1. El Movimiento Romántico
El movimiento romántico abarca la primera mitad del siglo XIX. La tendencia romántica se mantendrá en la poesía hasta finales de siglo, cuando dará comienzo el Simbolismo.
a) Contexto Socio-Histórico
El comienzo del siglo XIX viene marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte, hasta su derrota en Waterloo.
Hasta mediados de siglo, la dinámica política se caracteriza, de modo general, por los enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales.
Esta primera etapa del siglo XIX se caracteriza por el nacionalismo, en el que los pueblos buscan su propia identidad basándose en principios comunes como las etnias, la lengua, etc., y estos justificarán que se constituyan como naciones independientes.
También es fundamental el liberalismo, la doctrina política que aboga por las libertades individuales, la soberanía popular, los derechos del hombre o la limitación del poder del Estado.
El Romanticismo puede asociarse con el liberalismo.
La burguesía irá desplazando a la nobleza y se erigirá en la nueva clase dominante.
Aparecerá también el proletariado. Este nuevo estamento es fruto de la Revolución Industrial.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, dominarán nuevos valores como el imperialismo colonial.
Las clases sociales acentuarán aún más sus diferencias: la burguesía tendrá poder en la sociedad industrial y cada vez hará más difícil la vida del proletariado, que constituirá el movimiento obrero. Este movimiento obrero se organizará en sindicatos y defenderá nuevas corrientes de pensamiento.
El siglo termina con la paz en Europa y el alineamiento de las potencias en dos bloques diferenciados, que serán el origen de las dos guerras mundiales que acontecerán en el siglo XX.
b) El Movimiento Romántico
A finales del siglo XVIII se produce una reacción que apuesta por los sentimientos, los ideales, la intuición, etc.: el Romanticismo.
Este movimiento cultural, ideológico y social se extiende por toda Europa desde Inglaterra y Alemania, durante la primera mitad del siglo XIX.
La libertad y el individualismo se van imponiendo en las conciencias y en la creación artística.
A finales de siglo, este movimiento convivirá con el Realismo en la novela, el cuento y el teatro.
El movimiento romántico es esencialmente estético, y es el primer estilo protagonizado por jóvenes, que pertenecen a clases acomodadas y manifiestan un espíritu aristocrático y refinado. Estos jóvenes tienen una concepción exacerbada de la libertad.
La principal corriente filosófica de este siglo será el idealismo. El romántico intentará buscar respuestas que den sentido a una vida que ya no se puede explicar mediante principios racionalistas. Es el llamado “mal del siglo” que se apodera del espíritu romántico.
c) Características del Movimiento Romántico
1. En relación al individualismo:
- Consideran al individuo como único e irrepetible, y todas las personas son válidas independientemente de cómo sean.
- Defienden la exaltación del sentimiento. Ponen la intuición por encima de la razón y destacan la genialidad y el elitismo.
- Deseo de libertad.
- La realidad se encuentra en el espíritu de cada uno y rinden culto a la intimidad.
- La genialidad es lo único que permite que se conozca la realidad.
- Rechazan todas las normas sociales, artísticas, religiosas y morales.
2. El “mal del siglo”: Es la sensación de incertidumbre e insatisfacción perpetua, un choque con la realidad y su propia esperanza. El estado general de los autores será la melancolía. Como consecuencia, toda su literatura estará llena de personajes enfermos, que menosprecian la vida y con tendencias suicidas.
3. Interioridad y espiritualidad personal, lejos de dogmas religiosos: Defienden una religión desde un punto de vista subjetivo y, además, que los actos de fe deben realizarse en la conciencia.
4. Conciencia social y política.
5. Interés por valores patrióticos y nacionalistas: Están interesados en el pasado de los pueblos y defienden que cada pueblo tiene su propio espíritu, que se perpetúa con el paso de los siglos.
6. Estilo: Buscan conmover la sensibilidad. Destaca el rechazo a las normas y a los escritores clásicos.
Buscan el enriquecimiento del lenguaje literario, la inclusión de recursos retóricos, se recupera la narración y se borran las fronteras entre géneros.
Se cultivarán los tres géneros por excelencia: la poesía, la narrativa y el teatro. La poesía romántica se caracteriza por el intimismo con que muchos autores tiñen sus versos.
En cuanto al teatro, se suprimen las reglas clásicas y se mezclan la tragedia y la comedia.
d) Etapas del Movimiento Romántico
1) Prerromanticismo: Consiste en el anticipo de las ideas románticas: las emociones, la sensibilidad e intimidad que ya utilizaron en la Ilustración autores como Rousseau y Diderot.
En Alemania se expresará mediante el movimiento Sturm und Drang de Schiller y Goethe. La intención de este movimiento es la oposición al racionalismo y abogan por el individuo, la libertad y la expresión de los sentimientos.
Lo protagonizan jóvenes que se rebelan contra las autoridades, y rechazan la burguesía, pues la consideran estrecha y sombría.
2) Romanticismo pleno: Desarrollan su trabajo escritores burgueses partidarios de la revolución, pero después de la época del terror, los liberales reaccionan y generalmente evolucionarán al conservadurismo.
3) Posromanticismo: Algunos escritores se decantan por el Realismo en la novela, y otros por el Romanticismo intimista y la proyección del yo que se dará en la poesía.
Los autores destacados son Bécquer y Baudelaire.
2. La Poesía Romántica y la Novela Histórica
2.1. Poesía Alemana
La lírica alemana puede dividirse en dos etapas: el Sturm und Drang y el Romanticismo pleno.
a) Johann Wolfgang von Goethe
Fue un burgués de formación muy elevada. Su obra abarca tres períodos:
- El primer período acaba cuando viaja a Italia. En este tiempo, su obra más importante es la novela Las desventuras del joven Werther. Con Werther, Goethe logra que su personaje y su obra se conviertan en emblemas del Romanticismo.
- El segundo período tiene lugar tras su viaje a Italia. Los dos años que pasó en este país infunden a sus creaciones un espíritu clásico. Escribe dramas como Ifigenia en Táuride, versos como los de Elegías romanas y novelas como Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.
- El último período transcurre. Goethe escribió obras como la novela Las afinidades electivas, o los Viajes italianos, de carácter autobiográfico. Su creación más importante es Fausto. Es un largo drama que recrea una antigua leyenda alemana en la que el protagonista vende su alma al diablo a cambio de diversos dones mientras viva.
b) Friedrich Hölderlin
Tuvo una vida desdichada, llegó incluso a la locura. Sus creaciones estaban dotadas de gran sensibilidad y nostalgia, y su lenguaje se caracterizó por sus imágenes y sus símbolos. Fue autor de diversas odas, como “En las fuentes del Danubio” o de elegías, como “El archipiélago”.
Hiperión es una novela epistolar en la que un joven griego expresa el amor por su patria y La muerte de Empédocles es una tragedia inconclusa, en verso.
c) Novalis
Su producción (ensayo, novela y poesía) refleja su elevación espiritual. Su obra poética más conocida son sus seis Himnos a la noche, llenos de misterio y simbolismo, inspirados en la muerte de su joven amada. El lenguaje, a veces oscuro y difícil, presenta un gran número de imágenes de gran fuerza expresiva.
d) Heinrich Heine
Sus versos, escritos con un lenguaje sencillo, manifiestan una gran sensibilidad y fantasía, aunque también están cargados de ironía. Su obra El libro de las canciones tuvo gran éxito e influencia en toda Europa.
2.2. La Poesía Inglesa
A) Prerromanticismo
a) Edward Young
Su obra más importante es Pensamientos nocturnos, más conocida como las Noches. Es una larga meditación sobre diversos temas. En la composición, domina el “yo” del poeta. Los versos están llenos de melancolía y de elementos fúnebres y sepulcrales.
b) William Blake
Su obra suele dividirse en:
- Poemas breves, de gran lirismo y expresividad, como por ejemplo, Cantos de la inocencia y Cantos de la experiencia, en los que dominan la alegría y el dolor.
- Libros proféticos, cargados de misticismo y simbolismo, entre los que destacan El libro de Urizen y Europa.
Fue, además, un magnífico ilustrador.
c) Ossian (James MacPherson)
Dijo haber recuperado los versos de un antiguo bardo de ascendencia gaélica llamado Ossian. Su obra se inspira en el pasado medieval y su estilo es monótono, por lo que induce al sueño.
B) Romanticismo: Podemos distinguir dos generaciones de poetas:
- Lakistas: Destacan William Wordsworth, con poemas románticos de gran introspección y análisis del yo. Trata el tema de la naturaleza, y Samuel Taylor Coleridge, que tiene una tendencia más acusada a la ensoñación y lo sobrenatural, por lo que es más visionario. Escriben una obra conjunta: Las baladas líricas.
- Poetas rebeldes: Son Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats.
a) Lord Byron
Muchos de los temas y de los personajes de Lord Byron se caracterizan por la pasión, el heroísmo, el deseo de libertad, la insatisfacción y el desprecio por la sociedad. Su obra más conocida está inacabada y se titula Don Juan. El don Juan byroniano se aleja bastante del mito español.
b) Percy Bysshe Shelley
Sus obras se caracterizan por un gran idealismo y sensibilidad. Es autor del poema alegórico Alastor o el espíritu de la soledad, en el que un poeta busca la imagen del ser imaginado y perfecto. Suyos son también el Himno a la belleza intelectual o Julián y Maddalo. Una de sus mejores obras es Prometeo liberado, drama lírico e ideológico.
c) Mary Shelley
Segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The Last Man.
d) John Keats
Nació en Londres y murió muy joven, con veintiséis años. Posee una gran sensibilidad, pero también mayor plasticidad, fantasía y capacidad de sugestión. Asimismo, mientras Shelley buscaba con sus versos mejorar el mundo, Keats entiende la poesía exclusivamente en sí misma, en su pureza y en su propia e intrínseca belleza.
Escribió odas en la que expresa diversos sentimientos: soledad, amor, melancolía, dolor, tristeza, alegría…: Oda a Psique, la famosa Oda a una urna griega, Oda a la melancolía, o la bella Oda a un ruiseñor.
2.3. La Poesía Francesa
a) Alphonse de Lamartine
Por sus Meditaciones poéticas se le considera el iniciador del Romanticismo francés. Su obra se caracteriza por el intimismo, la melancolía y la efusión del sentimiento. En 1830 escribe los cuatro libros de Armonías poéticas y religiosas.
b) Víctor Hugo
Fue un hombre comprometido con la vida política y un escritor fecundo y de gran popularidad en su tiempo. Escribió poesía, teatro y novela. Como poeta, se caracteriza a menudo por su retoricismo y el dominio de los recursos del verso.
Publica una edición ampliada de Odas y baladas, Las voces interiores, Las contemplaciones, o La leyenda de los siglos.
También obtuvo mucha fama con las novelas Nuestra Señora de París y Los miserables.
2.4. Poesía Italiana
a) Giacomo Leopardi
Es un poeta italiano de gran erudición y de espíritu solitario y sensible. Su poesía se mueve dentro del dolor, que para él es intrínseco a la propia condición humana.
Entre sus obras destacan los Idilios y los Cantos.
3. La Novela Histórica
3.1. François-René de Chateaubriand
Sus páginas se tiñen a menudo de una vaga melancolía, el “mal del siglo”.
Es autor de algún ensayo, Ensayo sobre las revoluciones; de narraciones como El último abencerraje; o de unas Memorias de ultratumba. Pero Chateaubriand es sobre todo conocido por El genio del cristianismo y las dos novelitas Atala y René.
Escritas con una bellísima prosa llena de sugestiones poéticas.
3.2. Alexandre Dumas
Alcanzó gran popularidad en su época. Aunque también escribió teatro, son sus novelas las que permiten considerarlo como uno de los autores más universales, leídos y de mayor éxito en todos los tiempos. Sobre todo gracias a dos de sus obras:
- Los tres mosqueteros.
- El conde de Montecristo.
Ambas son novelas de aventuras, con fondo histórico, que han conseguido multitud de ediciones en numerosas lenguas.
3.3. Jane Austen
La novela sentimental. Sus dos obras más conocidas son Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. La trama de ambas se centra en el amor, la búsqueda y la elección de pareja y el matrimonio.
3.4. Walter Scott
Entre sus títulos están: La novia de Lammermoor, triste historia de unos amantes escoceses; Rob Roy, personaje histórico-legendario; Quentin Durward, de aventuras, amores y rescates; y, sobre todo, Ivanhoe, una novela llena de aventuras, amores y guerras.
3.5. Pushkin
Es el escritor más representativo del Romanticismo ruso. Como narrador en prosa, compuso diversas obras de gran interés escritas con un lenguaje sobrio, claro y sencillo: Relatos de Bielkin, Dubróvsky, La hija del capitán…
3.6. Alessandro Manzoni
Es el autor de la mejor novela del Romanticismo italiano, Los novios. Se publicó en 1827, aunque su edición definitiva es bastante posterior. La obra tuvo un éxito extraordinario y una merecida fama dentro y fuera de Italia. Es una narración de corte histórico.