se caracterizó por la adopción a ultranza de la regla de las tres unidades. En la poesía se adoptan temas pastoriles y anacreónticos.
Autores Neoclásicos Destacados
Montesquieu
Destaca en el ensayo. Fue un noble con profundos conocimientos políticos, jurídicos y científicos.
Voltaire
Destaca en la novela. Defiende la tolerancia, el progreso de la humanidad, la igualdad, etc. Escribió tragedias, poemas épicos y novelas cortas. Entre sus libros destaca: El cándido y El ingenuo.
Rousseau
Es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa. Aclamado y perseguido, acabó su vida en la más absoluta pobreza.