El Realismo literario en España: contexto, etapas y autores

El Realismo literario en España

1. Contexto histórico

El Realismo es un movimiento literario y cultural que triunfa en España en 1870, más tarde que en el resto de Europa.

En España, tras la revolución de “La Gloriosa” en 1868, que lleva al exilio a Isabel II, se proclama una nueva constitución en el 69. Posteriormente, ocupa el trono el general Serrano, cuya política fracasó, al igual que el reinado de Amadeo I de Saboya. Tras esto, se instaura en España la I República, que durará un año (1873-1874). Un golpe de Estado llevará a una nueva regencia de Serrano hasta que se produzca la Restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII. Con este rey, se dará una cierta estabilidad política gracias a la ayuda del ministro Cánovas, que terminará con el desastre de 1898, y un suave desarrollo económico. Tras la muerte de Alfonso XII, reina su segunda esposa, María Cristina, hasta 1902, que sube al trono Alfonso XIII. En el aspecto social, acudimos a la culminación de la burguesía y a un crecimiento demográfico. En la economía, destaca la importancia de la industria catalana y asturiana, y se dará una lucha entre la burguesía innovadora y el tradicionalismo. En el ámbito cultural e ideológico, destaca la influencia del krausismo, basado en el principio de tolerancia y de humanidad, que estará presente en la Institución Libre de Enseñanza (fundada por Giner de los Ríos). También se desarrolla el positivismo, que propone un método de estudio basado en la experimentación y la observación.

2. Etapas del Realismo

1. Etapa prerrealista: aparece durante el reinado de Isabel II, con obras en las que se alternan aspectos románticos con otros realistas. La figura fundamental será Cecilia Böhl de Faber, con el seudónimo de Fernán Caballero, con su obra La Gaviota.

2. Etapa realista: triunfo del movimiento realista en España, se sitúa hacia 1870 con la obra La Fontana de Oro (1871) de Benito Pérez Galdós.

3. Características del Realismo

  • Observación y descripción precisa de la realidad.
  • Ubicación próxima de los hechos; los autores escriben sobre lo que conocen, por eso se elimina el subjetivismo y la fantasía.
  • Frecuente propósito de crítica social y política.
  • El lenguaje que aparece es sencillo. Se aproxima al uso coloquial y a la conversación.
  • Predominio del género narrativo de la novela, ya que para ellos es el género más adecuado para reflejar la realidad. Los rasgos de la novela son: verosimilitud (aunque son historias inventadas, están basadas en experiencias diarias y aparecen personajes y ambientes creíbles), los protagonistas son individuales o colectivos (clases sociales como la burguesía).
  • El narrador es omnisciente.
  • Los autores pretenden dar a la obra una intención didáctica.
  • Descripciones detalladas.

4. Géneros literarios

Género narrativo

Muchas novelas reflejan la ideología de sus escritores. Por un lado, aparecerán las ideas conservadoras y valores tradicionales en las obras de:

  1. Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). Combina su labor literaria con la labor periodística y la labor política. Destacan sus obras El escándalo, El niño de la bola y El sombrero de tres picos.
  2. José María de Pereda (1843-1920). Este autor exalta en sus obras el mundo de la naturaleza, oponiéndolo al mundo urbano. Entre sus obras destacan Sotileza y Peñas arriba.
  3. Armando Palacio Valdés (1853-1938). Conocido por su obra La hermana San Sulpicio, en la que esta religiosa abandona su carrera tras conocer el amor.
  4. Juan Valera (1824-1905). Este autor rechaza en su obra los aspectos más sórdidos de la realidad, exaltando los valores tradicionales. Destaca Pepita Jiménez, Doña Luz, en la que aparece el tema del casamiento entre un señor mayor y esta joven, y Juanita la larga, en la que aparecerá un triángulo amoroso formado por esta joven, enamorada de un religioso, y el caballero D. Jaime, con quien terminará casándose.

Por otro lado, aparecerán autores que reflejan una ideología liberal:

  1. Benito Pérez Galdós (1843-1920). Representa la cumbre del Realismo en España. Aparte del teatro, artículos periodísticos y ensayos, sobresale su proyección novelística.
  • Episodios nacionales. En esta obra, el autor intenta realizar una crónica de los acontecimientos que marcaron la historia de España. Son novelas históricas divididas en cinco series, en las que el autor inserta historias con personajes inventados.

En la primera serie, el protagonista será Gabriel Araceli, que se ve envuelto en una serie de aventuras e historias amorosas. En esta, destacan algunos episodios como Trafalgar, Bailén o Zaragoza.

En la segunda serie, el protagonista, de ideología liberal, es Salvador Monsalud. En esta, aparece la pugna entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII. Aparecen títulos como El equipaje del rey José y Los cien mil hijos de San Luis.

En la tercera serie, aparecerá como protagonista Fernando Calpena, en una España destrozada por la Guerra Carlista y con la regencia de María Cristina.

La cuarta serie refleja el contexto político de Isabel II, su protagonista es Fajardo.

En la quinta serie, aparecerá la revolución del 68, Amadeo I y la I República. El protagonista es Tito.

  • Novelas de primera época. En estas, el autor opone el mundo tradicional conservador y el liberal progresista. Aborda temas como la intolerancia, tradición frente a progreso y fanatismo religioso. Aparecen las novelas Doña Perfecta, La familia de León Roch y Miau.
  • Novelas contemporáneas. En ellas, Galdós realiza un retrato de la sociedad madrileña. Destaca, sobre todo, la descripción profunda que hace de sus personajes. Destacan las obras Fortunata y Jacinta y La desheredada.

En los años 90, Galdós escribirá novelas cuyos temas serán más espirituales, sin olvidar la observación y descripción de la realidad. Destacan Misericordia y Nazarín.

  1. Leopoldo Alas, conocido bajo el seudónimo de “Clarín” (1852-1901). Liberal y republicano, criticará las injusticias sociales y el catolicismo tradicional.

Su obra es reducida, pero de gran calidad. Destaca como crítico literario, comentando las novedades literarias de la época, como por ejemplo el Naturalismo, corriente que llevará al extremo todas las ideas realistas. Aparecerán ambientes más sórdidos y personajes con un carácter más violento. Además, serán frecuentes aquellos que presentan una tara física o psicológica.

Autor de cuentos, destacan Adiós, Cordera y La conversión de Chiripa. Su obra cumbre será La Regenta (1885).

  1. Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Sus producciones se acercan al Naturalismo. Se ahonda en problemas y situaciones difíciles, todo ello con un lenguaje más violento. Autora de cuentos, destacan sus novelas La madre naturaleza y Los pazos de Ulloa.

Género lírico

En esta época, queda oscurecido por la brillantez de la novela realista. Destacan Ramón de Campoamor y Núñez de Arce.

Género dramático

Aparece un nuevo subgénero, que es la alta comedia. Este intentará reflejar la realidad de una manera crítica. Destacan López de Ayala, Tamayo y Baus y, sobre todo, José de Echegaray, que recibió el Nobel de Literatura en 1904. Destacan obras como El loco Dios y O locura o santidad.